ESPEJOS y EMBUDO (III y FINAL)

Solapas principales

 

“LA MEJOR ADMIRACIÓN ES LA SABIDURÍA QUE NOS PERMITE CONSTRUIR LOS ESPEJOS DONDE ALGÚN DÍA DESEAMOS VERNOS REFLEJADOS”.

Antes de empezar con el artículo me gustaría responder a giripower, en relación al mal llamado “milagro” que él comentaba en mi anterior post. En realidad si vemos la ficha de un jugador hay altura, edad, estadísticas e historial. En base a eso se establece un sumatorio de capacidades que dan un resultado que se asocia a potencial del equipo. Dicho potencial, en el caso de Manresa siempre coloca a ese equipo en el abismo. Hay otro “campo invisible” en la ficha de cada jugador que es la de sus VALORES, de lo que estoy hablando en estos artículos. Ese campo invisble es el que permite que un equipo no sea solamente la suma de las individualidades, sino más, y en algunos casos menos.

La última pregunta por responder: los buenos espejos?
Antes de destapar los espejos, hay que reflexionar un poquito sobre lo que hemos hablado hasta aquí…

Hablábamos en el primer capítulo de los ídolos de los jóvenes jugadores ( Gasol, Ricky, Rudy, Navarro, etc…) Podemos realmente pensar que puede ser bueno tomarlos como ejemplo? . Vaya por delante que no tengo nada contra esos jugadores! Son muy buenos, son claves para el baloncesto y han conseguido mucho para nuestro deporte, peeero…
Puede ser nocivo querer parecerse a alguien por lo que es o lo que ha conseguido, en cambio quizás habría que intentar parecerse a alguien por como y por qué ha llegado a ser lo que es.

Metáfora: debemos aspirar todos a un porshe, o podemos ser felices con un audi? Es posible que pidamos un crédito para un porshe y no podamos pagarlo, mientras que si con nuestro trabajo podemos tener un buen audi, podemos sentirnos orgullosos, y seguir trabajando para , quen sabe, en un futuro?

Un ejemplo relacionado: Mark Knopfler (para los que no le conozcais, es un cantante-guitarrista de 60 tacos), me encanta su música, pero no puedo pretender tocar como él. En lo que sí puedo querer parecerme, es en sus valores de transmitir pasión por lo que hace, de ser permanentemente creativo, de respetar cada día que toca a los que le escuchan, de no protagonizar excentricidades, de mantener la ilusión después de tanto tiempo haciendo lo que hace. Esos valores son un espejo, y puedo aspirar a ellos dentro de mis habilidades o mi trabajo, tomándolos como ejemplo!

“Haz de manera que seas tú admirado y no lo que te pertenece”.
(Juvenal, poeta romano siglo I)

Entonces, preguntaros, jugadores, qué podeis realmente admirar de los cracks? Sus capacidades o sus valores? Creo que ahí está la clave!
Y ahí es donde hay mucho campo para recorrer. Quizás esos jugadores representan infinidad de buenos valores, pero evidentemente sus capacidades y su talento (talento: algo por encima de lo normal) han sido claves en su proceso hacia el estrellato, con lo cual, otros valores pueden quedar escondidos…
Sin embargo, hay otros jugadores, que han conseguido llegar a su máximo , salvándose del incendio ,fundamentalmente gracias a sus valores, esos jugadores son los buenos espejos!!
Buenos no porque los Gasol, Rudy, etc.. sean malos, sino porque hay muchos más, y más realistas, incluso diría que escondiendo interesantes reflexiones e historias!

Padres, entrenadores… buscad los espejos y ponedlos en el camino de los jóvenes jugadores!!!

Propongo hacer , entre todos, una lista de jugadores de este perfil, resaltando sus valores. yo empiezo! Por suerte, podría hablar de muchos, pero no voy a caer en mi propia trampa hablando de ACB’s, y voy a desarrollar un ejemplo concreto, un buen espejo donde mirarse, por ser un jugador que ha llegado a su tope, por encima de lo que casi todos pensaban, que es una persona “normal”, que ha trazado un camino lento pero seguro, venciendo dificultades y llegando , la pasada temporada a jugar 20 minutos por partido en Leb Oro , en VIC, sin destacar para nada en números… Le he hecho una pequeña entrevista que viene a continuación. No esconde ningún gran secreto, ninguna gran “receta”, simplemente refleja EQUIPO, HUMILDAD, AMBICION y NORMALIDAD, valores que le han permitido salvarse del incendio , un buen espejo, en definitiva.

EDUARD JIMENEZ, “JIMIX” (Girona, LEB ORO)


Qué valores positivos crees que te definen como jugador?
Soy capaz de sacrificarme por el equipo.
Intento ser positivo con los compañeros dentro de la pista, ya sea animando durante el calentamiento o durante el partido. Si creo que se le tiene que decir alguna cosa a un compañero, le digo,intentando ser positivo, sin recriminar.
Soy un jugador con caracter, en el sentido que si el jugador a quien me toca defender anota un basket, en la proxima intentare hacer todo el posible para impedirselo, Y no frustrarme y hacer la rabieta porque la ha metido
Durante la semana me considero trabajador , ni más ni menos que otros compañeros que he tenido…. Bueno, más que otros compañeros que he tenido si ... jeje!!!


Qué dificultades has superado para poder jugar al nivel que estás actualmente? Como las has superado?
Durante la etapa infantil-cadete-junior mis entrenadores me tenían bien considerado como jugador pero no creían que yo pudiera jugar a un nivel alto, (me he dado cuenta con el tiempo, por comentarios de alguno de los entrenadores que había tenido). Al acabar la etapa junior entré al equipo de EBA en Girona, pero al haber jugado esta liga y querer progresar para jugar más arriba, tuve que buscarme la vida e irme a jugar a Guadalajara con 19 años, aquella temporada no fue muy agradable…. Yo intentaba hacer la mía, es decir: trabajar día a día sin espera recompensa en forma de minutos, creo que eso me hizo más fuerte mentalmente para ser capaz de afrontar dificultades.
A nivel de juego: Fisicamente en categorías inferiores yo era un jugador con buenas condiciones, pero al subir de nivel estas condiciones fisicas ... ves que son superadas por muchos jugadores. a partir de aqui intentas mejorar otras facetas del juego que no sean tan fisicas, ya sea la técnica individual, o apender y entender mejor los conceptos de juego y saber escoger la mejor decision en el momento adecuado.

Qué puedo hacer como jugador para que mi equipo juegue como tal?
Primero, poner tus cualidades al servicio del equipo y confiar en los compañeros, sin tener una confianza ciega. Sino conociendo las capacidades de cada uno.
Después, entender qué quiere el entrenador en cada situación y porqué lo quiere, esto normalmente ayuda a implicarte en los trabajos que te toca hacer dentro del equipo. También si eres capaz de mejorar individualmente el día a día, estas ayudando a mejorar el equipo.
Poner el listón alto en los entrenamientos ayuda a mejorar a tu compañero y a prepararlo y prepararte para situaciones de partido.

Qué consejos darías a un jugador cadete-junior?
Que su objetivo sea mejorar las cosas que no hace bien, y que siga trabajando las que hace bien porque seguro que las puede mejorar.
Que escuche a sus entrenadores, y reflexione lo que le digan. La manera de apender es, saber por qué haces las cosas. No hacerlas porque te las digan.

Qué cambios se encuentra un jugador cuando llega a senior?
El juego se endurece más, hay más contactos. No hay tantas situaciones de 1x1 o contraataque, sino que el juego es más controlado y las situaciones que se dan son de 2x2 y de 3x3.
Saber ocupar bien los espacios en ataque es más importante para encontrar buenos tiros ya que las defensas son más trabajadas.

Vamos, ayudemos entre todos! Poniendo esos ejemplos, damos reconocimiento a esos jugadores que todo entrenador quiere tener, pero que casi nunca tienen ese reconocimiento general, y a la vez ayudemos a los jóvenes a encontrar nuevos ídolos, más cercanos, más “reales”, más “normales”, como ellos mismos!!


“Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento.” (Pasteur)

 

Comentarios

Muy buenos poste Xavi, desde hace años que me desvincule del basket en plan entrenador altruista de equipo de pueblo, ahora pues un enano mio le ha dado por el otro deporte famoso sobra que decir, sinceramente alucino colores con chavales en las bandas dirigiendo a niños de 10 y 11 años, no tiene ni pies ni cabeza, solo les vale ir machacar y si miras la otra banda los padres, uff algunos sueñan en dejar de trabajar dentro de unos años, he visto reflejado esto en tu post el II.
Felicidades por estos magnificos escritos desde la humildad y coherencia, que tengas suerte chaval en volver a ACB.
Un saludo.

Muy interesantes los artículos, gracias Xavi.
¿Cuantos jugadores con mucho "talento" y poco trabajadores se han quedado por debajo de sus "posibilidades"? y por contra, ¿cuantos jugadores con menos "talento" pero muy trabajadores han llegado a jugar por encima de sus "posibilidades"?La respuesta a ambas preguntas es, mucho.
Por otra parte, leyendo artículos como estos me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender en esto del baloncesto, pero ¿qué pasa cuando has perdido la ilusión y ves que tu trabajo no vale para nada?¿es el momento de hacer un alto en el camino y, desde la distancia, elegir hacia donde ir?.Y no hablo de la consecución de resultados deportivos, si no del día a dia con los equipos de formación tras más de 20 años de experiencia.

Pondré otro espejo: Martí Nualart. Jugador inteligente, que pone todo lo que tiene para el equipo. Sinceramente preocupado para ayudar siempre a que el equipo funcione, aportando positivismo, haciendo grupo, defendiendo a su máximo, con carisma. Ha sido determinante en Leb Plata muchos años y en definitiva, alguien de quien los jóvenes podrían aprender muchas cosas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar