Solapas principales

Ros Casares celebra

Especial Solobasket Copa de la Reina 2009

  • La Copa de la Reina 2009 llega este fin de semana. Se disputará en Salamanca de viernes a domingo y aquí tienes toda la información necesaria para seguirla

14915_0.jpg

Ros Casares celebra
Ros Casares defiende el título conquistado en Sevilla la temporada pasada y tendrá como gran rival al Perfumerias Avenida, campeonas en el 2005 y el 2006

Salamanca será por unos días la gran ciudad del baloncesto, con la afición volcada con su equipo. San José León y Rivas se presentan como las alternativas de poder.

Cuartos de final

(1) Ciudad Ros Casares vs CB San José de León-12:30h
(2) Olesa Espanyol vs Soller Joventur Mariana- 16:00h
(3) Rivas Ecópolis vs Celta Indepo- 18:15h
(4) Perfumerías Avenida vs Ebe Ibiza PDV-20:30h

Semifinales

(5) Ganador 1 vs Ganador 2-17:00h
(6) Ganador 3 vs Ganador 4-19:15h

Final

(7) Ganador 5 vs Ganador 6- 16:00h

Televisión

Los partidos se podrán seguir por: IB3, Telemadrid, Canal Nou, Canal 33, Televisión Castilla y León...
 

 

Análisis de los cuartos de final

ROS CASARES vs. SAN JOSÉ LEON

 

14916_0.jpg

Ros y Perfumerías son los favoritos
Ambos equipos reeditan la final de la temporada pasada, en un duelo a priori desigualado a priori por el nivel taronja. Pero las leonesas van a vender muy cara su derrota. En el recuerdo queda la última posesión fallada la temporada pasada por Liron Cohen, que las pudo dar el título.

Sin duda son uno de los equipos más en forma de la competición, después de un desastroso inicio, y comandadas por la MVP de la competición, Shay Murphy, esperan dar la sorpresa.

Junto a Murphy completan el quinteto la base Shona Thorburn, la escolta Maria Revuelto y dos jugadoras con mucha envergadura como Cindy Lima y Kim Butler.

No son los únicos peligros de un equipo con una amplia plantilla en la que todas las jugadoras son importantes, como las internacionales Paula Seguí, Luci Pascua o María Pina. Completan el roster una sorprendente Rosa Pérez y la stopper Patricia Arguello.

Después de su fantástico rendimiento en Europa, donde llego a cuartos de final de la Eurocopa, la esperanza es lo último que quiere perder el equipo de Estrada.

Enfrente el gran favorito, el Ros Casares valenciano. Un equipo confeccionado a base de talonario, que cuenta con algunas de las mejores jugdoras que se puedan ver en Europa, pero que llega con la moral por los suelos después de su eliminación en la máxima competición continental a manos del Spartak de Moscú, campeón las dos últimas ediciones.

En el plantel del Ros es muy difícil destacar a una jugadora por encima de otra. Su primer puntal es la posición de base, donde dos jugadoras que conocen muy bien la filosofía del club como Laia Palau y Elisa Aguilar se reparten los minutos.

Candance Wiggins es la escolta titular. Después de su periodo de adaptación al equipo ya está empezando a dar muestras de su potencial, que la llevó a ser nombrada sexta jugadora del año en la WNBA.

La veteranísima Tornikidou y la gran Amaya Valdemoro se complementan en la posición de alero, apoyadas por Jana Veselá, que sería titular en muchos de los equipos de la competición.

Si el potencial de las jugadoras pequeñas asusta, no es menor en la zona. Empezando por Milton Jones, consagrada en la liga americana, y que es todo un seguro de vida para el equipo.

Dupla de españolas en la posición de “4”, con Montañana y Ferragut, en una explosiva mezcla de veteranía y juventud que garantiza más de veinte puntos por partido.

Cierran la rotación la experimentada De Souza, todo un portento físico, y dos jugadoras próximas a los dos metros y muy versátiles, Vecerova y la croata-italiana Dacic.

 

CB. OLESA – vs. SOLLER JOVENTUT MARIANA

 Las dos revelaciones de la temporada se enfrentan en un cruce sin claro favorito. El equipo catalán se movió muy bien en el mercado y ha conseguido armar un equipo muy rocoso, difícil de ganar en su pabellón.

Noemi Jordana es el timón de este equipo.Ppreocupada por reprtir juego, deja las tareas anotadoras para el triplete formado por Reid, Kelly y Lebrato. La primera llegó de Salamanca y es un derroche físico a la disposición del equipo. Crystal Kelly está confirmándose como una de las sorpresas agradables de la competición. Muy joven y con margen de mejora, se postula como una pívot my interesante para uno de los grandes.

Anna Cruz Lebrato es la viva imagen de lo que significa progresar. Salida de la cantera del Barcelona y después de tres buenos años en Burgos, es firme candidata a un puesto en la selección española.

Su otra punta de lanza es Olga Podkovalnikova, que en su segunda temporada está siendo un muro para las pivots rivales, promediando 10 puntos, 7 rebotes y más de un tapón por partido.

La prometedora Freixanet, Boada, Lidjestrand, Sales y Putnina completan una plantilla dispuesta a seguir siendo una verdadera sorpresa en la competición.

No menos que el Soller Joventut Mariana. Su primera temporada está siendo deslumbrante. Defienden la cuarta posición que las daría el factor cancha en los playoffs de la liga y clasificarse para la copa ha sido un premio complementario para el equipo de Mallorca.

Dos jugadoras destacan por encima de todas: Murriel Page, que vive una segunda juventud y la jugadora de Milwaukee Armintie Price, segunda en valoración en la temporada regular.

Junto a ellas es muy importante Gisela Vega, artífice del ascenso del equipo después de ser una estrella en la Segunda División.

Junto a ellas se reune un equipo flojo en defensa pero con las ides muy claras. Todas giran alrededor de ese tringulo ofensivo y los resultados están encima de la mesa. Veteranas como Nieves Llamas o la cubana Licet Castillo se encargan del trabajo sucio, con escaso protagonismo para Moreno, Morillo, Villaescusa o Gabi Ocete.

 

PERFUMERIAS AVENIDA vs. EBE IBIZA PDV

Partido de alto nivel entre dos equipos repletos de grandes jugadoras. Poco se puede descubrir de las salmantinas. Acostumbradas los últimos años a ser un equipo ganador esperan que está temporada no sea diferente. Apoyadas por su numerosa afición, quieren dar continuidad al éxito que supuso clasificarse por primera vez en su historia para la Final Four femenina, dejando fuera al Mizo Pecs.

Segundas en la clasificación, su mayor virtud es las innumerables variantes que poseen para anotar a canasta. Si se decantan por la zona aparece Michelle Snow, entre las mejores pivots en Europa y con un curriculum envidiable en la gran liga americana. Junto a ella brilla Lecoe Willingham, que en su segunda año en la competición está formando una pareja demoledora con la pivot de Tennessee.

Sheila Alaña y Stampalija hacen otro tipo de trabajo bajo los aros, dando minutos de descanso de mucha calidad a sus compañeras.

Pero el juego salmantino se inicia desde la posición de “1”. Ahi relucen los nombres de Silvia Domínguez, en su mejor año con el Perfumerias, y el de la rumana Ciocan, suplente de lujo proveniente del descendido Burgos.

En el perímetro sobresalen Anke de Mondt y Gunta Basko. La belga conoce la competición y es una de las tiradoras más respetadas de la liga. Por su parte, Gunta Basko está mostrando porque en Francia era una jugadora clave en equipos habituados a ganar.

La sevillana Isa Sanchez aporta todo su derroche físico y veteranía para convertir al Perfumerias en uno de los grandes de Europa por pleno derecho.

Si algo da moral al EBE IBIZA PDV es su victoria la última jornada frente el Avenida. Ya son varias las temporadas que el club ibicenco presenta una plantilla de nivel y su presencia entre los mejores equipos de la competicion es algo contrastrado.

Todo se explica mejor cuando “Pee Wee”Johnson es la jugadora que mueve el equipo. Parece que no pasan los años por una de las mejores jugadoras de la historia, empeñada en hacer del PDV un equipo ganador. Claro que si junto a ti tienes a la MVP de la liga Sancho Little y a la que probablemente sea la mejor escolta español de la competición, Silvia Morales, todo parece más fácil.

No son su único peligro. La eslovena Pirsic es un peligro para cualquier zona rival y jugadoras de largo recorrido en la liga como Elsa Donaire o Anna Gómez dan empaque al PDV.

Poco protagonismo tienen jugadoras que vivieron momentos mejores como Regina Gómez o Alicia López o la altísima Ciman.

 

RIVAS ECÓPOLIS vs. REAL CLUB CELTA INDEPO

 

14914_0.jpg

Tamara Abalde
Si hay un equipo que por méritos propios se ha asomado a la cabeza de la competición es el Rivas Ecópolis. El esfuerzo temporadas atrás para conseguir el ascenso dio sus frutos y la planificación de unos de los clubes que mejor trabajan el mercado es envidiada por muchos.

El combinado ripeño es ya una alternativa real y en su plantilla hay jugadoras que podría estar perfectmente en alguno de los grandes europeos. Es el caso de Hodges, que empezó la temporada en el Ros y que encontró un mejor acomodo en las madrileñas.

Del Ros también llegó hace varias temporadas una de las jugadoras con más proyección en Europa, Jelena Dubljevic, que está respondiendo a las expectativas y su nombre ya suena como futurible para los equipos de la WNBA.

Si hablamos de futuras estrellas no nos podemos olvidar de Tamara Abalde. Después de su periplo por la Universidad de Lamar, se present como una jugadora más formada, jugando minutos importantes y con sólo 19 años.

Dos antiguas jugadoras del Avenida, Laura Camps y Clara Bermejo, llevan gran parte del peso del equipo, lo que es un seguro de vida, puesto que poco o nada tienen que demostrar en la comeptición.

De Israel llegó Petra Ujhelyi, drafteada en el 2003 por Phoenix, acaba de explotar en la liga española firmando dobles-dobles con asiduidad.

Con estos mimbres es normal que Cathy Joens, la joven Musovic y Silvia Hernández jueguen pocos minutos a pesar de su calidad.

Cierrn el equipo my interesantes proyectos, los de la brasileña Franciele Nascimiento o Paula Justel.

Frente a ellas uno de los proyectos más atractivos del baloncesto estatal. El creado por el histórico Real Club Celta Indepo, poseedor de cinco ligas y cuatro copas.

Dos jugadoras merecen especial atención. Ambas son del 89 y amenazan con convertirse en estrellas. Ellas son Laura Nicholls y Alba Torrens, piezas ya importantes de las viguesas y que pueden confirmarse ante los mejores equipos de la liga.

Un año mayor es la alero serbia Maja Miljovic, que está siendo la mejor jugadora del Celta y que junto a sus dos compañeras garantiza el futuro a corto plazo del club, hasta que un grande se decida por sus servicios.

Pero no todas las jugadoras que destacan son nacidas en las cercanias de los noventa. Agne Ciudarene y la eterna Pilar Valero son dos espejos en los que mirarse, aportando una exitosa combinacion entre veteranía y juventud.

De los balcanes llegaron Beljanski, Svitlicka y Sliskovic, destacando esta última por su calidad en el interior de la zona.

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 7 meses
#contenidos: 
99
#Comentarios: 
160
Total lecturas: 
405,521

Comentarios

Hay que felicitar al Ros Casares, por su 3ª C.Reina consecutiva. Las valencianas, son las mejores a nivel nacional -y así- hay que reconocerlo.

Solo el P.Avenida y -puntualmente- otros conjuntos, pueden hacerle algo de sombra.

Que exista rivalidad es normal esta, es la salsa del deporte. Cuando se lleva a extremos pues.....

Lo que si me mosquea, son los comentarios de aquellos/as que se mofan de Salamanca, diciendo que el basket femenino, es lo único que tiene esa ciudad a nivel deportivo.

Señores/as: Aprendamos un poquito de cultura deportiva, y no miremos solo el fútbol.

Soy leonés y -desde hace unos cuantos años- la tierra de "La Pulcra Leonina" tiene uno de los mejores equipos españoles de balonmano masculino:el Reale Ademar. Por ser balonmano, es menos meritorio?. Durante casi 3 lustros, este equipo está peleando con los mejores a nivel estatal e internacional. Ya quisiera el Ros Casares tener la competencia de equipos como el "Dream Team" del Barca (Barru, Urdangarín) San Antonio (Hombrados, Iakimovich, Kisselev, Errekondo) Ciudad Real (Sterbik, Chema, Jerome, Steffanson), o Valladolid (Sierra, Gull, Muratovic, Roberto García....).

Y eso,sufriendo la pérdida de sus estrellas año tras año, al ser fichadas estas por otros equipos más fuertes a nivel económico.

A priori, final entre Ros Casares y Perfumerías Avenida, aunque las salmantinas pueden pasar apuros ante un EBE Ibiza muy en forma (5 victorias en las últimas 6 jornadas de liga). Rivas es claro favorito ante el Celta y Olesa-Mariana parece la eliminatoria de un pronóstico más incierto.