Solapas principales

Fran Guerra: "Mi sueño es jugar con la Selección"

  • Sobre su juego: "Mi evolución es positiva, es el camino a seguir"
  • "Quiero que se me juzgue el presente".."Me molesta que me llamen un jugador agresivo"
  • Sobre la Final Four LEB Oro: "nosotros estaremos allí, te lo garantizo"

Nuestro compañero en Palma de Mallorca, Juan Carlos Turienzo, ha podido realizar una interesante entrevista a uno de los jugadores referencia en LEB Oro, el pívot de Iberojet Palma Fran Guerra (2.14m/1992).

En esta temporada se ha convertido en el MVP del equipo mallorquín, pero por contra se ha visto en el "ojo del huracán" por su comportamiento dentro de la pista en momentos puntuales. Hablamos con el pívot canario, además de con el "mental coach" del equipo, Gaspar Vera, sobre su papel en el equipo, sus aspiraciones de futuro... sobre el baloncesto en general al más puro estilo Solobasket.

 

¿Cómo ve su evolución dentro de la LEB Oro?

He jugado 3 años en la LEB y he cambiado mucho, sobre todo este año. Tengo un “mental coach” que me está ayudando, tanto fuera como dentro de la pista. En mis emociones sobre todo, que tenía algo de fallo. Como jugador estoy trabajando también para ser mejor, al final ningún jugador es perfecto, es el camino a seguir.

¿Cuáles piensa que son las claves del buen año que está haciendo en Palma a nivel personal? los números son los mejores desde que estás en LEB…

Los tres años son buenos números. Yo creo que este año al nacer mi hija, tener un “mental coach” en el equipo... El equipo y el entrenador me ayuda mucho. Los otros años también fueron buenos, pero este es el mejor, mentalmente estoy cambiando todo, mis emociones las estoy controlando.

¿Y a nivel colectivo? sobre todo últimamente que el equipo parece que se sale…

Cuando llegamos aquí sólo se escuchaba el “Volem ACB”, empezamos como no queríamos. En la 2ª vuelta hemos evolucionado muchísimo. Yo creo que la clave es que somos más agresivos en defensa. La verdad es que en ataque los jugadores tienen mucho talento, lo que importa es la defensa. Los últimos partidos en casa hemos dejado a los rivales en menos de 60 puntos, y eso es mérito nuestro.

¿Se ve preparado para dar el salto a la ACB?

Sí, ¡¡no hay más preguntas señoría!! (risas por parte del jugador y de Gaspar)

¿Qué piensa que debe mejorar en su juego?

Muchas cosas, un jugador que estoy dispuesto a mejorar en todo. En el poste bajo, el tiro exterior, el tiro libre… Es verdad que he mejorado, este año estoy tirando más de tres, pero hay que mejorar muchas cosas aún.

¿Está actuando como líder en la pista, qué debe tener para serlo?

Yo creo que líder es dar ejemplo, si lo haces te conviertes en eso. Y lo estoy siendo

A tenor de su respuesta, ¿Está claro que se considera un líder en la pista?

Está claro que sí, ¡¡no hay más preguntas señoría!!  (más risas)

El baloncesto cada vez requiere más intensidad, ¿se considera un jugador intenso?

Está claro que sí, cada año soy un jugador más intenso. La categoría lo pide, y más este año que los árbitros están permitiendo más juego de este tipo.

¿Lo que pasa dentro de la pista, se queda en la pista?

Siempre, siempre, no hay más preguntas señoría… esto es como en el juzgado (risas)

Esta temporada ha sido sancionado por el club por incidentes ante Granada y Melilla, curiosamente alguno sin ni siquiera cometer falta antideportiva a juicio de los árbitros ¿qué tiene que decir al respecto?

Ya he cumplido mi sanción con lo que pasó y no quiero darle más vueltas al pasado. Quiero que se me juzgue el presente, lo que estoy dando ahora al equipo. Se me sancionó, lo cumplí y ya está…

¿Cree que estos incidentes le han labrado una imagen de “agresivo” en la pista? Y entiéndame lo de “agresivo” como algo meramente deportivo

Me molesta que me llamen un jugador agresivo, al final la gente se lo puede tomar de otra manera. Me da igual lo que piense la gente, soy un jugador agresivo, es mi forma de ser, la intensidad que pongo en la pista cada día, tanto en partidos como en entrenos.

¿Piensa que el arbitraje permite el contacto lógico dentro de la intensidad que el juego requiere?

Este año el arbitraje está siendo muy muy bueno, mejor que otros años que se pitaban más contactos. A mi me gusta jugar con contacto y este año los árbitros están siendo buenos en eso.

¿Qué regla del baloncesto cambiaría o incluiría para hacer el juego más interesante?

Es complicado, tal vez el paso 0. Se están haciendo muchos pasos y se valoran como el paso 0. Cuando es el 0, 1, 2, 3 y 4. Hay veces que son pasos y no lo pitan.

Fuera de la cancha ¿cómo es Fran Guerra? Familiar supongo, sobre todo ahora…

Ahora doy la vida por mi hija, paso todo el día con ella. Antes salía más con los compañeros, pero ahora mi vida ha cambiado por completo.

Su vida en Palma con respecto a Ourense y Melilla  ¿ha cambiado?

Mucho mejor, me gustan también las otras ciudades, pero yo soy un tío de isla, lo mismo que Gran Canaria. Pero Mallorca es increíble, me encanta, por mí me quedaría aquí toda la vida.

¿Entonces podemos hablar de renovación? 

Eso hay que hablarlo con Tenerife, claro…

¿Qué le gustaría ser “de mayor”?

Entrenador de baloncesto (contundente…), me encantaría

¿Su mayor pasión? ¿El baloncesto?

Diría que mi hija, pero si tengo que decir otra cosa, cada vez que piso la cancha…

¿Un deseo por cumplir?

Jugar en la selección española sobre todo, jugar muchos años en ACB. Pero el sueño sería la selección.

Por último, ¿Cuáles piensa que serán los equipos que asciendan de categoría este año en LEB Oro?

El Betis e Iberojet Palma. La liga está muy competida y difícil, va a ser una “Final Four” y nosotros estaremos allí, te lo garantizo.

Aprovechamos que tenemos aquí al “mental coach”, Gaspar Vera, para hacerle un par de preguntas con respecto a Fran. Cuénteme un poquito el trabajo que está haciendo con Fran

Básicamente le estamos enseñando cosas que no sabía. Yo recuerdo perfectamente el día que lo sancionarion. La gente decía que con una sanción el jugador se daría cuenta. Pero una cosa es que el jugador se de cuenta y la otra es enseñar a comportarse de una manera distinta. Tú le puedes hacer una acción para ver que se está equivocando, pero mi intención era enseñarlo a que él aprenda de estos errores y transformarlo, porque el talento ya lo tiene.

El otro día en Ourense se llevó otra reprimenda, quizás porque lo conocen…

A ver, no nos podemos fijar en lo que le ha pasado, no hay ningún jugador perfecto, no buscamos la perfección, eso sería un extrés. Simplemente aprendemos a gestionar estas áreas de mejora que, junto a su talento, son auténticas palancas de cambio, y aprendes de ello… Pero no se le puede exigir a nadie algo que no sepa hacer. Nadie le había enseñado a transformar ese comportamiento, y en estos tres meses se puede ver lo que estamos haciendo.

Gracias a Fran Guerra por la entrevista y a Gaspar Vera por su apoyo y enseñarnos el trabajo que está haciendo con el jugador.

Juan Carlos Turienzo, redactor Solobasket en Palma de Mallorca

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#contenidos: 
656
#Comentarios: 
6,315
Total lecturas: 
3,953,652