Solapas principales

Entrevista a Josep Franch : "Estoy disfrutando muchísimo esta experiencia en Francia"

En esta entrevista, hablaremos con Josep Franch, un jugador más que conocido en España, y que a priori no necesita presentación. Pero por si hay algún despistado, me veo obligado a hacerla.

Josep se formó en una de las mejores canteras del país como es la Penya. En su etapa más joven, el base catalán disputó tres europeos con las categorías inferiores del combinado nacional, donde en tres ocasiones se subirián al podio, llegando así a ganar el Eurobasket sub-20 de 2011, donde fue proclamado máximo asistente del torneo.

Tras acabar de cierto modo su etapa de formación, Josep dió el salto a la ACB de la mano del Joventut, equipo con el que disputó dos temporadas, para mas tarde acabar saliendo rumbo a Murcia y pasar posteriormente por el anteriormente denominado CB Sevilla y por el Gipuzkoa Basket. Después de varias temporadas en la máxima competición española, el jugador bajó un peldaño para jugar en la LEB Oro, donde jugó tres temporadas, pasando por equipos como el Breogán de Lugo y el Melilla, equipo con el que logró el ascenso. Cabe mencionar que tras abandonar Gipuzkoa y juager en LEB, Josep volvío a la ACB durante una temporada de la mano del Betis.

Actualmente, tal y como mencionamos unas semanas atrás en otro artículo, el playmaker español se encuentra en las filas del BCGO, un equipo francés que compite en la segunda división gala. A día de hoy, a sus 29 años Franch está cuajando una gran temporada, donde los números hablan por si solos ya que está promediando alrededor de 12 puntos, 6 pases a canasta y tres rebotes por encuentro. 

Desde Solobasket queremos agradecer el buen trato y disposicíon del jugador a la hora de realizar la entrevista.

P: Si no me equivoco, esta es tu primera experiencia fuera de España, ¿Cómo te sientes?

R: Efectivamente, es mi primera experiencia en el extranjero y la estoy disfrutando muchísimo. Estoy encantado de estar aquí.

P: A nivel individual, ¿Cómo valorarías tu rendimiento durante la temporada?

R: Después de un breve periodo de adaptación al estilo de juego francés y a la liga, me he encontrado muy cómodo. Creo que es un estilo de juego que encaja bastante conmigo y tengo bastante responsabilidad dentro del equipo.

P: En cuanto al equipo, ¿Como es compartir vestuario con dos españoles más?

R: Muy fácil y cómodo. Me ha ayudado tener en el equipo a antiguos compañeros y amigos como Asier Zengotitabengoa y Saúl Blanco. Tenemos muy buena relación personal, incluso un día a la semana hacemos la “spanish night” y nos juntamos para cenar todos en casa de uno.

P: ¿Por qué decidiste cambiar de país y probar en Francia? ¿ Cómo surgió la oportunidad?

R: Llevaba muchos años jugando en España, cada año prácticamente con los mismos jugadores en la liga, mismos árbitros, etc. Hace tiempo que tenía curiosidad para probarme en otra liga desconocida y en otro país.

Este verano contactaron conmigo y me contaron el proyecto que tenían y cómo podía encajar yo ahí. No me costó nada decidirme y todavía menos cuando Asier llevaba dos temporadas en el equipo y siempre me había hablado bien de su experiencia.

P: ¿Cómo valoras la segunda competición francesa en cuanto a nivel?

R: Creo que hay un nivel de físico y de dureza muy superior a cualquier liga en la que haya jugado. Los árbitros permiten muchísimos más contactos y los jugadores se aprovechan de ello, hay verdaderos atletas en la pista. Técnicamente quizás el nivel es algo inferior pero hay mucha evolución respecto a años anteriores.

P: Actualmente con todo lo que está sucediendo entorno al COVID-19 , ¿ Como enfocas la temporada? ¿ Cómo te encuentras a nivel personal?

R: Estamos esperando para conocer la decisión que toman respecto a la liga y si finalmente se reanuda o se cancela.

Tengo la suerte que mi vecino puerta con puerta son Saúl y su pareja y el tiempo se hace más llevadero. Tenemos una rutina de entrenamientos para cada día y así mantenemos un poco la forma.

A nivel personal estoy bien, aprovechando estos días para adelantar trabajo de la carrera y mantener la cabeza ocupada.

P: De cara al futuro, ¿te gustaría volver a España, tanto para jugar en LEB Oro como en Liga Endesa?

R: Nunca me cierro ninguna puerta. Firmé por dos temporadas en Francia, estoy disfrutando mucho en la pista y ahora mismo no me planteo moverme de aquí. Si en un futuro se da la  una oportunidad de que me llame la atención alguna oferta en España, lo valoraré.

P: ¿Cual es el mejor recuerdo que tienes en una cancha de baloncesto, a nivel profesional?

R: Demasiados y es muy complicado quedarme con uno. Cada día intento disfrutar en la cancha tanto en partidos como en entrenamientos. Si tuviera que quedarme con sólo uno quizás escogería el ascenso con Melilla, estuvimos trabajando mucho durante la temporada con un objetivo claro y pese a altibajos pudimos conseguirlo y lograr ese ascenso tan ansiado por el club.

P: ¿Cual es la clave para que la Penya, a lo largo de la historia, forme a tantos jugadores que acaben como tú, siendo profesionales?

R: Desde pequeños se trabaja muy bien en la cantera de la Penya, es la mejor cantera de España. El éxito de su base son los entrenadores y el trabajo que hacen con los jugadores.

Hay una clara apuesta por la gente de la casa y se confía mucho en ellos. Si se lo merecen obtienen oportunidades; es un club donde no miran el DNI para poner a los jugadores en la pista.

P: ¿En qué parte del juego se incide más a la hora de formar a los jóvenes jugadores?

R: Creo que en el talento y la técnica individual. El físico es muy importante, pero quizás para un niño de 12 años habrá que invertir la mayoría del tiempo en fundamentos y el físico ya llegará más adelante

P: ¿Sería un sueño para ti volver a la Penya?

R: Ahora mismo tengo la mirada puesta en Francia. Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro aunque sería bonito volver dónde he pasado tantos años.

P: ¿Qué te hizo abandonar Badalona para embarcarte en el proyecto de Murcia? ¿Cuánto tuvo que ver Luis Guil en esa decisión? ¿Te arrepientes de haber dado aquel paso?

R: Tenían un proyecto ambicioso como se ha podido demostrar con el paso de los años. Acababan de subir a ACB y querían asentarse en la liga contando conmigo para ello; me ofrecieron 3 años de contrato y la posibilidad de jugar muchos minutos en la liga siendo una pieza importante.

Luis Guil tuvo una gran importancia en mi decisión, me parece un grandísimo entrenador y quiso hacer una apuesta clara por mí dentro de su estilo de juego; es una lástima que no pudiera terminar esa temporada con el equipo porque hizo un gran trabajo.

Soy una persona a la que le atrae tomar decisiones valientes (por eso ahora también he salido de la zona de confort y estoy en Francia); en este caso irme a Murcia lo fue. Seguramente en ese momento me faltaban muchas cosas para añadir mi juego, saber llevar mejor las emociones y todavía tenía que aprender y estudiar mucho baloncesto. Sigo aprendiendo en todo cada día, pero ese año fue un curso muy intenso para mí.

P: El primer año en Murcia terminasteis la temporada de manera brillante eludiendo el descenso. ¿Qué recuerdos tienes de aquel partido final ante Estudiantes y del juego de Ime Udoka o Quincy Douby?
 

R: Terminamos la temporada con un auténtico equipazo: Douby, Udoka, Augustine, Barlow, Sekulic… Fue mi primera temporada sufriendo y luchando con el objetivo de no descender. Ganar ese partido fuera de casa contra el rival directo nos dio un subidón enorme aunque al final Estudiantes terminara sin consumar el descenso.

 

"TEST SOLOBASKET"

Por último, para finalizar la entrevista, realizamos nuestro característico "Test Solobasket", para poder conocer algo más a Josep Franch como persona.

1.¿Un plato que siempre pidas a tus padres? 

Hacer una barbacoa los domingos con la familia.

2.¿Playa o montaña?

Playa.

3.¿Una canción como banda sonora de tu vida?

No podría elegir una.

4.¿Un hobby aparte del baloncesto?

Estudiar y seguir formándome. También soy bastante cinéfilo.

5.¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

Ponte siempre objetivos a corto, medio y largo plazo.

6.¿Una serie de televisión y una película?

De lo último que he visto: Vivir sin permiso y El hombre invisible.

7.¿Un deseo en voz alta?

Que se siga haciendo un buen trabajo tratando el virus y estemos todos a salvo dentro de poco.

8.¿Tu jugador referencia?

He crecido viendo los partidos de la Penya desde pequeño, Raül López siempre me ha encantado.

9.¿Un lugar para perderte?

Menorca.

10.¿A qué te dedicarías si no fuese al baloncesto?

Empecé a estudiar medicina, si no fuese por el baloncesto la habría terminado, aunque no tengo muy claro a qué especialidad me hubiera gustado dedicarme.

 

Highlights Josep Franch - Gries/Oberhoffen saison 2019/20

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
63
#Comentarios: 
257
Total lecturas: 
156,673