Solapas principales

Analizando a Ziga Samar, talento nuevo para Fuenlabrada

  • Nueva apuesta en la línea de los Rolands Smits, Moussa DIagné, Osas Ehigiator o Njegos Sikiras.

Con la excepcional situación con la que va a arrancar y se va a desarrollar esta temporada ACB, con el Covid-19 influyendo en todaos los ámbitos, los equipos han tenido que desarrollar planificaciones deportivas adaptadas al contexto. Por eso Fuenlabrada, que ya había decidido hace tiempo contar con Ziga Samar en su plantilla, ha terminado renovando a Christian Eyenga y manteniendo a Njegos Sikiras para cerrar una plantilla con nada menos que 14 fichas. Nada disparatado, sin embargo, teniendo en cuenta que han de incluir en sus previsiones los posibles contagios que pueda haber durante la temporada y sus consecuentes semanas de baja por aislamiento.

En este contexto encaja aún mejor Ziga Samar, al que ya había decidido Fuenlabrada incorporar a la plantilla en los arranques del verano y que ahora cobra aún más sentido, en un puesto que además el pasado curso fue el más maltratado por diversos contratiempos. Samar rotará, como ya lo ha ido haciendo en la pretemporada, donde ha sido quizás la mayor sorpresa, con Bellas y Trimble, lo que a priori le va a dejar muy caros los minutos que pueda arañar, pero no es descartable que pueda también sumar en otros puestos del perímetro.

El esloveno se incorporaba a la disciplina fuenlabreña el pasado curso desde las categorías inferiores del Real Madrid y transcurría todo el pasado curso cedido en el Innova Chef Zamora de LEB Plata, donde promedió 10,6 puntos y 3,8 asistencias por partido para 11,2 de valoración. Este salto doble de categoría supone, por tanto, una nueva apuesta fuerte de Fuenlabrada tras las hechas el pasado curso por Ehigiator (desde Real Canoe y CB Tormes de LEB Plata) y Sikiras (desde Óbila y Tomes).

FORTALEZAS

Físico: lo que antes salta a la vista en Ziga Samar, además de su exultante juventud, es su gran planta: Samar es un base de casi 2 metros que es capaz de mover con la velocidad y la electricidad de los bases de 1'80. Esta altura le ayuda a postear cuando se empareja con bases más pequeños, le ayuda, con su gran zancada, a ser un gran penetrador y contragolpeador y le puede ayudar, y aquí el gran punto para que pueda jugar minutos durante este curso, a hacer el '2' junto a otro base.

Playmaking: de su positivo año en Zamora y estos partidos de pretemporada hay muchas cosas que extraer, pero la principal de todas es lo tremendamente imaginativo que es Ziga Samar. Quizás por su estatura, quizás por un simple don natural, al esloveno le resulta especialmente fácil colocar pases casi a cualquier punto de la cancha, mostrando una enorme visión del parqué y una lectura muy creativa del juego. Sumado a ello está su gran talento como pasador, lo que le convierte en una amenaza para las defensas, que tienen que mover a varios efectivos cuando Samar es el que maneja la posesión.

DEBILIDADES

Tiro inconsistente: pese a que es un jugador con buen touch cerca del aro, lo que le da bastante margen para mejorar su tiro, su rango es aún bastante limitado y es inconsistente en su mecánica, tanto a pies parados como tras bote. Viene de promediar un 29% desde el triple y un 70% en el tiro libre en Zamora. Esa falta de tiro hace de él un jugador demasiado unidimensional, solamente capaz de resolver cuando se encuentra a 3-4 metros del aro.

Inexperiencia: aunque pueda ir de la mano de un especial hambre, de esa inusitada efervescencia y espontaneidad que ha demostrado durante la pretemporada, hay que contar la corta edad como desventaja para Ziga Samar porque va a ser, principalmente, la que le va a hacer estar en un puesto tan profundo en la rotación. Samar aún debe aprender a tomar mejores decisiones, sumar minutos de juego y, en definitiva, cumplir años.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#contenidos: 
157
#Comentarios: 
323
Total lecturas: 
339,989