El Herbalife Gran Canaria hace historia al clasificarse por primera vez en su historia a las semifinales de la Liga Endesa. Lo hizo ante nada más y nada menos que el Laboral Kutxa Baskonia, el cual, no entra por primera vez en diez años a las semifinales de la liga, lo cual es un fracaso en mayúsculas para un equipo que ha estado sin rumbo durante toda la temporada. Ryan Toolson se fue con 27 puntos y los 7 puntos letales en los últimos tres minutos, volviendo a hacer del Buesa una fiesta amarilla cuatro meses después.
Aún sin ir sin rumbo en toda la campaña, el Baskonia siempre sacó con nota aquellos partidos con la navaja al cuello, quizá, este grupo deslavazado, no consideraba al rocoso equipo de Pedro Martínez un nivel contra el que bajar el culo a la pista y competir fuerte como ante Khimki, CSKA, Barça o Montepaschi.
Pedro Martínez y su equipo de scouting, al que felicitó en primer lugar, dieron una lección táctica a Tabak y el Baskonia. Durante toda la serie, hicieron que su equipo, salvo en momentos del segundo partido, tuviera el tempo de la serie. Hoy volvieron a dar una lección en una pista talismán para ellos, ya que aquí registraron su primera victoria en la Copa del Rey.
El técnico del equipo vitoriano dijo que el club canario tuvo "mucho mérito al ser un equipo mucho peor que el nuestro". También añadió que "el equipo lleva tres semanas relajado, obviamente no he hecho un buen trabajo".
Hoy el partido fue un toma y daca, con un Gran Canaria que siempre dominaba el choque y hacia la goma constantemente ante los ataque inestables de un equipo, el vitoriano, que solo veía soluciones individualidades a través de San Emeterio, Bjelica, Heurtel o Lampe.
Así durante todo el segundo tiempo y casi todo el partido, intercambiaban golpes, siempre con el Herbalife liderando el combate. Los amarillos daban mejores sensaciones, juego en equipo, ataques largos pero con buen movimiento de balón. Ejecutando muy bien en 1×1 y 2×2 que veían los cortes y los tiros abiertos.
Los azulgranas no tuvieron un buen acierto exterior en los momentos clave, mientras que los canarios se venían arriba en los últimos tres minutos en los que un enorme Ryan Toolson seguía dando su particular show, cogiendo testigo de un grandísimo Eulis Báez, para anotar 7 puntos seguidos y prácticamente dejar la eliminatoria ganada. El espíritu de Jaycee Carroll volvía al equipo grancanario para conseguir uno de los más grandes éxitos del equipo insular.