Pues aprovecha y bájate tabaco…¿Quién por la ciudad que llaman condal no ha sugerido este imperativo alguna vez a sus amigos, familiares o arrimados cuando se planeaban los viajes a la idílica y bella Andorra? Pues mucho más que eso tendrá que traerse este Barça Lassa el próximo miércoles de aquellas tierras si quiere seguir compitiendo por el título de esta Liga ACB, después de que saltara en la noche de hoy la primera sorpresa de estos Playoffs, allá donde ha sido más inestable el baloncesto y sus resultados en este año, al calor de un equipo con mayúsculas que se quita de un plumazo aquellas frases hechas para apuntar a semifinales, arropado por su ruidoso y peligroso Poliesportiu en plena Andorra la Vieja.
Y desde bien temprano rumiaba el golpe el equipo que tantos visitantes recibe y que hoy ejercía como tal, con dos triples de Walker que hacían que Claver ya esperara el cambio con sólo dos posesiones jugadas. No estaba Pesic para farolitos, pero sus jugadores parecían preparar sitio en sus maletas para los cartones…Un par de posesiones después se venía una nueva bomba exterior de MoraBanc Andorra y la primera canasta de Jelinek, que daban cuatro puntos de ventaja a los hoy de amarillo y provocaban la primera parada técnica de Pesic. Castigaban cualquier despiste defensivo los visitantes, ante varios jugadores blaugranas que no parecían enterarse de que esto es tiempo de play offs para concluir los primeros 10 minutos en 22-27 y un inmaculado 7/7 en T3 andorrano.
Y @morabancandorra ya lleva… ¡9 de 10!#PlayoffLigaEndesa
@MovistarPluspic.twitter.com/nKuGYwoblq— Liga Endesa (@ACBCOM) 27 de mayo de 2018
Domaban los de Peñarroya la partida y se mantenía cerca el Barça Lassa sólo con la calidad individual de su amplia y profunda cartera. Jelinek seguía de dulce y Jankovic a la contra castigaba la empanada local en forma de pérdidas para poner ventajas de dos dígitos. Jaime Fernández hacía de jugón para un 2+1 que seguía levantando la ventaja hasta un +14 (26-40 min. 14). Empezaban a ensuciar sus porcentajes los andorranos para que casi a trompicones, con sudor e intendencia, los de casa redujeran poco a poco la desventaja hasta los cinco puntos con los que se llegó al descanso (40-45) y que no fue a menos por la sangría del tiro libre blaugrana con un desdichado 44% de acierto.
Se venía por fin el Barça Lassa de play offs e intensidad para acercarse un poquito más de vuelta de las cabinas, aunque también se movía bien Andorra en las trincheras a partir del rebote ofensivo y el factor X de Iverson. Así, aguantando los chaparrones e igualando el nivel de testosterona, Walker clavaba un triple para subir la ventaja de nuevo a los 11 puntos (47-58 min. 26). De seguido, tres canastas de golpe de Koponen, ya máximo anotador de su equipo por aquellos lares, reducían a la mitad la desventaja, pero para poco más le daba a este Barça Lassa superado. El crossover y el primer paso de Jaime Fernández estiraban nuevamente el acta hasta el +10 y un nuevo cuarto ganado por los visitantes. Ya era el tercero.
Penalizaba Andorra el descontrol y el inexistente balance defensivo local para seguir golpeando y alimentando la primera sorpresa de estos playoffs. Como consecuencia directa, gastaba Pesic tiempos muertos tempranos para ordenar a sus jugadores, pero más desorden se venía. Eso y acierto desde el Principado, que marcaba la máxima ventaja con un 64-81 a 5:15 del final en una ingenua defensa de saque de fondo castigado por Blazic. Sanè hacía poco después el 15º triple de su equipo para redondear el inmenso partido andorrano y un sofocante 68-88 para los ilustres dueños del pabellón. Se sumaba Guillem Colom a la algarabía para que los doce jugadores venidos desde el otro lado de la aduana anotaran al menos una canasta y se llevaran el primer punto de la eliminatoria con un contundente 76-94 final. Así, de repente, superados y casi sin capacidad de respuesta, primer match ball que salvar para las blaugrana el próximo miércoles en Andorra. Mucho que solucionar para Pesic y los suyos en este corto viaje de este corto Playoff inicial. Mucho que trabajar ante este duro Morabanc Andorra y aquella afición entregada. Mucho más que traerse tabaco.