Solapas principales

Guillén postea ante Andriuskevicius (Foto: Pablo Romero)

Lucentum cumple con los pronósticos y elimina a un Los Barrios que mereció más (84-81)

  • Alicante no dio opción a una nueva sorpresa del Villa de los Barrios que queda apeado tras una digna temporada, y habiendo merecido mucho más. La discutida actuación de la pareja arbitral en los instantes finales privó a los andaluces de haber luchado por algo más

Galería de Fran Martínez del partido Lucentum Alicante - Villa de los Barrios

 

Resultado de la primera semifinal de la Adecco LEB Oro
Lucentum Alicante - Villa de los Barrios 84-81

 

Destacados de la primera semifinal de la Adecco LEB Oro

 

El cinco ideal solobasket de la semifinal uno de la Adecco LEB Oro
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Pedro Llompart

Kyle Hill

Jesús Castro

Jesús Chagoyen

Guillermo Rejón

Lucentum Alicante Lucentum Alicante Villa de los Barrios Villa de los Barrios Lucentum Alicante
11 puntos, 1 rebote, 1 asistencias, 1 recuperaciones y 4 faltas recibidas

17 puntos (5/6 tiros de 2), 2 rebotes, y 3 faltas recibidas

14 puntos, 2 rebotes, 1 asistencias y 6 faltas recibidas 12 puntos, 6 rebotes, y 7 faltas recibidas 3 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 faltas recibidas

 

Los TOP
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

18

17

7

4

3

2

7

J. Miguel Urtasun Kyle Hill R. Guillén y G. Rejón Guillermo Rejón Jesús Castro Martynas Andriuskevicius Jesús Chagoyen
Lucentum Alicante Lucentum Alicante Los Barrios y Lucentum Lucentum Alicante Villa de los Barrios Lucentum Alicante Villa de los Barrios

   

Los jugadores de “golf”
1. Berni Hernández (Lucentum Alicante): -1 (1/6 tiros de campo y 1 falta)
2. Xavi Vallmajó (Villa Los Barrios): 0 (2/7 tiros de campo 1 pérdidas y 3 faltas)
2. Ross Patrick (Villa Los Barrios): 0 (0/3 tiros de dos y 3 faltas)

 

Análisis de la primera semifinal de la Adecco LEB Oro

 

Lucentum Alicante - Villa de los Barrios ( 84 - 81 )

 

16527_0.jpg

Guillén postea ante Andriuskevicius (Foto: Pablo Romero)
La primera semifinal de la Adecco LEB Oro no defraudó y mostró a los aficionados una bella batalla entre dos equipos muy combativos sobre la cancha y que desde el salto inicial mostraron sus deseos de alcanzar la gran final. Dicha ilusión se transformó en un brillante juego defensivo de ambos conjuntos para culminar posteriormente sus ataques con eficiencia.

Y es que le costó tomar la iniciativa en el electrónico a un Alicante que tuvo que luchar más de lo previsto para derrotar al equipo de Moncho Fernández ya que tras la igualdad reinante en los primeros 25 minutos de partido, los alicantinos comenzaron a tomar pequeñas ventajas instantes antes de finalizar el tercer periodo. Ambos conjuntos llegaron al último minuto con las espadas en todo lo alto pero fue Alicante quien estuvo más acertado de cara al aro en unos momentos donde la afición y el banquillo barreño reclamaron varias faltas a su favor que los colegiados no llegaron a señalar privando así a los andaluces de unos tiros libres que podían haber cambiado el signo del encuentro.

 

Los Barrios sale a por todas, pero Alicante no cede ( 22 – 21 )

 

16524_0.jpg

Salto inicial del encuentro (Foto: Pablo Romero)
El Villa de los Barrios salió a morder desde los primeros compases de partido con un juego muy activo basado en la pareja formada por un eléctrico Xavi Vallmajó, y un luchador Chagoyen, al que el base buscaba constantemente en el interior de la zona, eso sí, con poca fortuna de cara al aro, y anotando tan sólo un punto desde la línea de personal. Ante esta situación, el Lucentum Alicante sorprendió de inicio con un triple de Pedro Llompart que, acompañado una canasta de Urtasus y dos tiros libres de Cazorla, lograron un primer parcial de 7-0 para marcar diferencias (7-1). Fue en ese momento cuando la suerte de los andaluces se transformó permitiendo a Vallmajó y Chagoyen anotar las primeras canastas en juego hasta igualar el encuentro con un 2+1 de Jesús Castro (9-8).

Moncho Fernández vio como las cosas se complicaban cuando tanto Levi Rost como Jesús Chagoyen cometían su segunda falta personal teniendo que irse por ello al banco, y todo ello, a la vez que el conjunto de Oscar Quintana mostraba su mejor cara en defensa a través de una excelente defensa presionante con numerosas ayudas y que dificultaba la fluidez en el juego andaluz.

En el tramo final del primer periodo, Jorge García tomaba la iniciativa anotadora de los futuros finalistas (16-12), mientras que Antxon Iturbe luchaba por evitar que su rival lograse una renta aun mayor empatando el electrónico (16-16). Pero si en algo estuvo acertado el Lucentum Alicante fue en la buena capacidad de sus hombres para anular a Ricardo Guillén, quien tardó casi 7 minutos de partido en tocar su primer balón en el interior de la zona. Jorge García seguía haciendo daño con un lanzamiento desde los 6´25 neutralizado a falta de 20 segundos para la conclusión por otro de Ross Patrick; pero Berni Hernández quiso dejar muestras de su calidad y con un sutil tiro desde la esquina, y prácticamente sobre la bocina, permitía al Lucentum finalizar el periodo uno arriba (22-21).

 

Los Barrios resiste el envite alicantino ( 44 – 44 )

 

16529_0.jpg

Quintana da las últimas órdenes a Jorge García antes de entrar en pista (Foto: Pablo Romero)
Moncho López afrontaba el segundo periodo sin Ricardo Guillén y dando de nuevo entrada a Jesús Chagoyen, provocando así un inicio similar al acontecido en el primero con balones constantes al interior de la zona para que resolviese el jugador jerezano. Por su parte, Quintana ponía en pista a Guillermo Rejón y Kyle Hill, y mientras el nacional se fajaba en labores defensivas, el norteamericano lo hacía en ataque logrando los primeros puntos para los suyos logrando pequeños respiros en el marcador (28-25); pero la apuesta duró pocos minutos ya que Rejón veía como se le señalaba la tercera falta personal que lo enviaba de vuelta al banco.

El Villa de los Barrios aprovechó la situación y gracias a un triple de Valmajó cerró un parcial de 6-0 que daba la vuelta al encuentro (33-34) provocando un tiempo muerto solicitado por Quintana y que de poco sirvió ya que entre Ricardo Guillén (que anotaba su primer punto con un tiro libre), y Jesús Castro mediante dos tiros desde la línea de personal, lograban una renta de 4 puntos que se convertían en la máxima diferencia para los barreños hasta el momento. Pero entonces apareció la figura de uno de los hombres más determinantes del equipo que actuaba como local, y Kyle Hill anotó y asistió para que su equipo recuperase la pequeña desventaja (41-41).

Un triple de Urtasun a unos segundos del final ponía de nuevo por delante a Alicante, pero un descuido defensivo en la última jugada permitió que Eric Sánchez se quedase solo en la esquina desde donde recibió y anotó a placer para igualar la contienda antes de la retirada a vestuarios (44-44).

 

Los Barrios intenta distanciarse pero el trabajo de Rejón en defensa da la vuelta al electrónico (65-62)

 

16526_0.jpg

Eric Sánchez agota el bote y busca el pase (Foto: Pablo Romero)
Tras la vuelta de vestuarios, Oscar Quintana y su cuerpo técnico decidieron dar más consistencia al equipo bajo los aros con el regreso de Guillermo Rejón. Los Barrios inauguraba el segundo tiempo con un lanzamiento de tres de Ross Patrick, pero a partir de ahí ambos conjuntos comenzaron a notar el esfuerzo físico del primer tiempo manifestándose en una seria dificultad para acceder a la zona rival.

Tuvo que ser de nuevo Jesús Chagoyen quien desatascase el partido con una canasta bajo los aros (46-49), pero cuando mejor estaba jugando cometió su tercera falta personal siendo relevado por Antxon Iturbe, lo que permitió a Rejón hacerse dueño y señor del rebote defensivo ayudándole a sumar sus primeros puntos.

Un triple de Coppenrath daba por enésima vez la vuelta al marcador para los locales (51-49) y abría un festival de tiros desde la línea de 6´25 que seguirían Ricardo Guillén (con un parcial de 0-5 tras una canasta) y Carlos Cazorla. Ambas aficiones se sumaban al espectáculo espoleados por sus equipos, y Eric Sánchez lo agradeció sirviendo un gran balón para que Levi Rost machacase el aro en un estratosférico alley hopp (55-58).

En el último minuto y medio de periodo, el Lucentum Alicante decidió pisar a fondo el acelerador y ofrecer lo mejor de sí logrando un parcial de 7-0 mediante un triple de Urtasun, una bandeja de Carlos Cazorla, y dos tiros libres de Urtasun que anotaría una canasta con posibilidad de adicionas tras un palmeo de Antxon Iturbe para dejar finalmente el marcador en un 65 – 62 favorable a Lucentum.

 

Lucentum se muestra más acertado y logra el pase a la final ( 84 – 81 )

 

16528_0.jpg

Réjón busca el poste bajo ante Guillén (Foto: Pablo Romero)
Llegado el último y decisivo cuarto, el equipo alicantino puso la directa en busca de la victoria y asestó el primer golpe gracias a un lanzamiento desde los 6´25 de Pedro Llompart. Guillermo Rejón cometía su cuarta falta defensiva ante Antón Iturbe permitiendo que este sumase un 2+1 (68-65), pero de poco serviría ya que Urtasun y Llompart seguirían haciendo mucho daño a la defensa del Villa de los Barrios con un nuevo parcial de 5-0 que establecía una diferencia de 8 puntos a favor de Alicante, la máxima para ellos durante todo el encuentro (73-65).

Las cosas parecían complicarse para el Villa de los Barrios pero el equipo no se vino abajo y cerró líneas en defensa mejorando su efectividad en ataque al fortalecer el juego interior hacia Guillén y Chagoyen (75-70). Alicante supo mantener la cabeza fría mediante posesiones largas que hiciesen correr el reloj y buscando buenas posiciones de tiro que le permitiesen jugar con el marcador a favor durante varios minutos contando con una ventaja que oscilaba entre los 3 y los 5 puntos debido al intercambio constante de canastas entre los andaluces, y Kyle Hill, que monopolizaba el juego de ataque del Lucentum con soberbias anotaciones.

Así se llegó a los tres últimos minutos de partido; Jesús Castro sumaba desde la línea de personal y colocaba a los suyos a dos puntos (81-79); Alicante corría el contrataque pero un tiro precipitado provocaba que los de Quintana no pudiesen ir cerrrando el encuentro. Fue aquí donde comenzaron las protestas por la labor arbitral ya que Jesús Castro lograba hasta 4 rebotes ofensivos en la misma jugada y procedentes de sus propios tiros, errados en parte por alguna que otra falta no señalada por los colegiados.

A falta de un minuto, Levi Rost lograba la canasta del empate gaditano (81-81), pero de nuevo Hill aparecía para fabricarse una jugada en la que lanzaba al aro desde una posición inverosímil y mientras caía al suelo, sumando así tres nuevos puntos para su equipo. Los Barrios buscó sumar a través de una entrada a canasta de Eric Sánchez quien recibió un nuevo manotazo no señalado; Guillén se hacía con el balón y encaraba el aro hasta en dos ocasiones recibiendo un golpe en la mano, y posteriormente uno en la pierna, no recibiendo castigo alguno del dueto arbitral.

Hill tuvo en sus manos un último tiro para sentenciar pero erró; Los Barrios capturaba el rebote y disponía de tan sólo 6 segundos para buscar un tiro de tres que forzase la prórroga, pero de nuevo Hill, muy atento, adivinó la línea de pase y supo adelantarse a la trayectoria del balón robándolo antes del bocinazo final.

De este modo, el equipo de Quintana se llevó una victoria (84-81) que vale una final para luchar por el ansiado objetivo, el ascenso a la ACB.
  

Ficha del partido
Lucentum Alicante - 84 (22+22+21+19): Carlos Cazorla (9), Pedro Llompart (11), Txemi Urtasun (16), Martynas Andriuskevicius (2) y Taylor Coppenrath (7) - equipo inicial - Berni Hernández (3), Guillermo Rejón (3), Jorge García (9), Kyle Hill (17), y Axel Weigand (7).

Villa de los Barrios - 81 (21+23+18+18): Ricardo Guillén (8), Levi Rost (7), Jesús Castro (14), Xavi Vallmajó (5) y Jesús Chagoyen (12) - cinco inicial – Alejandro Alba (2), Eric Sánchez (13), Antxon Iturbe (14) y Ross Patrick (6).

Parciales: 22-21, 44-44 (descanso), 21-55 y 84-81 (final).

Árbitros: Jacobo Rial y Juan Manuel Uruñuela. Sin eliminados.

Incidencias: Primera semifinal de la Final Four el la Adecco LEB Oro disputado en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante unos 1.500 espectadores.

DECLARACIONES POST PARTIDO:

Óscar Quintana (entrenador Lucentum Alicante)

“Empezamos jugando bien e incomodando a Los Barrios, pero luego su acierto desde la línea de tres, los rebotes ofensivos que nos cogieron y que les permitieron segundas opciones de tiro y algunos contraataques les permitieron estar dentro del partido. En la segunda parte mejoramos en defensa y cerramos mejor el rebote. Luego, además, tuvimos a Kyle muy caliente en los momentos decisivos. Obviamente, hemos sufrido. Los Barrios ha realizado un partido impresionante. Pero además, creo que es increíble lo que han hecho durante la segunda parte de la liga. Para mí son los campeones morales de la segunda vuelta. Han realizado un trabajo de 10 sobreponiéndose a todos los problemas.

Hemos afrontado esta semifinal muy concentrados, porque éramos conscientes del gran nivel al que estaba jugando Los Barrios. Venían en su mejor momento y lo han demostrado en la recta final de la liga y en el playoff con Breogán”.

Moncho Fernández (entrenador Villa de Los Barrios)

“El partido transcurrió por los cauces que queríamos y conseguimos llegar vivos a los minutos finales. Ahí Alicante contó con la aparición estelar de Kyle Hill, que nos hizo mucho daño.Alicante es justo vencedor y quiero felicitarles. Pero también quiero felicitar a mis jugadores por la temporada que han hecho. Quiero darles las gracias a todo el equipo por el esfuerzo que han realizado y también a la afición, por habernos transmitido que éramos dignos de estar en esta final A 4”.

“No hay consuelo para el que pierde. Pero sí tengo que decirles que han sido campeones del mundo por todo el gran año que han realizado y lo que han sufrido. A nivel humano y deportivo han demostrado ser grandes jugadores. Alicante ha realizado una defensa de 2 contra 1 para frenar a Guillén, pero Ricardo ha tenido la clase y la grandeza para encontrar a sus compañeros y nuestro ataque no ha acusado que sólo haya anotado 8 puntos. El equipo ha estado por encima de su media de anotación. Ricardo ha tenido que bregar con dos de las grandes torres de la Adecco LEB y tampoco pude meter 20 puntos todos los días. Nosotros no tenemos una plantilla tan larga como la de Alicante y hemos sufrido con las faltas de nuestros hombres alto”.

Kyle Hill es una estrella y muchas de las canastas que nos ha metido no han sido por una mala defensa. Hay que felicitarle a Kyle y también aplaudir al que le ha defendido de la mejor manera que ha podido.”

Eric Sánchez (Villa de Los Barrios)

“Ha sido un partido muy igualado, que se ha jugado de tu a tu.El Lucentum Alicante tiene un equipazo, como todos sabemos. Nosotros llegábamos aquí como la sorpresa, pero no derrotados de antemano, sino a ganar el partido y con mucha ilusión. Lo hemos dado todo sobre la cancha, pero no ha podido ser y nos hemos llevado un chasco.El único consuelo que tenemos es que lo hemos dado todo y que hemos vivido un año muy duro en el que hemos pasado por muchas cosas extradeportivas y nosotros no nos hemos descentrado”.

Kyle Eric Hill (Lucentum Alicante)

“Partido duro. Los Barrios tiene un equipo de alto nivel y ha jugado muy bien, pero nosotros también. Podíamos haber defendido mejor, pero eso en una atmósfera de playoff se hace siempre duro.No nos importa el rival. Nuestra primera meta era alcanzar la final y lo hemos conseguido”.


Extracto de las declaraciones de la FEB

Audio completo de las declaraciones:

 

Volver a la tabla de resultados

  

Colaboró en el diseño de la presentación Jaime Martínez

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,036,686
Comentarios: 
11,718

Comentarios

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS! Es poco el agradecimiento a la plantilla y cuerpo técnico del Villa, ha sido una temporada en la que se ha demostrado la garra, las ganas y el talento de este equipo, y podemos estar orgullosos de ser admiradores y seguidores del Villa. Decir OLE OLE Y OLE, porque son profesionales con todas las letras, han dejado claro que están a la altura de los grandes, que les pueden plantar cara. Al final no pudo ser, pero eso sí, debemos estar orgullosos de un equipo que ha llevado el nombre de los Barrios con orgullo hasta lo mas alto. Enhorabuena al Lucentum, y GRACIAS A LOS BARRIOS por una temporada fantástica y por habernos hecho vivir y disfrutar del baloncesto!

Partidazo del Villa! Esta vez no pudo ser, por poco!! Lastima esas faltas no pitadas a Guillen bajo tablero en el ultimo minuto pero vamos no es una excusa. Felicitar al Lucentum que para mi no tiene tanta plantilla como Breogan(uno por uno) pero es mucho mas equipo y saben sufrir y a pesar de todo nunca se descolgaron en el marcador. Mala suerte no tener un Kyle Hilll propio jajaja. Pero vamos el Villa se despide de la competicion este año(no queremos que sea el ultimo, donde estan esas instituciones para el club deportivo con de mas categoria de toda la provincia de cadiz!!!!!!!!!) como unos guerreros que se han dejado la piel en cada partido, esos jugadores siempre estaran en mi memoria, para siempre, y en la de todos los aficionados del Villa que tantos momentos buenos no han hecho pasar. Que decir de ese pabellon con casi 200 chavales del Infierno Barreño alli dandolo todo. joe se ponian los vellos de punta cada vez que os enfocaban!!! Pues nada se despide el Villa esperemos que hasta el año que viene. Gracias por todo.(Moncho Forever)

Que lástima no poder ver esta tarde a Los Barrios en la lucha por la ACB, gran equipo y grandes Jesús Castro, Eric y Chagoyen....animo que el año que viene podeis

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar