Solapas principales

Velimir Perasovic en la banda (foto: FM)

Euroleague 2010-11: Guía de Rivales - Efes Pilsen

  • Perasovic llega para intentar hacer olvidar la nefasta temporada pasada y hacer resurgir a sus estrellas
PLANTILLA
Dorsal Nombre Nacionalidad Posición Altura Año Nac.
- VUJCIC, NIKOLA Croatia Center 2,11 1978
4 WISNIEWSKI, ANDREW USA Guard 1,91 1981
7 AKYOL, CENK Turkey Forward 1,97 1987
8 RAKOCEVIC, IGOR Serbia Guard 1,91 1978
9 ROBERTS, LAWRENCE USA Forward 2,06 1982
10 TUNCERI, KEREM Turkey Guard 1,9 1979
11 THORNTON, BOOTSY USA Guard 1,95 1977
12 GONLUM, KEREM Turkey Forward 2,08 1977
13 ARSLAN, ENDER Turkey Guard 1,88 1983
15 YACAN YUKSEL, BURAK Turkey Forward 2,04 1992
17 RADULJICA, MIROSLAV Serbia Center 2,13 1988
21 NACHBAR, BOSTJAN Slovenia Forward 2,06 1980
32 GULER, SINAN Turkey Guard 1,92 1983
35 DUDLEY, ERWIN USA Forward 2,04 1981

8166_0.jpg

Velimir Perasovic en la banda (foto: FM)

21390_0.jpg

Rakocevic por fín brilla en el Efes Pilsen(Foto: efesbasket.org)
Nuevos tiempos para el Efes Pilsen o al menos eso es lo que se espera desde su nuevo centro de operaciones el Sinan Erdem Dome. Son ya varios años con proyectos de primer nivel en Euroleague, con equipos destinados a competir por una plaza en la Final Four y que se desmoronan como un castillo de naipes al más mínimo soplido.

El año pasado fue una experiencia traumática, siendo apeados prematuramente en la máxima competición continental y siendo golpeado duramente por su eterno rival en las competiciones domésticas. El ambiente en el equipo fue irrespirable, sobre todo por las manías del extraño Ergin Ataman, que desesperó a sus estrellas hasta el punto de que estos quisieran abandonar la nave a mitad de año.

Las peleas en público fueron constantes, así como los conflictos internos, que hicieron que la química de equipo fuera nula y sus estrellas fueran anuladas a la mínima expresión.

Este año – de nuevo- el proyecto tiene buena pinta, de momento ya han conquistado la Copa del Presidente y el ambiente dentro del equipo es bien diferente. Velimir Perasovic ha llegado para eso, para seguir firmando buenas temporadas en Europa como ya hizo con Cibona y Baskonia. Para ello ha rehabilitado a sus estrellas y ha firmado a jugadores interesantes que muestran un empaque muy interesante, formado con jugadores de tremenda experiencia y calidad.

Herencia del pasado

Realmente no se sabe si la herencia es buena o mala. Mantienen a grandes jugadores, pero como ya hemos comentado, su rendimiento la pasada temporada fue realmente paupérrimo. Con Perasovic se espera un giro de 180 grados, que hagan que esta colección de grandes jugadores vuelvan a ser los que eran.

22385_0.jpg

Bostjan Nachbar vuelve a brillar (Foto: www.efesbasket.org)
Destacan por encima de todos, como estrellas rutilantes, Igor Rakocevic y Boki Nachbar. Igor Rakocevic ha demostrado – sobre todo siendo dos años el ganador al trofeo Alphonso Ford de anotación- que es uno de los mejores anotadores del continente. Ahora tras un primer año malo, quiere volver a reivindicarse como ese anotador compulsivo que maravilló en Vitoria y que a veces era imparable, gracias a esas piernas tremendas que le hacen ser un peligro en penetración y con su suspensión infinita.

Nachbar fue repudiado por Ataman, llevándole a un papel casi marginal por la poca predisposición del esloveno a jugar de cuatro. Este año, jugará de tres, un alero alto, capaz de hacer muchas cosas gracias a su tamaño y su tremenda clase.

En el puesto de base continúan dos jugadores expertos como Kerem Tunçeri y Ender Arslan. Tunçeri es uno de los líderes carismáticos de este equipo, el encargado de poner el ritmo que les conviene a los cerveceros, además de aportar su conocimiento defensivo y su capacidad para asumir responsabilidades ofensivas cuando lo necesiten. Arslan pone el contrapunto, dando ese toque de locura y rapidez al equipo, creando desde su velocidad en el uno contra uno y lanzando con descaro desde donde sea.

En el exterior también nos encontramos a otro auténtico clásico de la Euroliga como “Bootsy” Thornton, un exterior con mil batallas, que trabaja para el equipo y puede aportar en muchos aspectos del juego. Con él Sinan Guler, que causó sensación en el último mundial y que será previsiblemente utilizado como especialista defensivo, ya que la intensidad defensiva es su seña de identidad. Además es un gran penetrador que irrumpe por la zona con tremenda fuerza y finaliza en contacto.

Por dentro tan solo queda una pieza respecto a la temporada pasada, Kerem Gönlüm, que además estuvo mucho tiempo de baja por dopaje. Él es el carisma de este equipo. Jugador muy rápido, hábil, que puede jugar de cara y que corre y ataca el rebote como una bestia.

Los nuevos jugadores

Hasta seis nuevas incorporaciones ha realizado el equipo de Estambul con tal de hacer olvidar el pasado y aspirar a cotas altas en la presente Euroliga.

Con Andrew Wisniewski completan una terna de bases muy complementarios que pueden dar varios estilos de juego, - aunque realmente la clave en este equipo parece que está destinada a correr, correr y luego correr-. Es potente físicamente, puede dirigir y le encanta anotar, no teniendo miedo a ejecutar tiros en momentos calientes con buen acierto.

3411_0.jpg

Miroslav Raduljica (FIBA Europe/Ciamillo-Castoria)
El otro retoque para el perímetro es el regreso de la eterna promesa del baloncesto turco, Cenk Akyol. Un jugador con clase, pero de dudoso trabajo, que tiene un buen físico y mucha técnica para hacer muchas cosas.

El gran cambio viene en el juego interior, con fichajes muy destacables incluido el fichaje de última hora del superclase Nikola Vujcic. El croata llega a Estambul para aprovechar una de sus últimas oportunidades como profesional, siendo un jugador que lo ha ganado todo, pero con un hambre infinita. Uno de los mejores interiores que han jugado en Europa en los últimos años, una clase ilimitada para un físico muy tocado.

Un fichaje de presente y con mucho futuro es el de Miroslav Raduljica – actualmente lesionado-, un jugador que reúne todas las características para ser dominante ofesivamente por ser capaz de hacer absolutamente todo en ataque.

Lawrence Roberts y Erwin Dudley tienen su gran oportunidad. Roberts empezó mal su carrera en Europa al ser cortado por Olympiacos hace años en pretemporada, pero en Partizan se ha consolidado como un cuatro muy trabajador en las dos partes de la pista, gran reboteador, que corre la pista y muy inteligente para anotar él o sus compañeros. Dudley viene de un buen año en la liga turca que le ha valido este contrato. Fuerte en el poste bajo y buen reboteador, tendrá difíciles los minutos una vez vuelva Raduljica.

Volver a la Guía de Rivales

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 11 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,638,115