Solapas principales

Euroliga: ¿Cómo ha arrancado el mercado de fichajes?

  • Repasamos los movimientos más importantes que se han dado hasta ahora y los que han sonado para el futuro como previa a nuestra tabla de mercado 20/21

La próxima Euroliga ya se comenzó a planificar desde que en mayo se canceló de manera oficial la de la temporada 2019-2020 debido a la pandemia del Coronavirus. Eso mismo, estar en medio de una situación no normal, puede afectar al devenir de uno de los mercados de fichajes más interesantes, el de la máxima competición europea del baloncesto.

En apenas un corto tiempo ya hemos podido ver grandes movimientos como el fichaje de Nikola Milutinov por CSKA Moscú, el regreso de Gigi Datome a Italia con Olimpia Milano o el de Saras Jasikevicius como entrenador del FC Barcelona. Os repasamos brevemente como se han movido ya algunos equipos y algunos movimientos de los que se ha hablado.

LOS AGITADORES DEL MERCADO

Siempre hay equipos que se mueven más rápido de otros, y que además rompen la hucha con los movimientos que dan. Es el caso de FC Barcelona y Olimpia Milano, dos grandes que siguen buscando el proyecto que los lleve de nuevo a lo más alto, y que siguen siendo de los protagonistas. No se quedan atrás otros proyectos que van dando forma.

Olimpia Milano: como ya hemos comentado, el equipo italiano sigue en su camino de encontrar las teclas que lo lleven de nuevo a lo más alto, y vuelve a ser, otro año más, protagonista. Su gran ‘bombazo’ ha sido el de la vuelta de Gigi Datome a Italia tras una larga temporada en Fenerbahce, que ha venido junto a las incorporaciones de Davide Moretti, Malcolm Delaney, Kyle Hines o Kevin Punter. Del resto, Brooks y Tarczewski ya han sellado su renovación, y se han confirmado ya la marcha de Luis Scola o Christian Burns. En cuanto a nuevas llegadas, han sonado con fuerza sobre todo los nombres de Alberto Abalde y Anthony Gill, entre otros.

luigi-datome-fenerbahce-dogus-istanbul-eb17.jpg

Luigi Datome vuelve a Italia con Milán. Fuente: Fenerbahce

Estrella Roja: ha sorprendido con la rapidez con la que se han movido en el mercado los serbios, atando buenas llegadas en poco tiempo. Las principales incorporaciones han sido la de Jordan Loyd, Landry Ndoko, Corey Wladen, Ognjen Kuzmic, Nemanja Nenadic y la de Sasa Obradovic como entrenador. Un proyecto que promete, y a los que se podría unir Nedovic, y en el que sonó también Kevin Pangos. Las bajas confirmadas por el momento son la de Kevin Punter y Charles Jenkins.

CSKA Moscú: No ha hecho muchos fichajes, pero es de los que más se están moviendo para conseguir fichar a grandes jugadores. El primero que ataron es el de Nikola Milutinov, que fichó para tres años. Han conseguido, además, atar a una de sus grandes estrellas, la de Mike James, y fichar a Tornike Shengelia, así como suenan otros como Kostas Sloukas para incorporarse al conjunto ruso. Kyle Hines es una de las más bajas más destacadas, con destino Milán.

Panathinaikos: los griegos, que han amenazado ya varias veces con abandonar la competición, tampoco han hecho oficial muchos cambios, pero son de los protagonistas en el apartado de rumores, por lo que da pistas de que se están moviendo en los despachos. El único fichaje por el momento es de Vovoras, aunque han sonado ya nombres como el de Kevin Pangos, Martin Hermannsson, Leonidas Kaselakis, Marcus Foster, Maodolo o Sam Decker, entre otros. El mercado de Panathinaikos está afectado por la marcha de su gran estrella, Nick Calathes, al FC Barcelona.

PROYECTOS QUE CONTINUAN

ALBA Berlín: tras una temporada exitosa para los de Aíto García Reneses, viene el verano de fichajes. La buena campaña de algunos de sus jugadores ya ha hecho que abandonen el club en busca de mejores contratos, como ha sido el caso de Rokas Giedraitis (con destino Baskonia), Landry Nnoko, Makai Mason quien también confirmó su marcha para Manresa y Martin Hermannsson, que con muchas novias al final se ha decantado por Valencia Basket. Tyler Cavanaugh o Stefan Peno, incluso con la continuidad de Aíto, que no se ha confirmado. En el apartado de llegadas, solo se ha hecho oficial la contratación de Simone Fontecchio, aunque se da por cerrado el acuerdo con Ben Lammers, de Bilbao Basket.

Anadolu Efes: no se espera una gran revolución en el equipo que estaba dominando la Euroliga hasta que el Coronavirus obligó a suspenderla. Los turcos han conseguido mantener a su gran estrella, Shane Larkin, y ha atado la renovación de otros como Beaubois, Pleiss, Sani o James Anderson. La única baja por el momento ha sido la de Alec Peters, y entre nombres de posibles fichajes se ha hablado de Aleksander Vezenkov, Ekpe Udoh o la del joven promesa Sehmus Hazer, con quien estaría pujando ante Fenerbahce.

Khimki Moscú: el proyecto de los rusos no se espera que cambie mucho tras haber conseguido atar a su gran estrella, Alexey Shved, para los próximos años, y así evitar un culebrón. Tras ello, se espera que Anthony Gill sea su gran baja, un jugador por el que se han interesado varios equipos, entre ellos Valencia Basket. Se esperan pocos cambios y han sonado algunos nombres ya como el de Mike Tobey, aunque antes había sonado también Derrick Williams, que ha acabado fichando por el equipo valenciano.

gill.jpg

Anthony Gill

ASVEL Villeurbanne: los franceses van a afrontar su segunda temporada consecutiva en Euroliga con la experiencia de saber ya a lo que se enfrentan. Se han movido rápido en el mercado con los fichajes de jugadores como Moustapha Fall y Lacombe, y todo con un nuevo entrenador, T.J Parker, hermano del dueño del club, el jugador francés Tony Parker, y que fue quien anunció que él sería el coach principal.

“NUEVOS” PROYECTOS

Fenerbahce: en esta temporada 2020/2021 comienza el primer año post Obradovic en el equipo turco. Tras siete años al frente, el serbio no renovó, y ahora Fenerbahce contará con Kokoskov. Se esperan grandes cambios más allá que el del entrenador, con las marchas ya confirmadas de Gigi Datome y Derrick Williams, y la casi segura de Kostas Sloukas, muy unido a Obradovic. A pesar de los rumores de Jan Vesely y Nando de Colo, parece que estos sí van a seguir en el nuevo proyecto, en el que solo se han confirmado las altas de Dyshawn Pierre y de Edgaras Ulanovas. En los últimos días ha sonado con fuerza el nombre de Danilo Barthel de Bayern München.

Zalgiris Kaunas: otro equipo que cambia de capitán del barco. Sarunas Jasikevicius se marcha hacia FC Barcelona, y eso marcará el devenir además de que ya confirmaron el descenso en el presupuesto para esta siguiente campaña 2020/2021, por lo que no se esperan grandes nombres o cambios. Suena con fuerza el nombre de Ertugrul Erdogan para su sustituto. De momento siguen en la plantilla algunos jugadores como Marius Grigonis y Lukas Lekavicius, y tienen altas confirmadas como la de Steve Vasturia.

LOS MÁS “DORMILONES”

FC Bayern München: no ha sido muy positiva la temporada de los alemanes, con mala Euroliga y sin haber defendido el título de liga. De momento, y puede ser que por la tardía finalización de la liga, no han anunciado grandes incorporaciones y se esperan bajas de jugadores importantes como las de Danilo Barthel, Matthias Lessort o Greg Monroe. Ha sonado Andrea Trincchieri, ex coach de Brose Bamberg, entre otros equipos, como entrenador para la próxima temporada.

img_5068.jpg

Andrea Trinchieri, entrenador del Unics (Foto: VTB)

Zenit San Petersburgo: existen bastante dudas entre lo que será la plantilla la temporada que viene, con la continuidad en el aire de nombres como Gustavo Ayón, Colton Iverson o Andrew Albicy, y la baja confirmada de Alex Renfroe y casi la de Tim Abromaitis camino a Unicaja. Han sonado con fuerza el nombre de Kevin Pangos y el de Denis Zakharov.

Maccabi Tel Aviv: no es que no se hayan movido, pero tampoco ha habido todavía grandes cambios en el equipo israelí. Las bajas que se barajan son las de Tarik Black, Aaron Jackson o Nate Wolters, y los principales nombres que se rumorean como altas son los de Ante Zizic. Tyler Dorsey renovó recientemente.

Olympiakos: los griegos son uno de los grandes equipos de Euroliga que no han hecho grandes movimientos aún, y eso que han sufrido bajas importantes como la de Nikola Milutinov y se tiene en duda la de Vezenkov. Se va a intentar la continuidad de jugadores principales como Printezis, Spanoulis y Papanikolaou. De momento las únicas altas confirmadas son las de Charles Jenkins, Larentzakis, Hassan Martin.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
179
#Comentarios: 
204
Total lecturas: 
432,979

Comentarios

Cuan extraña está siendo la mutación del virus, a lo que parece, afectando a órganos no habituales, aunque de poco uso en algunos.

En Zalgiris ha salido a la palestra el nombre de Alex Mumbrú, veremos porque puede ser una de las noticias del verano y un gran problema para Bilbao. Saludos.