Portada Guías Ligas Extranjeras 2010-11

Fundada en el año 1927, la Liga de baloncesto es la máxima competición que se disputa en el país, más conocida por el gran público como (A-1). 

La A-1 Ethniki es uno de los torneos más reconocidos en el panorama europeo, con la aparición de jugadores de leyenda durante las últimas décadas: desde Gallis, Fassoulas o Dominique Wilkins…Pasando por Papaloukas, Jasikevicius o Diamantidis. Pero no solo ha habido grandes estrellas sobre la pista. En los banquillos también: Obradovic y Ivkovic siguen siendo a día de hoy el mejor ejemplo del trabajo bien hecho, los números de cada uno hablan por sí solos.

En sesenta y cinco ediciones, tan solo han ganado nueve equipos la Liga, demostrando que hay un bloque de históricos que siempre se ha mantenido temporada tras temporada. Panathinaikos, Aris, AEK de Atenas, PAOK de Salónica, Olympiacos, Iraklis y Panionios son los equipos que más participaciones llevan. Mirando el palmarés de cada uno, el gran dominador ha sido el Panathinaikos. Sin ir más lejos, los atenienses llevan siete títulos ligueros de forma consecutiva, algo que Olympiacos, su máxima rival, quiere cortar de raíz.

El formato se basa en una liga regular de catorce equipos, los ocho primeros clasificados al finalizar la segunda vuelta disputan un Playoff final, donde se decide el campeón definitivo. Por otra parte, los dos últimos clasificados descienden de categoría, y son sustituidos por los dos primeros clasificados de la A-2 Ethniki; La división de plata está formada por dieciséis equipos.

Al igual que en las otras ligas, cada año se celebra el “All Star”, con sus respectivos concursos de triples y mates. Seguido de un partido de jóvenes promesas nacionales y el plato fuerte, una selección de los mejores jugadores foráneos de la competición ante la selección griega; Un choque que siempre hace las delicias del público.
A media temporada, la segunda competición por excelencia es la Copa, de corte anual organizada por la Federación Griega de Baloncesto desde el año 1976. Jugadores como el recordado Alphonso Ford, el “shooter” Fragiskos Alvertis o el serbio Milos Teodosic han sido MVP’s del torneo. A destacar las tres nominaciones del ala-pívot Kostas Tsartsaris.

En la última edición, Olympiakos se sacó la espina derrotando de forma ajustada al conjunto del trébol con cuatro estrellas, parecía que los del Pireo tenían cogida la medida a los atenienses, pero la derrota ante el Regal FC Barcelona en la final de la Euroliga y el vergonzoso desenlace en el campeonato doméstico, con bengalas en el parqué incluidas, terminaron por dilapidar cualquier esperanza de conseguir algo grande.

Este año, Panathinaikos con la vieja armada a la cabeza, va a tener un hueso duro de roer si quiere conseguir su octavo campeonato consecutivo, el mismo de siempre desde hace una década. El Olympiacos vuelve a la carga con una plantilla mucho más equilibrada que la anterior, con incorporaciones que van a marcar las diferencias, eso sumado a la dirección del recién llegado Ivkovic

En segundo lugar, esta A-1 2010-2011 puede ser la confirmación de un diamante que está por pulir, pero que en un futuro va a dar mucho que hablar: Nikos Pappas y su Kolossos; así como Tapoutos, la nueva esperanza del remodelado Aris de Salónica. El PAOK de Papadopoulos y Justin Gray quiere volver a la élite, junto con la llegada de estrellas procedentes de la NCAA como Kevin Ford, Matt Bouldin o Jamie Peterson son alicientes suficientes como para poder disfrutar de una temporada llena de emoción, espectáculo y muchos movimientos en los despachos, la crisis global no perdona.

Pero lo importante no está fuera, sino dentro del pabellón. Sean bienvenidos, el espectáculo va a empezar.

Otros datos de interés

Sedes

Los clubs griegos deben jugar sus partidos como local en pabellones con una capacidad mínima de 1.000 personas. A partir de la temporada 2012-13, deberán jugar sus partidos de Liga en pabellones de más de 3.500 personas.

Como curiosidad, varios equipos utilizan dos pistas; una para jugar los encuentros de la liga nacional y una segunda para jugar competiciones como la Euroliga (5.000 espectadores) o la Eurocup (2.500 espectadores). 

  • AEK Helliniko (Olympic Arena) 15.000
  • Aris (Alexandrio Melathron) 5.500
  • Kolossos (Venetoklio Indoor Hall) 1.300
  • Ikaros (Glyfada Indoor Hall) 5.000
  • Ilisiakos (Ilissia Indoor Hall) 1.700
  • Iraklis (Ivanofio Indoor Hall) 2.500
  • Kavala (Kalamitsa Sports Center) 1.700
  • Maroussi (Maroussi Indoor Hall) 2.000
  • Olympiacos (Peace and Friendship St.) 14.905
  • Panathinaikos (OAKA Indoor Hall) 19.250
  • Panellinios (Lamia Indoor Hall) 2.600
  • Panionios (Glyfada Indoor Hall) 5.000
  • PAOK (PAOK Sports Arena) 8.500
  • Peristeri (Peristeri Arena( 4.000

Canales de televisión

Tres canales de televisión son los encargados de ofrecer encuentros, tanto la Liga regular, Copa o Playoff : ANT1, ERT y Nova Sports retransmitirán en directo un encuentro por jornada.

Web oficial de la competición

Toda la información de la competición está en la web oficial : Esake.gr.

EQUIPOS A-1 ETHNIKI (por orden de clasificación en la pasada campaña. En negrita, los nuevos fichajes de esta temporada).

 

panathinaikos  
panathinaikos

Si han ganado siete veces de forma consecutiva la liga griega, ¿por qué no ocho? El equipo ateniense pierde esta temporada parte de su potencial, con la marcha de Pekovic rumbo a la NBA (Timberwolves) y sobre todo la de Vassilis Spanoulis, que se va al equipo rival en el momento menos oportuno. Fue entonces, cuando la maquinaria verde se puso manos a la obra de cara a reforzar lo que momentaneamente se había perdido.

El laureado Zeljko Obradovic seguirá contando con parte de los campeones de Europa en Berlín, la “vieja guardia” (Batiste, Perperoglou,tsartsaris,Drew Nicholas…) estará comandada por un nuevo líver, ha llegado el momento para “3D” Diamantidis. Además, hay que sumarle las siguientes incorporaciones: un cinco en mayúsculas, como es el ex Partizan Aleks Maric, otro portento físico y MVP de la LEGA como Romain Sato y dos nacionales que tienen en sus manos la oportunidad de sus vidas, el efectivo Kaimakoglou y el siempre trabajador Vougioukas. Nick Calathes seguirá creciendo como base, mientras que el joven Bogris será el jugador número 12.

En definitiva, un equipo que aspira a lo máximo, con el permiso de su querido enemigo del Pireo claro está, para poder vencerles van a tener que trabajar, y mucho. El duelo entre los dos “grandes” se presenta apasionante y lleno de alicientes, como la futura vuelta de Spanoulis al OAKA.

Entrenador: Zeljko Obradovic

Plantilla

  • Bases: Dimitris Diamantidis (1.96 m / 30 años), Nick Calathes (1.98 m / 19 años)
  • Escoltas: Drew Nicholas (1.91 m / 29 años), Milenko Tepic (1.98 m / 23 años)
  • Aleros: Romain Sato (1.94 m / 29 años), Stratos Perperoglou (2.03 m / 26 años) ,
  • Ala Pívots: K. Kaimakoglou (2.06 m / 27 años), Kostas Tsartsaris (2.12 m / 31 años), Mike Batiste (2.03 m / 33 años), Antonis Fotsis (2.09 m / 29 años)
  • Pívots: Ian Vougioukas (2.12 m / 25 años), Aleks Maric (2.11 m / 26 años), C. Bogris (2.10 m / 21 años)

Bajas: Vassilis Spanoulis, Marcus Haislip, Dimitris Verginis, Nikola Pekovic, Giorgi Shermadini

olympiacos  
olympiacos

Dónde más duele, el corazón de los seguidores del Panathinaikos, su máximo rival, ha quedado hecho añicos con el fichaje del idolatrado Vassilis Spanoulis, uno de los mejores escoltas que ha dado el baloncesto heleno en su historia. La tripleta formada por el genial jugador, Teodosic y Papaloukas asusta; sumado a más con la vuelta de Ivkovic al banquillo rojo. A diferencia de la temporada pasada, la plantilla está mucho más equilibrada. Queda atrás la sombra de Kleiza, Vujcic,Schortsianitis, Beverly o Childress, buenos jugadores con sueldos altamente desorbitados.

La situación ha cambiado, jugadores emergentes que han destacado en otros ligas como Nielsen o Keselj van a ser piezas clave en el organigrama del actual sub campeón de la Euroliga, una espina que esperan sacarse esta temporada con un equipo que da miedo. Los Boroussis o Vassilopoulos estarán bien secundados por la dirección de Jamon Lukas Gordon y jóvenes que vienen empujando fuerte (Katsivelis y Papanikolau). Hasta pueden permitirse el lujo de inscribir solamente al israelí Halperin en Euroliga, ya que cuenta con relevos de garantías para la competición doméstica. En la zona, el recuperado Erceg y el siempre cumplidor Radoslav Nesterovic serán dos sustitutos de lujo para la batería interior titular.

En resumidas cuentas, el campeón va a tener que sudar de lo lindo para doblegar a un conjunto con hambre de revancha, después del vergonzoso desenlace la temporada pasada en la final. Su ambición no tiene límites, el objetivo es romper con la historia y conseguir todo título que se ponga por delante. Aviso para navegantes, a día de hoy es mejor equipo que Panathinaikos.

Entrenador: Dusan Ivkovic

Plantilla

  • Bases: Theodoros Papaloukas (2.00 m/33 años), Milos Teodosic (1.95 m/23 años), Jamon Lukas (1.91 m/26 años)
  • Escoltas: Vassilis Spanoulis (1.93 m/28 años), Mihalis Pelekanos (1.98 m/29 años), Dimitrios Katsivelis (1.94 m/19 años)
  • Aleros: Marko Keselj (2.05 m/22 años), Kostas Papanikolau (2.03 m/20 años) , Panagiotis Vasilipoulos (2.02 m/26 años) / * Yotam Halperin  (1.96 m / 26 años) 
  • Ala Pívots: Matt Nielsen (2.08 m/32 años), Loukas Mavrokefalidis (2.07 m/26 años), Zoran Erceg (2.10 m/25 años)
  • Pívots: Radoslav Nesterovic (2.12 m/34 años), Andreas Glyniadakis (2.16 m/29 años), Ioannis Bourousis (2.12 m/27 años)

* Inscrito en la Euroliga, no en (A-1)

Bajas: Nikola Vujcic, Josh Childress, Sofoklis Schortsanitis, Linas Kleiza, Konstantinos Sloukas, Patrick Beverley, Ioannis Karathanasis, Adonis Chatzicharalambous, James Penn, Nikolaos Kampouris

maroussi  
maroussi

La gran duda de este principio de temporada en Grecia, a un paso de la desaparición con solo cinco jugadores en nómina todo parecía entrever que los atenienses no podrían disputar la primera jornada pese a estar inscritos en el torneo, pero la huelga ha dado más margen de maniobra para poder incorporar a más jugadores. Un dato que ejemplifica la dramática situación por la que está pasando el Maroussi fue su renuncia a participar en la Supercopa a principio de temporada.

Los problemas económicos no son los únicos, la directiva está dividida y los fichajes llegan a cuentagotas, solo el apoyo social de pequeñas instituciones y la masa social del club hace que el proyecto no termine de hundirse de forma definitiva. Durante las próximas horas se prevé nuevas incorporaciones, a medida que vayan sucediendo las iremos actualizando en la guía. Vangelis Alexandris, el entrenador que sustituye a Giorgios Kalafatakis, tiene una buena papeleta. Dudas y más preguntas sin respuesta en una situación tan surrealista como a la vez comprometida.

Entrenador: Vangelis Alexandris
Plantilla Incompleta a la espera de los últimos refuerzos

  • Bases: David Huertas (1.96 m / 23 años), Lefteris Akepsemaidis (1.94 m / 23 años) / Feliks Kojadinovic (1.97 / 31 años años) / Segado Belcher (1.91 m / 32 años)
  • Escoltas: Lazaros Seferidis (1.92 m / 28 años) /  Yannis Gagaloudis (1.91 / 32 años)
  • Aleros: Gianni Vavatsikos (2.01 m / 20 años) / Markos Kolokas (2.03 m / 33 años) / Nestor Kommatos (2.03 m / 33 años)
  • Ala Pívots: Petros Noeas (2.05 m / 23 años) / Dimitris Haritopoulos (2.07 m / 27 años)
  • Pívots: Aleksandar Bojic (2.07 m / 28 años) / Markos Kolokas

Bajas: Georgios Diamantopoulos, Sotiris Karapostolou, Stevan Nadjfeji, Marios Batis, Mihalis Pelekanos, William Keys, Konstantinos Kaimakoglou, Dimitrios Mavroeidis, Jared Homan, Fanis Koumpouras, Igor Milosevic, Gordon Jamon Lukas, Levon Kendall, Zisis Sarikopoulos, Pat, Kalathis Lakkas Christos, Konstantinos Papantonakos, , Hakan Koseoglu, Stephen Arigbabu, Grigoris Pappas, Georgios Kyriazopoulos, Spiros Panou, Gerasimo Mantalvanos, Markos Georgakopoulos, Kostas Mantalvanos, Lampros Tsontzos, Phil Kalogiannidis, Dimitrios Agravanis

PANELLINIOS;  
PANELLINIOS

La fe mueve montañas, el Panellinios finalmente podrá seguir en la A-1, después de pasar de forma apurada el plazo y los requisitos mínimos para poder participar en la competición. Todo equipo que está en problemas monetarios pasa por una gran reestructuración en su plantilla, la marcha de jugadores como Vougioukas, Smith, Blackney o Davis dejan bastante huérfano el potencial de uno de los cuatro equipos que participaron en la F4 de la Eurocup en Vitoria. Hoy es un equipo remodelado y lleno de incógnitas.

Mientras que la dirección en el juego corre a cargo de Maurice Bailey y el veterano Giorgios Kalaitzis, Derrick Byars es la novedad más destacada. Procedente del ALBA de Berlín, llega con la responsabilidad de ser la referencia anotadora del equipo, estará bien acompañado por un hombre que va a ser el complemento ideal del estadounidense, el croata Damir Rancic. Andre Bown aportará altura y experiencia en la pintura, mientras que Sklavos reservará su muñeca para no perdonar desde más allá de la línea de 6’75. Como comodines, tres jugadores que estuvieron la pasada temporada : el ya conocido Duro Ostojic, Xanthopoulos y el escolta Manolis Papamakarios. Como guinda, Joseph Krabbenhoft necesitará un tiempo de adaptación tras su fugaz paso por Lleida, mientras que Karathanassis seguirá creciendo con la oportunidad de disponer muchos más minutos que en el Olympiakos.

Un proyecto a medio hacer, a la espera de alguna incorporación procedente de algún descarte NBA antes del inicio de la primera jornada. En el 2011 será cuando veamos cual es el verdadero potencial del Panellinios, de momento la fase de grupos de la Eurocup les espera.
 

Entrenador: Thanasis Skourthopoulos
Plantilla

  • Bases: Maurice Bailey (1.83 m/29 años), Vasilis Xanthopoulos (1.86 m/26 años), Manolis Papamakarios (1.90 m/30 años)
  • Escoltas: Damir Rancic (1.99 m/27 años), Giorgios Kalaitzis (1.95 m/34 años)
  • Aleros: Derrick Byars (2.02 m/26 años), Dimitrios Kompodietas (1.96 m/25 años), Ioannis Karathanassis (2.00 m/19 años)
  • Ala Pívots: Joseph Krabbenhoft (2.01 m/23 años), Vangelis Sklavos (2.02 m/33 años)
  • Pívots: Djuro Ostojic (2.11 m/34 años), Andre Brown (2.05 m/29 años), Efthimios Tsakaleris (2.07 m/21 años)

Bajas: Petroulas Alekos, Kolokas Markos, Georgalis Giannis, Owens Chris, Devin Smith, Ian Vougioukas, Kosta Charalampidis, , Roderick Blakney, Josh Davis, Britton Johnsen

 

PAOK  
PAOK

Un histórico que vuelve a salir del pozo y intenta colarse entre la élite, el PAOK tiene la oportunidad de volver a Europa jugando la fase de grupos de la Eurocup. Pero el principal objetivo es estar en la pomada de los 4 5 equipos fuertes de la competición, la renovación de Lazaros Papadopoulos y Todor Gecevski fue todo un alivio para los aficionados.

Soulis Markopoulos tiene entre sus manos una plantilla más que decente, con jóvenes sobradamente preparados y interesantes incorporaciones, que si se acoplan al ritmo de juego en el país heleno pueden dar más de un susto a Panathinaikos, Olympiakos o Aris. Para empezar, la anotación va a llevar el sello de Justin Gray y Donnie McGrath, jugadores con experiencia en ligas europeas. El relevo podría llegar des de el banquillo con Rawle Marshall, un jugador fichado en Valencia a golpe de platillo y que finalmente no tuvo el rendimiento esperado, su irregularidad es su principal inconveniente. La participación foránea termina con DeShawn Sims, un interesante pívot formado en la NCAA (Michigan State) que llega a Salónica con ganas de demostrar todo su poderío en la pintura, un buen complemento para Papadopoulos y Gecevski.

La legión griega la forma un viejo conocido en LEB, Giorgios Dedas; seguido del pívot Nikos Kallis y el secundario Giorgios Apostolidis. Por último los “cachorros”, que vienen con la intención de quedarse en la rotación de Markopoulos: empezando por Kalampakas, siguiendo con Giannakidis y acabando en uno de los mejores, Dimitris Arapis.

En Salónica se respira optimismo, hay equipo y hay opciones de llegar lejos en Europa. La patata caliente la tienen los jugadores, que son los únicos que van a poder responder en la pista. Que nadie dude que su ruidosa afición estará ahí para dejarse la piel por uno de los históricos de la A-1.

 

Entrenador: Soulis Markopoulos

Plantilla

  • Bases: Justin Gray (1.88 m/26 años), Mihalis Giannakidis (1.92 m/23 años)
  • Escoltas: Donnie McGrath (1.93 m/26 años), Giorgios Apostolidis (1.99 m/26 años)
  • Aleros: Rawle Marshall (2.01 m/28 años), Giorgios Dedas (2.00 m/30 años)
  • Ala Pívots: Dimitris Kalampakas (2.02 m/21 años), D. Arapis (2.02 m/20 años)
  • Pívots: Lazaros Papadopoulos (2.10 m/30 años), Todor Gechevski (2.09 m/33 años), DeShawn Sims (2.03 m/22 años), Nick Kallis (2.11 m/23 años)

Bajas: Kenny Gregory, Branko Milisavljevic, Christos Tapoutos, Wade Helliwell, Giannis Demertzis, Tomas Delininkaitis, Panagiotis Kafkis, Dimitrios Kalaitzidis, Fotis Lioutas, Predrag Drobnjak, Mihalis Giannakidis, Adonis Kesisoglou, Nikos Papadopoulos, Thomas Amparas

kolossos  

kolossos

¿El pez pequeño puede comerse al grande? La respuesta en el caso del Kolossos es afirmativa, situándose en los puestos de honor la pasada temporada. El trabajo realizado de forma minuciosa durante muchos años tuvo su fruto con la excepcional temporada que realizaron Pappas, Harris, Dozier y compañía. Este primero va a ser uno de los focos de atención durante las primeras jornadas de Liga, este año 2010 puede ser el encumbramiento del recordemos jugador del Bizkaia Bilbao Basket y su más que probable fichaje por Panathinaikos o Olympiakos, que nadie dude que ambos ya han tanteado el entorno del joven escolta.

Pero no todo la acapara el genial jugador griego, dos novedades que pueden dar el salto definitivo al equipo son el mejorado Jared Jordan y el rebelde Jamine Peterson. El alero llega con la vitola de estrella, pero Giannis Sferopoulos tiene claro que el juego en equipo es más importante que las individualidades sin sentido alguno. La batería exterior está formada por dos nacionales como Tsamis y Kafkis; Sumado a la clase de Pat Calathes, Nikola Ivanovic y la experiencia de Asimakopoulos.

En la pintura es donde encontramos la base más consistente del equipo. Steve Panos llega a Rodas siendo toda una incógnita, mientras que Kevin Ford aportará contundencia y espectacularidad bajo los aros. Harissis y Manolopoulos son un relevo interior inexperto, con el paso de partidos irán mejorando. Por último, el jovencísimo Asimakopoulos tendrá su primera experiencia en la A-1, seguro que no será la última.

Un pequeño con una plantilla para estar entre los ocho primeros clasificados, el rendimiento de Pappas, Peterson y Ford será la clave para saber si el Kolossos puede ser una de las alegrías de esta temporada. 

Entrenador: Giannis Sferopoulos

Plantilla

  • Bases: Jared Jordan (1.88 m / 26 años), Panagiotis Kafkis (1.97 m / 30 años), Giorgos Danas (1.86 m / 19 años), Alexandros Aggelakos (1.90 m / 16 años)
  • Escoltas: Angelos Tsamis (1.92 m / 29 años) , Nikos Pappas (1.94 m / 20 años), Alexandros Avgenikos (1.90 m / 18 años)
  • Aleros: Jamine Peterson (1.98 m / 22 años) , Nikola Ivanovic (1.99 m / 21 años), Antonis Asimakopoulos (2.06 m / 34 años)
  • Ala Pívots: Pat Calathes (2.08 m / 25 años), K. Koustas (1.99 m / 17 años), Steve Panos (2.03 m / 22 años), Sotiris Manolopoulos (2.08 m / 23 años)
  • Pívots: Kevin Ford (2.06 m / 23 años), Costas Harissis (2.11 m / 31 años), A. Economopoulos (2.06 m / 16 años)

Bajas: Christos Harisis, Sasa Vasiljevic, David Monds, Lans Harris, Thodoris Zaras, Michalis Halkiopoulos , Robert Dozier, Vassil Livisianos, Spiros Panteliadis

aris  
aris

En busca de estabilidad. Parece inaudito, pero equipos con un presupuesto inferior a los de Salónica quedaron en mejor posición la temporada pasada. En un principio, un equipo con jugadores de la talla de Bracey Wright, Andy Betts, Richardson o Barlos tendría que ser uno de los máximos aspirantes a la Eurocup por poner un ejemplo; no fue así, y el final de temporada fue más decepcionante todavía. El desencanto se ha convertido ahora en esperanza con la llegada de jugadores emergentes que aún están por explotar.

Sigue siendo vital la figura de Hatzivrettas, clave en el sistema del siempre expresivo Sharon Drucker. El escudero que tiene que empezar a coger responsabilidad es el jovencísimo Chrisykopoulos, un proyecto a pulir que destacó en el pasado Eurobasket Sub 18, siendo la estrella del combinado heleno. El liderazgo es cosa de nuevas incorporaciones: PJ Tucker va a ser una de las grandes estrellas de esa liga, mientras que la versatilidad de Tapoutos hacen del griego un apetecible producto nacional para Panathinaikos o Olympiakos, de momento se encuentra en gran estado de forma, apunten su nombre. Los jóvenes Verginis ( lesionado) y Sloukas (cedido por Olympiakos) darán ese aire de descaro que tanto caracteriza al equipo de Salónica.

Junto con sus vecinos del PAOK pueden ser los únicos que puedan luchar por una victoria ante los dos grandes. Mejorarán el séptimo puesto de la anterior temporada, el dinero para nuevas incorporaciones no es problema. Otra oportunidad para destacar en la Eurocup, tras el fiasco del año pasado.
 

Entrenador: Sharon Drucker

Plantilla

  • Bases: Dimitris Verginis (1.94 m/23 años), Kostas Sloukas ( 1.90 m/20 años), Fanis Kompouras (1.83 m/27 años)
  • Escoltas: Pierre Pierce (1.93 m/27 años), Nikos Hatzivrettas (1.95 m/33 años) , Kostas Charalampidis (1.89 m/34 años)
  • Aleros: PJ Tucker (1.98 m/25 años), Christos Tapoutos (2.03 m/28 años)
  • Ala Pívots: Bryant Dunston (2.01 m/24 años), Michallis Tsairellis (2.06 m/22 años), Lynos Chrysikopoulos (2.05 m/18 años)
  • Pívots: Dejan Borovnjak (2.08 m/24 años), Gaios Skordillis (2.06 m/23 años)

Bajas: Nikos Argyropoulos, Andrew Betts, Juan Dixon, Andreas Ballis, Dimos Dikoudis, Christos Papanikolaou, Kiki Clark, Ivan Paunic, Jeremy Richardson, Lefteris Bohoridis, , Matt Walsh, Mihalis Kakiouzis, Aaron Miles, Nikos Barlos, Marios Palalas, A, Voutsakopoulos

 

panionios  
panionios

Un reto más para un viejo conocido en la Liga ACB como es Nenad Markovic. El entrenador bosnio vuelve a la carga con un equipo notablemente inferior al de la temporada pasada, la crisis también azota al club presidido por Elias Lianos, que de forma obligada ha tenido que reducir el presupuesto económico de cara a esta temporada. De ahí las bajas de Erceg, Kalampokis o Borovnjak.

Esta vez toca reinventarse. La primera opción será Vladimir Jankovic, la referencia anotadora desde la línea exterior. Otra de las soluciones será apostar por jóvenes promesas que han despuntado en categorías inferiores a la A-1, Markovic lo sabe y quiere aprovechar esta oportunidad para sacar lo mejor de Athineou, Athanasoulas y Giannopoulos. El caviar llega con dos incorporaciones en la dirección: Keith McLeod y Marquis Hall. El primero con experiencia NBA y un alto nivel de anotación; el segundo mucho más jugador de equipo y trayectoria en la NCAA, toda una garantía. El tercer espada será Mario Batis, un jugador que irá a más con el paso de las jornadas. Bajo tableros tres nombres: Chinemelu Elonu, Giorgios Tsiaras y Zisis Sarikopoulos. El estadounidense sigue sin encontrar su sitio en Europa, mientras que los dos nacionales buscan ganarse el protagonismo y acompañar el exjugador del CAI Zaragoza. Prometedora trayectoria la de Sarikopoulos, internacional en las categorías inferiores de la selección griega, le pudimos ver en el anterior Europeo Sub18 en Lituania.

Mezcla entre juventud y experiencia en ligas de mayor nivel. La fórmula promete, ahora toca mezclar y esperar los resultados para sacar las primeras conclusiones.
 

Entrenador: Nenad Markovic

Plantilla

  • Bases: Keith McLeod (1.88 m / 31 años), Marios Batis (1.90 m / 30 años), Giannis Athineou (1.94 m / 22 años)
  • Escoltas: Vladimir Jankovic (2.02 m / 20 años), Giannis Athanasoulas (1.98 m / 23 años)
  • Aleros: Stelios Ioannou (2.00 m / 23 años), Andreas Kanonidis (1.98 m / 19 años) , Charalampos Giannopoulos (2.01 m / 21 años)
  • Ala-pívots: Giorgios Tsiaras (2.07 m / 28 años), Vassilis Kavadas (2.05 m / 19 años), Michalis Paragios (2.06 m / 28 años) / Nikos Barlos  (2.02 m / 29 años)
  • Pívots: Chinemelu Elonu (2.08 m / 23 años), Zisis Sarikopoulos (2.13 m / 20 años)

Bajas: Dimitris Papanikolaou, Travon Bryant, Ivan Zoroski, Nikolaos Papanikolaou, Barry Elder, Zoran Erceg, Dejan Borovnjak, Giannis Kalambokis, Tyrese Rice, Kevin Rogers, Dimitris Haritopoulos

peristeri  
peristeri

En el Peristeri tienen claro que esta no es la temporada del despegue, la permanencia es el principal objetivo de los hombres entrenados por Arguiris Pedoulakis. Al igual que en la mayoría de equipos de la media tabla, destaca el hecho de que cada uno de ellos tiene a dos estadounidenses con licencia para anotar de forma compulsiva.

Ernest Scott y Michael King continúan sin romper este hecho tan curioso como a la vez beneficioso. A pesar de todo, la apuesta es arriesgada, viendo las estadísticas de los dos parece claro que esta opción no es del todo equivocada. En la posición de base, la inexperiencia del esloveno Mocnik y de Psaropoulos puede pasar factura, es por eso que la figura del “trío” Mantzaris es más que esencial, tomen nota del pequeño, Vangelos. En el juego interior hay mucho más equilibrio con la veteranía de Kurt Looby y la aportación ofensiva del internacional alemán Julian Sensley. Finalmente, la rotación acabaría en Tsiakos y una perla que va a empezar a dar sus primeros pasos: Sotiris Marougas.
Con esta confección, llegar a los Playoff suena a utopía, lo más real seria asumir que este Peristeri va a luchar por no descender de categoría. Otra temporada de reconstrucción a la espera del despegue definitivo, lo bueno se hace esperar.

Entrenador: Argiris Pedoulakis

Plantilla

  • Bases: Jure Mocnik (1.85 m/25 años), Socratis Psaropoulos (1.91 m/18 años), Evangelos Mantzaris (1.90 m/20 años)
  • Escoltas: Michael King (1.93 m/32 años), Vangelis Mantzaris (1.94 m/20 años), Sotiris Marougas (1.90 m/17 años)
  • Aleros: Ernest Scott (2.01 m/28 años), Antonios Mantzaris (1.96 m/24 años), Giorgos Litsos (2.00 m/18 años)
  • Ala Pívots: Julian Sensley (2.06 m/28 años, Alekos Petroulas (2.01 m/32 años), Giorgios Tsiakos (2.05 m/28 años)
  • Pívots: Kurt Looby (2.08 m/26 años), Dimisitris Papanikolau (2.02 m/33 años)

Bajas: Reece Gaines, Lazaros Agadakos, Nikos Papanikolopoulos, Vangelis Margaritis, Shawn Pruitt, Spencer Nelson, Clifford Hammonds, Michael, Bramos, Christos Deligiannis, Gary Wilkinson

aek  
aek

Años atrás, el AEK Atenas era uno de los mejores equipos del país, estando siempre en las primeras posiciones a finales de los años noventa y principios del 2000. Una nefasta gestión económica de la junta directiva ateniense provocó una bajada a los infiernos que estuvo a punto de provocar la desaparición de un histórico en Grecia. Por suerte, con un presupuesto realista y con la intención de recuperar el tiempo perdido, el conjunto de Minas Gekos quiere mejorar el décimo puesto de la pasada campanya.

En el retorno de Dimos Dikoudis a la capital (una vez más) , los recién llegados Shannon, Grundy y Castle han de llevar el peso en la anotación; seguidos de la buena mano desde la línea de 6.75 del veterano Nikolaidis. Para equilibrar, la defensa es cosa de Rodrigue Mels, Lamont Mack i el especialista del equipo : Aris Killinikidis. En la pintura, Dorkofikis y Papanikolau tienen que dar un paso al frente, esperando la llegada del serbio Darko Cohadarevic, que sigue sin adaptarse al estilo de juego griego. En un par de jornadas es posible que se pueda ver la mejor cara del ex jugador de Texas Tech. Para acabar, savia nueva con Tzolos y Antonakis.

En un principio, serio candidato a jugar competición europea la próxima temporada, los resultados pondrán al equipo amarillo donde se merece. 

Entrenador: Minas Gekos

Plantilla

  • Bases: Eddie Shannon (1.80 m/33 años) , Kostantinos Stamatis (1.84 m / 20 años), Kostas Marinos (1.87m/21 años)
  • Escoltas: Terrell Castle (1.82 m/38 años), Rodrigue Mels (1.90 m/25 años)
  • Aleros: Anthony Grundy (1.89 m/31 años), Evangelos Tzolos (1.90 m/18 años). Prodomonos Nikolaidis (2.01 m/30 años)
  • Ala Pívots: Lamont Mack (2.01 m/23 años) , Periklis Dorkofikis (2.06 m/30 años), Dimos Dikoudis (2.07 m/33 años), Aris Kallinikidis (1.97 m/33 años)
  • Pívots: Darko Cohadarevic (2.06 m/24 años), Nikolaos Papanikolau (2.10 m/25 años), Tassos Antonakis (2.05/18 años)

Bajas: Martynas Mazeika, Torin Francis, Stavros Tountziarakis, Taurean Green, Nondas Papantoniou, , Christos Marinos, Andronikos Gizogiannis, Milan Yeremic , Milan Sagias

 

kavala panorama  
kavala panorama

 
Un modesto en la corte, el fusionado Kavala/Panorama continúa en la A-1 gracias a la meritoria posición la pasada temporada en una liga tan difícil como es la A-1. El recorte presupuestário ha supuesto el adiós de jugadores como Sundov, Alexander o DeJuan Collins, la vuelta de Milt Palacio tras su título ACB con el Caja Laboral ha supuesto un alivio. A falta de pocas horas para que el balón vuelva a rodar, los directivos del club siguen mirando hacia Estados Unidos, esperando algún descarte NBA que refuerce al equipo de forma sustancial.

De momento, Cedric Simmons es la apuesta de Dimitris Priftis. El principal problema de esta plantilla es su inexperiencia, tan solo Branko Jorovic es el único que podría arreglar este desaguisado, pero sus constantes lesiones merman aún más las posibilidades de hacer algo positivo en este 2010. La permanencia va a depender de las incorporaciones que se hagan a partir de la segunda vuelta, algo parecido a lo que pasó el año pasado; Durante algunas jornadas, el Kavala fue la revelación, eso les valió una segunda oportunidad en la exigente Liga griega.

Con el recorte económico y a falta de un par de refuerzos la situación no es del todo propicia, los que nunca han sido protagonistas van a tener que tomar responsabilidades, sino quieren perder de forma abultada en las primeras jornadas.

Entrenador: Dimitris Priftis
Plantilla incompleta a la espera de los últimos refuerzos

  • Bases: Nejc Strnad (1.90 m/27 años), Milton Palacio (1.93 m/32 años), Christoforos Stefanidis (1.84 m/30 años)
  • Escoltas: Sotiris Karapostolou (1.94 m/20 años), Shawn Huff (1.96 m/26 años), Thodoris Zaras (1.98 m/22 años)
  • Aleros: Christos Papanikolau (1.86 m/25 años), Nikolas Pievaitsa (1.96 m/16 años), Sokratis Gelios (1,97 m/15 años)
  • Ala-pívots: Branko Jorovic (2.05 m/29 años), Nikos Angelopoulos (2.05 m/26 años)
  • Pívots: Vassilis Simtsak (2.05 m/29 años) , Georgios Georgiakis (2.05 m/19 años), Cedric Simmons (2.06 m/24 años)

Bajas: Vasilis Angelakopoulos, Demetrius Alexander, Giedrius Gustas, DeJuan Collins, Dragan Ceranic, Bruno Sundov, Miroslav Raicevic, Sotiris Georgiadis, Pantelis Papaioakim, Taquan Dean, Richard Shields, Alexandros Sigounas, Tasos Dimitriadis, Nikos Vogiatzakis, , Cedric Simmons, Alexis Kyritsis, Thomas Nikou, Savvas Iliadis,

 

ilissiakos  
ilYssiakos

Con los deberes hechos la temporada pasada, llega la hora de volver a levantarse tras lograr una merecida permanencia. Obligados por la crisis, como la mayoría de los clubs griegos, Ilisiakos ha tenido que renovar plantilla, dando paso a una joven camada que puede ser una base interesante de cara al futuro. El esqueleto se fundamenta en la figura de tres americanos que tienen que ser la imagen visible, acompañados por el descaro de esos jóvenes valores que pedirán a gritos una oportunidad para demostrar la calidad que atesoran.

Hay muchas esperanzas en dos expertos en rondar por diferentes ligas en el viejo continente: Jimmy Baxter y TJ Thompson llevarán la voz cantante en la anotación, mientras que Anthony Miles pondrá el espectáculo y la intimidación bajo los aros. El renacido Chatzis organizará el ataque en la posición de base, aleccionando a tres debutantes que llegan con ganas de comerse el mundo. Cojan papel y boli : Nonda Papantoniou,Giorgios Papadakis y Manolis Koukoulas. Quién avisa no es traidor.

Su clasificación dependerá de la adaptación que tengan los estadounidenses, así como la respuesta de los nacionales, que también va a tener que poner de su parte.

Entrenador: Vasilis Fragias

Plantilla

  • Bases: TJ Thompson (1.80 m / 28 años), Epaminondas Papantoniou (1.90 m / 20 años), Dionysios Kapiniaris (1.88 m / 19 años), Athanasios Karydas (1.85 m / 31 años) / Alexis Kiritsis (1.98 / 28 años),
  • Escoltas: Nikos Hatzis (1.96 m / 34 años), Andreas Kanonidis (2.00 m / 19 años)
  • Aleros: Jimmy Baxter (1.98 m / 30 años), Giorgios Papadakis (2.00 m / 20 años) , Miroslav Todic (2.06 m / 25 años)
  • Ala Pívots: Leonidas Kaselakis (2.01 m / 20 años), Manolis Koukoulas (2.05 m / 19 años)
  • Pívots: Anthony Miles (2.08 m / 25 años), Giorgos Galiotos (2.09 m / 24 años)

Bajas: Vonteego Cummings, Thodoris Sioutis, Christos Vidalis, Giannis Athanasoulas, Athanasios Karydas, Warren Carter, Brent Petway, Stelios Ioannou, Christos Lymperopoulos, Othello Hunter, David Weaver, Ben Smith, Kapiniaris Dionysios
 

Ikaros

Ikaros

El recién ascendido quiere quedarse, el Ikaros llega a la A-1 con un equipo conjuntado, y a la vez reforzado con la llegada de una gran estrella NCAA como es Deon Thompson, toda una celebridad en la universidad de North Carolina. Esta vez, Aris Likogiannis dispone de dos piezas que pueden ser importantes en su sistema de juego, el gigante húngaro de sólo 17 años Laszlo Dobos que estuvo en Barcelona en el BwB y el veterano ex jugador del Panionios Giannis Kalampokis. El salto de calidad llega con la aportación de Patrick Carroll y el tirador irlandés Kyle McAlarney.

Un punto a favor, parte de la plantilla se conoce del ascenso la temporada pasada en la A-2, Petridomopoulos y Katoufas seguirán siendo importantes abajo, mientras que la mano del recién llegado Krasic y la dirección acertada del veterano Falekas aportarán equilibrio al juego. Una de las posibles sorpresas en este 2010, el armario que hay es suficiente para poder luchar en condiciones por la permanencia y hasta en cotas más altas.
Ikaros sueña despierto esperando su debut en la máxima competición, tienen poco que perder y mucho que ganar. Saldrán a por todas, que nadie lo dude.

Entrenador: Aris Likogiannis

Plantilla

  • Bases: Alexis Falekas (1.90 m/34 años), Mihalis Polytarhou (1.90 m/27 años), Giorgos Kerasovitis (1.90 m/27 años)
  • Escoltas: Giannis Kalampokis (1.95 m/32 años) , Kyle McAlarney (1.83 m/23 años)
  • Aleros: Vagelis Karaboulas (1.98 m/29 años), Patrick Carroll (1,96 m/28 años)
  • Ala Pívots: Deon Thompson (2.03 m/22 años), Sotiris Katoufas (2.06 m/29 años), Barisa Krasic (2.03 m/28 años)
  • Pívots: Christos Petrodimopoulos (2.09 m/30 años) , Lazaros Agadakos (2.08 m/30 años), Stavros Tountziarakis (2.10 m/23 años), Laszlo Dobos (2.19 m/17 años)

Bajas: Maris Laksa, Giorgos Giannopoulos, Darrel Lewis, Panagiotis Ifantis, Stergios Panopoulos, Dimitris Katiakos, Giorgos Kerasovitis, Thanasis Boudrahans, Miha Karastamatis, Paris Martzos, Giannis Aggelopoulos, Alexis Spanos, Jamel Jackson, Ben Jacobson, Kostas Tzialas

Krka  
iraklis

Tras años en el ostracismo y malos resultados, Iraklis sigue con su particular escalada volviendo a la A-1. El proceso está siendo lento, pero poco a poco las saneadas arcas del club empiezan a dar su resultado, tras certificar el ascenso al conseguir la segunda posición en la división de plata helena. Esta vez se lo pueden permitir, el presupuesto permite la llegada de grandes estrellas, y la renovación de los pesos pesados la temporada anterior.

El talento tiene nombre, Matt Bouldin, todo un tirador al servicio de la A-1, su visión de juego es su gran ventaja, asistiendo de forma compulsiva a los pívots más contundentes para que estos hundan el balón en el aro rival sin ninguna concesión. Una de las teóricas estrellas de la Liga, que estará acompañado por Terrell Everet, su adaptación al juego de Bouldin es clave para saber hacia qué dirección irán los de Salónica. El tercero en discordia es el máximo anotador la temporada pasada, Vladimir Stargiou. Para que esta tripleta funcione, necesitan recibir el balón en condiciones. El responsable de esa función es el medalla de bronce en el Mundobasket Arvydas Eututavicius, su torneo en Turquía fue clave para su posterior contratación. Tres aleros nacionales acaban de formar la batería exterior : Demertzis, Papanikopoulos y Sigounas. Por dentro, un viejo conocido en como Fotis Lampropoulos será el comodín para las dos referencias interiores : Nick Lewis y Dimitris Despos.

Un paso adelante para el Iraklis, cuenten con ellos, su principal objetivo es estar entre los ocho primeros, no hay excusa para obtener un resultado más negativo.

Entrenador: Kostas Pilafidis

Plantilla 

  • Bases: Arvydas Eitutavicius (1.88 m / 28 años), Triantafillos Petalotis (1,93 m / 17 años), Thomas Tsalkitzis (1,90 m / 18 años)
  • Escoltas: Terrell Everett (1,93 m / 26 años), Petrovic Stergiou V. (1.98 m / 33 años) , N. Papanikolopoulos (1.93 m / 31 años), Giannis Demertzis (1.95 m / 27 años)
  • Aleros: Matt Bouldin (1.96 m / 22 años) , V.Angelakopoulos (2.03 m / 31 años)
  • Ala Pívots: Fotis Lampropoulos (2.06 m / 27 años), Alexandros Sigounas (2.00 m / 22 años)
  • Pívots: Dimitris Despos (2.09 m / 34 años), Nick Lewis (2.07 m / 27 años)

Bajas: Velimir Radinovic, Giannis Lappas, Brad Traina, Terell Castle, Alexis Tsamatos, Giannis Foutsitzis, Savas Kamberidis, Georgios Georgakis, Kostas Aktipis, Lefteris Akepsemaidis, Ralph Bucci, Spyros Kekelis, Trian Petalotis,Thomas Tsalkitzis 
 

Portada Guías Ligas Extranjeras 2010-11