![]()
Índice
| RESULTADOS JORNADA 16 | ||
| TED ANKARA – ISTANBUL B.B. | 73-84 | |
| USAK – GALATASARAY | 79-86 | |
| ESKISEHIR – TOFAS | 78-80 | |
| BANVIT – PINAR KARSIYAKA | 87-89 | |
| BESIKTAS – DOGUS DARUSSAFAKA | 68-84 | |
| TORKU KONYASPOR – TRABZONSPOR | 74-92 | |
| FENERBAHCE – TURK TELEKOM | 86-82 | |
| ANADOLU EFES – ROYAL HALL GAZIANTEP | 77-67 | |
RESUMEN DE LA JORNADA
![]()
Tremendamente emocionante el partido más interesante de la jornada disputado en Bandirma entre Banvit y Pinar Karsiyaka, en el que fue el debut de Jimmy Baron con los locales. Tras 40 minutos de toma y daca, Chuck Davis (17 puntos y 8 rebotes) provocó el tiempo extra con un palmeo en mate a cuatro segundos del final (75-75). Posteriormente en la prórroga, el debutante Baron, que finalizó el choque con 16 tantos, tendría el triple ganador en sus manos, pero lo fallaría y Pinar Karsiyaka acabó venciendo por 87-89. El MVP del partido sería DJ Strawberry con 23 puntos y 7 rebotes, mucho más acertado de cara al aro que su compañero Bobby Dixon (6/19 TC).
Chuck Davis provoca la prórroga:
youtube://v/Ii_wKEp4pIA
Galatasaray logró salir airoso de su visita a la pista del Usak (79-86) gracias a un gran último cuarto (13-27) y un monstruoso Patric Young (27 puntos y 13 rebotes) en la zona. Los aficionados más radicales del equipo de Estambul la volvieron a armar y se vivieron disturbios en la grada. Ergin Ataman dio otra vez muestras de su indomable carácter, instando a los aficionados del Galatasaray a marcharse del pabellón.
Video de Ataman y los aficionados de Galatasaray:
youtube://v/ReXAkwfJAos
La remontada de Galatasaray en el último periodo:
youtube://v/6Z1g6ahgCgo
Fenerbahce sumó una muy trabajada victoria ante un Turk Telekom muy peleón (86-82). Los de Ankara dominaron prácticamente todo el encuentro y solo sucumbieron ante los locales en un último cuarto en el que una falta antideportiva dio un giro de 180º grados a la situación. Emir Preldzic (18 punto y 9 rebotes) despertó y lideró a los suyos hacia la victoria en un gran tramo final. Nemanja Bjelica también destacó por parte local con 20 puntos y 9 rebotes en un partido en el que los locales tuvieron que remontar de 5 puntos en el último periodo ante un rival que tuvo al tirador Josh Carter (23 puntos y 6 asistencias) como su estilete ofensivo. Turk Telekom consideró que el arbitraje le perjudicó sensiblemente, tal y como manifestó en redes sociales el letón Kristaps Valters:
We got robbed tonite#TBL
— Kristaps Valters (@Adis1981) enero 25, 2015
youtube://v/HLXKlYn0D3E
No pierde fuelle del Dogus Darussafaka, que sigue como colíder de la clasificación tras su victoria en la cancha de Besiktas por 68-84. Gran labor coral de los de Mahmuti. Cinco jugadores sumaron en dobles figuras en anotación, con el veterano Lynn Greer como máximo encestador con 15 tantos. Ryan Broekhoff fue el mejor en los locales con 16 puntos y 7 rebotes.
youtube://v/jFdHU278F4k
Anadolu Efes se mantiene en el tridente que lidera la clasificación gracias a la victoria lograda ante Royal Hall Gaziantep en el partido que cerraba la jornada (77-67). Milko Bjelica fue el mejor jugador en los locales con 16 puntos y 6 rebotes.
Partidazo del base Zach Wright en la victoria a domicilio del Istanbul BB en la cancha del TED Ankara por 73-84. El norteamericano logró un doble-doble en puntos y rebotes (22+11), algo poco frecuente en un director de juego, a los que añadió 6 pases de canasta.
En plena lucha por estar en los puestos de playoff, Trabzonspor dio un golpe en la mesa con su clara victoria en la cancha del Torku Konyaspor por 74-92 liderado por un genial Dwight Hardy en ataque 25 puntos (5/6 T3).
Para finalizar, en el choque entre los colistas de la clasificación, Tofas logró una ajustada victoria en cancha del Eskisehir por 78-80, pese al tour de force de los locales en los últimos segundos, que a falta de 22 segundos para el final caía por 8 puntos (72-80). Esfuerzo sin premio para Jerome Randle (29 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y Matt Walsh (21 puntos).
ALREDEDOR DE LA LIGA
![]()
El mercado turco no para. Semana de muchos movimientos que resumimos telegráficamente:
- El colista Eskisehir tiene nuevo entrenador. Se trata del norteamericano Brad Greenberg, veterano coach que en las dos últimas temporadas ha entrenado en Israel, logrando el título liguero de aquel país en 2013 con el Maccabi Haifa.
- Tofas firma a Miroslav Todic (2.06/30 años), ala-pívot bosnio que procede del basket italiano.
- El gigante Dusan Cantekin (2.24/22 años) vuelve al basket turco. El ex del Banvit, que esta temporada estaba jugando en el Mega Vizura, firma por el Istanbul B.B.
- El pívot Chris Johnson (2.11/29 años) llega al Turk Telekom, que llega del Zhejiang chino.
- El base Josh Mayo (1.82/27 años), que estaba promediando 16.3 puntos, 3.2 rebotes y 4.7 asistencias, deja el Konyaspor.
- Tras muchos meses en el dique seco, Jamont Gordon (1.93/27 años) regresa a la TBL firmando por el Tofas.
- Finalmente Doron Perkins no recalará en Besiktas, el conjunto de Estambul se ha decantado Scottie Reynolds (1.88/27 años) que deja Samara tras promediar en la VTB nada menos que 15.2 puntos y 5.3 asistencias por encuentro.
MVP DE LA JORNADA 16: patric young (galatasaray)
![]()
El jugador de Galatasaray sumó 27 puntos (13/17 T2 y 1/3 TL), 13 rebotes, 1 robo y 1 tapón en la victoria de su equipo en la cancha del Usak.
Este joven pívot de 2.06 y tan solo 22 años destacó por su potencia física en la Universidad de Florida (2010-14) y llegó a Galatasaray hace un par de meses para debutar como jugador profesional en el basket europeo. Su impacto ha sido inmediato en nuestro basket, convirtiéndose en un jugador fundamental para Ergin Ataman gracias a su explosividad y dureza interior. En TBL promedia 12.9 puntos y 8.5 rebotes, mientras que en Euroliga sus números son de 6.1 puntos y 5.4 rebotes.
| EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA j16 | ||||
| escolta | ||||
|
|
|
|
|
|
| Zach Wright | ||||
| Istanbul BB | Turk Telekom | Pinar Karsiyaka | Fenerbahce | Galatasaray |
| 22 puntos (2/3 T3, 7/11 T2 y 2/4 TL), 11 rebotes, 6 asistencias y 2 robos | 23 puntos (4/7 T3, 4/4 T2 y 3/3 TL),1 rebotes, 6 asistencia y 2 robos |
23 puntos (0/2 T3, 10/12 T2 y 3/4 TL), 7 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 1 tapón |
20 puntos (1/4 T3, 6/7 T2 y 5/6 TL), 9 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón | 27 puntos (13/17 T2 y 1/3 TL), 13 rebotes, 1 robo y 1 tapón |
| CLASIFICACION | |||||
| PARTIDOS | VICTORIAS | DERROTAS | RACHA | ||
| 1. | ANADOLU EFES | 16 | 12 | 4 | +1 |
| 2. | DOGUS | 16 | 12 | 4 | +3 |
| 3. | FENERBAHCE | 16 | 12 | 4 | +2 |
| 4. | PINAR KARSIYAKA | 16 | 10 | 6 | +3 |
| 5. | BESIKTAS | 16 | 10 | 6 | -3 |
| 6. | BANVIT | 16 | 10 | 6 | -1 |
| 7. | GALATASARAY | 16 | 9 | 7 | +2 |
| 8. | TRABZONSPOR | 16 | 8 | 8 | +2 |
| 9. | TURK TELEKOM | 16 | 7 | 9 | -1 |
| 10. | TORKU KONYASPOR | 16 | 7 | 9 | -1 |
| 11. | TED ANKARA | 16 | 6 | 10 | -3 |
| 12. | ISTANBUL BB | 16 | 6 | 10 | -1 |
| 13. | ROYAL HALL GAZIANTEP | 16 | 6 | 10 | -1 |
| 14 | USAK | 16 | 6 | 10 | -2 |
| 15. | TOFAS | 16 | 5 | 11 | +1 |
| 16. | ESKISEHIR | 16 | 2 | 14 | -3 |



