Comenzamos nuestro repaso por Alemania, en la BEKO BBL, donde hay entradas y salidas importantes.

Los Eisbären Bremerhaven, uno de los equipos importantes de la liga, tiene dos movimientos importantes en su plantilla de cara a la próxima temporada. Por un lado recuperan a Craig Callahan, viejo conocido en la ciudad costera alemana, ya que militó en los osos polares en la temporada 2008-09 siendo esa temporada el máximo anotador del equipo (14,9 puntos / 7 rebotes por partido). El compromiso con el jugador es por un año. Callahan es un alero de 2.03m y 29 años que puede jugar de 3-4. Los aficionados del Ricoh Manresa se acordarán de este jugador ya que recaló en el equipo catalán entre las temporadas 2006-2008, consiguiendo el ascenso a la ACB. Sus números en la liga española fueron: 5 puntos y 2.1 rebotes para 2.9 puntos de valoración. Desde entonces se ha hecho un alero mucho más completo en Alemania, Bélgica y La República Checa. Por otro lado, la estrella del equipo, Jeff Gibbs, no ha aceptado la oferta de renovación y pone rumbo a la liga China, tras haber dejado la pasada temporada un promedio de 13.9 puntos y 8.6 rebotes.

Otro equipo que recupera a un viejo conocido es Artland Dragons, que se ha hecho con los servicios por una temporada de otro de los hombres importantes de la liga, Bryan Bailey, que fue un Dragón desde 2004 hasta 2007. Bailey le dará a Artland riqueza en su juego interior ya que es un maestro del pick&roll, además de un gran reboteador. Además, la incorporación del pivot Ruben Boumtje Boumtje (10.4 Puntos, 9 rebotes y 1.3 tapones), proveniente del EWE Baskets Oldenburg, completa un juego interior muy potente para Artland de cara a la próxima temporada, donde quieren ser un equipo más regular y evitar ir de más a menos y así poder optar a los playoffs por el título.

LTi Giessen 46ers han incorporado a sus filas al alero norteamericano Ryan Brooks con un contrato de dos años. Brooks, de 22 años y 1.93m de altura, fue la estrella de la Universidad de Temple, Pennsylvania promediando 14.3 puntos, 4.2 rebotes y 2.3 asistencias por partido. Esta será su primera aventura como profesional tras abandonar su periplo en la NCAA y no haber conseguido un puesto para incorporarse a los Philadelphia 76ers en las Summer Leagues.

Mitteldeutschen BC renuevan al serbio Radenko Pilcevic por una temporada adicional, tras haber recalado la pasada temporada, a sus 23 años, en el equipo centrogermano y promediar en 21 minutos por partido 7.4 puntos, 1.7 rebotes y 3.2 asistencias, unos números no muy espectaculares, pero Bjorn Harmsen lo quiere un año más a su tutela debido a su ética de trabajo, ambición y sacrificio por el equipo.

En la LEGA Italiana hay mucho movimiento.

La Banca Tercas Teramo se ha hecho con los servicios de Giorgio Boscagin, proveniente del Reggio Emilia, donde ha promediado 5.6 puntos, 1.8 rebotes y 0.6 asistencias. Boscagin es un jugador que puede dar mucho equilibrio al juego de Teramo, ya que además de ser un gran finalizador a la contra, juega muy bien las situaciones de uno contra uno y puede echar una mano en la dirección de juego.

Angelico Biella Baloncesto ha hecho oficial el acuerdo con los jugadores Nicola Minessi, que vuelve al que fuera su equipo, Marc Salyers y Goran Jurak. El veterano Nicola Minessi (36 años) vuelve a Biella, donde estuvo siete años, siendo uno de los jugadores que formaba parte de la plantilla en la época de Corey Brewer y Antonio Granger, dirigidos por Marco Crespi. Marc Salyers (2.06m, 31 años) fue una de las sensaciones en Francia hasta el año 2008, jugando para la Chorale Roanne, promediando 21.8 puntos por partido. Tras pasar por el Mariupol ucraniano, volvió a Francia, en las filas de LeMans, pero su rendimiento bajó (12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias). Goran Jurak, ala-pívot esloveno de 33 años y 2.03m, vuelve al Biella una temporada más tras haber completado una buena temporada en la LEGA con el equipo de Teramo promediando 9.3 puntos, 4.7 rebotes, 1.1 asistencias y 1.2 recuperaciones.

El recién ascendido Dinamo Basket se ha hecho con los servicios, por una temporada, del griego Dimitrios Tsaldaris, escolta de 30 años y 1.96 de altura, procedente del Sutor Montegranaro, aunque el grueso de su carrera lo hiciera en Aris de Salónica. Tsaldaris es jugador zurdo, buen defensor y con buenos porcentajes de larga distancia. Bueno en el manejo de balón, pudiendo jugar de 1-2-3 indistintamente. Está considerado como uno de los mejores tiradores puros que está jugando actualmente en Europa. Además de Tsaldaris, Dinamo ha incorporado, por dos años, a Alessandro Cittadini (2.07m, 31 años), pivot italiano procedente del Fortitudo Bologna, que busca en el equipo de Sassari minutos y un rol importante dentro de la zona, ya que en Bologna solo disputó 10 minutos de media para firmar 2.2 puntos y 3 rebotes.

Scavolini Pesaro se ha hecho con los servicios de una de las “joyas” del mercado, Morris Almond. Drafteado por Utah Jazz en 2007 en el puesto 27, debutó con los Jazz en la NBA con mediocres números (3.1 puntos y 1.1 rebotes en 8 minutos), jugando 34 partidos. En 2009 fue traspasado a Orlando, pero fue cortado antes de comenzar la temporada. Desde entonces ha disputado la D-League con Springfield Armor y Maine Red Claws, hasta que el Real Madrid lo fichara para los playoffs. En los 7 partidos que jugó con el Real Madrid, Almond promedió 3.7 puntos y 1.4 rebotes en 15.4 minutos por partido.

Después de Jumaine Jones y Ebi Ere, Timmy Bowers ha renovado su acuerdo con Juvecaserta para la temporada 2010-11, manteniendo así el trío mágico de los “Pepsi” que tanto dio que hablar en europa. Bowers, base de 1.88m y 28 años, natural de Milwaukee, fue incorporado por Pepsi el año pasado, siendo uno de los protagonista de la excelente temporada con la Juventus, terminando con 11.8 puntos, 3.6 rebotes y 3 asistencias de promedio.

El ex jugador del Real Madrid, Rimantas Kaukenas, regresa a Montepaschi Siena con un contrato de tres temporadas. Kaukenas (10.3 puntos, 1.1 rebotes, 1.3 asistencias), que ha hecho una temporada muy irregular con el Madrid, vuelve al equipo que lo llevó a la primera plana del baloncesto europeo en su segundo periplo en la LEGA italiana.

Ya en Turquía nos encontramos con la noticia de que Efes Pilsen ha confirmado su compromiso por una temporada con Lawrence Roberts (2.05m, 28 años). El alero americano ha brillado en la gran temporada de Partizan, y al quedar como agente libre ha sido una de las piezas más cotizadas del mercado. Roberts promedio la pasada Euroliga 9 puntos y 7.4 rebotes, mientras que en la Liga Adriática ha firmado 10.6 puntos, 7 rebotes y 1.8 asistencias. Efes Pilsen es su cuarto equipo como profesional y tercero en Europa (Memphis, Olimpiakos y Partizán).