Solapas principales

Analizando a Adams Sola, el referente colegial de la generación del 2000

Como ya es ampliamente sabido, la cantera del Movistar Estudiantes está representada en un gran número de equipos del ámbito nacional y también internacional. En las oficinas de Magariños no dejarán de lado esta filosofía de mimar a sus canteranos para que en un futuro lleguen a ser grandes jugadores del primer equipo.

Sin ir más lejos, este 2018 han logrado el 5º puesto en el Campeonato de España y el título en el Campeonato de Madrid tanto el Junior A masculino como su homólogo femenino. Es en esta generación masculina, la del 2000, del conjunto madrileño en la que encontramos una gran acumulación de talento: Andriy Grytsak, Alex Tamayo, Dovydas Giedraitis, Ignacio Arroyo, Diego Alderete y Adams Sola. Es este último el que será objeto de análisis después de que Josep María Berrocal decidiera hacerle formar parte de su plantilla aunque tendrá ficha del filial.  

El joven exterior de Leganés logró ser campeón de España infantil junto a Alex Tamayo y Diego Alderete –Sola fue el MVP- y campeón de España cadete además de ser fijo con Tamayo en las convocatorias de verano de la selección española alcanzando la gloria en el Europeo U16 de 2016.

Precisamente tras ese Europeo jugado en Polonia el exterior colegial cerraba su capítulo en la categoría cadete y estaría toda la temporada 2016/17 compaginando partidos entre el junior y el conjunto de EBA promediando casi 4 puntos, 3,3 rebotes y 1,25 robos en 21 minutos de juego. Por aquel entonces, Tamayo era el jugador al que se le veía mayor progresión siendo uno de los referentes del equipo en minutos y puntos.

Os adjuntamos un breve vídeo de BasketCantera.TV:

Highlights ADAMS SOLA (´00). CB.Estudiantes.- Imágenes Selec. Española U16M (BasketCantera.TV)

Sin embargo, el pasado curso 2017/18 su impacto sería mucho mayor y sus promedios se elevarían a 8,9 puntos, 4,8 rebotes y 1,27 robos en 28 minutos de partido. Esta mejora además del potencial que le veía Salva Maldonado, por entonces entrenador del equipo de Liga Endesa, le hizo jugar cinco partidos en la primera liga de nuestro país sin haber cumplido los 18 años. De hecho, mientras no explote un canterano de manera espectacular –ojo con Héctor Alderete-, Sola puede presumir de ser el cuarto colegial más joven en debutar en ACB y de ser el más joven de siempre en haber partido desde el quinteto inicial con 17 años y 9 meses como estudiantil. Además, disputó hasta 9 partidos de la Basketball Champions League.

A continuación desgranamos sus puntos fuertes y sus puntos débiles:

FORTALEZAS

Defensa 1v1: Uno de los grandes valores que tiene este jugador. Con un físico descomunal tiene una gran punta de velocidad para poder recuperar el espacio perdido con su rival. Además, gracias a su excelente desplazamiento lateral y su capacidad para absorber el choque fue el encargado de defender a la estrella exterior rival en el Europeo U18 de este verano en Letonia.

Reboteador innato: Desde sus primeras apariciones en los campeonatos de España ya se vislumbraba el talento que tiene para capturar balones. La temporada pasada con el Senior ‘B’ de Liga EBA promedió 4,81 rebotes por partido –incluidos 2 rebotes ofensivos por partido-. Este verano en el Europeo logró una media de 5,3 rebotes por 20 minutos de encuentro aportando 2,7 ofensivos. Esto habla de la increíble capacidad de intuición y de la agresividad de atacar la zona para buscar una segunda jugada tras fallo con tan solo 1,93 metros de altura.

Inteligencia y madurez: Es lógico que viendo la producción de los canteranos colegiales se pueda pensar que el más preparado para saltar al primer equipo fuera Alex Tamayo. En cambio, si nos atenemos a las decisiones de Salva Maldonado como de Josep María Berrocal de tanto hacerle debutar como de darle un dorsal –que no ficha del primer equipo- para la temporada 2018/19, algo tendrá Sola a pesar de no aportar en todos los apartados estadísticos como Tamayo o Ignacio Arroyo. Del combo-guard formado en Magariños podemos decir que tiene una gran capacidad de anticipación, un comportamiento excelso en pista y una notable toma de decisiones.

DEBILIDADES

Confianza en el tiro: En los últimos años de formación no ha sido el referente ofensivo del equipo ni en su club ni en la selección. Y tampoco le ha hecho falta destacar en ello, pues realmente es un excelente tirador de perímetro que ha alcanzado un interesante 37% en T3 en Liga EBA tirando más de cuatro triples por partido. Por otro lado, este verano en el Europeo solo pudo lograr un 25% de acierto en el tiro de tres con un acumulado de 4 de 16 en triples. Si logra ser más consistente de cara a canasta puede consolidarse en Liga Endesa en muy poco tiempo.

Creación de juego: Nunca se ha caracterizado por ser un base puro pero ha hecho el papel de mariscal en la pista tanto en el “Estu” como en las categorías inferiores de la selección. De hecho, ha sido habitual verle jugar de ‘1’ este verano cuando entraba Dídac Cuevas a cancha y salía un base mucho más tradicional como Carlos Alocén. No ejerce como distribuidor sino que se dedica a dar el primer pase para la consecución de la jugada y por ello promedió 1,3 asistencias por partido. Es más, cuando tuvo minuto con el primer equipo siempre iba acompañado de Cook o Cvetkovic ocupando él el puesto de escolta.

Rotación: Con la plantilla ya cerrada, se ha confirmado como el duodécimo jugador de la plantilla aunque tendrá ficha del filial. Con la llegada de Zoltan Perl –que puede jugar de ‘1’, ‘2’ y ‘3’- y Gian Clavell y la continuidad de Omar Cook y Ludde Hakanson tendrá muy complicado disputar muchos minutos salvo lesión o explosión propia. Todas sus opciones para gozar de minutos de una manera más regular será alcanzando la fase de grupos de la Basketball Champions League tras tres rondas previas. Aún así, adquirirá mucha experiencia entrenando con un base puro como Omar Cook que ha sido el mejor asistente de la Liga Endesa la temporada 2017/18.

Os dejamos un vídeo de ACB en el que destacan a tres de los talentos del año 2000, entre ellos Adams Sola:

Las generaciones de la Liga Endesa: 2000

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 4 semanas
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
113
Total lecturas: 
119,686

Comentarios

Me retrotrae a tiempos viejunos del aclamado "calderete, calde, calderete" , en una elipsis basketbolera Calderon/Alderete Brothers. Pero el último niño maravilla no era Homs, acaso Barreiro ? Qué efímera es la fama y volátil nuestra memoria.

Tiene condiciones físicas y tal, pero ofensivamente es muy limitado, aunque tenga margen de mejora. De la hornada del 2000, los más dotados técnicamente son Arroyo y el lituano (físicamente limitados), después Tamayo, pero le falta un poco de cabeza y regularidad (algo que se curará con el tiempo, espero), Solá y Diego Alderete son trabajadores. Sobre todo este último. Y después viene el que puede ser el próximo crack, si continúa la progresión: Hector Alderete. Lo tiene todo para triunfar y en el último sub16 nos ha convencido a muchos.

(Muy) Buen jugador, pero que se ha apoyado mucho en su físico para dominar las categorías inferiores. Material tiene (dicen que tiene buena materia gris), pero debe mejorar mucho todavía, sobre todo el tiro exterior y en la comprensión general del juego. Ayer contra el Shanghái, dos puntos (en dos tiros libres) y poco más para casi 30 minutos. Su camino es convertirse en un jugador multidimensional o en un Carlos Cazorla (defensa, rebotes, asistencias e intangibles). En su mano esta, pero esta último tipo de jugador se cotiza a la baja en Europa. Postdata: ayer, con Brizuela en Modo Dios, tampoco hacía falta que anotara,…

Perla..., Promesa..., Referente..., dejar de etiquetar a los jóvenes y que estos evolucionen de acuerdo a su propio talento y trabajo.

Todos esperamos mucho de él. Si sigue demostrando tan buena cabeza y templanza, podría ponerle las cosas difíciles hasta al propio Ludde, cuya regularidad y decisiones empiezan a mosquear (al ser más tirador que base puro).
Sola, como bien comentáis, tp es base puro aún, pero tiene enorme potencial para ello. Junto al bajito Brizuela, formaría un buen dúo, tipo Snow-Iverson, si me perdonais el simil ;)