Solapas principales

Analizando a Christ Koudmaje: el rascacielo de la Liga Endesa

El Movistar Estudiantes ha cerrado su plantilla con un fichaje de altura. Ante la falta de centímetros en la zona, la dirección deportiva ha querido cortar por lo sano y firmar un pívot. Pero no es cualquier ‘center’, Christ Koudmaje es el jugador más alto de la historia del club colegial. Gracias a sus 2,24 metro de estatura, el chadiano es también el techo de la actual Liga Endesa.

A sus 24 años, Koumadje tendrá tres meses para convencer a Javier Zamora de que tiene un lugar en el equipo. Tras pasar dos años en un instituto de Orlando, completó los cuatro años de su etapa universitaria en la Universidad Estatal de Florida. Allí disputó un total de 122 partidos, en los que firmó una media de 4,5 puntos, 3,3 rebotes y 1,2 tapones por encuentro.

Uno de los puntos clave para entender a este jugador es comprender que todavía está en formación y evolución. En su año de ‘freshman’ apenas jugó 144 minutos repartidos en 24 encuentros. En ese tiempo (seis minutos por choque) anotó 24 tantos. Estos números contrastan con sus registros como ‘senior’.  Pasó a jugar 15 por cita y metió en total 244 puntos (6,59 por partido).

Christ Koumadje Posts 18 points, 12 blocks & 20 rebounds vs. Erie BayHawks

Pese a presentarse al Draft de la NBA del 2019, no fue elegido. Aunque finalmente, los Philadelphia 76ers confiaron en él para disputar la Liga de Verano y la pretemporada con el primer equipo. Al no tener hueco en la plantilla de Brett Brown, lo asignaron a los Delaware Blue Coats de la G-League. En esa temporada 2019-20 llegó a los 11,3 puntos, 10,9 rebotes y 4 tapones, consiguiendo el premio de Mejor Defensor de la Temporada.

FORTALEZAS

Defensa: La temporada pasada, el jugador nacido en Chad demostró parte de su potencial como defensor. El Estudiantes lleva mucho tiempo buscando una referencia interior, tanto a la hora de proteger su aro, como de aportar puntos. En este caso, con sus 4 tapones por partido, Koudmaje podría ser ese factor diferencial. No solo podría rechazar los tiros rivales, sino que podría provocar un ‘efecto Tavares’ al hacer que los penetradores se piensen detenidamente si penetrar o no.

Christ Koumadje's Best Blocks In The NBA G League


Rebotes: Durante su etapa en Delaware, donde jugó 26 minutos por partido, firmó una media de 11 rebotes por partido. De ese total, 3,9 fueron en ataque, mientras que el resto fue en su propio aro. Una vez más, Koudmaje podría solucionar uno de los problemas sistémicos del Movistar Estudiantes.

Alto potencial: Esta es solo la segunda experiencia profesional del gigante de 2,24 metros de altura. Sin embargo, como se vio en el caso de otros jugadores en el pasado (como por ejemplo Jordan Loyd) la transición de la G-League americana a una de las ligas más exigente en Europa puede ser positiva. Si Koudmaje se adapta, dados sus 24 años, podríamos estar ante una pieza clave del conjunto estudiantil en años venideros.

DEBILIDADES

Capacidad ofensiva limitada: Al igual que le pasa a otros jugadores de su estatura, Koudmaje no ha desarrollado plenamente su juego ofensivo. Pese a tener una facilidad obvia para anotar cerca de la canasta (82,3% desde cerca del aro en la G-League), ni siquiera intentó un tiro fuera de la pintura en toda la temporada.

Defensa en el pick and roll y movilidad: Otro desafío que se va a encontrar Koudmaje en su salto al viejo continente es su movilidad y defensa del bloqueo y continuación -y quizás también del pick and pop-. En muchas ocasiones, bases pequeños le van a forzar a tomar decisiones arriesgadas, como ir directamente a por el tapón. Si quiere contar con minutos y no tener problemas de faltas, deberá controlar estas situaciones de juego que se han vuelto tan comunes en el baloncesto europeo.

Primera experiencia en Europa y España: Koudmaje es una incógnita. En parte por eso tiene un contrato de tres meses. Pese a que hay ejemplos, como el de Tavares, de un hombre extremadamente alto que se adaptó al baloncesto europeo, también es una realidad que el caboverdiano se formó en el Herbalife Gran Canaria. Igual que esta apuesta del Estudiantes puede salir muy bien, su resultado puede ser el fichaje de un jugador que prácticamente no tenga tiempo de juego en el Ramiro de Maeztu.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 2 días
#contenidos: 
14
#Comentarios: 
32
Total lecturas: 
20,026