Solapas principales

Analizando a John Roberson: un tirador excelso

El viernes 7 de agosto llegó a Madrid el nuevo director de juego del Movistar Estudiantes. Tras una temporada en la que Phil Pressey fue titular tanto con Dzikic como con Zamora, John Roberson es el encargado de recibir su relevo. Al igual que el exjugador del FC Barcelona, el antiguo miembro de la Universidad de Texas Tech deberá liderar la defensa y el ataque, aunque la mejor característica del nuevo refuerzo es su tiro exterior.

Fue en 2007 cuando inició su trayectoria universitaria. Desde su primera temporada se mostró como un base pequeño, pero con gran habilidad en ataque. No solo era capaz de crearse oportunidades de tiro y convertirlas (promedió doce puntos por partido) sino que también repartió más de tres asistencias por encuentro.

Sin embargo, su rendimiento no llamó la atención de los ojeadores de la NBA. Roberson completó su ciclo universitario de cuatro años. Sus promedios anotadores y de pases de canasta subieron en ese periodo de tiempo. En cuanto a su eficiencia en el parqué, nunca bajó del 40% en los tiros de campo, aunque en 2008 sí bajó a 35% de acierto desde el lanzamiento lejano.

Pese a su buen desempeño, la falta de estatura fue uno de los factores por los que finalmente tampoco fuera drafteado en 2011. De esta manera comenzó su trayectoria profesional en Europa y Australia. Su primera parada fue el Zlatorog Lasko esloveno. Pese a que tuvo participación en la Liga Adriática, no estaba aclimatado al baloncesto europeo. Ese mismo año pasó por el Monthey suizo.

Su siguiente parada fue el Sodertalje Kings. En Suecia encontró el sitio perfecto para desarrollarse como jugador. Sus medias se dispararon casi hasta los veinte puntos por partido. Su siguiente salto fue al ASVEL francés. Por primera vez, jugaría competición europea de primer nivel. El Herbalife Gran Canaria fue su primera víctima española al endorsárles 42 puntos y el récord de triples en la Eurocup, con once aciertos en 16 intentos.

John Roberson - 42 points vs Gran Canaria (11 3-pointers!)

Tras su paso por Lyon firmó por una nueva franquicia de la NBL australiana, los South East Melbourne Phoenix. Disputó un total de 34 partidos, con una media de veinte puntos por cita, un 46% de acierto en sus tiros de campo y 92% desde la línea de personal. En febrero de 2020 volvió a Europa, recalando en el Galatasaray turco.

FORTALEZAS

Generador de juego: Roberson llega al WiZink Center como sustituto de Pressey. Deberá, entre otras cosas, ejercer como el primer generador de juego. Una muestra de su capacidad como director de juego es su media de asistencias en la Eurocup. Con ASVEL, en la 2017/18, repartió cuatro asistencias por encuentro.

Anotador lejano: Uno de los aspectos más destacados de su juego es su acierto exterior. Zamora va a pedir que sus jugadores de perímetro aporten muchos puntos y que sean todo lo constantes que puedan. Roberson promedió un acierto de 51% (56/109) desde el triple con el ASVEL.

Un infravalorado ladrón: Una de las grandes aportaciones de Pressey la pasada temporada eran sus robos de balón. Roberson es también un base de poca estatura que aprovecha su agilidad e intensidad para ser un marcador al hombre incómodo. A lo largo de su carrera ha robado un balón por partido, siendo la temporada 2013/14 cuando más posesiones recuperó con una media de 1,3.

DEBILIDADES

Falta de centímetros: John Roberson va a ser uno de los bases más bajitos de la Liga Endesa esta temporada. Apenas llega al 1,80. Esto podría ser un problema en defensa contra jugadores más altos y pesados que le puedan llevar al poste.

Una liga exigente: Pese a que llega del Galatasaray turco, Roberson ha brillado, sobre todo, en Suecia y Australia. Pese a que ganó la Liga Francesa con el Chalon en la 2016/17, encara con casi 32 su mayor desafío. Tendrá que competir semana tras semana contra algunos de los mejores bases del continente y liderar a un equipo necesitado de buenos resultados.

Juego en equipo: Cuando se confirmó su fichaje Javier Zamora alabó la capacidad de dirección de Roberson. Sin embargo, tendrá que adaptarse también a ver cómo otros compañeros absorben una parte importante del ataque. Jackson o Avramovic son jugadores que ya han demostrado su nivel en la Liga Endesa y tendrán más galones al principio de la temporada.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 2 días
#Contenidos: 
11
#Comentarios: 
27
Total lecturas: 
14,795

Comentarios

Da la impresión que dada su falta de experiencia, criterio comparativo de jugadores de élite, afán personalista para descubrir nuevos nombres y evitar que le incorporen un Director Deportivo experto, a Javer Zamora le han metido un gol por toda la escuadra. De repente Zamora a descubierto a un jugador que lleva compitiendo en ligas menores europeas desde 2012 y su mejor año lo ha tenido en Australia donde no defendería ni Usman Garuba porque le correrían a boinazos.
Al tiempo...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar