Solapas principales

Movistar Estudiantes, tierra de renacidos

El festival anotador conseguido por Sylven Landesberg en el Palau el pasado domingo, no es más que el colofón final del proyecto deportivo llevado a cabo por el Movistar Estudiantes en la última década: segundas oportunidades.

El alero norteamericano de pasaporte israelí, ha recuperado en Estudiantes la confianza y rendimiento perdido en el banquillo del Maccabi de Tel Aviv en las ultimas campañas. De jugador de banquillo a estrella, con actuaciones para la historia como los 48 puntos ante el FC Barcelona este domingo.

Las dificultades económicas con las que han de convivir un alto número de equipos, provoca múltiples quebraderos de cabeza a los directores deportivos a la hora de confeccionar las plantillas. Los equipos “modestos” han de aportar por jugadores desconocidos, utilizar las ligas inferiores como cantera o dar segundas oportunidades a jugadores consagrados caídos en desgracia.

Movistar Estudiantes, una de las canteras más fructíferas en la historia de la liga española, ha visto en los últimos años cómo su “fábrica de talento” frenaba su producción por falta de materia prima y “expropiaciones” (Carlos Jiménez, Lucas Nogueira, Carlos Suarez, Jaime Fernández, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes,…). Esta situación, unida a los problemas económicos que atraviesa el club, ha modificado la política de fichajes del club optando por incorporar jugadores en horas bajas.

Pese a que los “resucitados” más sonados se han dado en los dos últimos años con Sylven Landesberg (temporada 2017/2018) y Edwin Jackson (temporada 2016/2017); son muchos los jugadores que han conseguido resucitar sus carreras gracias a su paso por el equipo estudiantil.

Durante la pasada campaña, las bacanales ofensivas conseguidas por Edwin Jackson lograron posicionarle en el centro de todas las miradas de la liga siendo galardonado como mejor anotador de la temporada 2016/2017 con 21,4 puntos por partido.  Una temporada de ensueño para el tirador galo que veía como sus malas experiencias en Barcelona y Unicaja quedaban en el olvido, frente a las nuevas oportunidades que vislumbraba el horizonte firmando un lucrativo contrato para los Guangdong Southern Tigers de la CBA china. En esa misma campaña, un viejo conocido de la afición sevillana recala en las filas estudiantiles como refuerzo de lujo en el mes de enero: Ondrej Balvin. El pivot checo, que tras destacar en las filas del baloncesto Sevilla optaba en el verano de 2016 por enrolarse en las filas del Bayern Munich como siguiente paso en su carrera, no gozó de continuidad en el equipo germano viéndose obligado a buscar una salida del club bávaro en el mercado estival en busca de minutos. A simple vista un paso atrás en la carrera del prometedor pivot checo, que resulto ser un impulso revitalizador: gran temporada y fichaje de calidad para el Herbalife Gran Canaria este verano.

foto_articulo.jpg

Edwin Jackson ante el FC Barcelona Lassa (Photo ACB)

Si nos vamos más atrás en la historia estudiantil, podemos encontrar múltiples ejemplos de jugadores “resucitados”:

Nacho Martín (temporadas 2014/2015 y 2015/2016): un jugador de voluntad envidiable. El interior vallisoletano, conseguí en la temporada 2012/2013 alcanzar su máximo nivel en las filas del Blancos de Rueda Valladolid guiando a su equipo natal hasta la copa del Rey, y quedando segundo en la carrera por el MVP de la liga (ganado por el interior madridista Felipe Reyes). Su excelente rendimiento le abría las puertas de la selección española y del Herbalife Gran Canaria como siguiente paso en una carrera que no cesaba de crecer. En tierras canarias, la versión MVP de Nacho parecía haberse desvanecido viviendo una temporada deportiva durada marcada por la falta de minutos y el bajo rendimiento. Una mala salida del club isleño y viaje a la capital recibido con los brazos abiertos por Estudiantes. En el equipo colegial, el pivot vallisoletano recuperaba su mejor versión recordando al Nacho “MVP” de Valladolid, y ganándose una redención en un equipo de competición Eurocup como Morabanc Andorra.

Pietro Aradori (Diciembre 2014 a Mayo 2015): el resurgir “exprés”. El tirador italiano recalaba en navidades en el equipo colegial tras no encajar en un Galatasaray de Euroliga con muchos problemas internos. Ya en España, con una adaptación casi inmediata, Pietro se convertía en el referente ofensivo del equipo recuperando el nivel mostrado en el Pallacanestro Cantú. Cuatro meses en el equipo estudantil fueron suficientes para llamar la atención del Reyer Venecia y retornar de nuevo a competición europea. Un resurgir “exprés” que aporta una prueba más del clima de recuperación que ofrece el equipo madrileño.

Xavi Rabaseda (temporada 2013/2015): el canterano blaugrana, tras el buen rendimiento mostrado durante su “beca Seneca” en el Baloncesto Fuenlabrada, retornaba al FC Barcelona Lassa por la puerta grande con la esperanza de asentarse en la primera plantilla. Dos temporadas a las órdenes de Xavi Pascual y una presencia muy irregular en el equipo, llevaron al joven canterano a dejar su “casa” en busca de minutos y oportunidades. Oportunidad que llego en el club colegial, con dos temporadas de gran rendimiento que le permitían ganarse un billete a las islas Canarias firmando por el potente Herbalife Gran Canaria.

articulo_2.jpg

Aradori y Rabaseda (Photo ACB)

Quino Colom (temporada 2013/2014): el base andorrano aterrizó sin hacer ruido en Magariños tras una experiencia con más sombras que luces en Fuenlabrada, consiguiendo en una temporada hacerse un nombre en la liga gracias a su magistral visión de juego y capacidad anotadora. Fuenlabrada, Estudiantes y siguiente avance en su carrera fichando por Bilbao Basket para competir en Europa. Un crecimiento que no cesa, consiguiendo debutar en la Euroliga con el Unics Kazan y liderando a la selección española durante las ventanas FIBA.

Chris Lofton (dos temporadas 2009/2010 y 2011/2012): el anotador americano recalaba en España en el transcurso de la temporada 2008/2009 como temporero del Saski Baskonia. Dos meses en Vitoria con un mal rendimiento ponían una nota negativa al debut del escolta americano en la ACB. Ese mismo verano, Lofton firmaba por el club colegial convirtiéndose en uno de los grandes cañoneros de la liga en las siguientes dos temporadas. Una consagración en la élite que le permitía firmar por el potente Besiktas turco para disputar la Eurocup.

Florent Marius Pietrus (temporada 2007/2008): un jugador con gran pasado en la liga española. El interior francés, recaló en las filas del Estudiantes tras tres años en Málaga. En una sola temporada, Pietrus destapó su tarro de esencias doblando sus números en la competición española (pasando de 4,3 puntos, 1,2 rebotes, 0,6 robos y 0,7 tapones por partido en Unicaja, a 8,3 puntos, 2,2 rebotes, 1 robo y 0,9 tapones por partido), y llamando la atención del Valencia Basket (equipo en el que militó durante las siguientes cinco campañas, alternando temporadas en Euroliga y Eurocup).  

Casos destacados a los que se les podrían sumar jugadores como Carl English o German Gabriel. Jugadores cuyo nivel se vio afectado por lesiones o falta de minutos y que encontraron en Estudiantes el lugar perfecto para resucitar de sus cenizas demostrando que no estaban muertos en el mundo del baloncesto.

los_renacidos.jpg

Los renacidos (Photo: Enrique Fernández Duque)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 días
#contenidos: 
376
#Comentarios: 
1,028
Total lecturas: 
1,104,657

Comentarios

Por desgracia para los equipos como Estudiantes, necesitan apostar por jugadores de este tipo, y cuando les sale bien, no pasan problemas, cuando les sale mal, rondan el descenso (o lo consiguen, aunque no se consume).
El problema está en que estos jugadores firman contratos cortos y rescindibles porque Estu no puede permitirse un jugador que no de resultados en plantilla, lo que lleva a que si sale bien, solo juegan una temporada en el equipo.

Tiene mucho mérito lo del Estudiantes pero para ser esto lo ideal debería de estar acompañados de buenos resultados del equipo, cosa que no ha pasado y que significa que 1 renacido o buen fichaje se ha visto empeorado porque luego ficharon X cantidad de jugadores que no dieron la talla. Vamos que el balance de aciertos de fichajes no fue de todo positivo.

Lo mismo se podría decir del Canarias pero acompañado de buenos resultados del equipo: Beirán, Vázquez, Sekulic (tras hacerlo bien fichó por Fenerbahce), San Miguel, el mentado en el caso del Estudiantes Carl English, Bogris (del canarias fichó por olympiacos), etc. y luego también "descubrimientos" como Sikma, Abromaitis, Grigonis, Doornekamp...que salvo Tim todos fueron a equipos con presupuestos mayores que los canaristas. Tobey no se muy bien donde incluirlo, porque no es veterano pero se podría incluir en el caso de los "renacidos" ya que el valencia lo cortó para los playoffs del año pasado y está rindiendo a un gran nivel.