Solapas principales

Rafa Freire (ACB Photo/ M. Pozo)

Proyecto Lucentum Alicante 2011-12: Renovación total para luchar por la permanencia

  • Analizamos la plantilla con la que el renovado Lucentum Alicante buscará la permanencia

25691_0.jpg

Rafa Freire (ACB Photo/ M. Pozo)
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Lucentum Alicante afronta una temporada marcada por la renovación integral, tanto a nivel institucional como deportivo. Cambio en la denominación del equipo tras la finalización del acuerdo con Meridiano Seguros, cambio en la directiva y cambios en la plantilla. Savia nueva para un proyecto que busca un objetivo humilde sin renunciar a la ilusión en revivir épocas doradas.

La entidad ha vivido un verano convulso en el que el fantasma de la desaparición amenaza la continuidad del club debido a los graves problemas económicos que arrastraba. Finalmente se encontró la viabilidad del club con la llegada de Luis Castillo y Juan Antonio Iniesta a la cúpula del club lucentino. A nivel económico el club se encuentra a las puertas de someterse a un concurso voluntario de acreedores que permita ofrecer una viabilidad económica a la entidad a medio plazo.

En el apartado deportivo el Lucentum ha renovado su plantilla con la llegada de ocho caras nuevas pero manteniendo en el banquillo a Txus Vidorreta, artífice de la recuperación del club la pasada temporada y un técnico que ha sabido ganarse el aprecio y respeto del club y de la afición alicantina.

El Lucentum afronta una temporada marcada por las limitaciones y la austeridad presupuestaria y con el objetivo de conseguir la permanencia una temporada más en la Liga Endesa. Las incorporaciones integran una interesante combinación de juventud (Freire, 19; Jódar, 20; Singler, 23; Ivanov, 25) y experiencia (Barnes, 33; Stojic, 31; Dewar, 30; Kone, 33) y de jugadores que conocen bien la liga con jugadores procedentes de ligas extranjeras o de la propia NCAA. En la integración y acoplamiento de esta mezcla radicará el éxito o fracaso del proyecto.

La plantilla para la temporada 2011-12 queda así:

Bases: Pedro Llompart / Rafa Freire Luz

Pedro Llompart (1.85/29 años) afronta su cuarta temporada en Alicante y lo hace asumiendo el papel de capitán del equipo. El base mallorquín está plenamente consolidado en la liga y la pasada temporada firmó 6.3 puntos y 3.4 asistencias por partido. Es un jugador que conoce perfectamente los sistemas de Vidorreta y que aportará la madurez y experiencia para compensar el ímpetu y el descaro que aportará Rafa Freire al equipo.

La dirección de juego la completa la joven promesa brasileña

30660_0.jpg

Mario Stojic celebrando una canasta<br> Foto: Charly Mula
Rafa Freire (1.88/19 años), que llega cedido desde el Unicaja y completa la dirección de juego del equipo alicantino. Freire se encuentra ante una temporada clave en su progresión como jugador. Se trata de la primera temporada en la que va a tener un papel importante en un equipo de la Liga Endesa, desde la misma pretemporada. Además, llega tras debutar con su selección en el Preolímpico FIBA Americas alcanzando el subcampeonato y la clasificación para las JJ.OO de Londres. A sus 19 años disputó 10 partidos compartiendo la dirección con Marcelinho Huertas y promediando 2.5 puntos y 1.4 asistencias en los 8 minutos de promedio que estuvo en cancha.

La pareja Llompart-Freire se complementa en determinados aspectos, la velocidad de Freire con la dirección en estático de Llompart, aunque en el apartado anotador, ninguno de ellos ha destacado, hasta ahora, como un gran anotador ni como una determinante amenaza exterior, con lo que ahí se puede encontrar un punto débil, a priori, de la pareja.

De la progresión de Freire y de la capacidad de ambos para mejorar en el aspecto ofensivo y anotador dependerá el éxito de esta pareja en la dirección del equipo alicantino.

Valoración Solobasket: 6.5

Escoltas: Jeremy Hazell / Álex Urtasun

34733_0.jpg

Jeremy Hazell, una estrella NCAA en Seton Hall (Foto cortesía de Seton Hall Pirates)
Lucentum Alicante apuesta por un jugador llegado directamente de la NCAA como Jeremy Hazell (1.95/25 años) como principal arma anotadora de su perímetro. Hazell es un tirador nato. En las tres últimas temporadas ha promediado más de 20 puntos por partido en Seton Hall, lo que le dejó a las puertas del Draft 2011. Se trata de un jugador de marcado carácter ofensivo, aunque en defensa aporta intensidad y capacidad de recuperación de balones. En su debe está el hecho de que sus porcentajes de tiro no son especialmente destacados (33% en tiro de 3 y 42% en tiro de 2), con lo que Vidorreta tendrá que trabajar duro con él para generarle buenas situaciones de lanzamiento y evitar que asuma demasiados lanzamientos en mala selección.

Álex Urtasun (1.93/27 años) afronta su segunda temporada en Alicante con la intención de recuperar la confianza en su juego y volver a entrar en las rotaciones del equipo. La pasada campaña tuvo un papel gris y secundario tanto con Óscar Quintana como con Txus Vidorreta, firmando 3.8 puntos y 1.2 rebotes en los 13 minutos que estuvo en la cancha en promedio. Si consigue entrar en la dinámica y recuperar su juego puede ser una pieza importante para completar la rotación exterior del equipo.

Valoración Solobasket: 7.0

Aleros: Mario Stojic / Ben Dewar / Alberto Jódar

Mario Stojic (1.98/31 años) continuará finalmente en Alicante y seguirá siendo una pieza importante en el perímetro alicantino. Cuenta con la confianza de Vidorreta y, sin Cazorla en el equipo, tendrá que redoblar su trabajo en la faceta defensiva y oscura. Con Hazell, Dewar y el propio Kyle Singler como referencias ofensivas, Stojic será pieza clave en la contención y en el marcaje de las referencias ofensivas de los rivales. La pasada campaña firmó 8 puntos y 3.3 rebotes.

Ben Dewar (1.96/30 años) fue el primero en llegar al nuevo proyecto del Lucentum Alicante. Dewar, norteamericano con pasaporte francés, puede jugar en posición de escolta y de alero. La pasada temporada promedió 11.4 puntos y 2.7 rebotes con Le Mans, equipo con el que disputó la Euroliga y la Eurocup. Se trata de un jugador completo, con buena capacidad de trabajo en defensa y con buena mano en el lanzamiento exterior que además tiene carácter para convertirse en uno de los referentes del equipo.

Alberto Jódar (2.04/20 años) llega al equipo tras conseguir el Campeonato de Europa U20 con la selección española, donde ha promediado 4.3 puntos y 2 rebotes por partido. Se trata de un jugador que ha destacado desde categoría cadete, que llego al Real Madrid procedente del Fuenlabrada pero que no ha llegado a tener todavía la oportunidad de hacerse hueco en un equipo de la Liga Endesa. En Alicante llega para completar los entrenamientos y para ganarse algunos minutos y la confianza de Vidorreta, aunque es probable que juegue también en el equipo vinculado en EBA algunas jornadas. Una apuesta de futuro, se trata de un alero alto con una gran envergadura de brazos pero al que le falta cuerpo para jugar más cerca de la pintura, por lo que suele jugar abierto y aprovechar su buena mano desde el perímetro.

Valoración Solobasket: 7.0

Ala-pivots: Kyle Singler / Kaloyan Ivanov

34914_0.jpg

Kyle Singler en su presentación como jugador del Lucentum Alicante
Kyle Singler (2.03/23 años) es la gran apuesta del Lucentum para esta temporada. Una estrella de la NCAA que aterriza en Alicante con cláusula de salida en caso de que finalice el lockout en la NBA (ha sido elegido por Detroit en el draft 2011 en el pick 33) y obtenga un contrato garantizado para toda la temporada. Campeón de la NCAA en 2010 con Duke University, siendo además designado mejor jugador de la Final Four 2010. La pasada temporada firmó 16.9 puntos y 6.8 rebotes por partido en la NCAA, donde decidió continuar un año más a pesar de haber tenido opciones de dar el salto a la NBA tras su gran temporada 2010.

Es un jugador con capacidad para jugar tanto en la posición de alero como de ala-pivot, aunque tal y como está configurada la plantilla del Lucentum es probable que actúe en posición de cuatro y aproveche su buena mano para abrirse y generar espacios para el juego del equipo. Se trata de un jugador con un físico imponente, con una gran capacidad ofensiva y muy intenso en defensa. Si se adapta bien a los sistemas y al grupo puede ser una de las sensaciones de la liga. Además de su buen tiro, destaca su capacidad de desbordar a sus rivales y encarar con decisión el aro. Capacidad de liderazgo al servicio de un equipo que espera sacar partido de su juego mientras el lockout se lo permita.

Kaloyan Ivanov (2.05/25 años) llega a Alicante después de una temporada en Sevilla donde no llegó a cumplir con las expectativas creadas tras su exitoso paso por Manresa. En el Cajasol promedió 4.9 puntos y 4.2 rebotes. Es un jugador de los que gustan a Vidorreta, con capacidad de jugar cerca del aro y recibir balones para generar luego espacios al resto del equipo. Tendrá también que mejorar su aportación anotadora, ya que los otros interiores del equipo, Kone y Barnes, no son de marcado carácter ofensivo.

Valoración Solobasket: 8.5

Pivots: Mohamed Kone / Lamont Barnes

30223_0.jpg

Ivanov entra a canasta (ACB Photo / Tolo Parra)
Experiencia, trabajo y seriedad para completar las dos piezas que jugarán más cerca del aro en este Lucentum 2011-12. Con Lamont Barnes (2.08/33años) el equipo alicantino incorpora a un valor seguro. Jugador intenso en defensa y gran reboteador. Será el quinto club de la Liga Endesa en el que juega el jugador norteamericano con pasaporte español. La pasada campaña en Valladolid promedió 8.3 puntos y 5.3 rebotes antes de su controvertida salida del club pucelano.

Mohamed Kone (2.11/30 años) se convierte en el techo del equipo y ocupa el lugar de Martynas Andriuskevicius. El jugador marfileño llega tras disputar la pasada temporada en el Lagun Aro GBC, donde promedió 5.2 puntos y 4.2 rebotes por partido. Jugador limitado ofensivamente, pero que juega bien las situaciones de pick and roll y que aportará rebote e intimidación en la pintura.

Con la pareja Kone-Barnes el equipo alicantino cambia la filosofía de su juego interior. La pasada campaña con Andriuskevicius, Doellman y Rancik el Lucentum contaba con jugadores de carácter ofensivo y que solían jugar a cierta distancia del aro. Este año Vidorreta apuesta claramente por un juego interior más bregador, con mucha más actitud en el rebote y con el que poder buscar situaciones de balón al poste bajo para que la circulación y el equilibrio en el juego sea más coherente.

Valoración Solobasket: 7.5

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 semanas
#Contenidos: 
1,424
Visitas: 
6,560,383
Comentarios: 
4,990

Comentarios

¿Barnes juega en su 5ª franquicia ACB? ¿Sabe el redactor lo que es una franquicia y porque a los equipos de la NBA se les llama franquicia? Un equipo ACB no es una franquicia, así que se abstenga de intentar quedar "guay" asociando términos NBA para la ACB.

Modifico el término, grupokeny, aunque es una referencia que se suele hacer comúnmente, a modo de sinónimo, cuando se habla de equipos ACB, que lógicamente no funcionan como franquicias NBA.
saludos

Plantilla con clara vocación defensiva interior que deja toda su viabilidad en manos de 3 jugadores jovenes: Freire, Singler y Hazell. Freire puede dar un salto de calidad importante y tiene el amparo de un veterano consistente como Llompart. Pero sus opciones pasaran mucho por como se adapten tanto Hazell como Singler... Saltar el charco no siempre les sienta bien a los jovenes americanos.

Candidato nº1 al descenso. Plantilla compensada, pero sus estrellas deamsido jovenes e inexpertas (priemera experiencia en europa para sus dos referentes ofensivos, Hazell y Singler

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar