Solapas principales

Proyecto Movistar Estudiantes 20/21: Un equipo para ir a la guerra

El Estudiantes tiene un reto: mantener la categoría. Después de una temporada atípica, no solo por los condicionantes de la pandemia, sino también por el rendimiento del equipo, se ha recurrido a una transformación de la plantilla. Hasta siete jugadores abandonaron este verano el renombrado Movistar Academy Magariños. En su lugar, Javier Zamora ha tenido el tiempo suficiente para elaborar su propio plantel, después de coger el equipo debido al despido del serbio Aleksandar Dzikic.

Cinco jugadores han llegado al conjunto estudiantil. Entre ellos, se encuentran dos caras conocidas, Alec Brown y Aleksandar Cvetkovic. El pívot va a aportar acierto exterior y centímetros necesarios sobre todo en defensa y a la hora de coger rebotes. El base balcánico jugó el año pasado en Manresa, pero Zamora confía en él para ser un director de juego eficiente. A lo largo de su primera etapa en el Ramiro de Maeztu no tuvo éxito en el tiro exterior, pero sí firmó los mejores números de su carrera en lanzamientos de dos puntos.

Las caras nuevas de verdad son las de John Roberson, Nemanja Djurisic y Ángel Delgado. Todos ellos son trotamundos del baloncesto con ganas de labrarse un nombre en una de las ligas nacionales más competitivas del planeta. El base de 31 años está llamado a ser una de las piezas clave del proyecto. Sin embargo, su experiencia en ligas de alto nivel es reducida, aunque ha dejado destellos de calidad en competiciones europeas.

Pretemporada ACB 2020: Mejores jugadas Movistar Estudiantes vs RetaBet Bilbao Basket (21/08)

El caso del montenegrino es muy parecido. Tras formarse en Estados Unidos, ha sido un buen jugador en ligas menores en Europa. Sus números en la Basketball Champions League o en la Eurocup dan pie a pensar en un buen jugador de rol para el equipo.

Delgado puede ser una de las sorpresas del campeonato. Solo disputó dos partidos en los Los Angeles Clippers, puesto que formó parte sobre todo de su equipo de G-League. Fue con los Agua Caliente Clippers y posteriormente con los Sioux Falls Skyforce -el afiliado de los Miami Heat- cuando mostró su mejor versión anotadora. Si prosigue su evolución a la vez que entra en el prime de su carrera, puede convertirse en una pieza fundamental.

Aparte de Roberson, se espera que otros dos jugadores lideren el proyecto. Edwin Jackson encara un curso vital en su carrera profesional. Desde su anterior paso por el WiZink Center no ha vuelto a ser el mismo alero determinante. Su periplo chino le cortó el ritmo competitivo y no lo recuperó ni en Barcelona, Podgorica o Lyon. Volvió al Estudiantes justo antes de que se parase la competición y ahora aportará experiencia y puntos.

Aleksa Avramovic fue un soplo de aire fresco desde el momento en el que debutó. Su descaro y actitud en el ataque le hizo destacar dentro de un equipo que no encontraba un rendimiento óptimo. Ya en los primeros partidos de la pretemporada ha desplegado sus recursos ofensivos anotando, por ejemplo, 27 puntos contra el Real Madrid.

Para completar la plantilla, Zamora contará con varios jóvenes de la cantera. Sola, Giedraitis y Arroyo contarán con los minutos necesarios para foguearse en el máximo nivel del baloncesto español. Teniendo en cuenta que la situación financiera del club y la pandemia dejaron a la dirección deportiva en una situación comprometida, la solución era lógica: la cantera.

El objetivo será competir para salvar la categoría. La suspensión de la competición evitó que el Estudiantes descendiera por primera vez la temporada pasada y ya no se pueden permitir más sustos. Fuenlabrada, UCAM Murcia, Obradoiro y Betis serán algunos de los rivales directos para evitar los dos puestos que te condenan a la LEB Oro.

En los primeros partidos de la pretemporada, contra rivales como Bilbao, Fuenlabrada o Real Madrid, se pudieron ver los efectos de los entrenamientos. Zamora no ha escondido en ningún momento desde su llegada al banquillo del primer equipo que su enfoque está puesto en la defensa. De hecho, durante su enfrentamiento amistoso contra el eterno rival, se podía escuchar al técnico dar indicaciones desde la banda.

Pese a todo, uno de los problemas a los que se han enfrentado los colegiales es su acierto en el último cuarto. Este tuvo gran parte de la culpa de las derrotas de las primeras citas. También es destacable que, pese a que ya se intuía una gran aportación anotadora desde el perímetro, el equipo no debe caer en una dependencia absoluta del lanzamiento lejano.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: john roberson, aleksandar cvetkovic y nacho arroyo

John Roberson: El experimentado base americano está llamado a ser una de las piezas angulares del proyecto. Llegó este verano tras un paso breve por Turquía, aunque en los últimos años ha estado en Australia. Ya tiene experiencia en competiciones europeas dejando grandes actuaciones desde el tiro lejano. Sustituye en el papel de titular a Phil Pressey. En principio el nivel defensivo de Roberson no será tan bueno como el ex del Barça, pero sus aportaciones en campo contrario serán más constantes.

Aleksandar Cvetkovic: El serbio vuelve a una de sus casas en España. Será el encargado de organizar el ataque de la segunda unidad. Dentro de sus tareas, también se le pedirá mantener un buen tiro lejano. Durante su primera etapa en el Ramiro de Maeztu se quedó en un irregular 30,2% desde más allá del arco, pero en la última temporada con Manresa alcanzó el 38,2% en un volumen de tiro similar -solo lanzó una vez más-. Quizás sean más esperanzadoras sus cifras en Breogán: un 39,7% de acierto en 147 intentos.

cvetkovic.jpg

Aleksandar Cvetkovic durante un partido de pretemporada (foto: @MovistarEstu)

Nacho Arroyo: El chileno contará con más minutos en la élite esta temporada. De primeras su rol en la rotación será de tercer base, pero en caso de que surja cualquier problema -en forma de lesión o faltas- “el Azofra de los Andes” tendrá más presencia sobre el parqué. En Liga EBA ya ha demostrado que puede manejar el tempo de los partidos y su entrenador ya calificó su renovación estival como “un compromiso de ilusión que seguro nos dará muchas alegrías”.

El Azofra de los Andes, Nacho Arroyo, en Movistar Estudiantes hasta 2023

VALORACIÓN SOLOBASKET: La temporada pasada Phil Pressey fue la personificación de inconsistencia. Pese a llegar al club con la vitola de ser un exjugador del Barça, en diferentes situaciones se perdía, sobre todo en ataque. Roberson va a aportar madurez, veteranía y una larga trayectoria destacando como lanzador de triples -una de las lagunas del juego del hijo de la leyenda de los Milwaukee Bucks-. A su lado, el ex de los Suns de Melbourne tendrá a un veterano que conoce la casa y un canterano con hambre.

ESCOLTAS: Aleksa avramovic, adams sola y dovydas giedraitis

Aleksa Avramovic: Desde su llegada mediada la pasada temporada, el exjugador de Unicaja se ha ganado el derecho a ser uno de los hombres principales del equipo. Su entrega le hizo conectar inmediatamente con el público del WiZink Center. Además, tiene oportunidad de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio con una de las aspirantes a las medallas, Serbia. El escolta será previsiblemente el líder anotador y hará todo lo que esté en su mano para lograr los objetivos tanto individuales como colectivos.

Adams Sola: El canterano lleva varias campañas asomándose al primer equipo. Pero será ahora, en la 20/21 cuando tenga un rol determinado en la élite. Desde el banquillo se le va a pedir implicación máxima en defensa y poder sacar ventaja de su capacidad atlética. El de Leganés no goza de un gran porcentaje de acierto desde el triple (17,5% en Liga Endesa), pero en algunos partidos, como contra el Barça en Madrid, dejó destellos de calidad. Todos los aficionados apoyarán a un proyecto de la cantera.

Dovydas Giedraitis: Otra joven promesa que se ha ganado la oportunidad de aportar al primer equipo. El lituano estará preparado para cuando su equipo necesite acierto exterior. A lo largo de su etapa de formación, Giedraitis ha destacado por ser un anotador de manual. Pese a su altura (1,93 metros) hace pensar más en un combo, su habilidad en el tiro está fuera de toda duda. Si alguien duda de esto, que pregunten a los equipos de Liga EBA, donde sus mejores registros superan la treintena de tantos.

VALORACIÓN SOLOBASKET: El puesto de escolta va a estar dominado por Avramovic. Gran parte del éxito del equipo en general va a estar supeditado al rendimiento del serbio. Ya en propiedad, el exjugador de Unicaja tratará de ganarse un hueco en la Selección Olímpica de Serbia. Más dudas generan sus suplentes, Sola y Giedraitis, en caso de que el balcánico caiga lesionado. Ambos son promesas con un potencial evidente, pero está por ver cómo reaccionarán ante la presión de la Liga Endesa. Por lo tanto, se podría echar de menos a jugadores como Phil Scrubb.

ALEROS: edwin jackson y edgar vicedo

Edwin Jackson: El francés ha vuelto al equipo donde más brilló en España. Tras tres temporadas en las que, por una razón u otra, no ha rendido a su mayor nivel, el alero volverá a tener un rol importante. Quizás no se espera que anote veinte puntos todas las noches, pero sí que sea una fuente fiable de anotación. También se puede pensar que tendrá partidos en los que explote ofensivamente. Por todo ello, Jackson será una amenaza para la defensa rival que permitirá abrir espacios. Los oponentes no podrán relajarse ante un jugador sobresaliente con el balón en sus manos.

Edgar Vicedo: El capitán de Movistar Estudiantes deberá imprimir carácter al equipo y liderar especialmente en defensa. El madrileño no va a ser un arma esencial en ataque, pero si se requerirá de él que anote los triples que tenga desde las esquinas. En defensa, su altura y envergadura plantean múltiples preguntas que los rivales deben responder.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Edwin Jackson ya no es el jugador de hace tres temporadas. Por tanto, la misión de Zamora va a ser exprimir todo lo que tenga el francés o, al menos, lo que su físico le permita mostrar. Si vuelve a su nivel Euroliga, el Estudiantes dará un salto de calidad y estará más cerca de su objetivo. Vicedo, por su parte, debe reponerse después de no contar con muchos minutos la temporada pasada. Con Dzikic en el banquillo, el capitán no contaba en exceso, aunque Zamora sí le dio más chances y marchas como la de Dangubic le ayudará.

ALA-PÍVOTS: alec brown y nemanja djurisic

Nemanja Djurisic: El montenegrino de formación estadounidense se enfrenta al mayor reto de su carrera. Mientras que ha firmado buenos números en ligas menores europeas, va a jugar por primera vez en España. En ataque tratará de abrir espacios y, en caso de no tener acierto desde el exterior, se aprovechará de su capacidad atlética. También ha desplegado por momentos, una buena visión de juego para su posición. En conclusión, Djurisic será un buen complemento.

Así juega Nemanja Djurisic, nuevo fichaje de Movistar Estudiantes

Alec Brown: Dos años después de su marcha, el americano vuelve a Estudiantes. Breogán, Rusia y Alemania han visto desde entonces a un jugador que, pese a sus centímetros (2,16 metros), le gusta más la larga distancia que la pintura. En la pretemporada ya se ha visto el plan de Zamora: emparejarlo con el pívot rival y sacarlo de su zona de confort. Una vez más, se crearán espacios para que los exteriores penetren. Por otro lado, la altura de Brown ya será un factor por sí solo, aunque pueda sufrir con ala-pívots más atléticos.

¡Así juega Alec Brown! Movistar Estudiantes

VALORACIÓN SOLOBASKET: El Estudiantes ha renovado por completo esta posición. La pretemporada será clave para que tanto Brown como Djurisic se adapten a sus compañeros. En el caso del americano, ya conoce el club, por lo que en principio no debería tener problemas para sentirse a gusto. Con Djurisic pueden existir más dudas, pero su estancia en Besiktas es una prueba de que puede competir.

PÍVOTS: ángel delgado y víctor arteaga

Ángel Delgado: El pívot dominicano, con carrera en la G-League americana y dos partidos con los Los Angeles Clippers, es un melón por abrir. Su etapa de formación en la NCAA fue todo un éxito. Sin embargo, a sus 25 años todavía no se ha hecho un nombre en el profesionalismo. El Estudiantes le ha fichado para que se adapte a la competición y vuelva a destacar en los aspectos más fuertes de su juego, incluidos los rebotes.

Víctor Arteaga: El exjugador de Murcia debe seguir evolucionando. Gracias a su altura es capaz de conseguir canastas fáciles, pero ahora también va a ser la referencia en la pintura. A eso habrá que sumarle una gran cantidad de bloqueos que deberá poner a los exteriores. Al igual que pasa con Delgado, se le exigirá dominar la pintura, ya que Djurisic y Brown se moverán por momentos a la línea de tres puntos.

VALORACIÓN SOLOBASKET: El Estudiantes ya sabe lo que tiene con Arteaga. Un pívot muy alto que puede ser un eje en ataque para poner bloqueos y que en defensa ejerce como protector de aro. La novedad está en Delgado que puede salir muy bien o muy mal. Teniendo en cuenta que la rotación va a ser corta, haga lo que haga sobre la pista, se va a notar.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Sin rodeos, el objetivo del Movistar Estudiantes es seguir en la Liga Endesa. Después de una temporada en la que su trayectoria los llevaba a la LEB Oro, los del Ramiro de Maeztu han recibido una segunda oportunidad para mantener el honor de uno de los clubes históricos del baloncesto español. En contra de sus intereses no solo está una plantilla posiblemente corta ante lesiones, pero también la presumible ausencia de público.

La pandemia ha provocado muchos cambios en el deporte profesional. Uno de ellos es que, de momento, los aficionados no podrán acudir a las gradas. El Estudiantes es uno de los equipos de la competición que más se beneficia de un pabellón muy ruidoso y que siempre apoya a los suyos.

Pero la plantilla genera también algunas dudas. En los primeros partidos de pretemporada ya se ha atisbado una tendencia a depender excesivamente de los jugadores de perímetro en ataque. Pese a ser una estrategia que te puede recompensar mucho, también puede provocar precipitación a la hora de seguir los esquemas de Javier Zamora. A favor, los jugadores tendrán de un mes de septiembre entero para conocer los automatismos y generar una química muy necesaria de cara a una campaña, que como si se tratara de una guerra, va a ser a vida o muerte.

 
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#Contenidos: 
45
#Comentarios: 
128
Total lecturas: 
87,599

Comentarios

Muchas dudas con el equipo del Estudiantes, sobre todo visto el resultado (y el juego de los primeros partidos), donde ha brillado el juego exterior… pero ha fallado la defensa y el rebote. De todas maneras, faltaban 3 titulares, por lo que no se puede medir convenientemente el nivel del equipo en base de estos partidos.

La fórmula, a priori, parece adecuada: 5 buenos titulares, un reserva por cada puesto (base, exterior, y dos interiores) y el resto, canteranos que deben y tiene que crecer. La cuestión llega cuando se analiza a fondo la constitución del equipo:

- Los bases están bien, complementarios y relativamente completos, con la duda de la experiencia en grandes ligas del comunitario. Arroyo tiene que crecer mientras espera el pasaporte español… y mejorar, y mucho, su físico para poder jugar en senior.

- Sola como ‘combo’, parece que ha mejorado mucho el tiro exterior durante el verano. Si se confirma, podrá ayudar (porque su defensa no la aporta nadie en el equipo). Si no, no creo que juegue mucho. En todo caso, aún tiene que contribuir a la creación de juego para ser un jugador más global, que aporte en su puesto.

- Los escoltas puros (Jackson, Avramovic, Giedraitis) son unas auténticas metralletas, pero a los que les cuesta algo más defender (por orden escrito, del mejor al peor defensor). Gran parte del juego pasará por sus manos (y tiros) y su contribución se prevé clave en el rendimiento global del equipo.

- Vicedo está solo como alero puro (y el mayor alero mide 1,93 y Jackson, presumible alero titular no llega al 1,90 ni con tacón de aguja): o espabila, al menos al nivel anterior a su renovación, o el Estu va a tener un hueco enorme frente a aleros altos y/o fuertes. Y si lo hace, podria incluso echar una mano al ‘4’.

- Por dentro, los conocidos (Arteaga y Brown) ofrecen variedad ofensiva, intimidación y rebote ofensivo… pero sufren mucho en defensa ante jugadores móviles, que pueden machacar ese problema de manera constante en cada partido. De los nuevos, melones por abrir, que o salen los dos bien, o se va a sufrir muchísimo, porque los canteranos detrás están muy, muy verdes (Stoilov y Levy).

Me falta un alero (Sola, por mucho físico que tenga, mide 1,93; no creo que pueda jugar en ese puesto) y puede que un interior reserva (que bien les vendría un canterano como Sebas Saiz). Pena que Héctor Alderete no esté todavía en forma para aportar al primer equipo (debe aún jugar, y mucho, en EBA para coger confianza).

Al final, que se defienda y entren los tiros de 3, más posiblemente que los ‘5’ se consoliden, serán las claves para que el Estu se pueda mantener.

PD: 4 canteranos… después de muchísimos años, con otros 3 en la órbita del primer equipo (los pívots más Domínguez)… y la gente se queja de que hay muchos y no dan el nivel. Ya no sé si es el equipo el que va perdiendo el alma, o es la afición.

Solo tres jugadores que no conocen la casa, menos mal, y además con experiencia bastante apañada (Roberson Djurisic y Delgado -este sobretodo a nivel selección-).

Mi quinteto inicial: Roberson, Avramovic, Vicedo, Brown y Delgado
Luego: Cvetkovic, Jackson, Sola (si sigue creciendo en altura y músculo) Djurisic y Arteaga.

Pongo a Vicedo titular por ser más rebotedor (asignatura pendiente desde hace unos años) y que Jackson sea el microondas veterano a lo Vinnie Johnson (Avramovic se merece ser primera espada por ofrecido el curso pasado)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar