Salva Maldonado se trae a Goran Suton bajo el brazo al Movistar Estudiantes

  • Fue su hombre de confianza en la pintura del Joventut

Movistar Estudiantes ha llegado a un acuerdo con Goran Suton, que ficha por una temporada con el conjunto colegial, convirtiéndose así en el segundo refuerzo del nuevo proyecto.

El ala-pívot, que cumplirá 31 años el próximo 11 de agosto, tiene amplia experiencia en Europa y llega procedente del ahora Divina Joventut.

En la Penya militó las dos últimas temporada, promediando 9.8 puntos, 5.9 rebotes y 9.7 de valoración con la camiseta verdinegra.

Suton, nacido en Sarajevo en 1985, pero de nacionalidad croata y estadounidense, es un jugador formado en Estados Unidos con amplia experiencia en Europa. Destaca por su versatilidad en el puesto de “4”, pudiendo jugar tanto lejos como cerca de canasta.

Es una amenaza desde el perímetro pese a sus 2.08, y un jugador corpulento con buenos movimientos al poste para generar puntos en la pintura.

De Michigan a Zagreb

Goran Suton es uno de los muchos niños balcánicos que se vio obligado a emigrar con su familia una vez finalizada la Guerra de los Balcanes. Con tan solo 14 años viajó a Estados Unidos, donde se hizo un hombre tanto fuera como dentro de la pista.

El ala-pívot puede presumir de haber seguido los pasos de "Magic" Johnson, ya que se formó tanto en el mismo instituto (Lansing High School) como en la misma universidad, Michigan State, en la que destacó durante sus 4 temporadas como “Spartan”.

En NCAA promedió 8 puntos y 6,6 rebotes por encuentro, destacando en su año senior, en el que fue incluido en el segundo mejor quinteto de la prestigiosa Big Ten. Tras una espectacular temporada en lo colectivo, Goran Suton brilló en la March Madness, pero no pudo despedirse de la NCAA con un título, ya que cayó en la gran final universitaria ante North Carolina.

Acabado su periplo universitario, fue seleccionado en 2ª ronda del Draft NBA por los Jazz, pero sólo jugó la pretemporada con los de Salt Lake City y no tuvo la oportunidad de disputar la mejor liga del mundo.

Como tantos otros, su destino fue Europa, donde tras un periodo de adaptación en el Spartak de San Petersburgo ruso y en el Angelico Biella italiano, llegó a Croacia para reinar.

En Croacia consiguió 2 campeonatos de Liga seguidos, uno con la Cibona y otro con Cedevita –con quienes también sería subcampeón de Liga y campeón de Copa- antes de probar suerte en la Liga Endesa.

Hombre de confianza de Salva Maldonado

El Joventut apostó por él la temporada 2014-15, y en Badalona ha cumplido con creces, convirtiéndose en sus dos temporadas en un hombre de confianza para Salva Maldonado, con el que volverá a coincidir en su tercer año en España, ahora en Movistar Estudiantes.

Canastas ganadoras, partidos con más puntos que minutos, un MVP de la Jornada y numerosas acciones espectaculares son la carta de presentación de Goran Suton, que espera seguir cosechando éxitos en su nueva etapa, vistiendo la camiseta de Movistar Estudiantes.

“Un multiusos que va a dar mucha consistencia al juego interior”

Willy Villar, director deportivo de Movistar Estudiantes, también destaca que Suton es “un jugador que conoce perfectamente a Salva Maldonado, y Salva a él”.

Define al ala-pívot balcánico como “muy consistente a ambos lados de la pista, aporta defensa y rebote… Es un jugador multiusos que va a dar mucha consistencia al equipo en el juego interior”.

Dpto. de Comunicación de Movistar Estudiantes

Sobre el autor

 
Imagen de igorm Igor Minteguia @minte1974Veterano redactor, con casi 10 años de experiencia en la Web. El 4x4 de Solobasket. También colaborador de Radio Bilbao-Cadena Ser.
Antiguedad: 
20 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
35,643

Comentarios

Fichaje q me genera dudas a pesar de fiarme mucho de Maldonado... es de idéntico perfil a Nacho Martín, solo q algo más grande. Y la verdad es q Nacho no lo ha hecho mal estas temporadas, se merece seguir de titular, y Suton no va a venir como suplente... Quizas podrian jugar juntos de inicio? A Salva le gusta el juego alegre, pero tanto?

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar