Solapas principales

PlayOffs NBA: Denver logra la machada y Miami da el primer golpe

  • Primer equipo en la historia que remonta una serie en contra por 3-1 en dos rondas consecutivas
  • Nikola Jokic, con 16 puntos, 22 rebotes y 13 asistencias, además de los 40 puntos de Jamal Murray, líderes de los Nuggets
  • Un 2+1 de Jimmy Butler (20 puntos) y un tapón de Bam Adebayo sobre Tatum marcan la prórroga

Por jornadas como la vivida la pasada noche somos amantes de la NBA. Nos dejan durante horas sentados frente al televisor sin poder pestañear, y alzando la voz durante casi todo el partido. En esta ocasión, los Miami Heat se llevaron el primer duelo de la serie ante los Boston Celtics en el tiempo extra, con jugadas que quedarán en nuestras retinas para la posteridad. Un 2+1 de Jimmy Butler ante los eternos brazos de un Jayson Tatum que, al penetrar para volcarla y empatar el partido, se encontró frente a Bam Adebayo y su muñeca retractil, dejando uno de los mejores tapones jamás vistos en los PlayOffs, teniendo en cuenta el marco y contexto en el que se llevó a cabo. En el lado opuesto del cuadro, la maldición de Los Ángeles Clippers se mantuvo una vez más, siendo cincuenta las temporadas que no alcanzan las Finales de Conferencia. En ésta ocasión, los Denver Nuggets fueron los que llevaron a cabo la heroica, remontando por segunda serie consecutiva un 3-1 en contra, para entrar en las Finales del Oeste once años después, cuando fueron de la mano de un tal Carmelo Anthony y Allen Iverson.

MIAMI HEAT 117 – 114 BOSTON CELTICS (1-0)

Si ambos equipos nos van a brindar un espectáculo similar en el resto de partidos, ojalá vayan a siete. Pudimos disfrutar de todo tipo de acciones no aptas para cardíacos, ya que no pudimos sentarnos a partir del último cuarto. Butler en ataque y Adebayo en defensa fueron los grandes protagonistas del cierre de la prórroga, donde Jayson Tatum fue el damnificado en ambos lados de la cancha. Lo cual llevó al 117-114 final para los de Florida. A partir de los últimos diez minutos, la balanza podría haber caído para cualquier lado perfectamente. El desgaste físico hacia mella tanto para Celtics como para Heat. Duelo de banquillos entre Spoelstra y Stevens, quienes libraron un duelo de ajedrez en pista. 

Previamente a la prórroga, el propio Jimmy Butler anotó un triple desde la esquina que pareció dar por sentenciado el choque, ya que puso uno arriba a los suyos a falta de una posesión. Y saltó una pequeña polémica en el posterior ataque celtic ya que, antes de sacar de banda, Marcus Smart sacó una falta sobre Derrick Jones considerada de campo abierto, por lo que Jayson Tatum tuvo un tiro libre sobre el que empatar el partido cómodamente y mandarlo a la prórroga después de fallar el consecuente triple.

A los Heat les costó más de lo esperado entrar en el partido. Una desventaja cercana a los 13 puntos, anotando únicamente un tiro de campo de nueve intentos, lastraba a los de Spoelstra, quienes aguantaron el primer vendaval de la mano de un agresivo y eficiente Goran Dragic. Fue el único que consiguió sobrepasar en ciertos puntos el entramado defensivo planteado por los Celtics, a la vez que Jayson Tatum y Marcus Smart galopaban el ataque verde. Los ajustes de Spoelstra consiguieron cortar la hemorragia y finalmente se fueron 18-26 abajo al término de los primeros doce minutos.

El propio Dragic fue el máximo anotador de los suyos (29), estando muy acertado en la toma de decisiones en el tiro (11/19). Además aportó 7 rebotes y repartió 4 asistencias. Le ganó el duelo a Kemba Walker, quien, una vez más, decepcionó durante gran parte del choque, con 19 puntos (6/19 TC), 6 asistencias y 3 pérdidas, destacando especialmente su 1/9 desde el triple.

Ante un errático Walker y un discreto Jaylen Brown (17 puntos), fue Tatum el encargado de la producción ofensiva de los suyos. El 0 de los Celtics anotó 30 puntos, con 10/24 en tiros, además de capturar 14 rebotes, repartir 5 asistencias, robar 3 balones y colocar 2 tapones. Aún así, su partido fue de más a menos, ya que el alero no anotó ninguna canasta de campo en los diez minutos finales, es decir, cuando más se le necesita.

Una de las facetas que salvó a los Miami Heat de no despegarse del marcador, fue el acierto desde el triple. 16/36 desde la línea exterior, donde uno de los referentes fue Jae Crowder, uno de los mayores intangibles de Spoelstra. Aportó 22 puntos y 5 rebotes, anotando 5 triples de 9 intentos. Le siguió finalmente Jimmy Butler (20+5+5), siendo el más determinante de los suyos, ya que 6 de los 20 puntos fueron en los últimos 10 minutos. Su aliado Bam Adebayo tuvo un mayor impacto en el juego de lo que marcan sus números, para nada discretos: 18 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 2 tapones. Finiquitados por un sobresaliente Tyler Herro, quien disfrutó de 40 minutos saliendo desde la segunda unidad, condicionado por los problemas de faltas que sufrió Duncan Robinson. El rookie anotó 12 puntos, capturó 11 rebotes y repartió 9 asistencias, con un 2/5 en triples fundamental. Se quedó a una asistencia de convertirse en el jugador más joven de la historia en realizar un triple-doble en PlayOffs, hito marcado por Magic Johnson en 1980, con 21 años de edad.

En cambio, los Boston Celtics hubieran necesitado una mayor efectividad desde el triple (15/42). Además de Tatum, Marcus Smart se consagró un día más como un excelente anotador, más allá de su conocida faceta como especialista defensivo. Un arma que le viene como anillo al dedo a Brad Stevens. El escolta anotó 26 puntos, con 6/13 desde el triple. Cabe destacar la gran actuación desde el banquillo de Brad Wanamaker, quien aportó 11 puntos, 6 asistencias, y especialmente sus 5 robos que dieron lugar a puntos en transición para los suyos. Trabajo desde la sombra y defensa que da vitalidad a los Celtics. El problema reside en que el resto de miembros de la segunda unidad no aportaron lo esperado por ellos, por lo que el impacto es más limitado. Brad Stevens necesita la vuelta de Gordon Hayward para aumentar su abanico.

 

 

LOS ANGELES CLIPPERS 89 – 104 DENVER NUGGETS (3-4)

Otra vez, los Denver Nuggets convirtieron el sueño en realidad, y remontaron un 3-1 adverso por segunda serie consecutiva. Consiguieron eliminar en esta ocasión a uno de los grandes aspirantes a alzarse con el anillo de campeón, Los Ángeles Clippers, y llegan a las Finales de Conferencia Oeste por primera vez desde 2009, liderados por Carmelo Anthony y Allen Iverson por entonces. Los Ángeles Lakers, el último paso para que Jokic, Murray y compañía puedan colocarse en las Finales de la NBA.

Entrando en el partido, y como es costumbre en la serie, los Clippers llegaron a disfrutar de una ventaja superior a los 12 puntos en el segundo cuarto. En esta ocasión, la ventaja les duró menos, ya que sufrieron frente a ellos una de las mejores versiones de Jamal Murray en ataque. El base canadiense anotó 20 puntos únicamente en el segundo cuarto, yéndose a los 25 al descanso, secundado por un Nikola Jokic que coqueteaba con el triple-doble a estas alturas. Gracias al pívot serbio durante la segunda parte, los Nuggets consiguieron darle la vuelta a la tortilla. Desde la defensa, cortocircuitando a las grandes estrellas de los Clippers: Kawhi Leonard anotó 14 puntos (6/22 TC 2/7 T3) y Paul George 10, con 4 canastas anotadas de 16  intentos, incluyendo un horrendo 2 de 11 desde el triple. El desgaste de la serie le atestó un duro golpe a los de Doc Rivers, quienes no anotaron ninguna canasta de campo en los primeros 8 minutos del último cuarto.  A diferencia de su rival, los Nuggets consiguieron dominar todas las facetas del juego, y no dejar soltar su ventaja en ningún momento. Auténtico polvorín montaron en la franquicia angelina.

Jamal Murray proporcionó la mayor parte de la anotación nugget. 40 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias con su firma, incluyendo un 15/26 en tiros de campo, 6/13 en triples y un perfecto 4/4 desde la línea de tiros libres. Los 20 puntos del segundo cuarto y los últimos 12 terminaron de hundir la lanza en el corazón de los Clippers. La aportación de Jokic en la producción anotadora fue menor (16 puntos, 5/13 TC y 0/4 T3), su producción ofensiva pasaba por las defensas que le colocaban. La presión constante de 2 contra 1 cuando recibía la sacó mucho provecho, repartiendo 13 asistencias, encontrando en numerosas ocasiones a sus compañeros liberados tras las dobles marcas. Su labor defensiva fue mucho más importante: el serbio capturó 22 rebotes y puso 3 tapones, además de robar 2 balones. Sin duda, fue uno de sus mejores partidos atrás, por no decir el mejor, y en qué momento. Con su triple-doble, sumado al de la temporada pasada en el game 7 ante los Spurs, se une a Russell Westbrook y Rajon Rondo como los únicos jugadores en realizar al menos dos triples-dobles en séptimos partidos.

Por parte de los Clippers, Montrezl Harrell fue el máximo anotador, con 20 puntos. En un contexto como el de la franquicia angelina de cara a la presente temporada, y con los activos ofensivos que poseen en el roster, algo decepcionante que tuviera que ser el center el máximo anotador en un séptimo partido que abre las puertas a sus primeras finales de conferencia. Además de las mencionadas estadísticas de Kawhi Leonard y Paul George, Lou Williams anotó 7 puntos, con 3/11 en tiros. Marcus Morris 7 puntos (2/9 en tiros). No estuvieron a la altura, sin quitar ningún mérito a la defensa de los Nuggets, pero es algo inadmisible.

Los Denver Nuggets demostraron actitud, carisma y la concentración necesaria para afrontar un duelo de tal repercusión. Nikola Jokic fue el mejor jugador de la serie, y la primera temporada de los nuevos Clippers de Kawhi Leonard y Paul George se van a casa antes de lo esperado. 

Con el propio Kawhi y sus Toronto Raptors fuera, la NBA está preparada para adoptar un nuevo campeón, que saldrá de Los Ángeles Lakers, Denver Nuggets, Miami Heat o Boston Celtics.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
126
#Comentarios: 
266
Total lecturas: 
206,052

Comentarios

No va a marcar la de tu MVP Antetokounmpo como para marcar la de Kawhi...En fin, eso sí él eligió sus compañías ahora que apechugue. Como sería injusto que le llovieran palos a O Rey LeBron si no gana este Silverado Challenge, Sobre todo porque la compañía de La Ceja no pasa precisamente desapercibida. Hete aquí el matiz.

Pues claro que marca a todos, más aún al último MVP de las finales, que abandonó un equipo campeón perfecto para él por irse a la conquista de LA contra Lebron... y en su absoluto prime, con 29 años, se marca un 7º lamentable: https://www.youtube.com/watch?v=8EjZZLJwteY&t=0s Igual que marca la carrera de Jimmy Butler, Jokic, Murray, se confirman jugadores del montón que han recibido el máximo como Middleton y Siakam, y se confirman fin de carreras en la élite como la de Marc Gasol con ese -19 en 19 minutos en un séptimo partido donde has perdido sólo de 5 puntos... no se si alguien te habrá reído la gracia del Silverado Challenge, pero se está viendo un muy buen baloncesto, mejor sería para ti que hubieran suspendido como la Euroliga.... lo que hay que leer.

Me encanta tu reduccionismo Fulano versus Mengano. Estoy a la espera de que el fogueo olímpico conlleve el éxito de la modalidad 3x3 a fin de instaurarla cuanto antes en sustitución de este obsoleto 5x5, y a ser posible en un torneo con una duración máxima de 2 meses para mayor legitimidad del jugador...perdón equipo...ganador.

Una final Lakers-Celtics sería más mediática y vendería mucho y , para mí la más probable pero Denver y Miami no se van a conformar con esto. Los Heat son los que más me gustan jugando. Que cambio de Jokic del WorldCup a esta burbuja! Se demuestra que la franquicia Clippers esta gafada y da igual si tiene figuras o no.

Efectivamente, nada indisimulada la NBA pitando una técnica que le da la prórroga a Boston cuando hay falta clara de Kemba que hace de ficha de dominó. Y tremendo el tratamiento del producto de Movistar solapando el final de un partido con el inicio del otro una vez más. El calvito echando la culpa a la Liga, no sabe que ESPN emite simultáneamente en varios canales, lo mismo que podía hacer su empresa en cualquiera de sus múltiples canales, y para lo que no necesitan ni comentaristas (con poner sonido ambiente unos minutos sería suficiente). Humillante dar un final en un recuadrito que hasta el taponazo de Bam Adebayo pasó desapercibido. Por suerte cuando dejen de dar la Liga Endesa me olvidaré de esa empresa tercermundista. Al menos que en los directos sigan ofreciendo audio yankie suaviza la tortura.

p.d: si esto lo hace la TVE le llueven ostias como panes.

A pesar de los tremendos 30 pts de Tatum, en lós últimos 4min y medio de 4Q y prorroga no anotó ni una sola canasta en juego (o sea 9'5 min) salvo tres tiros libres, fundamental el que llevó a extra-time, por supuesto. No creo que Boston le de para mucho más tras la larga serie contra Raptors.

Muy mal Clippers. El confinamiento-burbuja sienta mal a los acomodados, y muy bien a los más jóvenes y rebosantes de ilusion, y piernas