Ilimane Diop, la perla del 95, cedido al Araberri. Agustín Prieto, 7º curso consecutivo en Oviedo. Sergio Llorente repetirá Adecco Plata con Guadalajara Ciudad de Congresos

  • Ilimane Diop, aún en edad júnior, ha sido cedido al Aurteneche Maquinaria por el Baskonia para disputar la Adecco Plata donde se encontrará como rival a su hermano mayor Mamadou, en la plantilla del Guadalajara Ciudad de Congresos. En Oviedo CB siguen las renovaciones. Esta vez el turno es para el hispano-argentino Agustín Prieto que iniciará su séptima temporada en el equipo asturiano. Sergio Llorente jugará la liga Adecco LEB Plata con el Guadalajara Ciudad de Congresos

ILIMANE DIOP SE INCORPORARÁ AL AURTENECHE MAQUINARIA CEDIDO POR EL BASKONIA

Ilimane Diop, intimidación y fuerza en defensa y ataque (foto FIBA.com)
Ilimane Diop, intimidación y fuerza en defensa y ataque (foto FIBA.com)
Muchas días sin movimiento por lo que hace a noticias en el equipo de Iñaki Merino cuando ha salido en la prensa vasca (elcorreo.com) el nombre de una de las perlas del 95, Ilimane Diop, aún en edad júnior, que se incorporará la semana que viene al Araberri como cedido por el Baskonia. De este modo el pivot senegalés, que este verano ha disputado el Mundial U17 y el Europeo U18, no se moverá de Vitoria e iniciará una nueva etapa en su progresión pasando de EBA a la Adecco Plata. Una incorporación que deberá ser gradual y con precaución, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado este verano con las selecciones, que le ha dejado alguna sobrecarga en sus rodillas.

Dusan Ristic y Ilimane Diop, duelo en la cumbre en las pinturas de la generación 1995 (Foto FibaEurope)
Dusan Ristic y Ilimane Diop, duelo en la cumbre en las pinturas de la generación 1995 (Foto FibaEurope)
Ilimane Diop Gaye, pívot de 2,10 y 17 años (04-04-1995). Nacido en Medina Gouna, Senegal, y formado en la cantera del Baskonia. La temporada pasada se estrenó en EBA con números excelentes para un chaval que inició la temporada con 16 años (6 puntos, 6,8 rebotes y 2 tapones en 22 partidos). Su progresión es enorme, ya que empezó a jugar a baloncesto hace tan solo tres años y ya ha sido capaz de ser parte del quinteto ideal del Europeo sub 16 del verano de 2011, además de brillar en los campeonatos de España de las distintas categorías. Fue el que más minutos jugó en el Europeo U16 del verano pasado, a la vez de ser el máximo reboteador del equipo (9 capturas por partido), el que más tapones puso en todo el Europeo (prácticamente 3 tiros bloqueados por partido) y elegido para formar parte del cinco ideal del Campeonato. “Intimidación y fuerza en defensa”. Así lo presentaba el reportaje sobre la U18 de la revista “Tiro adicional” de la FEB. “La clave” decía su presentación en la FEB de la selección U17 que jugó el Mundial U17 y lo reafirmaba Jaume Comas, el entrenador ayudante de dicha selección: “Futuro de la absoluta. El eje del equipo. Clave en defensa con tapones y provocando cambios de tiro. Jugador que mejora al equipo con la su presencia.” Ayudó al equipo a quedar 4º del Mundial U17 de Lituania donde promedio 14,4 puntos (9º del ranking), 8,5 rebotes (6º del ranking) y 2,6 tapones (3º del ranking). Acabó un ajetreado verano con el Europeo U18 donde colaboró con 10 puntos, 7,2 rebotes y 2 tapones a que España fuera quinta y se garantizara un puesto en el Mundial U19 del verano que viene. Ilimane ha sido junto a Bauzà (Joventut), uno de los dos jugadores que ha doblado selección este verano.

Apasionante duelo Diop-Zhao en el España-China de cuartos (foto FIBA.com)
Apasionante duelo Diop-Zhao en el España-China de cuartos (foto FIBA.com)
Ilimane Diop es un prodigio físicamente, si bien aún debe ganar kilos para poder realizar un juego más físico en los niveles de Competición que se irá encontrando. Sus 2,10 m de altura no es lo que más sorprende de este jugador de gran potencial, sino sus 2,35 m de envergadura que le convierten en un jugador realmente único. Defensivamente es un muro por su altura, envergadura y timing. Con él dentro de la zona es muy difícil para los rivales ejecutar buenos tiros ya que es capaz de puntear prácticamente todo. Ofensivamente es un jugador que ha progresado mucho, siendo un jugador listo y que capta bien los conceptos. Puede jugar de espaldas con algún movimiento interesante, gracias a su buena agilidad de pies. Acaba con fuerza cerca del aro. Además está trabajando muy bien en su capacidad de pase, de la cual puede sacar muchas ventajas atrayendo la defensa y su tiro de media distancia. Esta temporada ha jugado a buen nivel en EBA y en categoría júnior. Antonio Rodríguez, en su análisis publicado en la web de la FEB tras el Torneo de Manheim, nos dice que Diop “fue la joya de la corona. Ilimane es la diferencia allá donde va. Su estatura está complementada por… agárrense: 2.35 de envergadura. Cuando abría los brazos era una estampa casi de mitología griega. Su intimidación y capacidad de taponar no tuvo ni sombra. Con él en la zona, nadie entraba a canasta. Por eso, ni sus números ni la valoración hacen justicia con él. Eso sí, los parciales en los partidos con él en cancha siempre eran favorable a los españoles. Alternó titularidades con suplencias en el cinco titular según las circunstancias. Pero no se limita a taponar e intimidar. Aunque es muy joven (17 años), pero se le ven gestos que se está trabajando bien con él. Movimientos de poste bajo, suspensión, mentalidad de “alley-oop”…lo dicho, la joya de la corona. Muy a seguir”. Otra opinión con conocimiento de causa es la de Jesús Sala, seleccionador español U18: “techo de la selección lo que acompañado de su envergadura le hacen ser el muro defensivo. Gran taponador y reboteador, importante su aportación táctica para el uso de defensas zonales. Cada vez más capaz de anotar en poste bajo, aunque se encuentra mucho más cómodo en situaciones de movimiento, tras P&R, movimientos dinámicos, etc. Interesante tiro de media distancia, es bastante seguro en los tiros libres, importante para un interior. Buen reboteador ofensivo. En el Mundial U17 fue nuestro jugador más destacado”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Liga EBA: 6,0 puntos (44% en T2, 0% en T3 y 68% en TL), 6,8 rebotes, 0,6 asistencias, 0,42 recuperaciones, 2,0 tapones, 2,2 faltas recibidas y 8,9 de valoración en cerca de 23 minutos de juego en los 22 partidos jugados.

Estadísticas del Mundial U17 2012: 14,4 puntos (58% en T2, 0% en T3 y 71% en TL), 8,5 rebotes, 1,1 asistencias, 0,1 recuperaciones y 2,6 tapones en prácticamente 26 minutos de juego en los 8 partidos jugados.

Estadísticas del Europeo U18 2012: 10,0 puntos (50% en T2, 0% en T3 y 64% en TL), 7,2 rebotes, 0,1 asistencias, 0,2 recuperaciones, 2 tapones y 3,9 faltas recibidas en poco más de 20 minutos de juego en los 9 partidos jugados.

Trayectoria:
2010-11 cadete Saski Baskonia
2011-12 junior Saski Baskonia y EBA UPV Alava (22 partidos)
2012-13 Adecco Plata Aurteneche Maquinaria

Internacionalidad:
2011: España U16 en el Europeo de la República Checa (medalla de bronce).
2012: España U18 en el torneo Albert Schweitzer de Mannheim (medalla de oro).
2012: España U17 en el Mundial U17 de Lituania (4º).
2012: España U18 en el Europeo U18 de Letonia-Lituania (5º)

AGUSTÍN PRIETO RENOVADO EN OVIEDO

Prieto, a aro pasado<br>
(Foto Chema Gonzalez)
Prieto, a aro pasado<br> (Foto Chema Gonzalez)
José Agustín Prieto Tessino, escolta de 1,93 m y prácticamente 27 años (12-09-1985). Nació en Córdoba (Argentina). Llegó a Oviedo en el año 2006 firmando por el Domo Oviedo. Tras dos campañas en EBA ayudó a clasificar a su equipo para el ascenso a la desaparecida LEB Bronce en una temporada que vio crecer sus minutos sobre la pista y mejorar sus porcentajes. Tras el descenso económico, que no deportivo, otra temporada en EBA y un nuevo ascenso, esta vez a la Adecco Plata, superando sucesivamente en los playoff a Molino y Vueltas, Ferrer CB Vic y Real Canoe NC en emocionantes eliminatorias. Tras dos cursos más en la Adecco Plata, iniciará su séptima temporada en el equipo asturiano. Además de formar parte del primer equipo, colabora en las escuelas de baloncesto del club.

Prieto al tiro libre&lt;br&gt;
(Foto Chema Gonzalez)
Prieto al tiro libre<br> (Foto Chema Gonzalez)
Agustín Prieto es un exterior con una gran potencia de salto que le hace colocar tapones pese a ser un exterior. Buen taponador, correcto en defensa y en ataque. Otra característica de Agustín Prieto es su explosividad en el uno contra uno, lo que le hace capaz de finalizar muy fuerte sus penetraciones. No acapara mucho juego pero ayuda al equipo en rebote y defensa. Aporta buen carácter temperamental en pista, como casi todos los argentinos. Es el tipo de jugador que hace mucho grupo tanto dentro como fuera del campo y da un plus por su trabajo en el día a día. Su anterior técnico, Alfredo Riera, estaba convencido de que con un poco más de confianza podía ser capaz de ser un jugador importante en la liga. Le definía como un escolta “muy intenso y rápido en defensa, capaz de defender a los mejores exteriores de la categoría. Es capaz de hacer muchas cosas en ataque pues, aunque no sea un gran tirador, ha demostrado a final de temporada que con confianza es capaz de ser una seria amenaza desde el exterior”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 2,9 puntos (37% en T2, 25% en T3 y 64% en TL), 1,4 rebotes, 0,5 asistencias, 0,3 recuperaciones, 0,3 tapones, 1,5 faltas recibidas y -0,1 de valoración en 18 minutos de juego en los 24 partidos jugados.

Trayectoria:
2006-07 EBA Domo Oviedo
2007-08 EBA Domo Oviedo
2008-09 Adecco Bronce FEVE Oviedo
2009-10 EBA FEVE Oviedo
2010-11 Adecco Plata FEVE Oviedo
2011-12 Adecco Plata Oviedo CB
2012-13 Adecco Plata Oviedo CB

SERGIO LLORENTE JUGARÁ LA ADECCO PLATA CON EL GUADALAJARA CIUDAD DE CONGRESOS

Sergio Llorente subiendo la bola.&lt;br&gt;
(Foto Chema Gonzalez)
Sergio Llorente subiendo la bola.<br> (Foto Chema Gonzalez)
Sergio Antonio Llorente Paz, base de 1,85 m. y prácticamente 22 años (13-09-1990). Hijo del mítico jugador de baloncesto José Luis Llorente. Formado en la categorías inferiores del Colegio San Agustín, Real Madrid y Estudiantes donde llegó en edad júnior. Debutó en EBA la temporada 2007-08 siendo júnior. Disputó el circuito sub 20 las temporadas 2007-08 y 2008-09 en cuya fase final acreditó un 71,4% en triples. La campaña 2009-10 con Estudiantes volvió a estar por encima del 40% en triples anotando 15,2 puntos por partido con excelentes porcentajes (53,6% T2, 40,6% T3 y 87,5% TL). Con estas credenciales hizo un salto importante de EBA a la Adecco Oro en la temporada 2011-12 en el Lobe Huesca. Durante la temporada pasada dio un paso atrás para intentar dar dos adelante bajando a la Adecco Plata en las filas del Fontedoso Carrefour El Bulevar. El popular Óbila Club de Basket de Ávila donde anotó 9,5 puntos por partido y repartió 3,2 asistencias. Repetirá categoría en Guadalajara.

Sergio Llorente (foto Quiros Viera para deportesenavila.blogsopot.com)
Sergio Llorente (foto Quiros Viera para deportesenavila.blogsopot.com)
Sergio Llorente es un base atlético, con mucha proyección, que aportará dirección de juego, intensidad y talento al equipo entrenado por Ángel Cepeda. Buen tirador de tres puntos, acreditó un 40,7% en liga regular la pasada temporada en que fue uno de los bases más anotadores de la categoría, cerca de los Guigou, Creus, Fede Bavosi, Xavi López o Ugrinoski.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 9,5 puntos (33,6% en T2, 37,8% en T3 y 80% en TL), 2,7 rebotes, 3,2 asistencias, 1,0 recuperación, 3,3 faltas recibidas y 7,9 de valoración en poco más de 25 minutos de juego en los 26 partidos jugados (24 de liga regular y 2 de playoff).

Trayectoria:
2004-05 cadete San Agustín
2005-06 cadete Real Madrid
2006-07 júnior MMT Estudiantes
2007-08 júnior MMT Estudiantes
2008-09 EBA MMT Estudiantes
2009-10 EBA Asefa Estudiantes
2010-11 Adecco Oro Lobe Huesca
2011-12 Adecco Plata Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila
2012-13 Adecco Plata Guadalajara Ciudad de Congresos
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
823
Visitas: 
6,705,486
Comentarios: 
3,969

Comentarios

Buen movimiento y futuro prometedor, aunque con ese cuerpo en la EBA tampoco dominó que se dice. Pero todo por delante y el Baskonia siempre ha trabajado muy bien a sus hombres altos

marcsd, y están en conversaciones para mejorar la relación y colaborar juntos durante las próximas temporadas. Es una gran noticia.

Buen movimineto del Baskonia, que en mi opinión debería utilizar al Araberri para foguear a sus jóvenes jugadores, a los que puede controlar con suma facilidad

Hombre, que se iba al Araberri ha sido algo sabido todo el verano. Aunque la noticia de que se va ya a iniciar la pretemporada es la excusa perfecta para poder volver a hablar de él. Es un jugador impresionante. Si sigue con esta ética de trabajo y progresión, va a ser un 5 realmente dominante. Con 17 años, en Adecco plata... Además de su físico, en el Baskonia cuidan muy bien que mejore los movimientos al poste. Solo podemos regocijarnos e ilusionarnos por lo que tenemos entre manos en la cantera baskonista. Qué ganas de que sea mayor ya jeje.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar