Iba a cumplir su tercera temporada en Básquet Mallorca de la Adecco Oro pero la no continuidad del Club en la competición parecía haberle situado en una posición interesante en el mercado. Francisco Javier Sastre Mas (6 de abril de 1961, Palma de Mallorca) encajaba a la perfección en el perfil de entrenador que busca el Presidente de Sant Josep Girona Francesc Ferroni.

El técnico volvió a la LEB Oro en 2008-09 de la mano de Básquet Mallorca cuando se produjo la fusión entre Básquet Inca y Básquet Muro (era el entrenador de este equipo al que había llevado desde la EBA a la LEB-2). En 2008-09 el conjunto mallorquín acabó en decimoquinta posición mientras que en 2009-10 selló la permanencia a falta de dos jornadas, acabando en la duodécima plaza con un balance de 16 victorias y 18 derrotas.

La relación entre Xavi Sastre y el Básquet Mallorca comenzó a principios de esta década cuando el actual técnico del CAI Zaragoza José Luis Abós lo incorporó como entrenador ayudante del anterior Drac Inca, cargo en el que repetiría los dos años posteriores con los técnicos José Luis Oliete y José Ángel Samaniego. Fue precisamente con la destitución de este último en la campaña 2003/04 cuando Sastre tomó por primera vez las riendas del equipo manteniéndose en el banquillo hasta final de campaña.

El único ‘pero’ era que Mallorca trataría de retener al técnico con un contrato a largo plazo para liderar la reconstrucción y tratar de situarlo de nuevo en la Adecco Oro.
Y así ha sido y el técnico ha confirmado su continuidad por dos temporadas con opción a una tercera.

Anteriormente había sonado Ricard Casas para hacerse cargo del equipo junto a otros nombres como Jordi Balaguer o Xavi García mientras que en las últimas horas ha sonado con fuerza el de Antonio Herrera, entrenador del finalista por el ascenso a la Adecco Oro con Promobys Tíjola. La incógnita de quién dirigirá a los gerundenses sigue encima de la mesa.