Solapas principales

Acunsa Gipuzkoa, resurgir de las cenizas

  • Tras el varapalo del descenso en una temporada ACB muy complicada, este Acunsa GBC tiene como primer objetivo asentarse como equipo tras la total reestructuración.

El Acunsa GBC vuelve a LEB Oro tras su periplo ACB, manteniendo solo dos efectivos de la pasada campaña, y en contra de lo que se podría pensar con un proyecto menos ambicioso, a priori, que el de temporadas pasadas en la máxima categoría FEB.
¿Dejan de ser candidatos al ascenso? El GBC nunca dejará de ser candidato, han armado una dirección de juego experimentada en la competición, han incorporado jugadores de talento que, aunque debutantes en la competición, pueden llevar al cuadro donostiarra a luchar por estar en la lucha final.

Lolo Encinas, que coge las riendas del equipo proveniente del staff técnico de Bilbao Basket, tiene ante sí un bonito reto. Sustituir en el banquillo a Marcelo Nicola no es tarea fácil, pero el plantel con el que trabajará esta temporada es interesante.

BASES

Aegir Steinarsson. El base islandés no es un desconocido de las competiciones FEB. En la temporada 2015-16 fichó por el Peñas Huesca en LEB Plata y su buen rendimiento lo llevó a debutar en la 2016-17 en LEB Oro con San Pablo Burgos, con el que cosiguió el asecenso, dirigiendo en la 2017-18 el camino de TAU Castelló. Es un base “director de orquesta”, su punto fuerte es el control del tempo de partido, sabe plasmar en la pista la pizarra del míster a la perfección, aunque también puede asumir anotación gracias a su buen tiro exterior. En la pasada campaña, en las filas del Stjarman de su país, promedio 17,8 puntos, 5  rebotes y 8 asistencias.

Aitor Zubizarreta. El base de Azpeitia  llega procedente del Palencia. Zubizarreta de 1,90 de altura es un jugador muy físico que tiene amplia experiencia en la LEB Oro. Buen defensor, jugador de equipo que suele “bailar con la más fea” del equipo contrario.

ESCOLTAS/ALEROS

Charles Barton. Llega a LEB Oro una auténtica joya en la pista. El escolta sueco, hijo del entrenador Charles Barton, ha sido un habitual de las selecciones de su país desde las categorías inferiores. Con amplia experiencia internacional (Alemania, Bélgica e Italia) en ligas tiene la oportunidad en nuestra liga de reivindicarse y explotar sus capacidades como trampolín a ligas mayores. Es un jugador físico, intenso tanto en ataque como en defensa, anotador, con un tiro desde el perímetro aceptable, muy complicado de detener cuando penetra,  con buena visión de juego (puede actuar de base) y con alta eficiencia para dividir las defensas rivales.

Xabi Oroz y Mikel Motos. Únicas caras conocidas del equipo, jugadores experimentados, de garra y trabajo. Son algo intermitentes en ataque pero buenos defensores. No tuvieron un buen año en ACB, especialmente Xabi Oroz que vió cortado un buen año en la pista por lesión de la que sigue convaleciente, pero están comprometidos con el proyecto y en LEB Oro han sido piezas importantes en el pasado.

Ander Martínez. Viene de hacer una temporada notable en ZTE Canoe promediando 12.9 puntos (47.5% T3), 4.6 rebotes y 12 de valoración. Alero rápido con buena mecánica de tiro, especialista en buscar bloqueos para quedar libre, es el compañero ideal para encontrar en posición aventajada. Será pieza importante.

Kyle Mallers. Alero norteamericano que afronta su segundo año post NCAA. Formado en la universidad de Ball State desde 2016 hasta 2020, su progresión fue notable a lo largo de las temporadas y la última temporada tuvo un rol más importante siendo titular en casi  todos los partidos promediando 8.5 puntos y 4.1 rebotes con un porcentaje de acierto de tiro de tres del 38.1%. Es aún un jugador en formación con capacidad de mejora, con un físico importante y actitud de trabajo intachable.

INTERIORES

Azaro Roker. Apuesta “a ciegas” del Acunsa. Es un cuatro bajito (1.98) que debutará en la liga tras pasar un año “en blanco” por la paralización de la liga canadiense por la pandemia. El interior natural de Bahamas inicia su aventura profesional tras promediar en su última etapa universitaria 17.6 puntos, 13.2 rebotes y 1.1 asistencias con un acierto en los tiros de campo del 58,6%. Es un jugador muy físico, con gran capacidad de salto y rabiosamente rápido para las posiciones interiores. Todo un especialista en machacar el aro rival.

Xabier Beraza. El joven ala-pívot guipuzciano da un salto en su formación. Procedente del Barça B de LEB Plata viene, a sus 22 años, para aportar trabajo en el poste bajo. Defensor duro capaz de fabricarse posiciones ante jugadores de mayor embergadura. No podrá debutar en LEB Oro con el equipo en las primeras jornadas por estar de baja sin una fecha concreta para su recuperación.

Ben Simons. La experiencia viene de Michigan. Simons, ala-pivot de 2.03m, cumplirá su segunda etapa en España, donde ya estuvo en las filas de Obradorio en ACB, para aportar experiencia, intensidad y trabajo sucio en la zona. Además es capaz de abrir la defensa rival ya que tiene muy buena mano desde el perímetro, en ACB su mejor marca son 10 triples en un solo partido.

Domagoj Proleta. Vuelve a competiciones FEB este ala-pivot croata, que militó en EBA y Plata cuando era sub’18 en los equipos de las categorías inferiores del Real Madrid junto a un tal Luka Doncic, siendo participe del equipo júnior que ganó la Euroleague Next Generation. En la temporada 2019-20 disputó la liga checa con el USK Praha, promediando 12.9 puntos y 3.3 rebotes además de un 40% de acierto en tiros de tres puntos. En 2020-21 permaneció en Chequia e inició la temporada con el Turi Svitavy, regresando a las filas del USK Praha en el mes de enero y completando la temporada con unos promedios acumulados de 12.7 puntos y 4.2 rebotes. Durante el verano hizo la pretemporada con Real Betis antes de fichar por Acunsa GBC hace el pasado 27 de Septiembre.

Mario Delas. Será el techo del equipo junto a Proleta, con 2.07m vivirá su segunda etapa en nuestro país, estuvo en la temporada 2013-14 en ACB en las filas de Obradoiro. El interior croata de 30 años, con amplia experiencia europea, es un jugador rocoso, de oficio, que sabe sacar partido a sus virtudes ante jugadores de mayor estatura, lo que viene siendo un buscavidas de la zona.

OBJETIVO

Tras el varapalo del descenso en una temporada ACB muy complicada, este Acunsa GBC tiene como primer objetivo asentarse como equipo tras la total reestructuración. A partir de ahí, su potencial a priori los debe poner como mínimo en playoffs con opción a cualquier cosa, pero dependerá mucho de la capacidad del nuevo cuerpo técnico de conjuntar una plantilla tan heterogénea.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 1 mes
#contenidos: 
754
#Comentarios: 
6,495
Total lecturas: 
5,144,331

Comentarios

Simons y Delas pueden ser una pareja interior muy importante en LEB Oro. Los bases no están mal. Todo va a depender de qué nivel les den los aleros (Oroz y Motos te aseguran trabajo y regularidad). A mí no me desagrada el proyecto. Ben Simons es un jugador que me gusta mucho.

Oroz sería importante pero es baja hasta Enero-Febrero. Hubiera sido un aliciente siendo de Azkoitia el derby contra los de Azpeitia. Jaja ni me acordaba de cangurin Simons, el nuevo Booner....

Ignoraba lo de la baja de Xavi Oroz. A mí me dejó una buena impresión tras su paso por Granada. Incluso en ACB cumplió, dadas sus características. Acusarán su ausencia, sin duda.