Solapas principales

Adecco Oro: 14 equipos, 14 protagonistas, 14 opiniones

  • Un jugador de cada equipo Adecco Oro nos da su punto de vista antes de arrancar la competición

Guía Adecco Oro 2013-2014: Análisis de la competición, clubes y plantillas

Hoy empieza la décimo octava edición de la Adecco Oro. ¿Qué objetivos tiene cada equipo? ¿Cuáles son los principales favoritos al ascenso? En Solobasket.com contamos con la opinión de un jugador de cada club participante.

 

ALBERT SÀBAT - FORD BURGOS

sabat.jpg

Sàbat buscará su tercer ascenso (Foto: M. González)
por Ramón Juan

¿Cómo ves este año la competición?

La veo más igualada que nunca. Creo que se han formado muy buenas plantillas y estoy seguro que será competitiva como siempre.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Los objetivos del equipo son máximos, se ha creado un gran grupo de jugadores. Intentaremos igualar la temporada que hizo el Burgos el año pasado, que no será nada fácil, pero pondremos el trabajo y la ilusión para ello.

¿Qué esperas en lo personal?

En lo personal espero seguir mejorando temporada tras temporada. Aportar mi trabajo y juego para ayudar al Burgos a conseguir sus objetivos y trasladar a la pista todo lo que Andreu me mande.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Creo que este año habrá más candidatos a luchar por el ascenso. Palencia, Andorra, Breogán, Melilla, Ourense... han hecho muy buenos equipos y seguro que saldrá alguna sorpresa más como cada año.

 

PABLO SÁNCHEZ - RIVER ANDORRA

39094_0.jpg

Pablo Sánchez lanza desde el exterior (Foto: River Andorra)
Pablo Sánchez lanza desde el exterior (Foto: River Andorra)
por Víctor Duaso

¿Cómo ves este año la competición?

A priori, va a estar muy igualada. Parece que, como siempre, habrá tres o cuatro equipos que estarán arriba, pero al ser una liga tan corta pues cada jornada será una final. Por lo tanto, tocará respetar a todos los rivales ya que cualquiera podrá ganar en cualquier pista.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

De momento, Ourense. El año pasado ya tenemos el ejemplo de Alicante que empezó dubitativo y se quedó sin el primer puesto. Nuestra filosofia será ir partido a partido.

¿Qué esperas en lo personal?

Espero ayudar como todos los años. Sumar para el grupo y cuando me toque salir a la pista jugar con energia, hacer grupo y lo que haga falta. 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Las etiquetas se ponen al principio y luego te lo tienes que ganar en la pista. A priori estará Burgos que mantiene buena parte del bloque de la temporada pasada, Palencia ha hecho muy buen equipo y Melilla y Breogán no están nada mal. Eso sí, todos los partidos serán difíciles de ganar así que vamos con toda la ilusión del mundo, pero sabiendo que va a ser complicado.

 

GUILLERMO REJÓN - QUESOS CERRATO PALENCIA

rejon.jpg

Olmos supera la defensa de Rejón (Foto: M. González)
por Sara Sánchez

¿Cómo ves este año la competición?

Este año la situación es distinta. La liga es más corta, está muy igualada y tiene muchos equipos que luchan por objetivos altos. Por ello, es una liga complicada y tenemos que ir partido a partido y pensar en lo que va a ocurrir solo semana por semana para lograr el objetivo a corto plazo que es sacar el partido del viernes.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Yo creo que un poco consolidar al equipo y al club en la categoría. El año pasado se hizo una temporada brillante aquí en Palencia e intentar conseguir los mismos resultados que el año pasado sería un buen objetivo. Como ya he dicho, pensar en los partidos semana por semana, para conseguir ganarlos, que haya buen juego y demostrar el trabajo que realizamos. Yo creo que así podremos lograr esa consolidación de la que hablo.

¿Qué esperas en lo personal?

Yo busco el poder formar parte de este proyecto, de esta consolidación del club y volver a tener las sensaciones que logré el año pasado. Y junto con mis compañeros lograr los objetivos. De momento con lograr eso nos vale y todo lo que venga después por supuesto será bienvenido.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Ahora mismo, la verdad es que es muy difícil decir nada. Yo veo unas plantillas muy igualadas. Creo que el Burgos está quizá un poco por encima de todos, pero bueno, también Andorra por nombres es un equipo de los llamados a estar arriba. Hay plantillas como Ourense o Melilla que pueden estar arriba, y Breogán creo que también. Tal y como se dio la liga el año pasado, con muchas sorpresas, no puedo hacer ahora mismo pronósticos sobre otras plantillas. Yo creo que el secreto estará en el trabajo de pretemporada que hagan los equipos, en el consolidar las plantillas ya que la mayoría de equipos son todos nuevos, y en como se comience la temporada.

 

ADRIÁN CHAPELA - BREOGÁN LUGO

chapela.jpg

Adrián Chapela, un internacional U19 para el Breo (Foto: Mainheim)
por Marc Retamero

¿Cómo ves este año la competición?

Este año la veo más o menos como las últimas temporadas. También es cierto que varios equipos han formado grandes plantillas, como por ejemplo Burgos, Andorra o Palencia. A parte de estos 3 equipos hay varios que pueden estar peleando para colocarse en los puestos de arriba, equipos en los que incluyo el Breo. Va a ser una liga muy reñida e igualada y en la que habrá sorpresas en muchas jornadas seguro.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Bajo mi punto de vista, como ya he dicho antes, hay 3 equipos que han formado grandes plantillas, como son Burgos, Andorra y Palencia, con dos jugadores casi por posición, y que creo que están un punto por encima del resto. Yo creo que si mostramos el nivel de la pretemporada, sobre todo defensivo por momentos y seguimos creciendo en ataque, le podemos ganar a cualquiera. Nuestro objetivo es ganar el mayor número de partidos posible e ir poco a poco. Si trabajamos duro y bien las cosas irán llegando, ¡seguro!

¿Qué esperas en lo personal?

Quizás sea el año en el que más tenga que trabajar individualmente. Me ha ayudado muchísimo el haber estado el año pasado entrenando durante todo el año con el equipo y disputar varios partidos con ellos, jugando minutos. A diferencia del año pasado me encuentro con muchísima confianza y mejor mentalmente, por lo que espero que poco a poco me vayan saliendo las cosas y demostrar que puedo jugar en una gran liga como la LEB Oro.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

De los tres que he dicho anteriormente, por los últimos fichajes que han realizado, me decanto por Burgos y Andorra.
 

JOSÉ SIMEÓN - FORÇA LLEIDA 

Simeón

Pedro Rivero frente José Simeón (Foto: Jose Fco. Martínez)
por Marc Retamero

¿Cómo ves este año la competición?

Veo la competición muy igualada y atractiva, a pesar de que los equipos con un mayor presupuesto se han reforzado muy bien, sobretodo con grandes jugadores nacionales y experimentados en la liga. Pero quienes conocen esta competición ya saben que siempre hay muchas sorpresas y este año espero que el Força Lleida sea una de ellas, ya que a trabajo, esfuerzo y ilusión nadie nos puede ganar.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El objetivo es ir partido a partido e ir creciendo como equipo a medida que avancen las jornadas. Al ser un equipo muy joven nuestro margen de mejora es muy grande y somos conscientes de que la clave del éxito estará en el trabajo diario. Sabemos que podemos ganar a cualquier equipo, pero para ello deberemos dar el 110% en cada partido.

¿Qué esperas en lo personal?

A nivel personal quiero dar un paso adelante tanto dentro como fuera de pista y aportar lo mejor de mí para poder ayudar al equipo a estar lo más arriba posible. Esta temporada la afronto con la máxima ambición e ilusión posible para seguir creciendo como jugador.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Sobre el papel creo que hay 3 plantillas (Burgos, Andorra y Palencia) que se han reforzado muy bien y que, a priori, están un paso por encima del resto, pero no hay que olvidarse del Melilla.

 

JORGE LAFUENTE - PEÑAS HUESCA

lafuente.jpg

Lafuente, capitán del equipo (Foto: Peñas Huesca)
por Kike Casanovas

¿Cómo ves este año la competición?

No se sabe mucho pero parece que hay dos equipos un peldaño por encima de todos: Burgos y Andorra. Lugo, Ourense o Melilla con más presupuesto se han reforzado y también han hecho una plantilla fuerte. Luego hay equipos como nosotros que tendrán que competir.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Los objetivos son ganar primero a Coruña, después a Andorra y así sucesivamente, no marcarnos objetivos e ir partido a partido. Al final un partido te puede dar entrar en play off o estar en play out. Intentar sacar los de casa será fundamental.

¿Qué esperas en lo personal?

Me gustaría poder seguir creciendo con el equipo. Esta pretemporada he tenido más minutos y me he soltado un poquito. Mis objetivos personales se han de unir al global. El baloncesto es un deporte de equipo y depende como quede el equipo será también un logro personal.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Como he comentado antes, tanto Andorra como Burgos tienen una plantilla un poco superior, pero eso se gana jugando. El año pasado Andorra no entraba en ninguna quiniela y al final fueron finalistas. O Cáceres, que pasó del play out al play off en la última jornada y al final llegó a semifinales. Lugo y Ourense también pueden estar entre los favoritos junto a Andorra o Burgos.

 

JAVI LUCAS - LEYMA NATURA CORUÑA

javi_lucas.jpg

Javi Lucas machaca el aro (Foto: Alberto Prado)
por Santiago Suárez

¿Cómo ves este año la competición?

Es una liga muy igualada en la que puedes luchar cada partido de tu a tu con cualquier equipo y con muy buenos jugadores. Me parece una competición con un gran nivel y muy dura, quizá sea la quinta mejor liga de Europa.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Personalmente en cuanto a resultados me gustaría como mínimo mejorar el del año pasado (pasar la primera fase de playoff), y en cuanto a grupo creo que vamos a ser un gran equipo ya que veo mucha ambición, trabajo diario, humildad y buen rollo. Creo que conseguir ser una "piña" y estar juntos en buenos y malos momentos ya es un gran objetivo.

¿Qué esperas en lo personal?

Quiero jugar desde el primer día y para ello tengo que dar un paso adelante y creerme que puedo jugar minutos a gran nivel. Creo que va a ser un buen año para seguir creciendo como jugador.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Mis favoritos son Burgos, Andorra y Breogán.

 

FERRAN LAVIÑA - FC BARCELONA "B"

1213_man_blb_27.jpg

Ferran Laviña celebrando un triple ( ACB Photo / J. Alberch )
por Xavi Cormand

¿Cómo ves este año la competición?

La Adecco Oro siempre es interesante. Te da cosas diferentes a las de la ACB. Creo que podremos ver un juego más dinámico, atractivo y se podrá ver un buen baloncesto. Hay que intentar que la gente se enganche a la competición con un juego vistoso e interesante. Estoy seguro que habrá muchísima igualdad.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Los objetivos del equipo son sencillos: mejora diaria, individual y colectiva. Tenemos que competir en todos los partidos, mejorar cada semana. El equipo será el gran beneficiado de todo ello, de la mejora individual de cada jugador. Es un equipo formador, pero eso no nos debe impedir intentar ganar el máximo de partidos posibles. 

¿Qué esperas en lo personal?

Soy un caso particular. Estoy en un equipo muy joven y yo soy el veterano. Espero que entre todos nos hagamos mejores, yo a mis compañeros y ellos a mi. Mi intención es ayudar a los más jóvenes a que sean mejores y facilitarles las cosas, pero al mismo tiempo ponerles las cosas difíciles en los entrenamientos para que vean que tienen que ganarse un sitio.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Sin haber podido ver a muchos equipos, creo que los equipos que la temporada pasada estuvieron en la parte alta (Andorra y Burgos) lo volverán a estar. Es complicado de decir y en la Adecco Oro siempre hay alguna sorpresa, algún equipo inesperado.

 

ÁLEX URTASUN - PLANASA NAVARRA

alex urtasun

Álex Urtasun (Foto: Jose Fco. Martínez)
por Josean Martínez

¿Cómo ves este año la competición?

Bueno, ya se vio el año pasado que es una competición que quitando los equipos que estuvieron arriba, como Burgos y Andorra, el resto están muy igualados y hay muy poca diferencia entre ellos. Me imagino que este año será muy parecido. Es lo que tiene una liga de 14 equipos, todo se iguala mucho y al final hay que ir partido a partido porque como se vio el año pasado Planasa Navarra estuvo a una victoria de entrar en playoff de ascenso y a una derrota de jugar el playoff de descenso.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Me es difícil saber cuál es el verdadero nivel del equipo este año. Llevo poco tiempo entrenando con ellos y además ha habido muchos lesionados durante la pretemporada. El equipo ha jugado poco y estamos menos rodados de lo que nos gustaría a estas alturas de la pretemporada, por lo que es difícil hacernos una idea de cuál puede ser la posición que ocupemos a final de temporada. Evidentemente el equipo lo quiere hacer lo mejor posible. Dependerá de la dinámica con la que arranquemos. Tenemos la ilusión de poder estar arriba, y sobre todo no sufrir tanto como el año pasado, pero es difícil saberlo a estas alturas. Ojalá podamos repetir la buena temporada de hace dos años, donde desde el principio el equipo estuvo arriba y cogió mucha confianza.

¿Qué esperas en lo personal?

Sobre todo y fundamentalmente coger buenas sensaciones. Necesito jugar partidos para ir recobrando buenas sensaciones. Me hubiese gustado haber podido jugar más partidos en esta pretemporada, pero no ha podido ser. Después de tanto tiempo parado eso es lo más importante. Con que mi tobillo esté bien y yo recupere sensaciones me conformo. Ángel Jareño ya me conoce de León y no me va a pedir más de lo que me vea en los entrenamientos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Burgos, nuestro primer rival, es el favorito claro. Andorra el año pasado fue la sorpresa y este año ha hecho muy buen equipo, por lo que hay que contar con ellos también. Melilla también debería estar arriba por el equipo que ha hecho y el presupuesto que tiene, pero ya se vio el año pasado que nunca se sabe quién puede ser la sorpresa o que puede deparar la competición. Ourense parece que también se ha reforzado bien. Ojalá nosotros podamos ser una sorpresa este año.

 

ALBERTO RUIZ DE GALARRETA - COCINAS.COM

34969_11.jpg

Alberto Ruiz de Galarreta (Foto: Jonatan González)
Alberto Ruiz de Galarreta (Foto: Jonatan González)
por Marc Retamero

¿Cómo ves este año la competición?

Yo creo que muy parecida a la del año pasado. Habrá mucha igualdad durante toda la competición y muy poca diferencia en el balance de victorias y derrotas entre los equipos del Play-Off y los de las últimas posiciones, salvo dos o tres equipos que se disparen y destaquen en las primeras posiciones.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El objetivo no va a ser otro que el de ir partido a partido, siempre buscando la victoria e intentando conseguir cuanto antes la permanencia en la categoría. Luego, si se consigue entrar en puestos de Play-Off sería una satisfacción para el club, pero hay que ser conscientes de que somos uno de los equipos con presupuesto más bajo de la categoría y tendremos que luchar cada partido para sacarlo adelante.

¿Qué esperas en lo personal?

Personalmente espero ayudar al EQUIPO en todo lo que pueda, dentro y sobre todo fuera de la pista. Mis años en la competición me han enseñado que la LEB Oro es muy dura y hay que estar todos juntos, remando en la misma dirección, porque luego seguro que llegarán los momentos duros durante la competición y durante los partidos. Individualmente, tiraré del carro para ayudar al equipo.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Bueno, para mí claramente los equipos que estarán luchando por las dos plazas que dan derecho a jugar en la Liga Endesa el año que viene son Burgos, Andorra y Palencia. Para mí, son los equipos con las plantillas más potentes de la competición y, por lo tanto, pueden y deben estar luchando por esas plazas. Han formado grandes plantillas y creo que estarán ahí arriba. 
 

JONATHAN KALE - CLUB OURENSE BALONCESTO

48028_11.jpg

jonathan monyongo foto:www.danividaurre.com
jonathan monyongo foto:www.danividaurre.com
por Iago Estévez

¿Cómo ves este año la competición?

Creo que la LEB es muy competitiva este año. Siempre hay equipos fuertes, pero este año hay varios, va a ser una temporada muy interesante. Cada noche va a ser dura.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El objetivo de este equipo es ganar. Tenemos un gran grupo de jugadores y entendemos que ahora es nuestro momento. Cada día estamos trabajando para ser mejor equipo y cambiar la atmósfera que rodea al COB desde hace algún tiempo. Estos jugadores traen una nueva mentalidad y vienen dispuestos a trabajar todos los días. Vamos a estar preparados para lograr éxitos.

¿Qué esperas en lo personal?

Mis expectativas son mejorar con respecto al año pasado tanto como equipo como a nivel individual. Voy a entrenar todos los días preparado para trabajar y disfrutar del desafío de liderar este equipo y ganar partidos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Mis favoritos son COB y Burgos.
 

SERGI PINO - CLUB MELILLA BALONCESTO

Sergi Pino

La calidad de Sergi Pino, de nuevo en la Adecco Oro (Foto: Pablo Romero/FEB)
por Marc Retamero

¿Cómo ves este año la competición?

Podria decirte que se pareceria al año pasado, una liga que será una sorpresa en cada jornada. Muchos equipos que en pretemporada parece que serán los de abajo y después es al revés o viceversa... Una competición difícil en la que sobre todo los partidos en casa serán muy importantes.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Creo que al haber tenido el año pasado una mala temporada en Melilla tendríamos que entrar mínimo en play-off, para que los aficionados vuelvan a tener confianza en su equipo de Melilla y puedan disfrutarlo. Aparte, los jugadores es lo que queremos y entrar en play-off es la recompensa de todo un año. Pero esto lo tenemos que hacer con el trabajo del día a día y con cada partido.

¿Qué esperas en lo personal?

Disfrutar un año más de esta liga y de esta forma seguir creciendo como jugador. ¡¡Quiero ayudar a mi equipo a conseguir entrar en play-off!! Y a partir de ahí todo llegará.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Nosotros, Burgos, Lugo, Palencia y Andorra. Pero como dije antes, esto está muy igualado y la liga es muy larga. El año pasado hubo sorpresas y este año podria pasar lo mismo. Entonces esos son mis favoritos, pero mejor verlo en directo durante el año.
 

KEVIN VAN WIJK - UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

van_wijk.jpg

Tiro libre de Van Wijk (Foto: OCB)
por Gonzalo Bedia

¿Cómo ves este año la competición?

La veo bastante fuerte. En la pretemporada jugamos contra varios equipos de diferentes categorías y nos hemos encontrado muy bien. Esta liga siempre ha tenido mucho nivel sobre todo gracias a los jugadores con experiencia en la ACB, lo que hace que le dé un plus de calidad. Creo que va a ser una temporada muy divertida.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Lo primero es la permanencia. Al ser el primer año que jugamos en Oro, queremos permanecer en la liga. Si trabajamos duro y nos divertimos en la cancha podremos conseguir más cosas.

¿Qué esperas en lo personal?

Lo primero es poder aportar al equipo, hacer lo que me pida el entrenador. Y por supuesto también espero que a nivel individual me vayan bien las cosas, pero el objetivo prioritario es que juguemos en equipo y consigamos los objetivos que nos planteamos. Es mi primer año como profesional y para mí supone un año de adaptación, tanto en la exigencia de los entrenamientos como en los partidos. Va a ser una temporada muy importante.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

No conozco a los demás equipos, así que no lo sé.
 

LUIS CONDE - CLÍNICAS RINCÓN

conde.jpeg

Luis Conde celebra una canasta (Foto: FAB Málaga)
por Antonio J. Reyes

¿Cómo ves este año la competición?

Pues pasamos de jugar LEB Plata a LEB Oro y la verdad es que subimos un peldaño. Y ya se nota aún más el nivel de cada equipo, de cada uno de sus jugadores, que es aún más fuerte. Creo que estamos preparados para competir en cada partido.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

En principio ir partido a partido, compitiendo y jugando como sabemos, y el resultado ya se verá más adelante. Pero lo primordial es ir partido a partido, y ganarlos. Eso es lo más importante. Necesitamos el apoyo también de la afición en Carranque y pienso que va a ser un año bonito.

¿Qué esperas en lo personal?

En lo personal, también, más de lo mismo. Hacerlo bien en cada partido y ayudar al equipo, es lo más importante, y los resultados personales ya irán llegando, ya se verán. Hay que ir pasito a pasito.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Los equipos más fuertes, los de siempre. Burgos tiene una gran plantilla como siempre. Palencia también ha hecho un buen equipo. Y también yo propondría Andorra. Creo que esos tres son los equipos más duros de la competición por así decirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 6 meses
#contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,745,415