Ante la situación creada en las últimas fechas, a nivel de comentarios, y en aras a la clarificación por lo que respecta a la situación de la plaza de LEB2 de nuestro club, ponemos en su conocimiento lo siguiente:
A.- La plaza de LEB2 que pertenecía al CB Aracena, fue cedida a nuestro club en aplicación del Artículo 22 del Reglamento General y de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto, siendo aprobada la indicada cesión por la citada FEB.
B.- Esta cesión se efectuó mediante un pacto verbal entre D. Guillermo Alomar y D. Julio Gálvez, cuyas condiciones fueron las siguientes:
– El Sr. Julio Gálvez efectuaría la confección de la plantilla y entrenador con un presupuesto pactado anteriormente por ambos.
– El Sr. Julio Gálvez tendría ficha como Delegado del Equipo de LEB2.
– Figuraría Aracena en la denominación del equipo, durante el primer año, por cuestiones sentimentales del Sr. Julio Gálvez.
– La plaza (independientemente de que es así reglamentariamente) la tendría el CB Alcúdia siempre que este club tuviera presupuesto para seguir en competición.
– El segundo año el nombre del equipo correspondería al patrocinador que se obtuviera.
– Se efectuaba ampliación, de acuerdo con el reglamento, de la Junta Directiva del CB Alcúdia, en la que el Sr. Julio Gálvez pasaba a ocupar el cargo de Vice-presidente 1ª, incorporándose a la misma otros 6 directivos nominados por el mencionado Sr. Gálvez.
– Se pactó una indemnización económica a favor del Sr. Julio Gálvez en el caso de que, por parte del CB Alcúdia, se le dimitiera, siendo esta indemnización proporcional al valor de la plaza que nos cedía.
C.- Una vez efectuada esta cesión, las obligaciones que asumía el CB Alcúdia eran las siguientes:
– Cubrir el presupuesto (del orden de 600.000,00 Euros).
– Llevar el control administrativo y la gestión del club.
– Buscar los patrocinadores y confeccionar los presupuestos para temporadas futuras.
D.- El Club Básquet Alcúdia ha cumplido, y sigue cumpliendo en todo momento, las obligaciones que asumió, efectuando religiosamente día 5 de cada mes los pagos correspondientes al Equipo, teniendo únicamente, a fecha de hoy, pendiente de pago, los gastos del Sr. Julio Gálvez correspondientes a los conceptos de hotel y desplazamiento para asistir, en su calidad de Delegado del Equipo, a los partidos.
El desarrollo de los acontecimientos y la historia de las discrepancias, que actualmente tanto se comentan, consiste en lo siguiente:
Tan solo ha existido un enfrentamiento entre la Junta Directiva y el Sr. Julio Gálvez, consistente en que el Sr. Gálvez pretendía efectuar personalmente todos los pagos correspondientes al equipo de LEB2 y que por parte de la Directiva del Club se le entregaran directamente a él estos importes, a lo cual el Club Básquet Alcúdia se negó, ya que como se ha indicado, aparte de que efectúa todos estos pagos con total puntualidad, es al CB Alcúdia a quien le corresponde llevar todo el
control contable.
A partir de este momento, el Sr. Julio Gálvez deja de relacionarse con los directivos del club, a los que ni siquiera saluda cuando acude a los partidos, por lo que ante el deterioro de la situación, el CB Alcúdia revisa toda la documentación correspondiente a la cesión de la plaza.
Vista esta situación el club solicitó inmediatamente a la Asesoría Jurídica de la Federación Española de Baloncesto un informe sobre la cesión y, especialmente, si ésta podía condicionarse a un periodo de tiempo concreto.
Les adjuntamos copia del informe de la Asesoría Jurídica de la Federación Española de Baloncesto, de fecha 12 de Noviembre de 2.004, en el que queda debidamente clarificado a quien corresponde la plaza de LEB2 y si ésta es o no temporal, por lo que cualquier ulterior especulación no tiene ningún sentido, a la vista de lo concluyente del adjunto informe.
Esperamos que con estas aclaraciones y la documentación que les acompañamos quede de una vez por todas zanjada esta cuestión, y no se vuelva a especular sobre gestiones individualizadas del Sr. Julio Gálvez al respecto de la plaza, ya que su hipotético traslado, venta o cesión es imposible sin el consentimiento del Club Básquet Alcúdia, mediante la firma de su Presidente.
Finalmente debemos indicar que, para la próxima temporada, el CB Alcúdia tiene cerrados los presupuestos correspondientes a LEB2, o LEB si, como esperamos y confiamos, se consigue el objetivo del ascenso a la citada categoría.