Solapas principales

Donatas Motiejunas es la mejor promesa del Zalgiris

Análisis del Zalgiris que jugará la VBC con Motiejunas y Janavicius como estrellas

  • El Zalgiris es un clásico de la Vilagarcia Basket Cup. En esta edición presentará un equipo más joven de lo habitual, formado básicamente por su equipo junior, en el que destaca otro jugador de la "Generacion Ricky": Donatas Motiejunas
La XII edición de la Vilagarcia Basket Cup tendrá el atractivo de poder ver en acción a una de las mejores canteras europeas un año más, la del Zalgiris de Kaunas lituano. Los de Sabonis formarán junto a la Cibona, los Dodan Warriors y Galicia Xove el grupo B del torneo.

La plantilla que presenta el conjunto lituano está formada por jugadores nacidos en 1989 y 1990, es decir, en su etapa junior. Todos, salvo Janavicius y Cepukaitis están jugando con el junior del Zalgiris.

Desde Lituania, Almantas Kiveris nos ayuda a conocer un poco mejor a los jugadores que veremos en el Vilagarcia Arena entre el 5 y el 7 de abril:

Zygimantas Janavicius y Vaidas Cepukaitis no están ahora mismo jugando para el Zalgiris, sino que están cedidos al Alytus, lider de la NKL, segunda división lituana, así que no está acostumbrados a jugar con este equipo, aunque, por contra, son los más experimentados del equipo y formaron parte del equipo que se alzó con la medalla de plata en el último campeonato de Europa Junior. Ellos fueron los únicos representantes del 89 en esa selección.

Janavicius (1.92; 1989), base zurdo, tuvo un papel muy importante con más de 12 puntos y 5 asistencias en 33 minutos por partido, siendo nombrado para el quinteto ideal del torneo.

Las cualidades de Janavicius son sus dotes de mando sobre el parquet, pudiendo penetrar o tirar. Su mayor handicap, los tiros libres, cuyo porcentaje se sitúa en torno al 50%.

Por su parte Cepukaitis (2.07;1989) es un pívot con brazos muy largos y una gran habilidad para poner tapones. También es capaz de anotar tiros a media distancia. Está jugando con Janavicius desde que ambos tenían siete años, son una especie de Stockton y Malone, se entienden con los ojos cerrados.

El siguiente jugador es Donatas Motiejunas (2.10, 1989), nacido en 1990 y también zurdo como Cepukaitis. Mide 2.10 y es muy delgado (89 Kg según la web oficial de la NKL). Es muy móvil y rápido para su estatura. Es capaz de anotar con ganchos, tiros en suspensión, con buenos movimientos de pies y, ocasionalmente, desde el triple. Sus problemas llegan en defensa debido a su delgadez. Se trata del mejor prospect de este equipo con seguridad.

Motiejunas formó parte de la selección lituana que compitió en Jaén el pasado verano, en el europeo cadete. Sus estadísticas fueron de 14 puntos y 8.5 rebotes en 25 minutos, aunque Lituania sólo fue décima. Actualmente juega en el segundo equipo del Zalgiris, en la NKL donde ha promediado 16 puntos y 6.71 rebotes por partido.

El siguiente jugador es Sarunas Vasiliauskas (1.88; 1989), un base pequeño pero muy atrevido. Ha sido base titular en la NKL. Va a ser interesante ver cómo él y Janavicius comparten dicha posición y si alguno de ellos jugará de escolta.

Vasiliauskas es muy rápido al contraataque. A pesar de ser frágil, penetra bastante a menudo y se mantiene en el aire para dejar bandejas. Tiene buen tiro en suspensión y de tres puntos.

Adas Juskevicius (1.92; 1989) es un combo-guard, puede jugar de base y escolta pero en este equipo hará de escolta, incluso algunas veces de alero. Mide 1.92. Es muy luchador, con un estilo de defensa parecido al de Ricky Rubio (por supuesto no a ese nivel), va a por cada balón, nunca se rinde. En ataque es listo y puede anotar desde posiciones abiertas a cualquier distancia.

Siim-Sander Vene (2.00; 1990) es estonio, también de 1990, muy maduro para su edad. Es un alero con posibilidades de jugar de cuatro en este equipo. Es inteligente, puede jugar de espaldas al aro y tirar saltando hacia atrás

Vytenis Lipkevicius (1.95; 1989) juega en las posiciones 2 y 3. Tiene experiencia pero en la NKL era siempre la quinta opción en ataque. En este equipo puede jugarse más balones.

Mantas Pukinskas (1.97; 1989) es también un 2-3 que da la impresión de que solamente tira de tres puntos, a veces demasiados.

Finalmente, Marius Rutkauskas (escolta; 1.95; 1989) y Rokas Cepanonis (pívot; 2.04; 1989) completan el equipo sin tener un papel destacado en él. Así que es una plantilla que depende de 8 jugadores.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 1 mes
#Contenidos: 
2,366
Visitas: 
11,229,393
Comentarios: 
6,518

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar