El comité organizador de la Vilagarcía Basket Cup ha confirmado la presencia de las dos últimas selecciones en el campeonato que se jugará entre el 9 y el 12 de abril en el recinto de Fexdega, Vilagarcia de Arousa. Será la primera vez que un equipo de Oceanía y otro de África opten a llevarse el trofeo de la Árbore Alegórica.

Nueva Zelanda será uno de los grandes atractivos de la inminente Basket Cup en Fexdega. El conjunto de Oceanía eligió nuestro torneo como preparación para el Campeonato Mundial sub19 que se jugará en su país este verano. El famoso baile de la Haka servirá como antesala a todos los partidos que dispute el combinado blanquinegro durante los cuatro días de competición en Vilagarcía.

Nueva Zelanda, debido al largo viaje que tendrá que hacer para competir en Vilagarcía, llegará con tiempo suficiente (posiblemente con una semana de antelación) para tratar de aclimatarse lo mejor posible.

Asimismo, junto a los neozelandeses, Vilagarcía seguirá creciendo como organización y prestigio, contando con la presencia del sempiterno campeón africano, Angola. El equipo angoleño también preparará en Vilagarcía su participación en el próximo campeonato mundial sub19 y convertirá la presencia africana en la Vilagarcía Basket Cup en una realidad.

Angola es, sin ninguna duda, el gran representante del baloncesto africano, con largos años de tradición en campeonatos del mundo, Olimpiadas (precisamente jugaron en el verano del 2008 contra España) y el deporte con mayor tradición en la ex-colonia portuguesa es el baloncesto.

Superados todos los trámites para la consecución de los ocho equipos participantes en la Vilagarcía Basket Cup el comité organizador se siente plenamente satisfecho por el elenco de países que jugarán el torneo, que será por primera vez en la historia, una competición de selecciones nacionales.

Por tanto, los equipos de España, Alemania, Italia, Francia, Rusia, República Checa, Nueva Zelanda y Angola, harán la competición más internacional de la corta historia del torneo arosano.

Recordemos que 4 de las 8 selecciones participantes en esta edición tienen que acudir al campeonato del mundo en el que la selección de Nueva Zelanda será la anfitriona y en el que también estarán España, Francia y Angola.

La organización está a trabajar en todos los detalles referentes a horarios, abonos, actuaciones especiales, creación del Vilagarcía Arena, etc para que ese número mágico de 15.000 personas que pasaron por el recinto ferial de Fexdega en el año 2008, pueda también superarse ante la posibilidad de presenciar un verdadero campeonato del mundo sub18.