Solapas principales

Autocid Ford Burgos no será ACB: "El canon de ascenso es inmoral y recaudatorio"

  • El club burgalés comparece ante la prensa y ante sus abonados para explicar por qué no podrá jugar ACB la próxima temporada
  • La directiva carga duramente contra el Ayuntamiento de la ciudad y las exigencias de ACB

En una rueda de prensa concedida por el CB Atapuerca a los medios de Comunicación y otra posterior ante los abonados, la directiva del club ha señalado al Ayuntamiento de Burgos por su falta de compromiso con el proyecto deportivo y la ausencia de un apoyo firme más allá de la promesa de ampliar el pabellón burgalés.

Con respecto a sus diferencias con la ACB, Miguel Ángel Benavente, presidente del club, ha manifestado su desacuerdo con el canon de acceso, describiéndolo como “inmoral y recaudatorio”, señalando además que serían necesarios al menos 30 años en la máxima categoría para amortizar dicha inversión. 

Con los abogados del club presentes en la mesa, se ha explicado que la propuesta inicial del club desconcertó a la Liga, que no llegó a dar una respuesta clara ante la falta de precedentes legales. Con los plazos ya muy justos, los burgaleses se lanzaron a la posibilidad de comprar y fusionar una Sociedad Anónima Deportiva con el canon en regla (se ha citado a León, Granada, Menorca o Tenerife) pero las amenazas de pleito por parte de ACB hicieron desistir al club. 

En cuanto al pabellón de 5.000 personas necesario para jugar en la máxima categoría, Benavente ha destacado que sería una inversión “necesaria para la ciudad” y que había una serie de partidos apalabrados, entre ellos un amistoso de la selección absoluta de España, que han sido declinados al no tener la capacidad necesaria para albergar dichos eventos. 

De nuevo ha dado un toque de atención al Ayuntamiento capitalino al señalar que el proyecto debería no ser una remodelación de la actual cancha, que tiene ya 40 años, sino que debería construirse una completamente nueva.

El apartado de las críticas finalizó con la declaración de que ACB no es viable económicamente con su actual modelo de negocio, tal y como les han asegurado varias entidades financieras, que incluso ponen en duda la capacidad de la Liga de devolver el canon de ascensos y descensos. Por otra parte, desde el CB Atapuerca se quiso destacar la mala situación económica de muchos clubes ACB, casos en los que “ACB ha mirado para otro lado para mantenerles en la estructura”.

En cuanto a la temporada que viene, desde el club se quiere hacer llegar a la afición un sentimiento de absoluta confianza tanto en lo deportivo como en lo administrativo de que Burgos tendrá un equipo ACB al terminar la temporada, y que el único problema para solventar los requisitos de ascenso ha sido el tiempo. En esta línea, el presidente confirmó que se buscará un club con problemas económicos y que cumpla todos los requisitos necesarios para trabajar en su compra y posterior fusión con todas las garantías legales. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 12 meses
#contenidos: 
165
#Comentarios: 
405
Total lecturas: 
343,267

Comentarios

Es algo que no sucede en otros deportes, cuando suben o bajan, lo hacen por méritos deportivos y juegan donde se lo ganan. Pues en basket no, además hay q tener mucha pasta. O q le caigas bien a la ACB, porque ahora mismo hay equipos admitidos q están hechos unos zorros, incluso sin patrocinador y con montones de deudas.

Una liga de 18 equipos. Plata y bronce, eso que es. Y EBA a muerte con ella. La ACB que no sea un coto cerrado y el que gana por méritos deportivos pues que ascienda.

Gracias a El Nota por la ánimos, tienes toda la razón, lo del basket en este país es una vergüenza, liga ACB cerrada sólo por dinero, Qué ilusión queda a los que jugamos en LEB Oro. Si,mese campeones está guay, pero ese no era el objetivo, merecíamos ser ACB y no es justo después de la campaña deportiva q se hizo. Y por otro lado, en la ciudad no hay apoyo institucional, el alcalde está dando brincos por no tener q hacer el pabellón. En fin...

Una pena pues lo ganaron en la cancha, unos ascienden y no juegan en la categoria superior, otros descienden y no juegan en la categoria inferior, otros se clasifican para euroliga y no la juegan, otros no se clasifican y la juegan, ¿que está pasando?...
Animo Burgos!