El marcador del Plantío reflejaba 70-71, último minuto por jugarse del partido de liga Adecco LEB Oro entre Autocid Ford Burgos y Melilla Baloncesto. Entonces sucedió lo que se puede apreciar en el video: Raúl Mena comete falta sobre Southall, Paco Olmos solicita tiempo muerto y a la vuelta del tiempo muerto, Southall, presuntamente lesionado, no puede lanzar los tiros libres y sale en su puesto Juanma Ruiz.


Paco Olmos
, preguntado por la situación afirmaba que “creo que todo esto se ha exagerado un poco. En el partido hay un juez, que es el señor Morales, y él vio que el jugador tenía sangre. Es absurdo pensar que no la tuviera, o que pudiera ser autoprovocado”

“Southall es un jugador que recibe muchas faltas duras en los partidos, y creo que tampoco se está siendo justo al tratar esto. Además, está mejorando mucho en los tiros libres… por ejemplo en la primera parte del CAI, donde llevaba 6 de 6. En la primera parte de ese partido se produce esta situación, y sus sutituto es Alfons Albert, que no es ningún especialista”

Para evitar que ciertas situaciones como esta se den, en la NBA, la reglamentación indica lo siguiente: El jugador que recibe la falta debe lanzar el tiro libre. Si no puede hacerlo con motivo de una lesión, el entrenador del equipo contrario elegirá al jugador que lo sustituya, y ese deberá lanzar el tiro libre, no podiendo realizarse un nuevo cambio hasta que el juego lo permita, y al lanzador lesionado no se le permite volver a la cancha.

Una excepción a esta regla se da en el caso de que el jugador lesionado lo haya sido por una falta flagrante o una acción antideportiva. En ese caso, el entrenador del lanzador elegirá al jugador que ejecute el lanzamiento y al que lo sustituya, que pueden ser jugadores diferentes; y al lesionado se le permite volver al juego. Otra excepción se da en el caso de que el jugador que deba lanzar sea descalificado antes del tiro. En ese caso, su entrenador será quien elija a quien lo sustituya, y él deberá realizar los lanzamientos.

Un caso conocido fue el de Jermaine O´Neal, que lanzó un tiro libre con la zurda (es diestro) por si podía volver a jugar más adelante en el partido como se ve en el video de a continuación:

.

A Paco Olmos le parece que “sería una buena solución, ya que así no se daría pie a estas situaciones, no nos podrían acusar de hacer este tipo de cosas que no hemos hecho”.

Colaboraron Álvaro Martínez y Xesús Serrano.