Solapas principales

Brian Chase y Robert Battle tratan de detener a a uno de los jugadores revelación Pablo Aguilar (ACB PHOTO/C.Minguela)

Baja la fiebre europea por el Draft NBA: retiradas, historia y análisis

  • Bogdanovic, Aguilar, Rabaseda, Samb, Benzing...retiran su candidatura al próximo draft. Tan sólo el francés Kevin Seraphin se mantiene como la gran esperanza europea en primera ronda
  • Draft 2000: Jerome Moiso (Celtics, 11), Dalibor Bagaric (Bulls, 24), Jake Tsakalidis (Suns, 25), Mamadou N’Diaye (Nuggets, 26).

  • Draft 2001: DeSagana Diop (Cavaliers, 8).

  • Draft 2002: Nicolz Tskitishvili (Nuggets, 6), Jiri Welsch (Sixers, 15).

  • Draft 2003: Darko Milicic (Pistons, 2), Zarko Cabarkapa (Suns, 17), Zoran Planinic (Nets, 22), Ndudi Ebi (Timberwolves, 26).

  • Draft 2004: Rafael Araujo (Raptors, 8), Pavel Podkolzine (Jazz, 21), Viktor Khryapa (Nets, 22), Sergei Monya (Trail Blazers, 23).

  • Draft 2005: Fran Vázquez (Magic, 11), Yaroslav Korolev (Clippers, 12), Ian Maihnmi (Spurs, 28).

  • Draft 2006: Saer Sene (Supersonics, 10), Oleksiy Pecherov (Wizards, 18), Sergio Rodríguez (Suns, 27).

  • Draft 2007: Marco Belinelli (Warriors, 18), Tiago Splitter (Spurs, 28), Petteri Koponen (Sixers, 30).

  • Draft 2008: Alexis Ajinca (Hornets, 20).

  • Draft 2009: Ricky Rubio (Timberwolves, 5), Víctor Claver (Trail Blazers, 22), Christian Eyenga (Cavaliers, 30).

Los jugadores mencionados previamente han sido elegidos en primera ronda del draft durante la década actual. Nos estamos refiriendo a aquellos que no han dado el nivel esperado, por adaptación, lesiones o sobrevaloración en exceso o los que no han decidido que no ha llegado su hora NBA todavía. En este grupo están los españoles Rubio, Claver y Vázquez y el congoleño Eyenga. Respecto a Rubio ya hay una fecha marcada para su desembarco pero el futuro de Claver sigue siendo una incógnita respecto a su entrada en la liga de las estrellas mientras que parece que a Vázquez se le están acabando las oportunidades.

Uno de los que podría aterrizar es Splitter, que cuenta con una opción para dejar el Caja Laboral este verano y fichar por los Spurs.

Dentro del primer grupo podemos hablar de grandes fracasos los de Tskitishvili y Milicic. El primero saltó del anonimato a la fama tras un gran Eurocamp de Treviso y aupado por la moda del jugador europeo alto y tirador llegó a ser elegido en quinta posición del draft. El batacazo fue considerable y luego en Europa no ha acabado de encontrar una estabilidad en su juego. El segundo fue una auténtica bestia en categorías inferiores y los Pistons no dudaron en seleccionarlo por delante de Carmelo Anthony. Ha estado siempre a años luz de lo que se esperaba de él y además, el jugador no ha contribuido en su mejora. A pesar de ello, sí ha conseguido ganarse unos buenos dineros en la NBA, al igual que otro grandullón, el africano DeSagana Diop, una estrella en HS que se ha quedado en un especialista defensivo de segunda fila.

Algunos jugadores ni siquiera llegaron a debutar, como el islandés Koponen. Otros decidieron regresar a Europa, como Sene, Khryapa, Monia o Ebi, mientras que hay algunos que continúan esperando minutos de calidad. Este es el caso de los franceses Ajinca y Mahimmi.

Las perlas europeas dan marcha atrás

El descenso del impacto europeo en la NBA ha hecho que algunas de las perlas europeas hayan dado marcha atrás. Bien por la dureza física que caracteriza este draft, porque todavía no están suficientemente "hechos" o porque no ven tan clara la aventura americana. Los grandes nombres fueron los primeros en borrarse del draft. El checo Jan Vesely fue uno de los primeros y fue seguido por . Ambos podrían haberse colado entre los 10 mejores pero han preferido esperar al próximo draft. También lo hizo el francés Antoine Diot, aquejado o el también galo Fernando Raposo.

Por lo que respecta a los españoles ya se ha hecho pública la decisión de Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda y Mamadou Samb de esperar al draft que viene. El jugador del Granada ha estado trabajando en diversos work outs por USA mientras que las dos perlas de la cantera blaugrana no tuvieron un papel destacado en el Eurocamp de Treviso. Tampoco lo tuvo en alemán Robin Benzing, quien también ha dicho no al draft de este año, al igual que Mindaugas Kuzminskas del que se publicó que había sido ojeado por los Knicks.

 

 

El ex jugador de la cantera del Madrid, Bojan Bogdanovic, también ha optado por no presentarse dado que no ha podido realizar ningún work out ni presentarse al campus de La Ghirada, en Treviso.

Otros hombres que han decidido pensárselo son el francés del Maurienne, Luc Louves y su compatriota, el anotador Edwin Jackson. El polaco Tomasz Nowakowski y el bosnio del Fenerbahçe, Miralem Halilovic, son otros de los grandes nombres que han dado un paso atrás en el último suspiro.

Sólo quedan cinco supervivientes europeos

Finalmente el francés Kevin Seraphin estará entre el ramillete de jugadores 'overseas' en la noche mágica del Madison Square Garden, el próximo 24 de junio. Una lesión le privó de estar en Treviso pero los pronósticos le sitúan muy bien parado de ahí que continúe con su aventura. De hecho, la prestigiosa draftexpress.com le sitúa como posible elección de los Trail Blazers en el puesto 22, según su mock draft.

 

 

Siguiendo la estela de su compatriota también estarán Thomas Heurtel, MVP del Eurocamp de Treviso, un gran base puro que tras su exitoso paso por Italia está realizando varios entrenamientos con franquicias NBA. También estará la torre alemana del Brose Baskets, Tibor Pleiß , que ha promediado 5 puntos y 8 rebotes y que podría ser seguido por los Thunder y el montenegrino Dusan Korac, del KK Centar.

El único representante de la ACB - respecto a los early entries- podría ser el inglés del Gran Canaria, Ryan Richards, quien no teme a la aventura americana pese a quedarle dos años para ser elegible automáticamente. De momento su nombre no aparece en la lista de posibles "nominados".De los elegibles automáticamente, Paulo Prestes, que ha jugado esta temporada en Murcia (12.7 de valoración), se mueve por la parte media baja de la segunda ronda.

 

 En conclusión, draft poco atractivo para las futuras estrellas europeas en una "proceso de selección" que se antoja bastante descafeinado en cuanto a la presencia de jugadores poco preparados para dar el gran salto y triunfar a las primeras de cambio. En este sentido existen grandes diferencias en cuanto al pasado draft donde los jugadores "tapados" dignificaron y mucho la camada del 2009.

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
10,142,430

Comentarios

Verde es poco a pesar de que nos vendan su físico como arma para hacer algo positivo en la NBA. ¿Hay mieditis entre los europeos o entre sus agentes?

Eyenga se va a pegar una O_ _ IA que te cagas, como va a jugar este tio en la NBA si no a hecho nada en la Penya!!!.

http://www.basketme.com/2.0/noticia.php?id=40669 Parece ser que corre el rumor de que Enyega dara planton para irse a Cleveland; yo aun lo veo verde para la nba y el equipo no se que gana añadiendo otra ficha, mas estando por encima del salary cap; en fin, si al final se va suerte, aunque no tenga muy buena pinta la cosa.

este Richards, si nos atenemos a este video..pues un rival, sin ir más lejos la selección española,..el tio es de cuidado. además tiene carácter-o eso parece- y de todo. buena pinta

j.brusko, Ebi juega en la Lega Due italiana, en Rimini donde promedió 15.3 puntos 13.6 rebotes en 34 minutos por partido...se confirma que en la Lega Due hay muy buenos americanos.

Joseph Forte jugó en North Carolina,se decía que era uno de los sucesores de jordan,al que tengo perdida la pista es a Ebi,alguién sabe por donde anda?

Pues al parecer Richards se va sin jugar la ACB, el chico se quiere quedar en EEUU aunque no juege en la NBA, se quedaria en la liga de desarrollo...una pena.

Eyenga tiene pinta de que si va se la pega. Pero también pensaba lo mismo de Ibaka y ahí lo tienes.

no digo que richards no vaya a ser bueno pero es un tipo con un fisico desarrollado jugando con chavales. si se enfrentara a tios de 110 kg no sé cómo le iría

Koponen es finlandés. No islandés. No cambia el fon do del artículo pero a Finlandia lo que es de Finlandia.

Interesante artículo. Se debe modificar " A estado siempre ..." por "Ha estado siempre..." :)

¿O entiendo que la lista es solo con jugadores que no han llegado a debutar en la NBA?

Entiendo que es la lista de las elecciones de jugadores internacionales que no han funcionado; si te fijas en el 2000 no esta incluido Turkoglu ni Brezec; en el 2001 Gasol, Radmanovic y Raul Lopez; en el 2002 Nene, Nachbar y Krstic, 2003:Pietrus, Pavlovic, Delfino y Leandrinho; 2004: Biedrins, Udrih y Vujacic; 2005: Petro; 2006: Bargnani, Sefolosha... etc, etc

Yo en lo que si disiento es en catalogar como fracasos internacionales a los jugadores internacionales formados en eeuu: Moiso (ucla), n'diaye (auburn), Capel (n. carolina), Ebi (instituto americano), Araujo (Byu).

Lo dice el artículo justo después de la lista de jugadores. Dice: "Nos estamos refiriendo a aquellos que no han dado el nivel esperado, por adaptación, lesiones o sobrevaloración en exceso o los que no han decidido que no ha llegado su hora NBA todavía.". Saludos

Joseph Forte no jugó en Duke?? Pintaba para buen jugador...¿Donde está ahora?

La verdad que miras los europeos seleccionados en el último draft y nos es que les hayan salido muy bien las elecciones a los equipo NBA, al menos deportivamente. Aunque JRSan se te ha olvidado uno en 2001, Raúl López con el nº24. Saludos.

Es normal que baje el ritmo de jugadores europeos y mas con el trato que se les da, vendría bien cambiar la mentalidad y no darles la opción tan fácil de jugar con la gente como si fueran muebles.
Y repito ¿no falta Gasol en el Nº3 de 2001?

Sí, Forte es una errata que se quedó en el olvido corregir por mi parte,canibaslism. Por lo que respecta a lópez pienso que las lesiones hicieron que no tuviera carrera NBA pero ya desde su año rookie demostró que tenía calidad para estar unos cuantos años.

richards, esta rompiendola en los training de warriors y knicks, es muy joven pero un portento fisico e impresionante lo que puede hacer con el balon y 210 cms,si se centra sera imparable.

Varu, Joshep Forte juega ahora en el Pavia, de Lega Due italiana...con grandes numeros por cierto.

Me he liado, Joseph Forte, no Capel; en que estaria pensando.... Por cierto, me ha picado la curiosidad sobre Forte, y es nacido y con nacionalidad norte americana, high school americano....