Solapas principales

Breogán y Lleida, únicos invictos. Recital triplista de Mitrovic para tumbar al GBC

  • Cafés Candelas Breogán y Actel Força Lleida se jugarán el liderato en solitario el próximo viernes tras ser los únicos en sumar la cuarta victoria
  • Ninguno de los seis equipos que disputó prórroga en la jornada anterior ha sido capaz de ganar su partido

La LEB Oro no para. Sin apenas tiempo para digerir los resultados de la tercera jornada, los distintos equipos se han embarcado en un apasionante martes de jornada unificada que nos deja con sólo dos invictos. Y este mismo viernes, más.

BREOGÁN Y LLEIDA, LÍDERES  Cafés Candelas Breogán y Actel Força Lleida son los dos únicos invictos de la liga tras sus primeras cuatro jornadas. RETAbet.es GBC y CB Prat cayeron en casa ante Ourense Provincia Termal y San Pablo Inmobiliaria Burgos, respectivamente, y sumaron su primera derrota de la temporada dejando a lucenses y leridanos solos en lo más alto. Los de Natxo Lezcano derrotaron a un rival directo como el Quesos Cerrato Palencia, que siempre fue por detrás en el marcador. Los de Borja Comenge, en un momento muy dulce de juego, pasaron por encima del Magia Huesca con una exhibición de baloncesto. Casualidades del destino, Lleida y Breogán se verán las caras este viernes en el Barris Nord, así que tras la quinta jornada sólo quedará un invicto y líder en solitario.

HUESCA, CLAVIJO Y CÁCERES, COLISTAS  Tres son los equipos que aún siguen sin estrenarse en lo que llevamos de temporada: Magia Huesca, Calzados Robusta y Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Los oscenses no tuvieron ninguna posibilidad de ganar en el Barris Nord, mientras que los riojanos a punto estuvieron de sorprender al TAU Castelló, pero la suerte les fue esquiva en el último cuarto. Por su parte, los cacereños fueron netamente inferiores al Unión Financiera Oviedo en Pumarín, pero por lo menos lucharon hasta el final para lavar la mala imagen dejada la jornada anterior, en la que encajaron la mayor paliza de la historia de la liga. Quien abandona el grupo de cola es el filial del FC Barcelona, que protagonizó la sorpresa de la jornada venciendo en la cancha de un Melilla Baloncesto que no pasa por un buen momento.

Y UNA CLAVE MÁS  La cuarta jornada también nos ha dejado muy buenas actuaciones a nivel individual. Entre ellas sobresale claramente la de un Nemanja Mitrovic que fusiló al GBC con 9 triples, una marca que se queda a solo dos del récord histórico de la categoría y que será muy difícil de superar en el vigente curso. El bosnio es, además, el MVP de la jornada. Tampoco podemos obviar las 9 asistencias de Dani Pérez o los 14 rebotes de un Jordi Trias que se está erigiendo como un auténtico especialista en esta faceta. A modo de curiosidad, también destacan las 10 faltas recibidas por Nikola Rakocevic, récord de la temporada.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP

RESULTADOS JORNADA 5 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

ACTEL FORÇA LLEIDA

78-59

MAGIA HUESCA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

89-87

QUESOS CERRATO PALENCIA

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

88-78

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

CB PRAT

65-73

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

TAU CASTELLÓ

83-76

CALZADOS ROBUSTA

RETABET.ES GBC

65-70

OURENSE PROVINCIA TERMAL

CLUB MELILLA BALONCESTO

64-80

FC BARCELONA LASSA B

LEYMA CORUÑA

79-65

SÁENZ HORECA ARABERRI

MARÍN PEIXEGALEGO

65-78

PALMA AIR EUROPA

ASÍ FUE LA JORNADA

ACTEL FORÇA LLEIDA

78-59

MAGIA HUESCA

rubindc.jpg

Rubín de Celis anota fácil en penetración (Foto: Santiago&Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

REPARTO DE PUNTOS Y MINUTOS  El Actel Força Lleida se divierte jugando al baloncesto y divierte también a sus aficionados, que están disfrutando de un inicio de temporada inmejorable. Y es que ya van cuatro victorias en cuatro partidos, un bagaje que solo el Breogán, curiosamente su próximo rival, ha podido igualar. Los discípulos de Borja Comenge han superado con comodidad a un Magia Huesca (78-59) que ha llegado a perder por treinta puntos de diferencia en algunas fases del partido. Los leridanos, liderados una vez más por el esloveno Luka Rupnik, han dominado a placer desde el inicio y han podido repartir los minutos entre todos sus efectivos. De esta manera, los doce jugadores han anotado, incluido el vinculado Adrià Rivas, que ha disputado todo el último cuarto. En resumen, una victoria coral.

RUPNIK Y NEVELS COMANDAN EL PRIMER ESTIRÓN  El Magia Huesca arrancaba el encuentro con ventaja gracias a una canasta de Gunjina (0-2) y un triple de Capel (4-5). Serían las dos únicas veces que los aragoneses mandarían en el marcador. A partir de aquí, el Actel tomaba la iniciativa y bajo la batuta de un Luka Rupnik que está demostrando ser uno de los mejores bases de la categoría, si no el mejor, ponía la directa hacia el triunfo (9-5). El técnico visitante, Sergio Jiménez, debería pedir tiempo muerto poco después al ver como un mate de Nevels suponía el 13-5. Los oscenses estaban atascados y los de negro transformaban prácticamente todos sus lanzamientos. Un triple de Leonardo Demetrio, inmaculado en el tiro durante todo el partido, establecía el 20-8. Esta diferencia de doce puntos se mantendría al final del primer asalto gracias a una canasta de Nevels (24-12), que se erigía como el principal protagonista de los primeros diez minutos de juego.

LLEIDA ROMPE EL PARTIDO  Juampi Sutina clavaba un triple que incrementaba aún más la renta de un Força Lleida desbocado. El propio Sutina regalaba acto seguido el 35-17 a Demetrio y el Barris Nord vibraba con la exhibición de juego de su equipo. Por si fuera poco, Rupnik volvía a la pista para deleitar a los espectadores con sus asistencias de lujo. El encuentro parecía completamente roto con un 40-19, pero el Magia Huesca conseguía llegar con vida al descanso gracias a una pequeña relajación de los leridanos. Una pérdida de Rubín de Celis aprovechada por Capel y un triple de Lafuente establecían el 42-28 que lucía en el marcador durante el intermedio. Los visitantes comenzaban el tercer cuarto con un parcial de 0-4 (42-32) que hubiera podido complicar el triunfo al Lleida, pero nada más lejos de la realidad. Luka Rupnik se volvió a poner a su equipo a la espalda y, en un visto y no visto, el encuentro quedó sentenciado. Garrett Nevels, penetrando a placer hasta la cocina, conseguía una nueva máxima ventaja (55-33) y un 2+1 de Alzamora la aumentaba hasta los treinta puntos (65-35). El cuadro ilerdense estaba destrozando a un Magia Huesca que no podía hacer absolutamente nada para detener a un rival en estado de gracia.

MAQUILLAJE OSCENSE  Al último periodo se llegaba con un 65-38 y, con los deberes ya resueltos, Borja Comenge aprovechaba para dar minutos a los jugadores menos habituales. De este modo, el estonio Kregor Hermet adquiría confianza con cinco puntos e incluso el vinculado Adrià Rivas, que disputaría todo el cuarto entero, se estrenaba en la LEB Oro con una bonita canasta en penetración (78-51). Los de Huesca maquillaron el resultado definitivo (78-59) con un parcial final de 0-8 que no evitó que el público del Barris Nord hiciera la ola y dedicara una sonora ovación a su equipo. El Actel Força Lleida sigue invicto y, casualidades del destino, el próximo viernes se enfrentará al único rival que tampoco conoce la derrota después de las cuatro primeras jornadas, el Breogán de Lugo. Por su parte, el Magia Huesca intentará ofrecer la primera victoria del curso a su afición en la visita del Palma Air Europa.

EL MVP: LUKA RUPNIK  Nuevo recital del base esloveno del Actel Força Lleida. El director de juego ha liderado desde el principio la cómoda victoria del conjunto catalán sobre el Peñas Huesca. Anotando cuando el equipo lo necesitaba y repartiendo juego a las mil maravillas, como en él es habitual, no en vano es el mejor asistente de la liga en lo que llevamos de campeonato. 15 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 22 tantos de valoración para él en apenas 21 minutos en cancha.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Luka Rupnik (Lleida)15 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias (22 valoración)
Garrett Nevels (Lleida)14 puntos, 1 rebote, 3 recuperaciones (16 valoración)
Leonardo Demetrio (Lleida)9 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (15 valoración)

Por Marc Retamero

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

87-85

QUESOS CERRATO PALENCIA

lobito.jpg

"Lobito" Fernández aprovecha el bloqueo de Fakuade para lanzar (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

PALENCIA SORPRENDE DE INICIO  Con una media anotadora superior a los 100 puntos por partido, el Cafés Candelas Breogán saltó a la cancha del Pazo dispuesto a ratificar su condición de líder ante un Quesos Cerrato Palencia que supo sin embargo como atacar desde el principio a su rival. Así lo demostraron los de Sergio García durante unos primeros compases en los que fueron capaces de frenar los impulsos ofensivos de un Breogán al que dejaron sin anotar durante algo más de dos minutos y medio. Un tiempo que los castellanos aprovecharon para colocar un 0-6 a su favor asentando su juego sobre una pista en la que Natxo Lezkano no lo vio del todo claro ante el buen momento de un Marc Blanch al que trató de frenar con un tiempo muerto (6-13).

EL BREOGÁN SE DESMELENA  Las primeras dudas de la temporada comenzaron a esfumarse cuando Salva Arco adquirió protagonismo desde el perímetro con un certero triple con el que despertar a la bestia ya que, acto seguido, dos dianas consecutivas de “Lobito” Fernández le entregaron a los celestes el mando del partido (18-17). En un momento dulce, los de casa entraron en un intercambio de golpes en el que se sienten especialmente cómodos y que les ayudó a adquirir ligeras ventajas al término del primer periodo (24-20). Los breoganistas se sentían cómodos y ni siquiera el acierto de Urko Otegui fue capaz de frenarles a lo largo de un segundo acto en el que su ex Michael Fakuade golpeaba duro por dentro mientras Rafa Huertas anotaba el séptimo triple del primer tiempo para su equipo al borde del descanso (50-40).

PALENCIA LO INTENTA HASTA EL FINAL  Tras el más que merecido reconocimiento tributado a la figura de Lisardo Gómez durante el descanso, el partido se reanudó con una auténtica batalla interior entre Urko Otegui e Iván Cruz que logró que los visitantes pudieran reducir diferencias (54-46). Cafés Candelas se gustaba sobre la pista y sorprendía en cada acción con diferentes jugadores anotando con cierta facilidad para anular el buen trabajo de un Marc Blanch que no pudo impedir que las diferencias se mantuvieran al final del tercer acto (70-61). El triunfo parecía cerca para los de Lezkano y más aún con los 9 tantos de renta a 3 minutos del final pero el Quesos Cerrato no había dicho aún su última palabra. Con un 2+1 de Blanch y el acierto de Jhornan Zamora desde el tiro libre los palentinos llegaron a colocarse a 4 puntos, pero la sangre fría de Josep Franch terminó por cerrar un partido con el que mantenerse al frente de la tabla (89-87). 

BREOGÁN, FUERTE POR FUERA Y POR DENTRO  El Cafés Candelas Breogán está basando su excelente inicio de temporada en la aportación de todas sus líneas. Los siete triples anotados a lo largo de un primer tiempo en el que el Cafés Candelas Breogán comenzó a labrar su triunfo resultaron determinantes dentro de un encuentro en el que los 21 puntos de Iván Cruz o las dobles figuras de Michael Fakuade fueron lo más destacado a nivel individual.

EL MVP: MICHAEL FAKUADE  El potente ala-pívot nigeriano cuajó una magnífica actuación ante su ex equipo, al que endosó 16 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones. Energía y fuerza a partes iguales para un jugador que no pudo parar en ningún momento el Quesos Cerrato. Multiplicándose con 33 minutos en cancha por la ausencia de Geramipoor, terminó el choque con 25 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Michael Fakuade (Breogán)16 puntos, 12 rebotes, 3 tapones (25 valoración)
Marc Blanch (Palencia)12 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia (25 valoración)
Iván Cruz (Breogán)21 puntos, 7 rebotes, 1 tapón (22 valoración)

Volver a resultados

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

88-78

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

_hag8817.jpg

Dani Pérez ejecuta un tiro libre (Foto: Oviedo Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

GANAR O GANAR  Esa era la única opción posible para el Unión Financiera desde el principio. Lo necesitaba, tras perder en Burgos el viernes dando una mala imagen, y se puso a ello desde el principio haciendo lo que mejor sabe. Atacar. 24 puntos al final del primer cuarto y 46 al descanso. Con altos porcentajes de 2 y de 3 (por encima del 50%) y dominando el rebote (su mayor lacra de esta temporada), se fue al descanso con casi todo el trabajo hecho (46-28).

POR LO MENOS COMPETIR  Fue la consigna con la que vinieron los de Bohigas a Pumarín y al final lo consiguieron, aunque por momentos parecieran volver a la peor de sus pesadillas (60-37 a menos de 5 minutos para el final del tercer cuarto). Los cacereños siguieron trabajando y aunque daba la impresión de que nunca creyeron en la victoria, por lo menos no se dejaron llevar y consiguieron maquillar el resultado ganando el último parcial por 18-24. Del partido se llevan además notas muy positivas reflejadas principalmente en los pocos balones perdidos (tan solo 8) y en el dominio del rebote final (39), máximo de esta temporada (los extremeños eran el peor de la categoría en esta faceta hasta esta jornada).

FESTIVAL DE SILBATO  Dicen las malas lenguas que cuando te pitan muchas faltas suele ser por dos motivos, o bien porque estás defendiendo muy duro y te pitan aún menos de las que haces o bien porque estás siendo blando y vago a la hora de bajar el centro de gravedad del cuerpo y terminas usando las manos más de lo que debes. Al equipo carbayón le pitaron nada menos que 29 por 22 de los visitantes. Si bien en ambos casos se puede atribuir la mayor cantidad de esas faltas al segundo de los motivos, también hay que atribuirle su parte de responsabilidad a un dúo arbitral que, en un partido sin ningún tipo de tensión, buscó un protagonismo que no le correspondía. Se equivocaban pitando contactos y después multiplicaban el error tratando de compensar en la zona rival. Tanto Padros como Martínez estuvieron a la altura del partido y eso es lo mejor que se les puede decir. 

¿PUMARÍN SE ENNOBLECE?  De momento es solo una cuestión que queda en el aire y que esperemos que no se convierta en realidad, pero lo cierto es que esta vez no hubo casi nada del fantástico ambiente que se suele vivir en el feudo carbayón. Quizás porque el partido nunca pareció peligrar, quizás por el día y el horario, pero lo cierto es que el público se mantuvo expectante durante todo el encuentro sin un ánimo desmesurado y quizás previendo que no iba a ser determinante en el resultado final, como si lo fuera en el partido de la temporada pasada en palabras de ambos entrenadores. Los grandes nombres que han llegado este año al club, con el aumento de las expectativas que ello conlleva, esperemos que no hagan olvidar lo importante que ha de seguir siendo el espíritu del “Fortín”.

EL MVP: DANI PÉREZ  Sacó lo mejor de su repertorio en ataque, lo que se le demandaba últimamente, no solo dirigiendo, sino también anotando. 16 puntos con un 60% en tiros de 2, atacando el aro y provocando 7 faltas que terminó convirtiendo desde el 4.60. A esa buena anotación añadió 9 asistencias, su mejor aval, para demostrar lo que todos sabemos, que es uno de los bases más sólidos de la categoría.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Dani Pérez (Oviedo)16 puntos, 9 asistencias, 7 faltas recibidas (24 valoración)
Nikola Rakocevic (Cáceres)16 puntos, 5 rebotes, 10 faltas recibidas (24 valoración)
Aleksandar Marcius (Cáceres)14 puntos, 7 rebotes, 1 tapón (16 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias

Volver a resultados

CB PRAT

65-73

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

29782861763_5e52c97626_k.jpg

El islandés Aegir Steinarsson dirigiendo el juego (Foto: Carla Sam)

Resumen del partido
Estadísticas

POCO RITMO E INICIO ERRÁTICO  No se vio de buen seguro el mejor partido de la jornada en El Prat de Llobregat, al menos de cara al espectador donde los errores en el lanzamiento (sobre todo en la primera mitad) y las numerosas pérdidas de balón por parte de los dos conjuntos (15 cada uno) convirtieron el choque en un duelo poco atractivo y por momentos muy defensivo. El primer periodo fue realmente para olvidar, con un 10-15 para los burgaleses donde Goran Huskic empezaría a destacar bajo los aro con 6 capturas en tan solo 8 minutos de juego. Por parte de los locales, el pívot vinculado de la Penya Terrence Bieshaar era quien salvaba los muebles con 6 puntos. Cabe destacar que la valoración de los potablava en este primer compás era solamente de 4 tantos.

UN ESTIRÓN DEFINITIVO  El segundo periodo acabaría por ser el tramo clave del encuentro. Si bien es cierto que los locales tendrían su única ventaja en todo el choque (18-17 en el minuto 12), San Pablo Inmobiliaria Burgos iniciaría un parcial arrollador de 7-22 cimentado en una gran defensa sobre los jugadores clave locales: un Pep Ortega y un Xavi Forcada que finalizarían algo desquiciados. Un acertado y espectacular Mo Soluade resaltaría para los de Diego Epifanio, que llegarían al paso por vestuarios con una trabajada y cómoda renta (25-39).

EL REBOTE Y EL CONTROL DEL JUEGO  Más que grandes acciones individuales, lo que llevaría al aparente sencillo triunfo de Burgos sobre Prat fue el dominio en el rebote y el control del ritmo del partido. Los visitantes fueron ampliamente superiores en las capturas (40 para Burgos y 29 para Prat) y demostraron además cómo imponer su ritmo sobre el parquet. Y es que el alto ritmo practicado por los del Llobregat en casa se vio frustrado ante un gran balance defensivo de los castellanos. San Pablo siempre fue por delante en el marcador y no sufrió apenas en la segunda mitad al disponer como mínimo de una renta de 6 puntos.

ORTEGA Y FORCADA, ANULADOS  Los dos nombres propios de los locales y grandes culpables del fantástico arranque liguero tuvieron un parón en el camino en esta jornada. Pep Ortega y Xavi Forcada solamente pudieron sumar 9 tantos cada uno, imposibilitando así buena parte de las opciones del conjunto catalán. El flojo encuentro de los dos pupilos de Roberto Sánchez se hizo notar también en el minutaje (25 para Ortega y 22 para Forcada) y de hecho no disputaron ninguno de los dos los últimos minutos del partido. 

EL MVP: GORAN HUSKIC  Buenos porcentajes en tiros de 2 (6/9) y 11 capturas para una de las sensaciones de la pasada campaña y ahora en las filas burgalesas. Sus dobles dígitos de 13 puntos y 11 rebotes para un total de 19 en valoración le consolidaron como MVP del partido.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Goran Huskic (Burgos)13 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia (19 valoración)
Sergi Costa (Prat)11 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias (16 valoración)
Mo Soluade (Burgos)12 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (14 valoración)

Por Armand Dimas

Volver a resultados

 

TAU CASTELLÓ

83-76

CALZADOS ROBUSTA

30297993882_6b14fc68a8_o.jpg

Borja Arévalo lució su mejor baloncesto ante el equipo de su vida (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

UN PARTIDO DE DOS CARAS  El Calzados Robusta sigue sin conocer la victoria en este accidentado inicio de temporada. En Castellón tocó la versión del equipo que remonta una gran diferencia para quedarse en la orilla (83-76), insuficiente recuperación de un partido que se les había puesto muy adverso a los riojanos, que ofrecieron dos caras bien diferenciadas: la del gran arranque y ese extraordinario final… y por medio dos cuartos intermedios a un nivel muy inferior al rival. Por su parte, el TAU Castelló ya tiene dos victorias en su casillero, ambas conseguidas en un Ciutat de Castelló donde se está mostrando imbatible.

INICIO Y FINAL  El 5-0 de salida para TAU Castelló vino seguido de un parcial de 3-21 para un sólido Calzados Robusta, seguro atrás y capaz igualmente de tirar de lejos como de resolver en estático o bien corriendo. Los de Antonio Pérez, con la guía de Gerun (7 puntos), Garrido (dos triples) y Carles Bravo. Parecida imagen a la del final, una defensa cerrada que bloqueó a Amics Castelló y unos imparables Bravo y Gerun que redujeron en poco tiempo a 4 (80-76) una desventaja que llegó a ser de 18 puntos. Momentos que les deben servir a los riojanos como camino a seguir.

LOS CUARTOS INTERMEDIOS  La otra cara fue lo que ocurrió por medio. Paradójicamente y tras ese gran inicio, a dos tiradores implacables como Popadic y Bonifant se les salieron varios triples del aro mientras que paralelamente Castelló comenzó a enchufar los suyos sin parar. La remontada, con 4 consecutivos (Cabot, Faner, Cooper y Chema García) y un parcial 12-0 (28-26) que lo cambiaba todo, el marcador y las sensaciones. Sin la seguridad exterior, los riojanos perdían fluidez también por dentro mientras los locales aumentaban el ritmo con Arévalo en pista y hallaban conexiones casi siempre efectivas (Nguirane). El parcial del segundo cuarto fue de 26-9, incluyendo dos triples de Galarreta al borde del descanso para mantener al Calzados Robusta con vida (45-35). La mejoría inicial del tercero, al fin con Bonifant y Popadic activados (47-42), se quedó en un amago.

UN TAU SUPERIOR  El TAU Castelló no pudo certificar el triunfo hasta los últimos compases, pero viendo la hoja estadística fue netamente superior a su rival en las principales facetas del juego: porcentajes de tiro, rebotes y asistencias. La valoración final, 95-73, así lo acredita. El Calzados Robusta deberá seguir trabajando para sumar su primera victoria, pues está claro que a los de Antonio Pérez aún les queda mucho por mejorar.

EL MVP: MAODO NGUIRANE  El techo del TAU Castelló fue el jugador más valorado del partido, aunque el papel de líder recayó una vez más en Borja Arévalo. Entre los dos catapultaron a los castellonenses hacia el 83-76 definitivo. Acostumbrado a ejercer durante las últimas semanas como la principal referencia anotadora del TAU Castelló a Borja Arévalo le surgió un competidor en la figura de un Maodo Nguirane que se destapó con 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en una noche en la que el riojano fue de nuevo fundamental con 7 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias que anularon a su ex equipo.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Maodo Nguirane (Castelló)14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)
Alberto Ruiz de Galarreta (Clavijo)13 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (16 valoración)
Borja Arévalo (Castelló)7 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias (15 valoración)

Volver a resultados

 

RETABET.ES GBC

65-70

OURENSE PROVINCIA TERMAL

30414553895_13b8a4340d_k.jpg

Thierno Niang penetra hacia el aro (Foto: Luis García)

Resumen del partido
Estadísticas

DIRECTORES DE JUEGO DE CIRCUNSTANCIAS  El COB llevó la iniciativa desde el arranque de un partido que en la primera mitad estuvo marcado por la ausencia de los bases titulares en buena parte de los minutos de juego. Porfi Fisac sentó enseguida descontento con su actuación a Ricardo Úriz y Thierno Niang, ambos titulares, y Gonzalo García de Vitoria tuvo que hacer lo propio con Christian Díaz debido a una brecha en la cabeza. Fue el turno de Xabi Oroz y Martín Rodríguez respectivamente, dos jugadores de la generación del ’96.

PARCIAL DE 11-0 PARA TOMAR LA DELANTERA... POR UN MOMENTO  El final del primer cuarto y el inicio del segundo sirvieron para que el Gipuzkoa Basket encadenara un parcial de 11-0 que daba la vuelta al marcador. Los vascos llegaban a la cuarta jornada de la LEB Oro como mejor defensa con una media de 58.7 puntos encajados por encuentro y el trabajo defensivo fue precisamente su arma fundamental durante la momentánea remontada. No obstante, las segundas oportunidades concedidas en la primera mitad propiciaron que el Ourense volviera a coger una ventaja que esta vez no desaprovechó.

LA IMPORTANCIA DE TENER UN REFERENTE  La importancia de tener un referente. Si bien es cierto que los números de Mike Carlson fueron de 16 puntos y 5 rebotes, el norteamericano no tuvo su mejor noche de cara al aro -5/17 en TC- y el equipo lo echó en falta. Situación muy similar a la de Tautvydas Slezas, que a pesar de sus 11 puntos y 11 rebotes dio la sensación de todavía poder ser más dominante en la pintura. Todo lo contrario ocurrió en el caso de Nemanja Mitrovic, y es que el alero del Ourense Provincia Termal se exhibió y apareció en el momento que más le necesitaba su equipo para bombardear a los donostiarras a base de triples.

QUERER Y NO PODER  Así fue en líneas generales el partido del RETAbet.es GBC. Los visitantes se mostraron muy poco seguros en los minutos finales, sumando varias pérdidas de balón -19 en total- por errores un tanto infantiles que pudieron condenarles a la derrota, pero el conjunto donostiarra no tuvo el día de cara al aro -23/71 en TC- y la victoria acabó viajando a tierras gallegas. De esta manera, el Gipuzkoa Basket se sitúa en la tabla clasificatoria con un balance de 3-1 mientras que el COB se pone con 2-2.

MVP: NEMANJA MITROVIC  Soberbia actuación del alero bosnio para liderar la victoria de los suyos con una exhibición anotadora desde más allá del 6.75. Sumó un total de 29 puntos, 8 rebotes y 31 de valoración con la friolera de 9/12 en triples. Además de mostrar la capacidad de estar en el momento justo en el lugar indicado, cuajó una espectacular actuación que a buen seguro estará entre las más destacadas a final de temporada en lo que al acierto desde el perímetro se refiere.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Nemanja Mitrovic (Ourense)29 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (31 valoración)
Tautvydas Slezas (GBC)11 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)
Joan Pardina (GBC)7 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (18 valoración)

Por Irlentz Quiñones

Volver a resultados

 

CLUB MELILLA BALONCESTO

64-80

FC BARCELONA LASSA B

30378375506_9e07f002bc_b.jpg

Alfredo Ott busca el pase ante la presión de Nedim Djedovic (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

ESTRENO  Victoria inapelable del Futbol Club Barcelona Lassa B por 64-80 que supone su estreno en la presente temporada. Los de Alfred Julbe abrieron su casillero de triunfos merced a un gran partido ofensivo. Por su parte, los melillenses encadenan su segunda derrota consecutiva demostrando que las bajas que tienen merman seriamente sus aspiraciones. Alcoba echó en falta a Pedro Rivero, Eloy Almazán y Marcos Suka demasiado. El único ‘pero’ que se les puede poner a los catalanes son las 22 pérdidas que registraron y que doblaron en esa faceta a los locales.

CHISPAZOS  El Melilla Baloncesto tiró este partido basándose en chispazos de sus jugadores clave como son Pablo Almazán, Alfredo Ott y Oliver Arteaga, muy desaparecido durante todo el choque hasta el comienzo del último cuarto. Los de Alcoba no pudieron o no supieron mejorar su comienzo de partido y, salvo espejismos motivados por pequeños parciales, siempre reflejaron estar un paso por detrás del filial culé. Su mal porcentaje de tiro y el haber cogido 13 rebotes menos que su rival fueron otros de los motivos de peso que hicieron que los melillenses viesen como ahora en la clasificación están con la misma marca que el Barça Lassa B.

VELOCIDAD  Al acierto barcelonés se le unió la rapidez con la que los de Julbe intentaban salir al contraataque. La velocidad también se aplicó a que aplacaron inmediatamente cualquier conato de recuperación de los melillenses. Siempre que el equipo local reducía su desventaja hasta los seis u ocho puntos, aparecían Font, Sergi Martínez o Arnas Verlicka para aumentar de nuevo la distancia. El contrapunto lo puso Jordi Trias. El veterano pívot fue el encargado de poner cordura y sensatez al juego visitante. Su trabajo, esta vez, fue indispensable para conseguir la victoria.

INSUFICIENTE  El Melilla Baloncesto convirtió en estériles los 18 balones recuperados y, de igual forma, desperdició las oportunidades que la juventud de los catalanes les brindó durante el desarrollo del partido. Su esfuerzo coral (hasta 5 jugadores superaron los 10 créditos de valoración) solo sirvió para resaltar el esfuerzo hecho por los pilares del Barça Lassa B (Font, Martínez, Trias y Velicka). En este sentido, los visitantes aprovecharon sus virtudes mejor (rebotes y tiros de campo) que el Melilla que no supo, o no pudo, poner en valor los aspectos en los que fue mejor que su rival esta noche. 

EL MVP: ALEIX FONT  Soberbio partido el del alero catalán, quien firmó 24 puntos y 6 rebotes además de anotar canastas decisivas para distanciar en el marcador a su equipo. Font demostró un gran acierto desde el tiro exterior consiguiendo un 9/16 en tiros de campo (56%) y ni siquiera un corte en su hombro derecho le paró. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Aleix Font (Barcelona)24 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (28 valoración)
Jordi Trias (Barcelona)6 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias (25 valoración)
Nedim Dedovic (Barcelona)18 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

Volver a resultados

 

LEYMA CORUÑA

79-65

SÁENZ HORECA ARABERRI

javilu.jpg

Javi Lucas anota sin oposición (Foto: Basquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

EN BUSCA DE LA INTENSIDAD PERDIDA  En los días previos a la celebración del partido, Tito Díaz recalcó una y otra vez la importancia de recuperar la energía y la agresividad en el juego, insistió en la importancia de la actitud de los suyos y se mostraba confiado en que el buen juego no tardaría en llegar. El inicio del choque contra Araberri demostró que el mensaje no había caído en saco roto. Tras un triple inicial de un inspirado Papantoniou, única ventaja de los visitantes en todo el encuentro, los naranjas sacaron su carácter a relucir y endosaron un parcial de 16-0 al equipo vitoriano en base a una férrea defensa que les permitió correr el contraataque. A pesar de todo, los de Arturo Álvarez se aferraron a sus posibilidades y cerraron el primer cuarto nueve puntos abajo (27-18).

CAERÁS EN LA TRAMPA  El técnico asturiano del Araberri traía bien preparado el encuentro. Sorprendió en varias ocasiones con la defensa de Martin Durchev sobre Zach Monaghan para dificultar las evoluciones del base norteamericano, dibujó en varios momentos de partido una defensa zonal, sacó a relucir una defensa "box and one", presión a toda pista... un catálogo completo de defensas alternativas que rompieron el ritmo de partido e igualaron el choque. Liderados por un colosal Papantoniou (acabó el partido con 22 puntos y 6 triples), se impusieron en el segundo parcial, aunque un triple sobre la bocina de Zach Monaghan permitía al Leyma Coruña llegar al intermedio con 6 puntos de ventaja (44-38).

EL PARTIDO SE DESLUCE  El tercer cuarto fue un episodio para olvidar, desde el punto de vista del espectador que acude a un pabellón en busca de espectáculo. Las imprecisiones se sucedían una detrás de otra. Ora Berhanemeskel lanzaba un balón al canto del tablero, ora Monaghan regalaba un pase al defensor rival. Ora Rowley erraba una sencilla canasta bajo aro, ora Dago respondía chocando contra un muro en el contraataque. Incluso los árbitros se sumaban a la fiesta mostrándose indecisos en las señalizaciones o aplicando de manera desigual el criterio de las faltas antideportivas. En este panorama, el equipo coruñés supo sacar partido del bonus al anotar 6 puntos desde la línea de personal. Un parcial de 14-9 dejaba en el electrónico un claro 58-47 favorable al equipo local.

GESTIONAR LA VENTAJA  Los últimos diez minutos el Araberri dio sus últimos coletazos luchando por una victoria que se le escapaba mientras el Leyma Coruña gestionaba, merced al talento de algunos de sus jugadores, la ventaja conseguida hasta el momento. Papantoniou volvía a reclamar el protagonismo después de estar prácticamente desaparecido en el tercer cuarto y Rowley se agigantaba en la pintura consiguiendo rebotes ofensivos y sacando faltas a su par que no lograba completar desde el tiro libre. Zyle y, sobre todo, un estelar Dago Peña asumían el protagonismo en las últimas acciones y certificaban una valiosa victoria para los gallegos.

MVP: DAGO PEÑA  El alero dominicano del Leyma Coruña ha arrancado la temporada a un nivel sublime, demostrando ser uno de los jugadores más en forma de la categoría y conviertiéndose en una pieza diferencial para el conjunto herculino. Esta noche volvía a firmar un doble-doble: 19 puntos (con 4 canastas triples) y 12 rebotes, aderezados con 3 asistencias, pero, lo que es más valioso, asumía el rol de líder en los momentos más complicados del encuentro.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Dago Peña (Coruña)19 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias (29 valoración)
Nondas Papantoniou (Araberri)22 puntos, 1 rebote, 3 asistencias (17 valoración)
Sergio Olmos (Coruña)12 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (16 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

MARÍN PEIXEGALEGO

65-78

PALMA AIR EUROPA

30378330986_55552b467d_k.jpg

Roger Fornas encara el aro en solitario (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

GRAN IGUALDAD EN EL PRIMER CUARTO  La jornada entre semana de la exigente LEB Oro ha pasado factura a “La Cenicienta” de la competición. Los de Javi Llorente no supieron llevar la batuta en los últimos minutos de juego, lo que hizo que el Palma Air Europa se llevase la victoria. El primer período que se vivió en A Raña se resume en “canasta tu, canasta yo”. Los locales comenzaron dominando en el electrónico, hasta que los visitantes empezaron a desplegar la artillería que guardaban en el perímetro. Asier Zengotitabengoa y Roger Fornas hicieron sufrir al Peixe más de lo que a la afición de Marín le gustaría, pero Cain quería demostrar su calidad en el primer partido que jugaba en casa, y con 7 puntos en el primer cuarto evitó que el equipo visitante se pusiera por delante (18-17). 

EL PALMA COMIENZA A DOMINAR  En el segundo cuarto el Palma dejó claro cual iba a ser el punto fuerte del equipo en este partido: el triple. Mientras que al Marín no le entraba ninguna desde más allá del arco, a los visitantes les ocurría lo contrario y, sin prisas pero sin pausa, aumentaban el número de triples convertidos: 6/14 frente a los 4/16 del anfitrión. Sin embargo, no solo destacaban en este apartado. Poco a poco fueron apareciendo jugadores que, capitaneados por el ya nombrado Jason Cain, intentaban evitar que el marcador se disparase (35-39).

CARLES BIVIÀ REPONE A SU EQUIPO  El descanso sirvió para que el Peixe asentara ideas y salió a por todas. Consiguieron recortar los cuatro puntos de diferencia, se pusieron por delante y dominaron en los 4 primeros minutos del cuarto hasta que apareció la muñeca de Carles Bivià, que con 5 triples casi consecutivos dejó totalmente helado el pabellón de Marín. 15 de los 20 puntos que anotó el Palma en ese cuarto fueron del valenciano.

EL PEIXE SE QUEDA SIN IDEAS  Pese a igualar el parcial anotador del tercer cuarto, el Peixegalego se quedó sin ideas. Malas defensas permitieron que los contraataques terminaran en canasta y la mala suerte evitó que muchas canastas acabasen atravesando la red. Todo esto sumado a la expulsión del referente ofensivo del equipo en el partido, Jason Cain, y del base valenciano José Simeón, hizo que la diferencia en el electrónico aumentase, pese a los esfuerzos del rookie Tim Derksen por evitarlo (65-78). 

EL MVP: JASON CAIN  El MVP indiscutible del partido fue el americano Jason Cain, que con 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias llegó a los 27 de valoración, siendo el jugador más destacado del partido. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jason Cain (Marín)20 puntos, 3 rebotes, 2 tapones (27 valoración)
Roger Fornas (Palma)14 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas (21 valoración)
Carles Bivià (Palma)19 puntos, 3 rebotes, 6 faltas recibidas (20 valoración)

Por Gabriela García

Volver a resultados

 CLASIFICACIÓN 
POSEQUIPOPGPPAVG
1Cafés Candelas Breogán40+98
2Actel Força Lleida40+46
3RETAbet.es GBC31+26
4CB Prat31+19
5Leyma Coruña31+14
6Unión Financiera Oviedo31+3
7Quesos Cerrato Palencia22+15
8San Pablo Inmobiliaria Burgos22+13
9Palma Air Europa22+12
10TAU Castelló22+7
11Sáenz Horeca Araberri22-9
12Marín Peixegalego22-10
13Ourense Provincia Termal22-11
14FC Barcelona Lassa B13-16
15Club Melilla Baloncesto13-25
16Magia Huesca04-37
17Calzados Robusta04-43
18Cáceres Patrimonio Humanidad04-102

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J4
Base

Dani Pérez (Unión Financiera Oviedo)

16 puntos, 9 asistencias, 7 faltas recibidas (24 valoración)
Escolta

Nemanja Mitrovic (Ourense Provincia Termal)

29 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (31 valoración)

Alero

Dago Peña (Leyma Coruña)
19 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias (29 valoración)
Ala-pívot

Michael Fakuade (Cafés Candelas Breogán)

16 puntos, 12 rebotes, 3 tapones (25 valoración)

Pívot

Jason Cain (Marín Peixegalego)

20 puntos, 3 rebotes, 2 tapones (27 valoración)

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: NEMANJA MITROVIC (OURENSE)

mitrovic_-_holandija.jpg

Nemanja Mitrovic (Foto: basket.ba)

Excepcional actuación del exterior bosnio del Ourense Provincia Termal. Mitrovic ha dinamitado el partido contra el GBC con 9 triples anotados en 12 intentos, una marca que permanecerá en el recuerdo durante mucho tiempo. Y es que balón que llegaba a sus manos en el perímetro, balón que lanzaba y, lo más importante, balón que encestava. Así, hasta convertirse en el MVP de la jornada después de haber conseguido 29 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia para una valoración final de 31. Alegría por partida doble, y es que por primera vez en la temporada, el MVP se ha llevado también la victoria.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,869,876

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar