Solapas principales

Campeonato de España Júnior Masculino 2018: Clasificación final y premios individuales

El Campeonato de España Júnior Masculino 2018 disputado en Badajoz-Elvas llegó a su fin y el Real Madrid consiguió revalidar el título derrotando en la final al Joventut Badalona. El F.C. Barcelona Lassa, por su parte, venció por la mínima al Tecnyconta Zaragoza y se acabó colgando del cuello la medalla de bronce. Conocemos también el cuadro de honor y la clasificación final del campeonato.

RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS

RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS - FINAL y 3º-4º puesto
      
(FINAL) C. JOVENTUT BADALONA - REAL MADRID66-72    
(3º PUESTO) TECNYCONTA ZARAGOZA A - F.C. BARCELONA LASSA76-77    

REVIVE LA FINAL

PREMIOS INDIVIDUALES

Mejor Jugador del Campeonato: Oumar Ballo (Canterbury Academy)
Máximo Anotador: Luka Samanic (F.C. Barcelona Lassa)
Máximo Reboteador: Usman Garuba (Real Madrid)
Máximo Pasador: Arturs Zagars (C. Joventut Badalona)
Mejor Jugador de la Final: Usman Garuba (Real Madrid)

CLASIFICACION FINAL

1º Real Madrid
2º C. Joventut Badalona
3º F.C. Barcelona Lassa
4º Tecnyconta Zaragoza
5º Movistar Estudiantes
6º Fundación 5+11 A
7º Canterbury Academy
8º Basket Almeda 1
9º Gran Canaria
10º CB Fuenlabrada A
11º UCAM Murcia CB. 'A'
12º Seguros Meridiano FLBA 00
13º Valencia B.C.
14º Obradoiro Peleteiro
15º C. Ourense Baloncesto
16º Leclerc Caja Rural CB Tormes
17º Unicaja Andalucía
18º Real Betis Energía Plus
19º Iberostar Canarias
20º CB Solares
21º ABQ Calahorra
22º Unión Financiera Asturiana Baloncesto Oviedo
23º Rueda Mira S. Antonio B. Cáceres
24º Easo Elkar Autocares
25º Iveco CBC Valladolid A
26º Hospital Costa de la Luz Ciudad de Huelva
27º La Salle Palma Trans-Orión
28º Gasoleos Sánchez y Murcia Albacete Basket
29º Azulejos Moncayo CBZ
30º CB Plasencia Extremadura
31º Palmer Inmobiliaria
32º Megacalzado Ardoi

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
647
#Comentarios: 
1,969
Total lecturas: 
2,100,027

Comentarios

Buen torneo en general y una final peleada que puso colofon. RM ha sido una apisonadora todo el torneo pero en la final Joventut le planto cara con un buen planteamiento y cerca estuvo. En general es impresionante el nivel fisico (altura y atleticismo) de estos chicos pero que les faltan mucho trabajo. Sobre todo tiro ,horas de tiro. No se si hay quinteto del torneo pero yo doy el mio. Pantzar, M. Nakic, J. Parra, L. Samanic, U. Garuba. Español. D. Cuevas, S. Aldama, J. Parra, U. Garuba, Pradilla. Revelacion O. Ballo(no le conocia) y Handlick un cadete de Baskonia de gran talento. Zorionak y animo Irlentz por el gran trabajo desarrollado y seguir.

Totalmente de acuerdo en la valoracón del Real Madrid, de hecho, la jugada del triple decisivo de De Blas es muy llamativa: todos se pasan el balón desesperado, hasta que le llega al ala-pivot para jugársela. Posiblemente el menos físico de los jugadores, pero bastante técnico. El reto de los equipos llenos de extranjeros es que la mayoría basan su dominio en el físico, y cuando van llegando a senior, ese salto se les hace muy duro y se quedan por el camino. Ejemplos, a miles en EBA. Y también de acuerdo en los quintetos.

Después de lo visto en este campeonato soy poco optimista sobre la cantera hispana. A nivel de clubes ACB solo salvaría al Zaragoza, Juventud y al Estudiantes, que siguen trabajando y valorando la cantera nacional, no totalmente, pero si todavia en buena medida y haciendo un buen trabajo. El Madrid porque tiene a Garuba y en menor medida a Golden, procedente de la cantera del Unicaja, que si no, no tendría ningún nacional destacado y eso que tiene casi todos los mejores jugadores de Madrid, 3ª región en número de habitantes del país y unos medios que el resto no tenemos por cierto. El Barsa otro fracaso, una dirección técnica mediocre con cada vez menos jugadores nacionales destacados y sus triunfos basados sobre todo en europeos no comunitarios de élite adquiridos a golpe de talonario. Los equipos canarios basados en los africanos de dudosísima edad, sin ellos incluso el campeonato de Canarias sería muy, muy distinto, en el momento que el Canterbury o Granca solo pudiesen disponer de un solo africano, no pasarían la primera ronda del campeonato nacional, así de claro.
Por todo ello comentar varias cosas; si solo se pudiese disponer por equipo de un solo extracomunitario el vuelco de resultados sería inmediato e incluyo ahi hasta el Baskonia, asimismo si sobre todo Madrid o Barsa solo trajesen un solo comunitario de calidad con vistas a subir al primer equipo y no varios, pagados a golpe de varias decenas de miles de euros, como el presupuesto de un equipo LEB, que saben mejor que todos nosotros que nunca van a llegar al primer equipo pero sirven para llegar a ganar los campeonatos o llegar a las fases finales, falseando el trabajo de cantera pues me parece que la final de este año hubiese sido algo diferente porque aparte de Juventud o Zaragoza equipos como Estudiantes, Almeda, Valencia, Murcia etc hubiesen tenido mucho que decir y seguramente sin los africanos o comunitarios de alto nivel equipos como Madrid, Barcelona, Baskonia serían uno más y los equipos canarios no pasarían de la primera fase.

El Barça tiene una buena generación española del 2001, Borja Fernández ha sido de lo mejorcito del torneo (llevaba 12 puntos y 6 rebotes antes de las semis ante el Madrid), otra cosa es su generación del 2000 que de españoles era mala y solo tiene a Aza y Font, este último buen torneo salvo ante los 2 equipos madrileños, Héctor no es nada del otro mundo. El próximo año cuando suban Pol Mulió y, especialmente, Pau Tendero tendrá una base nacional importante en el próximo junior.
El Almeda está lleno de excanteranos culés que se fueron porque no valían: Miqui Puig, Segarra, Isaac Jose, Alex Ruf y Nicolau Matarrodona.
Pones en el mismo nivel a Barça y Madrid cuando la diferencia es considerable, el Barça tenía 3 extranjeros (son 4 en el junior porque faltaba kall lesionado), el Madrid junto con el Baskonia tuvieron que dejar alguno fuera porque solo pueden jugar 4 si no llevan más de 4 años en el club, la diferencia es clara. El Madrid tenía 5 extranjeros y 2 españoles de ascendencia africana.
Como curiosidad, 3 de los 4 semifinalistas no tenían africanos en sus equipos con lo que marcan las diferencias esos jugadores, chapeau para ellos. El Joventut único club que logró que el Madrid no le sacara 20 rebotes o más, ahí está la clave.

El Madrid ha jugado con 5 extranjeros y el Barsa con 4, Samanic, Zizic, Digbeu y Titic, no tres como afirmas. Asimismo la importancia en el equipo Samanic y Zizic fueron fundamentales en el Barsa, se puede comprobar en sus estadísticas y en el Madrid han sido fundamentales 3, Nakic, Pantzar sobre todo y Sylla en menor medida, porque tanto Heritier como Samar contaron muy poco y solo hay que ver sus números. Entonces las diferencias entre ambos no son tantas si no más bien pocas.
Lo del que el Madrid tiene dos españoles de ascendencia africana, no entiendo porque lo mencionas, porque que yo sepa ambos son nacidos en España y españoles y mentar su origen étnico no me parece adecuado, para mi por lo menos son tan españoles como cualquiera nacido en este país independientemente de su origen.

Si Garuba y Dike son tan españoles por haber nacido aquí porque Digbeu que nació en españa para ti es extranjero? Hay que tener un poquito de coherencia. El Barça tiene 3 y el Madrid solo 5 porque Queleey no fue convocado al torneo porque se pasaban de extranjeros en el Madrid ya que solo podía haber 4 que llevaran menos de 4 años en españa y el madrid los superaba, eso me parece tristísimo, ponen una ley bastante blanda que permite un porrón de extranjeros y ni así puede el Madrid cumplirla (en el Barça hubieran sido 4 con kall que estaba lesionado).En el Madrid si quitas a Nakic, Pantzar, Garuba y Silla, 3 extranjeros nadie anotó ni 3 ptos ante el Barça en semis. En el Barça cierto que dependía de su pareja interior pero Borja Fernández y David Font han tenido más importancia que la que ha tenido cualquier jugador español del Madrid que no sea Garuba, Borja tenía 12 ptos y 6 reb de media antes de medirse al madrid en semis y Font si quitamos el partido ante estu y madrid donde se quedó sin anotar de resto su promedio fue de 13'8 ptos.
P.D.: Menciono lo de españoles de ascendencia africana porque tienen físico de extranjeros, con 13 años ya medían prácticamente lo que miden ahora (2 metros y poco) y tienen una fuerza muy superior al resto, vamos que son españoles pero su físico es africano (es como si jugaran con 2 extranjeros más aunque son españoles y eso no lo pongo en duda porque no tendría sentido) y esa es la fuerza que ha dado al madrid los títulos en los últimos años, aunque tenga talento en otros jugadores, que la tiene y mucho, es el físico lo que hace que ganen estos torneos, solo hay que ver como salvo al Joventut a todos los demás equipos les ha sacado mínimo 20 rebotes en cada partido. Siempre tiene 2-3 jugadores por equipo africanos o de ascendencia africana en estos años que ha ganado títulos en la base, luego que lleguen a equipos decentes es otra cosa porque cuando acaban su etapa junior les dan la patada.

Hombre, demagogia no por favor. Si puse a Digbeu como extranjero fue porque no me acordaba que tenía también la nacionalidad española. Pero te recuerdo que aunque español no es seleccionable y como recordó otro compañero juega con Francia, o sea un caso muy particular por su doble nacionalidad y no ser seleccionable.

Nació en España, no hay nada más que decir. Por ponerte un ejemplo del fútbol, Dani Olmo es un canterano culé, catalán al que en croacia quieren nacionalizar porque se fue con 16 años (hace 3) al Dínamo de Zagreb. Una cosa es que se decidan por una selección u otra pero Digbeu nació en España y ha crecido aquí aunque juegue con Francia para mi es más español que Diego Costa que juega con España o que los marroquís y cubanos o sudamericanos nacionalizados en atletismo o que Juanito Muehleg o como se apellide.

Digbeu no es extranjero, nació en España y empezó jugando en Alicante. Pero tiene doble nacionalidad con la francesa, y se va con ellos en la selección.

Digbeu no es extranjero, nació en España y empezó jugando en Alicante. Pero tiene doble nacionalidad con la francesa, y se va con ellos en la selección.

Opino igual que tú, suerte hay de la Penya, el Zaragoza y Estudiantes que siguen formando jugadores nacionales. Me parece muy mal lo que hace el Real Madrid, Barça y muchos más. Solo buscan jugadores de fuera que les sirvan para ganar campeonatos al momento cuando aqui en España hay suficientes jugadores para formar y darles una oportunidad. Solo veo bien lo que hacen los mencionados antes, que forman jugadores nacionales y se traen un par de fuera que tambien puedan aportar, pero hacer un equipo de solo gente de otros paises está muy mal.

Miedo me dan las futuras selecciones.

Aquí estamos vendiendo un poquito la moto, Zaragoza si tenía bastantes menos extranjeros, pero Estudiantes tenía los mismos extranjeros y Joventut tenían más extranjeros que el Barça.

De esta generación se puede sacar algo decente: Zaragoza te da 3 buenos jugadores (y dos por dentro), el Juventud también, Estu tiene una línea exterior fabulosa, el Madrid tiene también jugadores interesantes (aunque hasta ahora han impuesto mucho su físico y eso se paga en el paso a senior), el Barça tiene también algún jugador aprovechable, como el Baskonia,... así que algo sí se sacará. Los grandes agujeros vendrán en el "3" (si Parra no se adapta al puesto) y en el de "5", donde falta centímetros (ejemplo, Dike, que con dos metros pelados se queda muy, muy corto para competiciones internacionales).

Pradilla, Golden y Borja Fdez son todavía juniors de primer año. Les queda un año más de juniors. Yo a Golden lo ví en EBA contra el Naútico y puede que este en 2.01-02 los que no llegan son Pradilla ni Fdez y por ello muchísimos problemas si no crecen para la alta competición pese a su calidad.. El que si supera los 2 m, estara en 2.02-03 es Santana, también del 2001, del Fuenla, que ha hecho, en mi opinión, un muy buen campeonato y si que tiene fisico para jugar por dentro y su evolución es más que buena.

Muy buen campeonato, con excelente organización y muy buen nivel en general. La Penya apurando al límite y casi lo consigue, tras sufrir en las rondas previas, pero este Real Madrid es de los mejores equipos junior de los últimos años, y esto sin Doncic. El Barça bien, a secas (por debajo de generaciones previas, aunque con un equipo muy trabajado y con ciertos buenos jugadores), la alegría del retorno de Zaragoza y la sorpresa del Almeda. En negativo, el bajo nivel de la cantera andaluza y del Norte (salvo el Baskonia), confirmando la concentración de talento entorno a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en las Islas Canarias. Los mejores jugadores, salvo Garuba, extranjeros: la nota positiva es el aumento de la competitividad; la negativa el freno a la evolución de los jugadores locales por el cortoplacismo y resultadismo de la mayoría de las canteras.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar