Uno de los hombres de moda de la competición de plata del baloncesto español se encuentra en el Norte de África, y más concretamente en Melilla. Se trata de Caleb Agada, escolta del Club Baloncesto Melilla que está cumpliendo su segunda temporada en el equipo melillense.
Después de su exhibición de 40 puntos anotados y 46 créditos de valoración en el partido entre el Real Canoe Baloncesto, el escolta nigeriano pasó a la escena del panorama baloncestístico nacional, saliendo en los principales medios y llamando la atención del aficionado a la ACB. En este análisis conoceremos a Caleb Agada y sus cualidades en el juego.
En Canadá empieza todo
Caleb Apochi Agada, el protagonista de nuestro artículo nació en Burlington (Ontario), en el seno de una familia nigeriana. En la temporada 2012-13 empieza a dar los primeros pasos hacía el baloncesto profesional de la mano de la Universidad de Ottawa, los Ottawa Gee-Gees. Allí jugó durante cinco temporadas, donde su participación fue in crescendo, al igual que sus números acumulados y sus sensaciones sobre la cancha.
Estadísticas en su ciclo universitario:
- 2012-13: 3.8 puntos, 2.3 rebotes y 0.2 asistencias en 10.4 minutos por partido.
- 2013-14: 13.3 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en 26.4 minutos por partido.
- 2014-15: 15.3 puntos, 7.8 rebotes y 2.8 asistencias en 27.5 minutos por partido.
- 2015-16: 17 puntos, 8.6 rebotes y 4.3 asistencias en 28.6 minutos por partido.
- 2016-17: 15.8 puntos, 6.2 rebotes y 3.1 asistencias en 26.3 minutos por partido.
A simple vista podemos ver el impacto que tuvo Caleb Agada en el juego de su equipo, pasando de ser un jugador de rotación, en los últimos puestos, a ser uno de los valuartes del equipo y sumando mas de 15 puntos por partido en las últimas temporadas.
Su gran progresión, junto con su polivalencia en el juego, provocó que Caleb Agada probase suerte en el Draft de la NBA del año 2017, compartiendo evento con jugadores como Lonzo Ball y Donovan Mitchell entre otros prospects.
Explosión rápida en España
Malas noticias cayeron sobre Caleb Agada. Después de no ser seleccionado por ningún equipo de la NBA, el escolta debería buscarse un equipo si quería dar el salto al baloncesto profesional. Ese equipo con el que dio el salto al profesionalismo fue el CB Prat, conjunto filial del Club Joventut de Badalona. En la 2017-18 llegaba al Prat un jugador desconocido para muchos, pero desde el primer momento se hizo con el cariño de los aficionados. Su impacto en el CB Prat fue espectacular, llevando al equipo formado por Emmanuel Cate, Marc Blanch y Josep Pérez, entre otros, al cuarto puesto de LEB Oro.
Estadisticas en el CB Prat (2017-18)
- 14.4 puntos, 4.5 rebotes, 2.3 asistencias, 2.3 robos y 14.5 de valoración en 34 partido.
Su buena campaña en el CB Prat lo catapultó al Melilla Baloncesto, uno de los equipos punteros de la LEB Oro. Allí se hizo un hueco entre los mejores jugadores de la competición, llevando al club al cuarto puesto de la clasificación junto con Felipe Dos Anjos y Txemi Urtasun entre otros. La temporada pasada aparte de ver a un Caleb Agada muy anotador vimos a un Agada que destacó también en lo defensivo, entrando en las quinielas de varios equipos para la vigente temporada.
Su temporada 2017-18 estuvo cerca de ser impecable, después de llegar a la Final Four de LEB Oro, disputando la semifinal ante Retabet Bilbao Basket. La victoria fue para los locales (75-68), pero nuestro protagonista cayó lesionado cuando el partido estaba al rojo vivo (68-66). En aquel partido, y sin jugar los últimos tres minutos, Caleb Agada se proclamó MVP del partido al sumar 18 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y +28 de valoración. Así que, ¿qué habría pasado si Agada no hubiese caído lesionado?.
Estadísticas en el Melilla Baloncesto (2018-19)
- 12 puntos, 6.4 rebotes, 2.2 asistencias, 2.4 robos y 13.7 de valoración en 31 partido.
Una vez finalizada la temporada en Melilla, había muchas dudas en torno al futuro del escolta nigerio-canadiense. Sin embargo, el 8 de agosto de 2019 Caleb Agada firmaba de nuevo con el Melilla Baloncesto, siendo la piedra angular del proyecto de Alejandro Alcoba. Muestra de esta importancia en los esquemas de Alcoba es que Caleb Agada es el tercer jugador más utilizado, sólo por detrás de Osvaldas Matulionis y Fede Uclés.
Su mejor partido esta temporada ha llegado en la jornada 9 ante el Real Canoe. En ese encuentro, Caleb Agada sumó 40 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 2 balones robados y 46 créditos de valoración. Esta aportación del escolta sirvió para que el equipo melillense ganara por 85-102.