Solapas principales

Capítulo 4: Frederic Stutz

  • Esta temporada suma una valoración media de 17.8 créditos

Probablemente estamos hablando de uno de los jugadores más infravalorados de la competición de LEB Oro. Frederic Stutz (2.00m/1992), protagonista del cuarto capítulo, aparece semana tras semana en lo más alto de las estadísticas de la jornada. El ala-pívot del ICG Força Lleida está siendo uno de los principales valedores del equipo ilerdense, dirigido por Gustavo Aranzana, y a su vez uno de los mejores 4 de la competición. Sin embargo, su alto rendimiento sobre la cancha no ha impedido que el conjunto catalán esté en 15ª posición, con un balance de 6 victorias y 12 derrotas.

A sus 27 años, Frederic Stutz está disputando su segunda temporada en España. Previamente, el ala-pívot americano pasó por ligas más desconocidas, como son las ligas de Holanda, Eslovaquia y Kosovo. Sin embargo, sus inicios fueron de los más comunes en este mundo del baloncesto, y es que empezó en la NCAA, donde jugó durante los 4 años del ciclo universitario.

Cambiando Indiana por Kentucky

El 9 de septiembre de 1992 nacía en Newburgh (Indiana) Frederic George Stutz, protagonista de este capítulo. Tras unos buenos inicios en su High-School natal, Frederic dejó atrás Indiana para poner rumbo a Kentucky, dónde emprendería el viaje hacía una posible aventura en la NBA. Allí se uniría a la Universidad de Eastern Kentucky Colonels, pertenenciente a la Ohio Valley Conference, dónde cumpliría el ciclo universitario. Durante las 4 temporadas en la Universidad de Eastern Kentucky, Frederic Stutz fue de menos a más, mostrando en su última temporada como estaba evolucionando hacia un ala-pívot de lo más completo.

stutz0307.jpg

Frederic Stutz en un partido ante la Universidad de Belmont

En dicha universidad compartió vestuario con un jugador que hemos visto esta temporada en LEB Oro como es Mike DiNunno, base que esta temporada ha jugado en el Leyma Basquet Coruña hasta su lesión. Ambos jugadores destacaron en el roster de los "Colonels", siendo los principales artífices durante las tres primeras temporadas. En la cuarta y última temporada en la NCAA, Frederic Stutz dio un salto de calidad siendo el segundo jugador más anotador del equipo, sólo por detras de Corey Walden, actual jugador del KK Partizán. Además de acabar como segundo máximo anotador, Stutz también consiguió entrar en el primer equipo del NABC All-District y y en el primer equipo del All-OVC (Ohio Valley Conference).

Estadísticas en su ciclo universitario:

  • 2011-12: 7.9 puntos, 4.5 rebotes y 0.6 asistencias en 21.4 minutos de media.
  • 2012-13: 8.3 puntos, 4.6 rebotes y 1.3 asistencias en 23.6 minutos de media.
  • 2013-14: 8.6 puntos, 4.6 rebotes y 1.7 asistencias en 25.2 minutos de media.
  • 2014-15: 15.5 puntos, 5.6 rebotes y 2.3 asistencias en 32. minutos de media.

A falta de NBA, rumbo al profesionalismo en Europa

Como la mayor parte de jóvenes que acaban la etapa en la NCAA, Frederic Stutz se presentó al Draft de la NBA de 2015, pero en este caso sin suerte. Tras no ser seleccionado para jugar en la mejor liga del mundo, Stutz tuvo que hacer las maletas y dejar atrás los Estados Unidos para empezar en el baloncesto profesional. Su primera parada fue en Holanda, más concretamente en el ZZ Leiden, dónde jugaría la DBL y la Europe Cup. Allí, en el equipo holandés, no encontró su ritmo de juego, creando dudas en torno a su futuro. A mitad de temporada, Stutz abandonó Holanda para mudarse a Eslovaquia y jugar en el BK Inter Bratislava, donde unicamente jugaría tres partidos y sin apenas protagonismo.

rotterdam-zz-leiden-eric-stutz-foto-orange-pictures.jpg

Frederic Stutz en su aventura holandesa

Estadísticas en la temporada 2015-16

4.1 puntos, 2.4 rebotes y 0.8 asistencias en 13 partidos jugados entre el ZZ Leiden y el BK Inter Bratislava.

Tras dos experiencias fallidas en su primer año europeo, Eric Stutz apostó por cambiar el norte por el sur, marchandose a la liga de nacional de Kosovo. Allí firmaría primero con el KB Trepca Mitrovice, equipo con el que disputó la FBK y la BIBL. La primera experiencia en tierras kosovares fue totalmente distinta al previo paso por Holanda y Eslovaquia. En Kosovo vimos al ala-pívot dominador que había destacado en el último año de la NCAA, siendo de vital importancia para el KB Trepca en su clasificación para los playoffs. Sin embargo, la oportunidad en dicho equipo acabó en el tercer partido de post-temporada, cuando su equipo quedó eliminado de la lucha por el titulo de campeón. 

Estadísticas en la temporada 2016-17

12.1 puntos, 5 rebotes y 0.5 asistencias en 26 partidos jugados entre la FBK y la BIBL.

Su buena temporada en el KB Trepca Mitrovice lo llevó a firmar con el subcampeón de la liga kosovar, el KB Bashkimi. Aquí, en el equipo de la ciudad de Prizen, Frederic Stutz realizaría su mejor temporada como profesional, llegando a ganar la liga. Tras quedar segundo en la liga regular, el Bashkimi accedería a los playoffs, fase que Stutz ya había conocido la temporada pasada, acabando con un record de 5 victorias y 2 derrotas y cosechando el titulo nacional.

Estadísticas en la temporada 2017-18

14.2 puntos, 7 rebotes y 0.8 asistencias en 17 partidos jugados entre la FBK y la BIBL

La melena sigue creciendo en Lleida

Tras ganar la liga de Kosovo llegó una de las mejores oportunidades para Frederic Stutz; llegar a LEB Oro. En septiembre de 2018, un desconocido de larga melena llegaba a Lleida con el objetivo de reforzar el poderío en la zona y por qué no, también aportar algún que otro punto. Sus números en la primera temporada fueron más que discretos, mostrando unos porcentajes de tiro por debajo de los conseguidos en la última temporada en Kosovo. Sin embargo, a pesar de la dificultad para adapatarse a LEB Oro, Frederic Stutz acabó como mejor reboteador del equipo, con 5.9 capturas de media.

7c65ff80-4519-423a-b056-40fe73622baa.jpeg

Frederic Stutz posa en su llegada al ICG Força Lleida

Estadísticas de la temporada 2018-19:

11.4 puntos, 5.9 rebotes y 1.1 asistencias en 34 partidos jugados en LEB Oro.

Y llegó el año de consagración de Frederic Stutz en LEB Oro. Tras un primer año de destellos y donde acabaría como mejor reboteador del equipo, ICG Força Lleida decidió renovar al ala-pívot americano y darle un rol de protagonista en el equipo. Su importancia global en el equipo fue in crescendo, hasta el punto de ser el máximo anotador, reboteador y el que más minutos del equipo suma en esta temporada. Por si esto fuera poco, Eric Stutz está en 4ª posición de los jugadores más valorados de LEB Oro, solo por detrás de Kevin Larsen, Bamba Fall y Darko Balaban. 

Estadísticas de la temporada 2019-20:

12.9 puntos, 7.4 rebotes y 0.4 asistencias en 18 partidos jugados hasta el momento en LEB Oro

A día de hoy, ICG Força Lleida está en 15ª posición, con un balance de 6 victorias y 12 derrotas, pero este puesto en la tabla clasificatoria no quita que el ala-pivot americano sea una buena oportunidad para cualquier equipo de la Liga Endesa de cara a la próxima temporada. Sin embargo, el papel de extracomunitario puede provocar que Frederic Stutz tenga más dificil su llegada a la ACB, pero lo que es inneglable es que a día de hoy es uno de los mejores jugadores de LEB Oro.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 3 semanas
#contenidos: 
48
#Comentarios: 
128
Total lecturas: 
79,149