Comercial Ulsa Valladolid volvió a sacar rédito de la defensa, que tantas alegrías le ha proporcionado esta temporada, para imponerse en el tercer episodio de la final a Zornotza Saskibaloi Taldea por 61-54.

Ha sido un partido intenso, en el que ambos equipos sabían lo que se jugaban y tenían muy claro lo decisivo que es tomar ventaja en el tercer encuentro de una eliminatoria al mejor de cinco. Los locales han sabido amoldarse mejor a un arbitraje permisivo. Tanto De Lucas como Padros Feliu, referees del encuentro, han intervenido en el juego lo mínimo, como detalle citar que no se ha pitado ni una sola zona durante todo el partido.

El primer tiempo estuvo marcado por las alternancias en el marcador. Mientras a Comercial Ulsa los problemas le venían  en forma de faltas de uno de sus hombres fuertes en la pintura, Buba Sidibe (4 Pts, 2 Reb, 0 Val) a Zornotza se le atragantaba las defensas a dos de sus pilares fundamentales en ataque como son Vasilije Vucetic (6 Pts, 7 Reb, 4 Val) y el jamaicano Mutakabbir (7 Pts, 2 Reb, 1 Val)

Tras un paupérrimo parcial de 8-7  en el segundo cuarto y con 25-24 en el marcador, ambos equipos se dirigían al túnel de vestuarios. Sin duda una nueva batalla estratégica ganada por Paco García.

En el tercero, llegó el despertar anotador de Miguel García (16 Pts, 5 Reb, 16 Val) El joven canterano refrendaba la  espectacular labor defensiva que llevaba realizando sobre Mutakabbir con esos puntos desde el perímetro que tanta le reclama Paco García. Otro que daba un paso al frente era Dani Astilleros (10 Pts, 11 Reb, 21 Val) que se quitaba el mar sabor de boca de los partidos de Amorebieta consiguiendo el MVP del encuentro. En las filas verderonas, tan solo el canterano del Real Madrid Daniel de la Rua (13 Pts, 3 Reb, 18 Val) parecía tener claro cómo encarar el encuentro. Aunque las eléctricas penetraciones del base del equipo vizcaíno, doblando el balón fuera, no tenían la efectividad que si pudimos ver en el segundo partido en Amorebieta.

Los últimos minutos del encuentro, Comercial Ulsa supo tener la cabeza fría y bien dirigidos por Wade Chatman (14 Pts, 2 Reb, 9 Val) aplacaron los envites de los hombres de Mikel Garitaonandia, que no dejaron de intentarlo hasta el pitido final.

El domingo vuelve la serie con el segundo partido en Pisuerga, en otro duelo que se antoja de difícil pronóstico. Para unos la derrota significaría viajar a la olla a presión que es el Polideportivo Larrea de Amorebieta e intentar allí el “más difícil todavía”, para los otros, sería el decir adiós a un sueño después de acariciarlo con la punta de los dedos.

Durante el descanso, se hizo entrega de una placa conmemorativa por sus éxitos internacionales  a Hugo López, entrenador de la tierra y recientemente campeón de la liga Angoleña con el Libolo

No podemos cerrar esta crónica sin agradecer a ambas aficiones el espectáculo de deportividad y cordialidad que nos están brindando. A los más de 4000 aficionados del Comercial Ulsa Valladolid se han unido hoy una expedición de cerca de 400 seguidores de Zornotza, una incondicional marea verde que sin duda debe llenar de orgullo a todos los miembros del Zornotza Saskibaloi Taldea.