Su compañera de equipo le habla del viaje a Turquía del año pasado. “Nos perdieron las maletas. Con los abrigos, con la ropa, con todo. Tuvimos que ir al rastro y comprar hasta ropa interior”, recuerda Bermejo. Más seria se pone para analizar la situación de su equipo, que ha pasado de ser la alternativa al Ros a lograr tan sólo 6 victorias en la segunda vuelta de la Liga. Hoy (Pabellón Würzburg, 20.30 horas) Perfumerías Avenida juega el primer partido de cuartos contra el Acis Incosa León.

“No estamos en nuestro mejor momento, pero tenemos que recuperar la frescura en nuestro juego del principio de temporada”, analiza Clara Bermejo en los pasillos del Palau Blaugrana de Barcelona. Poco antes de que José Ignacio Hernández le reclame para subir al autobús. No hay tiempo para más: El equipo está con gripe, sin duchar y les va a dar un jamacuco a la mitad si no salimos ya”, asegura el técnico de Avenida.

Clara Bermejo nos da su móvil y nos contesta a las últimas preguntas mientras, como hemos explicado, pide un taxi, se sube con su amiga Blanca Marcos y llega a su destino. “Es la entrevista con más interrupciones y más larga que me han hecho nunca”, confiesa la base de Avenida. Eso seguro.

(FOTOS cedidas por ISMAEL MARCOS, http://flickr.com/photos/jabato9999/

Hoy (por el partido ante el UB Barça del sábado, 75-56) os habéis hundido en la segunda parte.
No hemos llegado a Barcelona en las mejores condiciones. Ni en el momento del equipo ni en el estado físico de algunas jugadoras. Teníamos la baja de Liene Jansone, había compañeras con gripe… No es una excusa, pero éste era el contexto.

¿Qué os ha faltado? Al principio ya os han ganado en la lucha por el rebote y muchas pérdidas vuestras han hecho que hicieran contras fáciles.
Hemos salido un poco a la expectativa, a verlas venir. Y al UB Barça no le puedes dejar hacer su juego. Si captura rechaces y corre, es muy complicado ganarle. No hemos estado muy acertadas en el tiro y aunque luego hemos mejorado, ya era tarde. Si este equipo te coge 10-15 puntos de ventaja, prácticamente has perdido el partido.

La trayectoria del UB Barça es justo la contraria a la vuestra: empezó mal y ahora está en su mejor momento… En el instante preciso.
Ellas, como dices, comenzaron bastante mal, pero han cogido una buena dinámica. Probablemente, sin contar a Ros, sean el equipo más en forma. Lo importante es llegar en buenas condiciones para los playoff, y lo han conseguido. Nosotras, por nuestra parte, tenemos que intentar recuperar el espíritu del principio de temporada: la frescura en el juego.

¿En qué estado llegáis a los cuartos de final de la Liga del martes?
No disponemos de mucho tiempo para preparar el partido. Tenemos que concentrarnos y olvidar tanto esta derrota como las cosas malas y buenas de Liga regular. Debemos sacar como sea esta primera eliminatoria ante el Acis Incosa León, sobre todo tenemos que ganar el primer partido en casa.

¿Qué te parece Acis Incosa León como rival?
Bueno, es otro equipo que quizás no ha hecho la buena campaña que se podía esperar. Para mí son un grupo muy completo, muy bueno, tanto dentro como fuera de la pista. Y, desde luego, si juegan con el potencial que tienen, nos será complicado ganarles.

No habéis podido contar con Jansone por problemas estomacales, y ya es segura la baja para las eliminatorias por el título de Blanca Marcos, con un dedo roto.
Parece que las desgracias vienen todas juntas. Pase lo que pase, Blanca se perderá lo que se queda de Liga. Y Jansone no sabemos si estará disponible o no el martes. Ahora es ganar o quedarte fuera, estemos como estemos.

¿El club está buscando un recambio?
Que yo sepa no, pero tampoco me extrañaría que se lo estuvieran planteando.

Vuestro balance en la segunda vuelta es de 6 victorias en 13 partidos. Una racha muy mala para un equipo como Avenida.
Sí, sobre todo después de la primera vuelta que habíamos hecho. Además, muchos de estos encuentros los hemos perdido en casa, donde tenemos que hacernos fuertes. Desde luego, no estamos en nuestro mejor momento…

¿Os ha condicionado demasiado la participación en la Euroliga?
Nos ha pasado factura, tanto por los partidos como por los viajes. El bajón ha coincidido con nuestra eliminación en Europa. Tampoco hemos tenido suerte con las lesiones, que han restado calidad a los entrenamientos. Podíamos haber ganado algunos partidos sin jugar bien. Quizás dos o tres, y ya estaríamos hablando de otra historia.

Sólo una vez en toda la temporada habéis conseguido ganar más de dos partidos seguidos.
Esta segunda vuelta hemos vivido de las rentas (ocho victorias consecutivas desde la jornada 7 a la 14). Pero ya hemos demostramos que podemos hacer las cosas bien.

Estadísticas en mano, habéis perdido poder interior con la salida voluntaria de Nicole Ohlde. Su sustituta Adrian Williams no está cumpliendo las expectativas, le ha costado entrar en juego.
Supongo que no fue fácil para Williams reemplazar a Ohlde, que lo había hecho bien y era nuestra referente interior. Además, la pívot norteamericana llegó recién operada de una rodilla, no aterrizó en las mejores condiciones. Pero, a día de hoy, está haciendo lo que se le pide: anotar, coger rebotes y pelear en defensa.

Bastante mejor lo está haciendo Agathe Nnindjem.
Aporta más de lo mismo: es una jugadora fuerte que nos ayuda en defensa y en los rechaces.

(Aparece Kelly Schumacher. Se saludan y la pívot del UB Barça se marcha). La prensa ha publicado que Avenida estaría cerca de cerrar su fichaje para el año que viene.
No leo los periódicos. Ojalá sea verdad. Kelly es de lo mejorcito interior de esta Liga. Aunque del club no sé nada, y de los diarios no me creo ni una coma.

Hasta la Copa de la Reina erais la alternativa al Ros. Tan sólo perdisteis dos partidos.
Sí. Incluso en la primera vuelta les ganamos (78-73, jornada 2). Entonces lográbamos victorias jugando mal y bien. Ahora estamos en la dinámica opuesta.

Era meritorio ese rendimiento, teniendo en cuenta que sólo continuabais cuatro jugadoras del año pasado, aunque Noelia Oliva tuviese una presencia testimonial.
También seguía José Ignacio Hernández. Es decir, que el proyecto de trabajo tenía continuidad. Con el entrenador y cuatro jugadoras que tienen las ideas claras es más fácil que se acople el resto.

Tu papel ha crecido: juegas casi diez minutos más (30 en total) que en 2006.
He tenido más oportunidades y minutos más importantes. También he estado más a gusto. Es positivo que pueda aportar más cosas al equipo.

Y has mejorado tus números. Eres la segunda mejor en tiros de dos (61’02%, tras Érika De Souza con 61’93%). Parece que sólo lanzas cuando lo tienes muy claro.
Están caros mis tiros (se ríe). Es más fácil tener porcentajes buenos lanzando poquito. Siempre intento buscar la mejor opción: si es mía, tiro, y si lo veo muy complicado juego la pelota.

Has perdido el miedo a lanzar desde más allá de 6’25. El triple no era tu mejor lanzamiento y le tenías recelo.
Sigo sin ser una tiradora, aunque ahora tengo más confianza. Y se nota.

¿Te ves con opciones de participar en el Europeo de Chieti?
No (se ríe). Es un ‘no’ rotundo.

¿Por qué?
Los puestos de base están de sobra cubiertos. Hay dos muy claros (Elisa Aguilar y Núria Martínez).

¿Y la tercera?
Tiene que ser para gente joven que se lo merece.

Esta temporada ha sido un año de transición para esa persona (Silvia Domínguez). Ha pasado de ser la líder y la jugadora revulsiva de Estudiantes a ser una más en Avenida.
El papel de Silvia está siendo muy importante. Quizás le costó algo al principio, pero creo que ha conseguido adaptarse muy bien. Ha aprendido a dirigir un equipo, a repartir el juego, a ser una base más directora que anotadora. Es un rol que en las estadísticas se ve menos. Para que la Silvia de Estudiantes hacía muchos puntos y que ésta no. Este año tiene que estar contenta con su trabajo, ha crecido mucho.

Hace un año la base titular era Núria Martínez. Supongo que aficionados y medios te habrán comparado con ella.
Realmente comparan más a Silvia con ella que a mí. Los dos ficharon muy jovencitas por Avenida. De todos modos, no me gusta comprar a las jugadoras. Cada una puede aportar cosas diferentes, que no tienen que ser ni peores ni mejores.

Compárate con Núria.
Núria es una jugadora mucho más ofensiva. No sé, pregúntaselo a José (Ignacio Hernández), que seguro que se lo sabe mejor.

Jerez era una gran oportunidad para reafirmar vuestro potencial. Pero no convencisteis ni en cuartos ante Rivas ni Arranz Jopisa Burgos en semifinales.
Quizás al equipo le pesó la presión de estar obligado a llegar a la final, tanto por plantilla como por el cuadro. Pero Rivas venía con el equipo descansado y Burgos es uno de los equipos que mejor baloncesto está haciendo. El equipo no jugó bien, pero logró dos victorias importantes ante conjuntos muy buenos.

Contra el Ros era casi una utopía ganar.
Prácticamente no se le puede ganar. Como mucho una vez, y ya lo habíamos logrado. A Ros en una final no le va a ganar nadie.

Un poco más factible sería en una hipotética semifinal (contra el ganador del Hondarribia Irún-UB Barça).
Para mí es el gran favorito, ya no sólo por equipo, sino porque están jugando muy bien. Está un escalón por encima del resto de equipos.

Pero se han mostrado vulnerables en algunos partidos, como en Turquía ante el Fenerbahçe o aquí, en Barcelona, ante un UB Barça sin Marta Fernández.
Pero incluso jugando mal ganaron. Ésa es una de las virtudes de los grandes equipos. Y en la final no van a hacerlo mal. Esto es un deporte y cualquier cosa puede pasar, pero creo que se van a llevar la Liga.

Aunque en las tres últimas temporadas siempre ha acabado ganando la Liga el no favorito de la final.
Si pensamos que va a ganar seguro el Ros, tendríamos que formar una competición alternativa para el resto.

¿A quién meterías en el grupo de segundones?
Decirte algo hoy, tal y como está la Liga, es complicado. Prácticamente cualquier equipo en un playoff puede dar la sorpresa.

En Jerez jugaste tu tercera final consecutiva en la Copa, aunque tienes el gafe con dos derrotas…
Tampoco creo que sea gafe. Ya firmo llegar a todas las finales (se ríe).

Pero si las pierdes…
Una la gané. Es muy importante estar el día decisivo.

El año pasado en León. Entre el triple de Laura Camps y tu efectividad en los tiros libres al final os llevasteis la Copa ante el Ros.
Desde que llegué a Salamanca dije que había participado en la primera Copa que habían ganado (en 2005 con Mann Filter fue subcampeona ante Avenida).

Fue una sorpresa para todos aquel éxito.
Teníamos unos cruces muy complicados, con Hondarribia en cuartos y UB en semifinales. Casi le hicimos un favor a Avenida llegando nosotras a la final. Estábamos sin Pilar Valero, llegábamos muy justitas de fuerza… Fue un gran premio.

¿Qué recuerdos tienes del doblete del año pasado?
La gente celebrándolos con cánticos, mojándose en las fuentes. La Copa fue el primer título de mi carrera, y la Liga también fue especial porque se ganó en casa, con el Pabellón Würzburg lleno. Prácticamente toda Salamanca la vivió con nosotras. Una semana antes, si nos hablas de lograr la Liga, te hubiésemos tomado por loco. Nos pilló de sorpresa, por eso la disfrutamos más.

El equipo ha hecho un buen papel en la Euroliga. El Vilnius fue demasiado rival en octavos de final.
Era la primera vez que tanto el club como casi todas las jugadoras estábamos en la máxima competición continental. Pasamos el primer corte y a pesar de perder el cruce contra Vilnius la experiencia fue positiva.

Hablemos del pasado. Creciste en la cantera del Estudiantes, pero maduraste en Extrugasa. ¿Fue una decisión complicada abandonar tu ciudad, Madrid, para irte a Villagarcía de Arousa, a Extrugasa?
Fui a probar. Tuve la suerte de encontrarme un club muy familiar. Seguí estudiando y entrenaba por las tardes. Iba un poco con miedo, pero me encontré buena gente y me adapté rápido y bien.

¿Cómo recuerdas tu debut en LF?
Con nervios, supongo (se ríe). Fue un año complicado porque, en principio, no iba a jugar mucho. Pero la otra base se lesionó y me encontré, sin comerlo ni beberlo, disponiendo de muchos minutos. Es muy importante que una jugadora joven tenga oportunidades en el equipo que sea. Estoy agradecida a Extrugasa, que apostaron por mí personal y deportivamente.

En los primeros partidos lo pasarías muy mal. ¿Te pudo la presión?
Teníamos jugadoras veteranas en el equipo que hacían un poco de madres. Algo nerviosa sí que estaba, pero tenía a mucha gente respaldándome. Tenía mucha confianza. Fue una experiencia muy bonita, no lo recuerdo como algo traumático. Al contrario.

En Google encontré una entrevista que te hizo Virginia Algora para MasBasket en la que decías que siempre tienes las rodillas hechas polvo.
Mira, mira (las enseña mientras sonríe). Es literal.

¿No te importa tirarte para recuperar balones? ¿Lo haces a la mínima?
¡Qué va! Me empujan. De pequeña jugaba en el patio, que era de cemento, y era un festival. Por suerte he cambiado las heridas por quemaduras del parquet. Es un paso importante. Hasta que me retire me seguiré quemando las rodillas.

¿No te pones alguna protección?
No, tampoco es cómodo. Ya las tengo con callos.

Antes has explicado cómo se había implicado Salamanca con vuestros éxitos. ¿Cómo definirías a la afición de Avenida?
Entregada. En general es un público muy incondicional, con carácter. Si algo no le gusta, lo hacen saber. La mayor parte apoya al equipo, celebra cuando se gana y anima cuando las cosas no van tan bien. Es exigente.

Os beneficia que no haya ni fútbol ni otros grandes deportes en la ciudad.
Gracias a que no hay disciplinas de élite nos favorece. Tanto el público como los medios de comunicación nos siguen mucho.

En un foro leí que Avenida quería cambiar el Würzburg por otro pabellón con más capacidad.
No tengo ni idea. Como rumor ni lo he oído. Alavería es pequeño y el Multiusos es demasiado grande, pero ya te digo, no sé nada.

PREPARADOS… LISTOS… YA

En mi tiempo libre… Estar con mi gente.

Me gusta que me digan… Verdades, las cosas claras.

Confieso que… Oculto cosas.

No soporto que… Me mientan.

La música me… Gusta, me entretiene.

Mi lema… Pelea por lo que quieres.

Mi quinteto de la LF… Elisa Aguilar, Elena Tornikidou, Marta Fernández, Kelly Schumacher y Érika De Souza.

Empecé a jugar a básket por… Estaba estudiando en el Ramiro de Maetzu. Además, mi hermano y mis primos también jugaron a baloncesto.

Mi ritual antes de un partido… Siempre me tomo un café para despertarme. Lo necesito.

Mi anécdota más graciosa… ¡Unas cuantas! El año pasado cuando fuimos a Turquía nos perdieron las maletas. Con los abrigos, con la ropa, con todo. Tuvimos que ir al rastro y comprar hasta ropa interior. E incluso pasamos por una lonja. Otro día nos quedamos encerradas en un ascensor, entre dos pisos. Medio equipo atrapado con José. También en semifinales del año pasado, contra Hondarribia, alguna jugadora recibió llamadas al móvil y tuvo que contestar, por si era importante. Y la última… En un partido, cuando era muy pequeñita, me olvidé las zapatillas y tuve que entrenarme con chanclas hasta que me las trajeron.

Mis ídolos son… No soy mucho de ídolos. Siempre me gustó Nacho Azofra.

Mi mejor recuerdo… El doblete con Avenida del año pasado.

El peor… El último partido en Zaragoza contra Extrugasa. Les ganamos y descendieron.

Una persona… Mi familia.

Mi lugar… Madrid.

Mi ciudad favorita…Madrid.

Mi deseo eterno… Que mi familia y yo tengamos salud.

Mi gran sueño… Ser feliz.

Reflexiones, disgresiones, curiosidades y narraciones sobre baloncesto femenino

Blog de baloncesto femenino Rebote, Asistencia… y Dentro