Solapas principales

Jhornan Zamora intenta anotar en esta pretemporada ante Nacho Romero (foto Baloncesto Melilla)

Clínicas Rincón: el trampolín de la cantera de Unicaja está en la Adecco Oro

  • Mucha juventud y mucha cantera de Unicaja en la plantilla del Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón. La propia necesidad de ir haciendo hueco a las nuevas hornadas, genera importantes renovaciones de la plantilla. Y, hasta el momento, sin jugador norteamericano

24785_0.jpg

Jhornan Zamora intenta anotar en esta pretemporada ante Nacho Romero (foto Baloncesto Melilla)
Los “Paulao” Prestes (CB Granada), Vítor Faverani (CB Murcia), Rai López (Ford Burgos), Pablo Movilla (Cáceres 2016basket), Adrián Fuentes (Palencia Baloncesto), Ale Navajas (Palencia Baloncesto), … han ido encontrando acomodo en el baloncesto profesional español y otros como Rafael Freire y César Augusto Lima han encontrado un hueco en el propio Unicaja de ACB. Ley de vida en los equipos de formación. Unos llegan otros se van pero el denominador común del proyecto volverá a ser la dirección de Paco Aurioles desde el banquillo.

18287_0.jpg

Paco Aurioles da órdenes a sus chicos (Foto: Dpto. Prensa Clínicas Rincón)
Como ya anunciamos en Solobasket, finalmente se confirmó la continuidad del técnico malagueño Paco Aurioles al frente del filial del Unicaja Málaga, el Clínicas Rincón Axarquía que volverá a tener como segundo entrenador a Manuel Trujillo. Pese a que una serpiente de verano que circuló consecuencia de unas supuestas filtraciones que hablaban de un baile de cambios en los banquillos que podía dejar fuera Paco, al final nada se confirmo al margen de la renovación en su puesto del que fuera jugador profesional durante más de una década. Ha quedado demostrado que es un hombre de la total confianza para el conjunto andaluz que, una vez más, pondrá en sus manos el mando de su filial en la que será su cuarta temporada consecutiva en el plantel tras militar como ayudante de Sergio Scariolo en el primer equipo. El técnico de la casa, quien con anterioridad formó parte del cuerpo técnico del primer equipo durante tres temporadas, continuará de esta manera trabajando con los jugadores de más proyección de la cantera de Los Guindos. En las últimas temporadas, algunos jugadores que estuvieron en el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón bajo la dirección de Paco Aurioles han conseguido dar el salto a la ACB, principal objetivo de este equipo formado en su mayoría por jugadores jóvenes.

Como nos informaba Antonio J. Reyes desde su basketaxarquia.com el técnico se ha declarado “muy contento por haber renovado. Que se confirme la continuidad del proyecto ya es importante pero además es un privilegio tener unos medios como los que tenemos en Unicaja y poder continuar un trabajo que se lleva haciendo en los últimos años con las mismas miras de intentar que nuestros jugadores terminen triunfando en la Liga ACB. Ahora ya hay algunos que están surtiendo a distintos equipos ACB pero seguimos con el mismo objetivo de que, no solo Lima y Freire sino también otros jugadores, en los próximos años suban al equipo ACB. Trabajar en la LEB Oro y en este Club es un privilegio”.

Trayectoria de PacoAurioles como jugador:
Categorías inferiores del Mayoral Maristas
1987/90: Mayoral Maristas (Primera División y ACB)
1990/92: CB Llíria (Primera División y ACB)
1992/94: CAB Loja Granada (Primera División)
1994/95: CB Granada (EBA)
1995/99: Caja Cantabria Lobos (EBA, LEB ACB)

Trayectoria de Paco Aurioles como entrenador:
1999/00: Cantabria Lobos (ACB) - Ayudante de Dani García
2002/04: CB Axarquía (EBA) - Primer entrenador
2005/06: Unicaja Málaga (ACB) - Ayudante de Sergio Scariolo
2007/10: Clínicas Rincón Axarquía (Adecco Plata y Adecco Oro)

24787_0.jpg

Paco Aurioles con Pepe Pozas en el partido de pretemporada frente al Melilla (foto Melilla Baloncesto)
Antonio J. Reyes también nos informaba de la confirmación para la próxima temporada de Ramón García en la Dirección de la Cantera del Club. Ramón García seguirá como máximo responsable de los equipos de la base del Unicaja, que incluyen al equipo filial que milita en la Adecco Oro, el conjunto de EBA y júnior, dos equipos cadetes y dos equipos infantiles. La cantera del Unicaja en los últimos años bajo la dirección de Ramón García ha conseguido diversos logros importantísimos para el baloncesto andaluz. Así, por ejemplo el Unicaja ha sido el primer club del baloncesto ACB en tener a su equipo filial en la Adecco Oro, algo muy ventajoso para que los jugadores que terminan la etapa Junior sigan formándose en el Club y además compitiendo a un alto nivel.

Ramón García se mostró agradecido por la confianza depositada en él y en su equipo de trabajo: “Quiero dar las gracias al Presidente y al Consejo de Administración porque sigan confiando en el trabajo de la cantera. Creo que este trabajo ha sido excepcional en los últimos años y que nunca ha habido en este Club tantos jugadores de proyección como hay ahora. Por eso quiero darles las gracias, porque están valorando el trabajo de todos los que formamos la cantera”.

Paco Alonso, como nuevo asesor deportivo del Consejo de Administración, va a tener un especial control también de la cantera aunque el máximo responsable sea Ramón García, y Bernardo Rodríguez, padre de Berni, se encargará del control de rendimiento académico de los jugadores canteranos. Bernardo Rodríguez también ha ayudado a Paco Aurioles y Manolo Trujillo a la hora de preparar la pretempotrada del equipo de la Adecco Oro.

En cuanto a la plantilla del Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón para el próximo curso en la Adecco Oro, en la web del club ya aparecen los dorsales de los jugadores. Inicialmente, a falta de los últimos reajustes y un posible fichaje, la plantilla estará formada por:

Bases:
11.- Carlos Cobos
4.- Pepe Pozas
6.- Luis Conde
Escoltas:
18.- Iván Martínez
9.- Ernesto Díaz
Aleros:
8.- Jhornan Zamora
10.- Pablo Almazán
16.- Tautvydas Sabonis
Ala-pívots:
13.- Miguel Lorenzo
Pívots:
14.- Elhadji Malick Fall
15.- Nedzad Sinanovic

24786_0.jpg

Jhornan Zamora defendido por Jorge Gimenez (foto Baloncesto Melilla)
A estos jugadores se podría unir también Alejandro Abrines, un alero de 1,96 m. todavía en edad júnior que ha llegado a Málaga procedente de la Salle Mallorca y del que ya habló solobasket.com cuando anunció los fichajes de Iván Martínez y Pablo Almazán. Un jugador del gusto de Aito que ha participado en partidos de pretemporada con el equipo de Aito y con el equipo de Aurioles pero que parece que jugará en EBA como es costumbre en los júniors de Unicaja, aunque de ninguna manera hay que descartar su más que posible debut en la Adecco Oro como ha ocurrió la temporada pasada con otros júniors (Pozas, Conde…) o puede ocurrir esta temporada con Pedro Juan Fariña, Jan Svandrlik, Maodo Malick Nguirane, Deme Mambaye... Y es que la cantera de Unicaja es un no parar.

En la FEB sólo se han tramitado 8 fichas para el equipo de Adecco Oro (Almazán, Cobos, Díaz, Freire, Lorenzo, Martínez, Pozas y Sinanovic) y una de ellas es para Rafael Freire al que no le han dado dorsal ni sale como parte de la plantilla del Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón en la web del club. En cambio, el base si aparece en el “roster” de Unicaja. Algo parecido ocurre con César Augusto Lima, con ficha en el equipo EBA pero en el “roster” del equipo ACB. De todos modos, esta estrategia puede permitir a los dos, Freire y Lima, jugar en la Adecco Oro. Es más, no se descarta que Lima ejerza de segundo extracomunitario junto a Zamora en estos comienzos de temporada en tanto no se confirme ningún fichaje para el juegop interior del equipo. Entre los otros 4 jugadores con dorsal pero sin ficha de Adecco Oro, vemos que Conde, como ocurre con Abrines, todavía es júnior, y las fichas de Zamora, Sabonis y Malick Fall son del equipo EBA de Unicaja pero inicialmente competirán en Oro.

Se comenta en el entorno del equipo malagueño que se quiere completar la plantilla con el fichaje de un jugador interior pero a fecha de hoy todavía no hay nada concretado. De hecho se probó al croata Mario Poscic, que llegó a participar en algún partido de pretemporada, pero finalmente se descartó.

Veamos el detalle de estos jugadores que aparecen en el “roster” de la web del Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón, la plantilla más nacional de las últimas temporadas:

11484_0.jpg

Carlos Cobos
Carlos Cobos, base de 1,92 m. y 22 años (11-05-1988). Nacido en Sao Paulo. Un malagueño de adopción de madre brasileña e internacional por Brasil. Formado en la cantera de Unicaja donde llegó en edad infantil. Junto a “Paulão”, hace tres veranos disputó el Mundial U19 de Serbia 2007 de Novi Sad donde, bajo el nombre de Carlos Migues Ortega Solo de Zaldívar, era uno de los fijos en pista del equipo que acabó en cuarta posición (5,00 puntos con el 59% T2, 14% T3 y 73% TL, 3,00 rebotes y 1,56 asistencias en casi 28 minutos de juego en los 9 partidos jugados). La temporada 2006-07 con ficha del equipo de Unicaja de 1ª división jugó 4 partidos con el sub 20 en la 3ª y 4ª convocatorias. Hace tres temporadas jugó con el equipo de EBA (11,26 puntos con el 48% T2, 29% T3 y 68% TL, 3,6 rebotes, 1,6 asistencias y 12,3 de valoración en casi 30 minutos de juego en los 27 partidos jugados) aunque ya hizo su debut en LEB Plata (3 partidos). La temporada 2008-09 hizo su debut en LEB Oro junto a su equipo jugando 26 partidos con una media de 10 minutos en pista. La consolidación en la Adecco Oro llegó la pasada temporada donde jugó 34 partidos con prácticamente 20 minutos de media.
Carlos Cobos es un base-escolta de gran proyección que fue preseleccionado para la selección brasileña absoluta este verano pero finalmente descartado para disputar el Torneo Sudamericano. Su experiencia será clave en su tercera temporada en la Adecco Oro. Su internacionalidad y los problemas de cupos pueden estar frenando su progresión.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Oro: 5,3 puntos (48% T2, 31% T3 y 63% TL), 2,4 rebotes, 1,9 asistencias, 3,0 faltas recibidas y 6,8 de valoración en cerca de 19 minutos y medio de juego en los 34 partidos jugados.
Trayectoria:
2002-03 cadete Unicaja
2003-04 cadete Unicaja
2004-05 júnior Unicaja y EBA Unicaja (4 partidos)
2005-06 júnior Unicaja
2006-07 1ª nacional Unicaja y circuito sub 20 Unicaja
2007-08 LEB Plata Clínicas Rincón (3 partidos), EBA Unicaja y circuito sub 20 Unicaja
2008-09 LEB Oro Clínicas Rincón, EBA Unicaja (1 partido) y circuito sub 20 Unicaja
2009-10 Adecco Oro Clínicas Rincón
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


24788_0.jpg

Pepe Pozas entrando a canasta en un partido contra Estudiantes
José Pozas Checa, base de 1,80 m. y 18 años (14-05-1992). Nacido en Málaga. Tras formarse en Maristas y dos años también en la cantera del CB El Palo, su gran año en Unicaja en su primera experiencia como júnior (campeones de España) y en EBA, donde promedió 6,2 puntos, destacando además en el Torneo Nike que se jugó en Berlín coincidiendo con la fase final de la Euroliga y también estuvo en dos concentraciones del Circuito sub-20. Todo ello propició que en el verano del 2009 se rumoreara su posible fichaje por el COB de la Adecco Oro. Finalmente se quedó en Málaga y tuvo la oportunidad no solo de debutar en la categoría siendo hjúnior, sino de jugar un total de 12 partidos doblando su participación en el equipo de EBA (27 partidos) para enriquecer su progresión. Este verano fue preseleccionado para el Europeo U18 de Lituania pero finalmente descartado.
Pepe Pozas es una de las perlas de la cantera de Unicaja. Es un base con gran desparpajo como ha demostrado debutando en Oro con 17 años y jugando un total de 12 partidos la temporada pasada. Un excelente director de juego y anotador cuando el equipo lo necesita. Capaz de leer el juego y muy atento a las situaciones de ventaja de sus compañeros. Hay quien le compara con el juego de Carlos Cabezas, muy sólido tanto atrás como en ataque, buen anotador en momentos clave y muy atento a sus compañeros.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Oro: 1,0 punto (25% T2, 14% T3 y 63% TL), 0,6 rebotes, 0,2 asistencias, 0,8 faltas recibidas y 0,3 de valoración en cerca de 6 minutos de juego en los 12 partidos jugados.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la liga EBA: 12,0 puntos (50% T2, 39% T3 y 70% TL), 3,0 rebotes, 2,3 asistencias, 2,0 recuperaciones, 3,6 faltas recibidas y 11,4 de valoración en cerca de 25 minutos de juego en los 27 partidos jugados.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la FF del Campeonato de España júnior: 11,8 puntos (47% de dos, 32% de tres y 70% de tiros libres), 2,2 rebotes, 1,6 asistencias, 2,0 recuperaciones, 4,6 faltas recibidas y 11,0 de valoración en los 5 partidos jugados.
Trayectoria:
Premini y Mini Maristas Málaga
2003-04 Preinfantil CB Granollers
2004-05 infantil Unicaja
2005-06 infantil Unicaja
2006-07 cadete CB El Palo
2007-08 cadete CB El Palo
2008-09 júnior Unicaja, EBA Unicaja y circuito sub 20 con Unicaja
2009-10 júnior Unicaja, Adecco Oro Clínicas Rincón (12 partidos) y EBA Unicaja
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


24790_0.jpg

Luis Conde contra Lituania en el partido de la medalla de Oro en el Europeo U16 (foto Fiba Europe)
Luis Conde González, base-escolta de 1,93 m. y 17 años (17-02-1993). Nacido en Málaga. Otro base de la prolífica cantera malagueña que llegó al Unicaja en edad cadete procedente del CB El Palo. En su primer año júnior ya ha tenido la oportunidad de jugar la liga EBA y de debutar en la Adecco Oro donde disputó 4 partidos con casi 4 minutos de estancia en pista. Ya fue convocado para la selección U15 que disputo el Torneo de la Amistad 2008. Con España consiguió la medalla de Oro frente a Lituania en el Europeo U16 del año 2009 (3,9 puntos, 2,3 rebotes y 0,7 asistencias) y este verano ha formado parte de la selección U17 que ha participado en el Mundial (2,4 puntos, 1,2 rebotes y 0,8 asistencias).
Luis Conde se define a si mismo: “Como jugador soy un base-escolta al que le gusta jugar para el equipo y siempre pensar en lo mejor para éste. Me gustan ambas facetas del juego, el ataque y la defensa y con muchísimo que mejorar en cada una de ellas”. En cuanto a sus preferencias de puesto tiene dudas: “La verdad es que todo lo que sea jugar de base es mejor ya que se aprende más del juego. Pero de escolta también me gusta. Pero si tengo que elegir un puesto, quizás sea de escolta. Pero no tengo el puesto definido.” Lo que si tiene claro es que para jugar en Oro hay que trabajar duro. Seguir trabajando para mejorar y las oportunidades ya llegarán. Todo trabajo tiene una recompensa con el objetivo de ser un jugador de baloncesto profesional.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Oro: 0,5 punto (50% T2, - % T3 y - % TL), 0,3 recuperaciones y -1,0 de valoración en cerca de 3 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la liga EBA: 7,3 puntos (44% T2, 28% T3 y 52% TL), 1,6 rebotes, 1,4 asistencias, 0,7 recuperaciones, 2,5 faltas recibidas y 3,0 de valoración en cerca de 23 minutos de juego en los 28 partidos jugados.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la FF del Campeonato de España júnior: 4,4 puntos (45% de dos, 27% de tres y 38% de tiros libres), 1,6 rebotes, 1,2 asistencias, 0,4 recuperaciones, 2,2 faltas recibidas y 3,2 de valoración en los 5 partidos jugados.
Estadísticas del Mundial U17 2010: 3,9 puntos (35% T2, 14% T3 y 45% TL), 2,3 rebotes, 0,7 asistencias y 0,4 recuperaciones en cerca de 17 minutos y medio de juego en los 7 partidos jugados.
Trayectoria:
Premini y Mini Presentación
2005-06 pre-infantil CB El Palo
2006-07 infantil CB El Palo
2007-08 cadete CB El Palo
2008-09 cadete Unicaja y circuito sub 20 con Unicaja
2009-10 junior Unicaja, Adecco Oro Clínicas Rincón (4 partidos) y EBA Unicaja
2010-11 júnior Unicaja y Adecco Oro Clínicas Rincón


24791_0.jpg

Iván Martínez consiguió el bronce en el último Europeo U20 (foto Fiba Europe)
Iván Martínez Muñumer, escolta de 1,92 m. y 20 años (02-03-1990). Nacido en Valladolid. Formado en la cantera del CB Valladolid, en la que pasó por todas las escalas inferiores, ya jugó en la temporada 2007-08 en el equipo EBA Maristas Zarzuela Boecillo, donde fue un habitual promediando 12,8 puntos (49 % T2, 23 % T3 y 73 % TL), 3,3 rebotes, 1,7 asistencias y 1,3 robos de balón. Asimismo fue partícipe del ascenso a LEB Oro del primer equipo en la temporada 2008-09, participando en un total de 18 encuentros. Internacional en categorías inferiores con la Selección Española, en 2008 formó parte de la Selección U18 que participó en el Europeo de Amaliada en Grecia (5,3 puntos con un 61,5 % T2, 50 % T3 y 60 % TL, y 2,1 rebotes). El verano del 2009 disputó el Mundial U19 de Nueva Zelanda a las órdenes de Juan Antonio Orenga.
La pasada temporada se incorporó a las filas del Grupo Promobys Tíjola de Antonio Herrera con el que llegó hasta la final por el ascenso a la Adecco Oro promediando 6,8 puntos (54,2 % T2, 41,7 % T3 y 69,3 % TL), 2,2 rebotes, 1,2 robos de balón y 0,9 asistencias para 6,3 puntos de valoración. Este verano participó en la Selección U20 que logró el bronce en el Europeo de Croacia.
Iván Martínez llega al equipo malagueño con fama de ser un jugador trabajador, que no escatima esfuerzos y que tratará de explotar para el bien del equipo sus cualidades anotadoras y defensivas. Una de sus mejores virtudes es, sin duda, la velocidad que puede imprimir a sus penetraciones pero también destaca por ser un buen defensor gracias a un buen tren inferior, y por tener un gran talento anotador. La temporada pasada Antonio Herrera lo fichó para el equipo de Tíjola pues era un jugador que conocía bien de su etapa en Valladolid. Ahora hace un año comentaba: “Iván es un jugador al que conozco muy bien y me parece que es una gran noticia su llegada al equipo ya que tiene un magnífico futuro por delante y unas muy buenas cualidades físicas y técnicas” . Ahora será Paco Aurioles el que disfrutará de sus cualidades.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Plata: 6,8 punto (54% T2, 42% T3 y 69% TL), 2,2 rebotes, 0,9 asistencias, 1,2 recuperaciones, 1,9 faltas recibidas y 6,3 de valoración en cerca de 15 minutos de juego en los 42 partidos jugados (17 de la 1ª fase de la liga regular, 12 de la 2ª fase y 13 de Playoff).
Estadísticas del Europeo U20 2010: 2,2 puntos (40% de dos, 20% de tres y 60% de tiros libres), 1,0 rebote, 0,3 asistencias y 0,6 recuperaciones en cerca de 9 minutos y medio de juego en los 9 partidos jugados.
Trayectoria:
1999-04 minibasket, infantil y cadete San Francisco de Asís
2004-05 cadete CB Valladolid
2005-06 cadete CB Valladolid
2006-07 júnior Baloncesto Valladolid Maristas
2007-08 júnior Baloncesto Valladolid Maristas
2008-09 LEB Oro CB Valladolid y EBA Xarzuela Maristas Boedillo
2009-10 Adecco Plata Grupo Promobys BS Hoteles Tíjola
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


24792_0.jpg

Suspensión de Ernesto Díaz (foto Melilla Baloncesto)
Ernesto Díaz Ortiz, escolta de 1,91 m. y 20 años (14-03-1990). Nacido en Malaga. Otro producto puro de la cantera de Unicaja. Con 16 años ya participó en el primer circuito sub-20. Su buena temporada en el Unicaja de Liga EBA le valió para dar el salto al equipo de la Adecco Oro de la temporada 2008-2009 donde disputo 27 partidos (25 de liga regular y 2 de playoff) en los que promedió 9 minutos y medio y 1,6 puntos. En su palmarés incluye un campeonato de España júnior junto al actual segundo entrenador del Clínicas Rincón, Manolo Trujillo. Ernesto Díaz es además internacional con la selección española y disputó el Mundial U19 del 2009 celebrado en Nueva Zelanda. La temporada pasada se consolido en la Adecco Oro y esta será su tercera temporada en la categoría, las mismas que el equipo.
Ernesto Díaz tuvo una buena temporada pese al salto de categoría. Fue una grata sorpresa. Un jugador de corte defensivo pero con capacidad para anotar como ya demostró en su etapa júnior, por ejemplo a lo largo del Campeonato de España en el que se ganó en la final al FC Barcelona, y lo ha hecho esta pasada temporada en varios partidos. De él que se espera que ésta sea la temporada de su consolidación.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Oro: 5,5 punto (56% T2, 30% T3 y 57% TL), 1,9 rebotes, 1,0 asistencias, 1,0 recuperación, 1,0 falta recibida y 4,7 de valoración en cerca de 18 minutos de juego en los 34 partidos jugados.
Trayectoria:
2003-04 infantil Unicaja
2004-05 cadete EBG Málaga
2005-06 cadete Unicaja
2006-07 júnior Unicaja y circuito sub 20 con Unicaja
2007-08 júnior Unicaja, EBA Unicaja y circuito sub 20 con Unicaja
2008-09 LEB Oro Clínicas Rincón, EBA Unicaja, y circuito sub 20 con Unicaja
2009-10 Adecco Oro Clínicas Rincón
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


24794_0.jpg

Jhornan Zamora (foto Melilla Baloncesto)
Jhornan José Zamora Mota, alero de 1,93 m. y 21 años (30-01-1989). De origen venezolano, nació en Caracas. Llegó a Málaga procedente de la cantera del CB Valladolid donde jugó dos temporadas en su filial, el Zarzuela Maristas Boedillo aunque llegó a debutar en la Adecco LEB Oro con el CB Valladolid jugando dos partidos en la temporada del ascenso (2008-2009). También participó dos temporadas en el circuito sub 20 equipo vallisoletano. La pasada temporada, la de su llegada al Clínicas Rincón disputó 34 partidos en la Adecco Oro.
Jhornan Zamora es un alero con una gran capacidad ofensiva con una calidad tremenda en ataque que le hace ser prácticamente imparable. Va bien al rebote ofensivo pero donde debe mejorar es en defensa donde presenta bastantes lagunas pese a que juega con gran intensidad. Málaga se lo arrebató a Valladolid ya que no acabaron de apostar por él en el equipo vallisoletano.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Oro: 11,1 puntos (50% T2, 33% T3 y 75% TL), 2,9 rebotes, 1,9 asistencias, 1,1 recuperación, 2,0 faltas recibidas y 8,4 de valoración en cerca de 23 minutos de juego en los 34 partidos jugados.
Trayectoria:
2004-05 cadete Salesianos
2005-06 junior Salesianos
2006-07 junior CB Valladolid
2007-08 EBA Zarzuela Maristas Boedillo
2008-09 EBA Zarzuela Maristas Boedillo
2009-10 Adecco Oro Clínicas Rincón y EBA Unicaja
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


24797_0.jpg

Pablo Almazán vuelve al entorno de Unicaja (foto Melilla Baloncesto)
Pablo Almazán Sierra, alero de 1,98 m. y 21 años (15-01-1989). Nacido en Granada. Llegó a la cantera de Unicaja en categoría cadete jugando desde entonces en las categorías inferiores del Unicaja siendo Campeón de España júnior la temporada 2005-2006. Internacional en todas las categorías. En el Europeo U16 de León 2005 se colgó la medalla de bronce junto a su compañero Rai López. Formó parte de la selección española que disputó el Europeo U18 de Madrid 2007 (5º puesto) y el pasado mes de julio consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Europeo U20 en Rodas (Grecia).
El hermano pequeño de Eloy Almazán (Fundación Adepal Alcázar) ha jugado las cuatro ediciones del circuito sub 20 con Unicaja con tres subcampeonatos y un tercer puesto la temporada 2008-2009. Debutó en LEB Plata con el equipo vinculado de los malagueños, el Clínicas Rincón Axarquía, en un año un poco complicado por los problemas físicos, en el que buena parte estuvo renqueante por una tendinitis aguda en su rodilla, algo que «me ha impedido progresar todo lo que deseaba, apenas podía saltar o moverme» como comentaba el propio Pablo Almazán. Jugó en 2008-09 en el Unibasket Jérez de Toa Paterna en la Adecco LEB Plata, cedido por Unicaja, y realizó una buena temporada, siendo el tercer jugador más valorado del equipo jerezano, que se clasificó para disputar los play-off por el ascenso. La pasada temporada fue cedido a Plasencia Extremadura donde siguió dando pasos en su progresión como jugador siendo uno de los jugadores importantes de su equipo al que ayudó a llegar a los playoff con 9,8 puntos (45,2 % T2, 30, % T3 y 66,7 % TL), 4,3 rebotes, 1,8 asistencias y 1,4 robos de balón para 11 puntos de valoración.
Pablo Almazán es un jugador al que se puede comparar con Carlos Jiménez en opinión de uno de sus seleccionadores, Luis Guil, en el sentido de que es un jugador “no muy vistoso pero sí muy efectivo para el entrenador y el equipo. Sólido y tácticamente perfecto. Nunca se equivoca y está siempre atento”. Estamos ante un jugador polivalente, un excelente 3 que también puede jugar de espaldas al aro. Una gran ayuda en el rebote y que también puede anotar puntos desde el tiro exterior. En resumen, un jugador que puede aportar mucho a su equipo en diferentes apartados estadísticos: puntos, rebotes, asistencias, recuperaciones, faltas recibidas….
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Plata: 9,8 puntos (45% T2, 31% T3 y 67% TL), 4,3 rebotes, 1,8 asistencias, 1,4 recuperaciones, 4,1 faltas recibidas y 11,0 de valoración en poco más de 27 minutos de juego en los 34 partidos jugados (18 de la 1ª fase de la liga regular, 12 de la 2ª fase y 4 de Playoff).
Trayectoria:
2003-04 cadete Unicaja
2004-05 cadete Unicaja
2005-06 júnior Unicaja
2006-07 júnior Unicaja y circuito sub 20 con Unicaja. Campeón de España júnior.
2007-08 LEB Plata Clínicas Rincón Axarquía, EBA Unicaja y circuito sub 20 con Unicaja.
2008-09 LEB Plata Canasta Unibasket Jerez y circuito sub 20 con Unicaja.
2009-10 Adecco Plata Plasencia Extremadura
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


24795_0.jpg

Tautvydas Sabonis jugando con Lituania defendido por Michel Acosta (foto Fiba Europe)
Tautvydas Sabonis, alero de 2,00 m. y 18 años (01-05-1992). Forma parte de una saga de tres hermanos que han pasado por la escuela de Los Guindos. Entre Zygimantas Sabonis, del 91, y Pomas Sabonis, el pequeño que pisa fuerte en las categorías inferiores, Tautvydas es el 2º de los hijos de Arvydas Sabonis, ex jugador de la NBA, ACB e internacional por Lituania. Otro hijo de gran jugador del baloncesto mundial que puede sufrir durante toda su carrera la dura comparación con su padre. Nacido en la etapa de Arvydas en Valladolid, pero formado en Málaga desde la edad mini, ha recorrido todas las categorías de formación del club malagueño. En su segundo año júnior, debutó en EBA. Internacional por Lituania desde la U16, formó parte del equipo campeón del Europeo U18 de este verano celebrado en Vilnius, donde jugó menos de lo que habría deseado rodeado de grandes jugadores como Valanciunas (MVP del campeonato), Pukis o Redikas, éste jugando en su misma posición. Será debutante en la Adecco Oro.
Tautvydas Sabonis empezó siendo un cuatro en la selección lituana pero poco a poco, con una cierta mejora de su tiro exterior, se ha ido reconvirtiendo a un tres, aunque le falta lateralidad sobretodo en defensa y más intensidad en su juego. En ataque, no tiene mal tiro exterior, aunque su especialidad es más que nada, la penetración cuerpo a cuerpo, chocando en el aire y consiguiendo varios 2+1 con facilidad. No es excesivamente talentoso pero se sirve de su envergadura para superar a sus rivales.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la liga EBA: 8,2 puntos (44% T2, 30% T3 y 57% TL), 3,9 rebotes, 1,1 asistencias, 0,8 recuperaciones, 2,1 faltas recibidas y 5,7 de valoración en cerca de 20 minutos de juego en los 28 partidos jugados.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la FF del Campeonato de España júnior: 4,4 puntos (27% de dos, 23% de tres y 50% de tiros libres), 4,0 rebotes, 0,8 asistencias, 0,2 recuperaciones, 1,2 faltas recibidas y 0,0 de valoración en los 5 partidos jugados.
Estadísticas del Europeo U18 2010: 2,9 puntos (36% de dos, 24% de tres y 80% de tiros libres), 2,4 rebotes, 1,0 asistencia y 0,4 recuperaciones en cerca de 14 minutos de juego en los 9 partidos jugados.
Trayectoria:
2004-05 infantil Unicaja
2005-06 infantil Unicaja
2006-07 cadete Unicaja
2007-08 cadete Unicaja
2008-09 junior Unicaja
2009-10 júnior y EBA Unicaja
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


24796_0.jpg

Miguel Lorenzo defendiendo a Robert Glenn (foto Melilla Baloncesto)
Miguel Lorenzo Leis, ala-pívot de 2,07 m. y 19 años (15-09-1991). Nacido en Lugo pero formado desde temprana edad en la cantera de Unicaja. Como es habitual en la cantera de Unicaja, debutó en EBA en su primer año júnior. La temporada pasada la inició con ficha del equipo de EBA pero no llegó a jugar con ellos al integrarse totalmente al equipo de la Adecco Oro donde jugó 24 partidos. Lorenzo ha sido internacional con España en diferentes categorías disputando el Europeo U18 del 2009 en Metz (Francia) y este verano ha conseguido la medalla de bronce en el Europeo U20 de Croacia.
Miguel Lorenzo puede ser la sorpresa de esta temporada después de la algo decepcionante temporada pasada en la que su titularidad en la selección generó expectativas que no se tradujeron en minutos en pista. Apenas gozó de la confianza de Aurioles como tampoco la tuvo antes de Lázaro o Trujillo en EBA. Quizá por la falta de competencia con los de su generación, parecía estancado. Pero parece que está despertando el jugador que lleva dentro y este verano ha sido de los mejores de su equipo. Destacó en la gira china en agosto y lo confirmó luego en los partidos de pretemporada. Puede ser que Lorenzo sea el gran fichaje para esta temporada. Lorenzo es un 4 con buena mano, pero sobretodo, especialista en el rebote. Muy fuerte al rechace, aprovecha su cuerpo en la pintura y su inteligencia bajo aros para anotar, casi siempre, tras alguna que otra finta. Defensivamente es un jugador interesante, defiende con intensidad al poste, aunque le cuesta llegar a puntear tiros abiertos de los cuatros rivales. No utiliza el tapón como arma, sino que intenta mantenerse vencedor en el choque cuerpo a cuerpo.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Oro: 1,4 puntos (31% T2, 20% T3 y 80% TL), 1,1 rebotes, 0,2 asistencias, 0,3 recuperación, 0,5 faltas recibidas y 1,2 de valoración en cerca de 9 minutos de juego en los 24 partidos jugados.
Estadísticas del Europeo U20 2010: 1,0 punto (33% de dos, 0 % de tres y 50% de tiros libres), 2,0 rebotes y 0,3 recuperaciones en 10 minutos de juego en los 9 partidos jugados.
Trayectoria:
2003-04 infantil Unicaja
2004-05 infantil Unicaja
2005-06 cadete Unicaja
2006-07 cadete Unicaja
2007-08 junior Unicaja, EBA Unicaja y circuito sub 20 con Unicaja
2008-09 junior Unicaja, EBA Unicaja y circuito sub 20 con Unicaja
2009-10 Adecco Oro Clínicas Rincón y EBA Unicaja
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


20543_0.jpg

Malick Fall intenta hacerse con un rebote (Foto:Jordi Montraveta/Encancha.com)
Elhadji Malick Fall, pívot de 2,11 m. y 17 años (08-12-1992). Nacido en Dakar. Como ha ocurrido con otros senegaleses, llegó a una cantera ACB desde el Arona Basket. Llegó a Málaga en edad cadete. No hace mucho ha conseguido la nacionalidad española. Gracias a ello, inicialmente formaba parte de la selección española que debía acudir al Europeo U18 de Vilnius pero este verano no pudo debutar en un Europeo por culpa de una lesión. Como todos los júnior del club, inicialmente jugó en EBA pero tuvo la oportunidad de debutar en la Adecco Oro y se pasó la temporada doblando. En el Clínicas Rincón ayudó bastante, sobre todo cuando faltaba Sinanovic, entrando en la rotación por delante de Lorenzo. Es un jugador de futuro para Unicaja, que confía mucho en él.
Elhadji Malick Fall es un 5 que promete, imparable debajo del aro y aceptables movimientos en pintura. Un jugador muy peligroso cerca del aro, dónde aprovecha sus largos brazos para anotar y rebotear con soltura. Pívot intimidador con buenos muelles. Dispone de una magnífica potencia de salto que le hace muy difícil de superar en defensa. Tiene buenos movimientos laterales pero siempre se resguarda con la opción del tapón en defensa, hecho que le origina cometer demasiadas faltas. Sufrió hace poco una lesión grave y debe ir recuperándose poco a poco de ella, sobretodo en el tono físico.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Oro: 1,1 puntos (34% T2, - % T3 y 17% TL), 1,8 rebotes, 0,6 faltas recibidas y 0,9 de valoración en poco más de 7 minutos de juego en los 21 partidos jugados.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la liga EBA: 8,4 puntos (52% T2, 33% T3 y 39% TL), 7,3 rebotes, 1,0 asistencia, 0,5 recuperaciones, 1 tapón, 3,9 faltas recibidas y 10,2 de valoración en cerca de 21 minutos de juego en los 24 partidos jugados.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la FF del Campeonato de España júnior: 10,6 puntos (47% de dos, 32% de tres y 70% de tiros libres), 8,4 rebotes, 0,2 asistencias, 0,8 recuperaciones, 4,8 faltas recibidas y 13,0 de valoración en los 5 partidos jugados.
Trayectoria:
2006-07 cadete Arona Basket Sur
2007-08 cadete Unicaja
2008-09 júnior Unicaja
2009-10 júnior Unicaja, Adecco Oro Clínicas Rincón y EBA Unicaja
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón


24661_0.jpg

Robert Glenn intentando machacar ante los 2,22 de Sinanovic (Foto: Club Melilla Baloncesto)
Nedzad Sinanovic, pívot de 2,22 m. y 27 años (29-01-1983). Nacido en Zavidovuci, Bosnia-Herzergovina. Realizó su debut profesional en el conjunto bosnio del Citluk y tras pasar por el Verviers-Pepinster belga, fue fichado por el Real Madrid en el año 2005. Tras alternar presencias con el equipo ACB y el conjunto de LEB 2, no llegó a explotar y fue cedido en 2007 al equipo alemán del Koeln 99ers. La temporada 2008-09 estuvo enrolado en las filas del Autocid Ford Burgos de la Adecco LEB Oro donde sus promedios fueron de 16 minutos de juego con 8,4 puntos y 6,4 rebotes por encuentro y disputó los playoffs de ascenso con el conjunto burgalés. De Burgos llegó la pasada temporada al Clínicas Rincón y tuvo la oportunidad de jugar unos minutos ACB con Unicaja (2 partidos con 6 minutos de media). En su palmarés cuenta con una Copa ULEB (Real Madrid 2007), internacional por Bosnia Herzegovina y drafteado en la NBA americana (número 54, segunda ronda por Portland Trail Blazers en 2003).
Nedzad Sinanovic llegó la temporada pasada para aportar solidez a un juego interior que hasta ese momento quedaba un poco cojo en un equipo donde sobra talento en el juego exterior pero que andaba justo en el juego interior. Sus 2,22 metros de altura dotaron al equipo de intimidación y, por lo que dicen los números (13 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración), su juego tuvo más continuidad que en temporadas anteriores. Quizá por esto, las expectativas de Nedzad eran jugar en ACB. El Unicaja de Aito no lo incluyó en su roster y se rumoreó su paso al CB Granada pero finalmente el CeBé se decantó por “Paulao”. Ante la falta de ofertas se incorporó a la pretemporada del Clínicas donde repetirá temporada en la Adecco Oro.
Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Adecco Oro: 13,15 puntos (62% T2, 0% T3 y 75% TL), 9,1 rebotes, 0,8 asistencias, 0,9 recuperación, 3,3 faltas recibidas y 18,3 de valoración en cerca de 27 minutos de juego en los 31 partidos jugados.
Trayectoria:
2003-04 Liga Belga Verviers-Pepinster
2004-05 Liga Belga Verviers-Pepinster
2005-06 ACB Real Madrid
2006-07 ACB Real Madrid y LEB 2 Real Madrid
2007-08 Bundesliga alemana Koeln 99ers
2008-09 LEB Oro Ford Burgos
2009-10 ACB Unicaja (2 partidos) y Adecco Oro Clínicas Rincón
2010-11 Adecco Oro Clínicas Rincón
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 8 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,528,657
Comentarios: 
4,025

Comentarios

hay varios buenos jugadores con una trayectoria impecable y otros realmente "pegados", que aguantan en el equipo sin tener el nivel necesario, sobremanera sobresale en este aspecto tuti sabonis,realmente un "tronco" con poco talento, y que ha quitado el puesto a varios aleros malagueños de mucha mas categoria que tuvieron que "emigrar"

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar