Solapas principales

Las jugadoras del Rivas celebran el título (Foto: Cipriano Fornas/FEB)

Copa de la Reina: El Rivas Ecópolis destrona al Ros Casares

  • El Rivas Ecópolis fue el brillante ganador de una Copa de la Reina marcada por la igualdad y la emoción de principio a fin. Con una Dewanna Bonner estelar, las madrileñas levantaron la primera Copa de su historia en una final igualadísima

27903_0.jpg

Las jugadoras del Rivas celebran el título (Foto: Cipriano Fornas/FEB)
30 segundos para el final del partido. Empate en el marcador. Anna Cruz con el balón. Recibe el bloqueo de Bonner y va para dentro con decisión. Parada a cuatro metros y suspensión fácil. Esa fue la canasta ganadora de un Rivas Ecópolis que llegaba de tapado a la Copa de la Reina pero que acabaría levantando, de forma brillante, su primer trofeo de la competición.

El Ros Casares Valencia caía derrotado en su propio feudo, después de dominar el trofeo en las últimas cuatro ediciones. El equipo madrileño de Rivas había llegado a Valencia para dar mucha guerra, y encontraba en Amaya Valdemoro su mejor baza en los primeros minutos. La alero internacional regresaba a la que fue su casa con muchas ganas.

27905_0.jpg

Anna Cruz corta la red (Foto: Cipriano Fornas/FEB)
El primer cuarto vino marcado por la intensidad defensiva y la superioridad física del equipo local, que pronto encontraba las primeras ventajas (18-12 al término de los primeros diez minutos). Pero a partir del segundo periodo las tornas cambiarían drásticamente.

El Rivas Ecópolis empezaba a crecer desde la defensa con dos recuperaciones consecutivas que suponían el inicio de un parcial demoledor. Vega Gimeno salía desde el banquillo para anotar una suspensión que ponía a su equipo en igualdad de condiciones (21-21, min. 15). Y desde entonces, un contundente 6-14 situaba a las visitantes por delante en el marcador. Tan sólo Edwige Lawson, con dos triples seguidos, respondía en las filas del Ros Casares.

Pasados unos minutos con intercambios continuos de canastas, una penetración de Valdemoro (que acabaría con 12 puntos, casi todos en los primeros 20 minutos) cerraba la primera mitad con un marcador favorable a las de Rivas. 32-33, después de 8 cambios de ventaja y 8 empates en este segundo cuarto.

Después del paso por los vestuarios, apareció la bestia negra del partido. Dewanna Bonner, MVP del partido (21 puntos y 10 rebotes), comandaba el segundo parcial importante del encuentro (2-9), que ponía el 36-42 en el electrónico (min. 24). La norteamericana estaba inconmensurable. Primero un reverso en el poste bajo que acaba en canasta. Luego un triple. Y posteriormente un rebote defensivo para salir a la contra y forzar la falta.

Ante la agresividad de las jugadoras de Javier Fort, poco podía hacer el Ros Casares Valencia, salvo encomendarse a una incansable Rebekkah Brunson (15 puntos y 8 rebotes), que fue la única que valoró por encima de la decena en el conjunto valenciano.

27904_0.jpg

Amaya y Bonner (Foto: Cipriano Fornas/FEB)
El último cuarto arrancaba con una ventaja mínima del Rivas Ecópolis (49-52) y con una dosis de emoción garantizada. Nada más empezar este último periodo, Bonner sumaba dos puntos más desde la línea de tiros libres. Y, desde entonces, su equipo estuvo 6 eternos minutos sin anotar. El Ros aprovechaba tímidamente esta coyuntura para ponerse dos arriba gracias al acierto de Katy Douglas (56-54, min. 35).

Después de un gran tapón de Bonner, Anna Cruz rompía la sequía anotadora de su equipo con un lanzamiento de dos. La escolta catalana hizo de todo y todo bien. 7 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y una influencia en el devenir del juego realmente determinante, estando presente en los momentos más decisivos.

Un 2+1 de Brunson levantaba a la Fontenta y hacía creer al Ros firmemente en sus posibilidades (59-56 a falta de dos minutos). Pero entonces aparecieron las dos heroínas del Rivas Ecópolis. Primero Bonner con dos tiros libres y un tapón acercaba a su equipo a uno. La zona 2-3 del Rivas Ecópolis fue una cruz para las chicas de Jorge Fernández.

Y, finalmente, Anna Cruz. Empataba el partido desde la línea de libres, y asumía la bola ganadora jugando un bloqueo directo con la pívot norteamericana a falta de 30 segundos para el final. Gran penetración de Cruz, que se para a media distancia y anota una suspensión que, a la postre, supuso un título copero, el primero del Rivas.

En el último intento del Ros, Marta Fernández penetró y Dewanna Bonner logró intimidarla lo suficiente para provocar el fallo. Rebote de Bonner, que recibe la falta y sentencia desde el 4.60 para el 59-63 final. La estadounidense fue merecida MVP, y Rivas Ecópolis, brillante campeón de la Copa de la Reina 2011. El conjunto madrileño logró destronar al Ros Casares, campeón de las últimas cuatro ediciones, y alzarse con el título de manera sobresaliente.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#Contenidos: 
98
Visitas: 
780,808
Comentarios: 
2,189

Comentarios

Un muy buen partido, aprovecho para felicitar a las campeonas y confiar que las teles retransmitan más partidos de basket femenino además de que algún comentario tampoco estaría mal...
En cuanto al partido sigo alucinando con Amaya Valdemoro y sus "órdenes" en el tiempo muerto. Hay que pasar el balón, @oño!! para después cuando pilla la bola no la suelta ni de casualidad. Muy bien Anna Cruz y las americanas de Rivas.

El nivel de este año fue altisimo y los partidos superemocionantes, felicidades a Rivas, aunque soy de Valencia y asiduo a casi todos los partidos de ros por el bien de baloncesto femenino cuantos mas equipos diferentes puedan ganar titulos mucho mejor, aumenta el nivel de la liga y esto es muy bueno. Mencion especial para las zaragozanas que merecieron llegar a la final, hicieron un partidazo y solo la experiencia del Ros y los nervios impidieron su pase a la final

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar