Solapas principales

CP Roser, un sueño cumplido

CP Roser, la culminación de un sueño

  • El seguimiento de los Campeonatos de España infantil nos ha permitido encontrar una de aquellas historias que apetece contar. En el Centro Parroquial Roser hace ya muchos años que se están formando jugadores. Pero a pesar la amplia trayectoria de un club fundado en 1933, la participación del equipo infantil en unos Campeonatos de España es un hito en los 75 años de historia del club. La culminación de un sueño

16986_0.jpg

CP Roser, un sueño cumplido

16987_0.jpg

El estreno del CP Roser fue contra el Unicaja (foto fbclm)
El seguimiento de los Campeonatos de España infantil nos ha permitido encontrarnos con una de aquellas historias que apetecen de contar. Uno que ya peina canas y que dejó el baloncesto para enfrentarse a una carrera allá por los años setenta, oír hablar del CP Roser en Cataluña es oír hablar de uno de aquellos equipos de “toda la vida”, una pista mítica como la del Gaudí, a la sombra de las torres de la Sagrada Familia, o la jaula del Jac Sants. La del Roser es una pista en un patio de colegio (no se si ya la habrán rectangularizado). Con todas las esquinas, eso sí, no como la vecina pista de otro histórico como el Grup Barna en la que el ábside de la iglesia le había recortado una esquina. El CP Roser es uno de aquellos equipos històricos, fundacionales de nuestro deporte, de los de “antes de la guerra” (se fundó en el año 1933) y que precisamente la temporada pasada celebró su 75 aniversario.

En el Centro Parroquial Roser hace ya muchos años que se están formando jugadores como nos explicaba su presidente Ignasi Cuadern con el que hablábamos a raíz de la participación de su equipo infantil en los Campeonatos de España masculinos de Guadalajara. En este momento en el CP Roser se están formando unos 270 jugadores, en 24 equipos distintos, de ambos sexos y en todas las categorías, desde Escola de Bàsquet hasta el senior de 1ª catalana. Es un equipo que dio en su día algunos jugadores que jugaron en equipos históricos como el FC Barcelona y el Aismalibar de Montcada en los años 50, y más tarde jugadores que jugaron en el RCD Español. Entre los recientes, el jugador de LEB Andreu Matalí, estuvo en el CP Roser hasta que el cadete A del FC Barcelona le vino a buscar para su cantera.

A pesar de la amplia trayectoria de este equipo, la participación del equipo infantil en unos Campeonatos de España es un hito en sus 75 años de historia del club.

16988_0.jpg

La inferioridad física del CP Roser frente al Fuenlabrada, aveces era evidente El estreno del CP Roser fue contra el Unicaja (foto fbclm)
Como nos recuerda su presidente, el club ya ha obtenido algunos campeonatos de Cataluña en diferentes categorías como en el sub-21 no hace mucho, o hace pocos días las chicas del infantil en el nivel A-2. Esta misma generación que ahora está compitiendo en Guadalajara, se proclamó Campeón de Catalunya pre-infantil la temporada pasada, en dura rivalidad deportiva con la Escola Pía de Sabadell que le había ganado el campeonato territorial de Barcelona unas semanas antes. Precisamente la Escola Pía de Sabadell podía haber impedido al equipo barcelonés participar en estos Campeonatos de España, pero una alineación indebida en un grave error de la dirección del equipo los dejó fuera de la Final a 4 catalana, evitando su clasificación independientemente de lo que pasase en la pista. Los que si entraron fueron el FC Barcelona, el Joventut de Badalona, el CB Sant Josep y el Mazda Viacar Roser.

Es realmente histórico que un equipo de barrio, en este caso el barrio de Ford Pius (o también Ford Pienc), un equipo de un Centro Parroquial, esté compitiendo con las mejores canteras de España vinculadas a equipos ACB. Y lo está haciendo con orgullo, participando en estos Campeonatos de España como un premio a su trabajo, sin la presión de tener que vencer. Tan solo disfrutar, sin nada que perder y si mucho que ganar. Es como si se repitiera la historia de aquel equipo senior del CP Roser que después de muchos años jugando juntos y de acumular ascensos, quedó Campeón de la Copa Catalunya en la temporada 2003-2004 para jugar una temporada en EBA (la 2004-2005) “como premio”, sin apenas fichajes, con los mismos jugadores de siempre, algunos ya bastante veteranos y algunos incluso salidos del mini de la casa.

16989_0.jpg

La lucha por cada balón es importante (foto fbclm)
¿Cuál es el secreto de este club? Es un club sencillo, acogedor, familiar, con muy buen ambiente. Con política de fichajes “0”. Nada pueden ofrecer a los padres que no sea lo comentado. Por no poder, ni pueden ofrecer un pabellón polideportivo cubierto donde entrenar y jugar. Aunque parezca una exageración, si conviene, se juega debajo de un puente. Y es así de literal. Un día a la semana toca entrenar bajo el puente de Marina, sea en verano o en invierno. Lo complicado es poder mantener unido un grupo de esta calidad durante años porque es inevitable que los “grandes” vengan a pescar.

¿Y cual es el secreto de este equipo? Una parte muy importante de la responsabilidad recae en su entrenadora Dolors Sánchez que cogió a los críos en edad Mini y ha ido subiendo con ellos hasta alcanzar este hito histórico tres años después, eso sí, con muchas dificultades. Pero es un equipo que ha trabajado muy duro, un grupo muy unido que al ver las expectativas que generaba su juego decidió entrenar todos los domingos para seguir progresando. Y en este grupo todas aportan al máximo: Dolors Sánchez formando equipo con la 2ª entrenadora Sara Güell, los padres que en este caso forman un grupo de apoyo muy compacto a la hora de facilitar el trabajo de los técnicos y en los partidos (algún apellido ilustre del mundillo del básquet hay por allí) y, sobre todo, los jugadores que son los que lo dan todo en la pista.

16990_0.jpg

Al Fuenlabrada le endosaron 107 puntos y se clasificaron para Cuartos de Final (foto fbclm)
Retomando el hilo de la competición infantil de esta temporada, comentar que la Final a 4 del Campeonato de Catalunya fue ganada por la Penya que derrotó al FC Barcelona (74-65), mientras que los de Dolors Sánchez quedaron justo por detrás de los dos grandes, al imponerse en el partido por el 3º y 4º puesto al Sant Josep (69-62) lo que les abrió las puertas del intersectorial de Palma de Mallorca. Allí el Mazda Viacar Roser tan solo perdió con el FC Barcelona, en dos de los partidos pasó de 100 puntos, y en el partido por el 3º y 4º puesto estuvo a punto de hacerlo, al derrotar a La Salle La Herba por 98-64. En este intersector fue el FC Barcelona el que derrotó a la Penya en la Final (87-66).

El Mazda Viacar Roser es un equipo donde todos aportan, todos juegan más de 10 minutos y si uno de sus hombres fuertes se lesiona (el pívot nº 14 Jesús Pardo se lesionó en el intersector de Palma de Mallorca jugando contra el Barça después de haber sido el más valorado de su equipo con 28 en el partido anterior), los demás se multiplican para no llorar su ausencia. El grupo es tan compacto que algunas veces en los propios entrenamientos se disputan en un 5x5 el equipo de salida.

En este Campeonato de España, en el partido del debut contra Unicaja, quizá se sintieron impresionados por la situación y al descanso perdían de 20. Pero pronto se adaptaron a la presión del Campeonato y en la segunda parte mejoraron su imagen e incluso remontaron parte de la desventaja para acabar perdiendo de 10 (68-58). Como comentaba su entrenadora Dolors Sánchez “no hemos sido nosotros mismos. No hemos sabido hacer nuestro partido. Teníamos que jugar con nuestro ritmo e impedir que ellos pusieran el suyo y no lo hemos conseguido. En la segunda parte nos hemos repuesto y sólo en el último cuarto nos hemos parecido a nosotros. No estaban asustados, pero quizás si impresionados". El entrenador de Unicaja comentaba la segunda parte ensalzando la presión del Roser. “Hemos metido 11 y 13 puntos en el segundo tiempo y eso no es normal. Y ha sido por méritos suyos. Nosotros hemos perdido demasiados balones y nos hemos precipitado".

16991_0.jpg

Marc Bartomeu sale al contraataque (foto fbclm)
Pero lo de traca llegó en la mañana del jueves. 107 puntos le endosaron al Fuenlabrada, toda una cantera ACB con mucho poder físico. Ya sabemos que en estas edades, y en un deporte de equipo, no es correcto personalizar ni en las victorias ni en las derrotas como nos recuerda Dolors. El propio reglamento fomenta el reparto de protagonismos y un máximo y un mínimo de estancia en pista. "TODOS jugaron muy bien", nos comentaba la entrenadora. Pero permítanme la licencia de apuntar aquí que a un chico se le fue la mano y se quedó a las puertas del cuádruple doble con 32 puntos, 11 rebotes, 9 recuperaciones y 7 faltas recibidas en 28 minutos de juego para valorar 54. Ahí queda esto. Una cosa es segura: los barceloneses ya están entre los 8 primeros y en el cruce de Cuartos de Final les espera el Pamesa. Dolors Sánchez lo vio así: "Ayer no hicimos nuestro juego. No éramos nosotros. Vi a Fuenlabrada y pensé que teníamos opciones de competir. Lo importante era recuperar los chicos y que se sintieran bien en la pista. Hemos tenido actitud y sobre todo hemos jugado con carácter. No nos hemos venido abajo nunca. Trabajamos mucho en defensa”. Respecto a su cruce de Cuartos comentó: “Todavía no he tenido tiempo de pensar en Pamesa".
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 8 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,291,250
Comentarios: 
4,025

Comentarios

el BASKET es esto, lo demás son mentiras. un reducto de pureza, una aldea gala irreductible entre tanto romano loco...enhorabuena. larga vida al CP Roser.

Basket en estado puro. Sana envidia. Solo los que hemos jugado en clubs históricos, de perfil modesto, y con escasos medios (esas pistas descubiertas en invierno! o con lluvia!), y trabajando la técnica como principal recurso (sin tener jugadores de potencial físico descollante), podemos entender la grandeza de lo conseguido por el CP Roser. Felicidades al equipo, entrenadora, familiares, club y demás.

Felicitats CP Roser!
Enorme ilusión al leer estas lineas, he recordado muy buenos momentos jugando en aquel patio de cemento, vestuarios-casetas, el bar, el scalextric, el viejo cine... i a Mr. Viñas, el alma del club.
Felicitación que tiene que ser extensiva a todos los clubs "de toda la vida" que son el auténtico motor del basket.

Felicidades para el Roser, n hstórico del basquet catalán, como mi equipo el Gaudí, que notnemos pavellon pero ahí stamos, dando siempre guerra y sobretodo, disfrutando del basquet

Llevo años siguiendo a este ekipo gracias a unos amigos y he decir que la cantera de este club es muy buena parten con una tecnica buenisima que desarrollan a lo largo de las categorias para llegar con mucho nivel a los senior, por mi parte felicitar a este club que sin tener muchos recursos hace un gran trabajo con los chicos i chicas ke juegan

Con todo mi respeto al CB El Palo no creo que tenga más merito que Roser.
El presi del palo es el hermano del director de cantera de unicaja, y su director deportivo es el entrenador del cadete de unicaja este año, que ha descartado a jugadores del equipo infantil para el año que viene y les ha dicho que jueguen en el palo

yo soy del cb el palo y creo q tnemos mas merito porqe somos el primer eqipo malagueño desp de unicaja q va a un cto de españa! eso si q es un hitoo! ns enfrentamos al roser y tienen mas nivel q nosotros pero aun asi le examos los huevos q tenemos nosotros y nos pusimos arriba! la pena q al final prdimos de uno por un tiro libre.. pero buenoo felicidades al cp roser

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar