Autocid Ford Burgos 70 – WTC Cornellá 75

Cornellá se convierte en el único equipo en ganar a Burgos en casa en esta temporada

No pudo retener en su poder más de una semana el liderato Autocid Ford Burgos. Cornellá repitió victoria sobre los de Ñete Bohígas, que, habiendo perdido para un mes a Mario Díez esta misma semana y previamente a Edgardo Agudo y Darío Quesada, piden refuerzos a gritos.

Llevando el timón desde el inicio, el equipo catalán hizo que Autocid Ford Burgos fuera a remolque. Del 7-7 pasamos rápidamente, y, gracias a un 3-14 castigando desde más allá de 6,25 (Jaime Silva y Marc Fernández) a un 10-21. El técnico local intentaba reordenar ideas en un tiempo muerto y Autocid remontaba la desventaja devolviendo la moneda con un parcial de 10-3 con un inspirado Tony Smith.

En el segundo cuarto y, con Jaime Silva en el banquillo, Albert Moncasi tomaba el relevo del jugador luso y revolucionaba el choque con su salida. Los visitantes conseguían una ventaja amplia (nueve puntos, 25-34) que sería de nuevo neutralizada por un Smith inmenso que se marchaba al descanso con 20 puntos en su casillero particular de anotación y habiendo puesto por delante a los suyos por primera vez en el partido (37-36).

La ventaja en el marcador fue momentánea ya que, Cornellá recondujo la situación a las primeras de cambio (39-43). Smith notaba una mayor presión defensiva y en cambio Juanmi Morales se encontraba más liberado y lideraba un intento de reacción con un triple, un tapón y dos tiros libres que forzaban el empate (48-48). Silva y Moncasi echaban el resto para que al término del tercer parcial siguieran arriba en el luminoso e impidiendo que Burgos culminara la remontada (52-55).

El último cuarto fue de emociones fuertes. Los locales de la mano de Juanmi Morales consiguieron ponerse por delante en el marcador (61-58) pero no fue suficiente. Un rápido 0-8 devolvía la tranquilidad a los de Agustín Cuesta hasta que Mainoldi emergió como protagonista y con dos triples consecutivos colocaba el 67-66. En la siguiente jugada, una antideportiva del argentino volvía a dar alas a Cornellá que endosaba un 0-6 que dejaba el partido casi terminado (67-72). Burgos jugaba contra reloj y conseguía acercarse un poco más pero los visitantes se mostraron certeros en los tiros libres para llevarse un partido que siempre les perteneció.

EL DATO: La mínima aportación del banquillo burgalés (7 puntos), hizo que los titulares tuvieran que soportar la gran mayoría de los minutos, con el consiguiente cansancio y desgate, y de la anotación.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Albert Moncasi. El canterano del F.C. Barcelona fue un pilar fundamental en la victoria de su equipo. Su aportación saliendo desde la `banqueta´ con 15 puntos y 7 rebotes en 20 minutos de juego fue de lo mejor que se vio en El Plantío.

Ficha del partido:

Autocid Ford Burgos 70 (20+17+15+18):Tony Smith (24), Juanmi Morales (10), Carlos Martínez (2), Leo Mainoldi (18) y Steve Horton (9) – cinco inicial – Fernando Andrés (-), Álvaro Gómez (-), Jesús Castro (-) y Diego Guaita (7).

WTC Cornellá 75 (24+12+19+20): Chema Marcos (12), Jaime Silva (19), Marc Fernández (9), Xavi Rey (5) y Cheik Samb (10) – cinco inicial – Néstor Zamora (-), Iván García (2), Jofre Lleal (3) y Albert Moncasi (15).

ÁRBITROS: Carpallo Miguelez y López Martínez. Eliminaron a Leo Mainoldi. Señalaron una técnica a Ñete Bohígas y una antideportiva a Mainoldi.

INCIDENCIAS: Partido disputado en El Plantío ante 1800 personas.

CAI Huesca La Magia 80 – Akasvayu Vic 66

Vic paga los platos rotos de la derrota ante Ourense

Partido muy trabajado el que obtuvo el CAI Huesca La Magia en su cancha haciendo olvidar a la afición el fiasco de la jornada pasada.

Empezó el partido muy frío, sin el base titular local (levemente lesionado de un esguince) en cancha. Por eso las primeras ventajas siempre eran visitantes, gracias al acierto primero de Ros (6-8) y, más tarde, Báez (8-13). Mientras, por parte local, destacaba Howard en el día de su cumpleaños y devolvía el liderazgo a los oscenses (14-13). Un triple de Ubide dejaba el marcador en 19-17 al término de los primeros diez minutos.

La táctica de los de Domingo era bien simple: presionar al base, siendo muchas veces Ibeas el que tenía que subir el balón y defender muy bien el tiro exterior. Tanto es así, que en el segundo cuarto el tiro exterior del equipo oscense no funcionaba como en anteriores ocasiones y se mantenían arriba gracias al contraataque (Gómez, 27-21). Domingo puso en cancha tres hombres altos y el equipo contrario lo notó ostensiblemente en el rebote.

Coincidiendo que el base local se tomaba un respiro en el banco (Mons hacia las veces de base) con la mejor dirección de Vallmajó hizo que se distanciaran en el marcador gracias al acierto de Jiménez, Báez, Ros y el recién incorporado Higgs (34-42), llegándose de esta forma al descanso.

Tres triples de salida del equipo local hicieron nivelar la contienda (Matemalas, Ibeas y Howard), logrando el empate a 45 puntos. Montañana culminaba la remontada (47-46) pero allí estaba Ros para obtener una ventaja importante para los suyos según como iba el partido (47-51). Inmediatamente contestaba Howard (54-53) y Lorés sacaba el as en la manga: hacer jugar a un Castelló tocado a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto para dar mucha consistencia en la posición de base. El cuarto terminaba con un 56-57 y todo por decidir.

La buena dirección de Castelló, la defensa interior de Monatañana y del capitán Betrán, las cualidades físicas de Gómez y los puntos de Howard hicieron que el equipo se escapara en el marcador (64-59). Tres canastas seguidas de Vallmajó y una de Báez hacían mantenerse en el encuentro a falta de 4 minutos (65-64). Tras dos minutos casi sin anotar y llevados en volandas por el gran público, que hasta hizo la ola, el mejor arma del equipo local funcionó de la mano de Antonio Gómez que con dos triples seguidos y un estratosférico tapón puso en bandeja la victoria a su equipo (73-66). Howard certificó con otro lanzamiento desde más allá de 6,25 metros a falta de 1 minuto (76-66). A partir de entonces, más despropósitos del Vic y el Peñas seguro desde la línea de tiros libres dejando el marcador en un abultado, para lo que fue el partido, 80-66.

LA CLAVE: La dirección de Frederic Castelló que, cuando salió a pista, cambió la cara de su equipo, dando incluso a Antonio Gómez las dos asistencias para los dos triples.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Antonio Gómez. Sus triples encadenados permitieron al Peñas encarrilar un partido de destino incierto hacia el triunfo. 19 puntos con buenos porcentajes (3/5 en tiros de dos y 3/4 en triples), 6 rebotes y un tapón.

Ficha del partido:

CAI Huesca La Magia (21+13+22+24): Fernando Ubide (9), Rubén Ibeas (7), Ivan Matamalas (7), Andre Howard (23) y Miguel A. Montañana (7) – cinco inicial – Frederic Castelló (2), Javier Betrán (6), Antonio Gómez (19) y Llorens Mons (-).

Akasvayu Vic (18+25+14+9): Pere Lluís Corominas (-), Paco Pardos (-), Albert Ros (19), Eulis Baez (17) y Rafael Hettsheimeier (4) – cinco inicial – Nate Higgs (5), Eduard Jiménez (10), Jordi Vallmajó (6), Edu Villacampa (2) y Josep Ortega (3).

ÁRBITROS: Fraile Carrasco y Guitián Quevedo. Eliminados por cinco personales Javier Betrán por los locales y Eduard Jiménez y Rafael Hettsheimeier por los visitantes.

INCIDENCIAS: 2200 personas en el Palacio de los Deportes de Huesca. Juanma Torres no estuvo presente en el choque al celebrar su matrimonio este mismo fin de semana en Alicante. Andre Howard y Antonio Gómez, que cumplían años viernes y sábado respectivamente, celebraron con una victoria su cumpleaños.

Ciudad de La Laguna 82 – Aguas de Valencia Gandía 84

A La Laguna se le escapa una nueva victoria de la yema de los dedos

Ni el debut de Juan Horacio López, ni el 11/22 en triples para un equipo que este año no se está mostrando muy fino en esta faceta, ni el buen partido en líneas generales del Ciudad de La Laguna Canarias sirvieron para poner fin a la serie de diez derrotas consecutivas.

Los triples comenzaron a entrarles a los aurinegros desde el principio del partido (uno de Heras y otro de Iglesias), consiguiendo rápidamente ponerse arriba en el marcador gracias al trabajo bajo los aros de Lewis materializado en puntos y de Fields en intangibles (12-5). Rápidamente respondía Gandía. Con Jorge Jiménez dirigiendo desde la posición de base y Héctor Manzano y Zach Morley anotando, los de Isma Cantó consiguieron dejar el partido al final del primer cuarto en 20-16.

En el segundo cuarto, la buena salida de los de Alejandro Martínez les permitió conseguir la máxima ventaja, de diez puntos (28-18), produciéndose el debut de Julián Horacio López y la salida a pista de Fariña que parecía dar alas al equipo desde más allá del arco. El técnico visitante pedía tiempo muerto y reorganizaba el juego de su equipo. Así, con Victor Pérez como referente exterior y los postes Llamas y Manzano jugando abiertos como falsos cuatros comenzó el `bombardeo´ que hizo que los de la Safor cerraran la primera mitad un punto arriba (44-45).

En la vuelta a pista de ambos equipos los gandienses parecían dispuestos a romper el partido. La ventaja del Aguas de Valencia, fraguada en los primeros minutos de esta tercera entrega y que llegó a ser de siete puntos, fue desbaratada por Jerald Fields. El norteamericano emergió cuando su equipo más lo necesitaba, echándose a la espalda a los canaristas y anotando 12 puntos consecutivos que volteaban la situación y colocaban a los del Juan Ríos Tejera de nuevo arriba en el marcador a la conclusión de este parcial (67-64).

De menos a más iban los locales y un 8-2 de salida parecía preconizar una victoria para los del Juan Ríos Tejera (75-66) pero aún quedaba mucho partido. Aguas de Valencia no se rendía y volvía al partido en los dos últimos minutos (75-76) mientras los locales se habían atascado algo en ataque. La Laguna seguía manteniendo la iniciativa en el marcador pero Gandía cada vez estaba más cerca (81-80 tras una canasta de Jorge Jiménez a siete segundos). Álex González recibía falta sin que corriera el reloj y anotaba su segundo tiro libre. Cantó pedía tiempo muerto, sacaba desde medio campo y Héctor Manzano anotaba un triple desde la esquina (82-83). Restaban tres segundos y Heras cometía unos discutidos pasos y tras la protesta le señalaban una técnica que certificaba la derrota.

EL DATO: Aguas de Valencia Gandía sigue buscando un americano en el mercado que cubra la baja de Shelton Colwell. De todas formas no parece hacerles mucha falta porque sin él, 3 victorias en sendos partidos.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Héctor Manzano. Dobles figuras para el ala-pívot de Granada. 21 puntos, 13 rebotes y el triple de la victoria.

Ficha del partido:

Ciudad de La Laguna 82 (20+24+23+15): Jerald Fields (14), Álex González (12), Joseba Iglesias (8), Jaime Heras (7) y Gimel Lewis (11) – cinco inicial – Julián Horacio López (7), Juan José Fariña (8), Lamont Boozer (4), Álvaro Palacios (11) y Airam Marrero (-).

Aguas de Valencia Gandía 84 (16+29+19+20): Jorge Jiménez (11), Víctor Pérez (10), Zach Morley (14), Héctor Manzano (21) y Alberto Rodríguez (7) – cinco inicial – Eric Sánchez (5), Rafa Granollers (8) y J.J. Llamas (8).

ÁRBITROS: Garmendia Zorita y Castillo Larroca. Señalaron falta técnica a Jaime Heras.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Juan Ríos Tejera de San Cristóbal de La Laguna ante 800 espectadores.

Ulla Oil Noyastar Rosalía 73 – Valls Félix Hotel 79

El basket-average fue el mal menor para los de Félix Muñoz

Se desinfló de inicio un Rosalía que vio como uno de sus principales pilares ofensivos como Dreike Bouldin jugaba unos pocos minutos por un esguince de tobillo. El partido, que estuvo condicionado por su lesión, tuvo como tónica la seriedad defensiva de un Valls que va a más y que se aproxima disimuladamente hacia los puestos del playoff.

El partido inició con un Rosalía frío, abusando del lanzamiento exterior y sufriendo en sus propias carnes la defensa de los de Jordi Balaguer. Todd Fuller era el principal baluarte de los de Félix Muñoz mientras que Brad Oleson estaba bien defendido. El técnico santiagués había optado por poner de inicio a McCottry de ala-pívot para intentar sacar ventajas. Los visitantes conseguían lograr en primer término una ventaja de seis puntos al final de los primeros diez minutos.

La misma dinámica fue la que condujo el inicio del segundo cuarto. Todd Fuller seguía siendo el referente gallego pero se encontraba muy solo y el resto de los hombres que le acompañaban en el campo, entre ellos Brad Oleson, sufrían la asfixiante defensa de los vallenses. Un 6-16 en los primeros cinco minutos daba a los visitantes la máxima renta del partido, +16 (19-35). Vincent Thomas y Javi Franco (que muestra síntomas de volver a ser un jugador importante siendo MVP de la competición la pasada jornada y mejor jugador nacional en esta) cubrieron a la perfección la semi-baja de Marcus Vinicius que se recupera de un esguince sufrido en el Torneo Sub-20. Marcaron las diferencias y crearon espacios para los exteriores, dejando el marcador en 27-40 al descanso.

En la segunda mitad Rosalía intentó reconducir la situación a marchas forzadas. Con Fuller dominando los aros y Oleson comenzando a anotar, los locales endosaron un 14-8 después de que el equipo catalán volviera a marcar la máxima renta del partido, quedándose en la barrera psicológica de los diez puntos cuando sonaba el bocinazo del final del cuarto (48-58). El equipo local parecía haber despertado de su letargo mientras que Valls había desperdiciado seis vitales puntos de su renta.

Rosalía nadó para morir en la orilla en el último cuarto. Primero a seis puntos y luego a cuatro, pero no lograron culminar la remontada, salvando únicamente el basket-average en caso de que se produjese un hipotético empate a victorias.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Pese a que el MVP de la jornada, Todd Fuller, estuvo omnipresente los cuarenta minutos en el juego de su equipo ejerciendo de auténtico líder, Javi Franco fue el jugador del partido. El ex de Doncel La Serena ha sabido asumir responsabilidades y echarse al equipo a la espalda tras una difícil primera vuelta en la que no terminaba de acoplarse al Valls.19 puntos (6/8 en tiros de campo), 9 rebotes, 2 robos y un tapón.

Ficha del partido:

Ulla Olin Noyastar Rosalía 73 (13+14+21+25): Sergi Pérez (3), Kenji Urdaneta (9), Brad Oleson (17) Marco McCottry (3) y Todd Fuller (27) – cinco inicial – Víctor Chuan (-), Dreike Bouldin (5), Camilo Riveiro (4) y Txomin López (5).

Valls Félix Hotel 79 (19+21+18+21): Carles Canals (5), Martí Nualart (12), Álex Formento (9), Vince Thomas (25) y Javi Franco (19) – cinco inicial – Oliver Gómez (-), Chus Aranda (9), Marcus Vinicius (-) y Josep Juan Miguel (-).

ÁRBITROS: Palenzuela Pastrana y Rodríguez Ávila. Eliminaron a Urdaneta y Fuller.

INCIDENCIAS: Partido celebrado en el Multiusos Fontes Do Sar de Santiago de Compostela.

Club Ourense Baloncesto 73 – Clínicas Rincon Axarquia 61

Y pudo ser peor…

Y pudo ser peor porque los 12 puntos de diferencia con los que concluía el partido se antojan como una pobre renta para un COB que llego a dominar el partido con una diferencia a su favor de 27 puntos.

Desde la primera jugada del partido Ourense dejó claro que en la tarde de ayer había saltado al parquet ourensano con ganas de conseguir una nueva victoria y agradar a su afición. Ya en el primer cuarto endosó a Axarquia un parcial de 10 a 0 que ayudaría a que al final de este cuarto el partido ya hubiese roto ya que en el marcador campaba un sonrojante 22 a 9.

En el segundo cuarto la tónica general del encuentro siguió por los mismos cauces pero hacia el final del cuarto Ourense bajó su intensidad defensiva facilitando al equipo de Vélez-Málaga una leve remontada gracias a un parcial de 6-0 para el equipo visitante donde destacaban por igual el pívot Chus Pineda como el americano Trello Galloway. Los equipos se marchaban al vestuario con un marcador de 39 a 22.

La segunda mitad comenzaba de nuevo con un insultante dominio del Ourense, guiados por un gran Jason Blair, que realizó sin ninguna duda el mejor partido desde que viste la camiseta del COB, acompañado de Willie Ladson. El otro lado de la moneda era un Axarquía que intentaba recortar esta distancia mediante su juego exterior, el cual no estuvo a la altura de las circunstancias ya que terminaría el encuentro con un porcentaje del 22%.

De nuevo en el último cuarto la relajación se hizo presa del Ourense y este se convirtió en un cuarto de trámite que solo sirvió para ver el debut de Lorcan Precious, el base irlandés que llegó como refuerzo de Ourense estas Navidades tras la salida del club de Miki López. En este cuarto Axarquía aprovechó para maquillar el resultado y dejar el marcador final en un 73 a 61 a favor del equipo gallego.

LA CLAVE: La defensa de Ourense, que marcó el ritmo del partido.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Jason Blair. Como comentábamos antes ha sido el mejor partido del americano desde que ha fichado por Ourense; sus estadísticas sensacionales: 22 puntos (con 70% en tiros de campo), 6 rebotes y 7 faltas recibidas, que le otorgan una valoración total de 26. Todo ello en 29 minutos.

DECLARACIONES: Toa Paterna, al final del partido, comentaba que estaba “convencido de que esta derrota va a significar un punto de partida hacia mejor. Quizás es creérnoslo y a la vez no permitir. Cuestión de confianza en sí mismo y más lucha como la reflejada en el último cuarto”.

Ficha del partido:

Club Ourense Baloncesto (22+17+22+12): Jamar McKnght (12), Jason Blair (22), Carles Bravo (10), Wilie Ladson (9) y Pepe Llorente (6) – cinco inicial – Lorcan Precious (-), Juan Sanguino (11), Sony Vázquez (2), Rubén Vila (1) y Andreu Matalí (-).

Clínicas Rincón Axarquía (9+13+15+24): Dani Romero (8), Chus Pineda (15), Jose Rojas (10), Pavel Ermolinski (5) y Trello Galloway (13) –cinco inicial – Víctor Rojas (2), Francisco Pejuro (3) y Vitor Faverani (5).

ÁRBITROS: Millera Mas y Madrid Soler. Eliminaron por cinco faltas a Sony Vázquez y a Andreu Matalí por parte de los locales y a Dani Romero por parte del conjunto malacitano.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense ante unos 650 espectadores aproximadamente.

Hormigones Saldaña Ciudad de Palencia 72 – Imaje Sabadell Gapsa 80

El Ciudad de Palencia no puede ante el buen juego colectivo del Sabadell

El equipo de Pablo Alonso no pudo hacer nada ante la gran segunda mitad que hizo el equipo catalán, que demostró porqué está en los sitios delanteros de la clasificación. Los palentinos siguen en puestos de Play Offs y los catalanes vuelven a co-liderar la LEB 2 junto con Huesca y Burgos.

El partido se presentaba emocionante y muy igualado. El Imaje Sabadell Gapsa venía de perder el segundo partido en casa ante Rosalía y no quería descolgarse de los puestos de cabeza de la tabla. De todas formas los de Chema Solsona sabían que el rival no sería fácil ya que en el Pabellón Marta Domínguez de Palencia, el Hormigones Saldaña había derrotado con anterioridad al líder Autocid Ford Brgos, y al segundo clasificado Peñas CAI Huesca. Aparte una victoria permitiría a los de Pablo Alonso seguir con la racha de cinco victorias seguidas que llevaban desde la llegada al equipo del base belga Sebastián Maio.

Precisamente este jugador fue el protagonista del primer período, ya que gracias a sus puntos y sus magistrales asistencias, dos de ellas sin mirar el Ciudad de Palencia podía contrarrestar la eficacia de los arlequinados, comandados por un gran Brett Beeson. En unos 10 primeros minutos igualados y de tanteo lo mas destacado fue las dos faltas personales que cometió Quique Moraga y que le mandaron al banquillo por precaución. Al final de este período las cosas estaban muy parejas como reflejaba el 18 a 20 que señalaba el marcador.

En el segundo cuarto Pablo Alonso inyectó moral desde el banquillo a sus jugadores y en especial a Decarlo Deveaux que levantó al público del Marta Domínguez con dos mates espectaculares y un triple para poner las primeras diferencias en el electrónico. Los castellanos se marchaban en el marcador (34-25) ante la inoperancia ofensiva de los sabadellenses que parecía que volvían a las andadas de la jornada anterior. Sin embargo un tiempo muerto bien pedido por parte de Chema Solsona y la aparición de Roger Fornas junto a Brett Beeson, hizo que los catalanes salvaran su primer ‘match-ball’ y se fueran al descanso dentro del partido y con opciones (39 a 33)

El tiempo de descanso no sentó muy bien a los castellanos, y en cambio fue la medicina perfecta para los sabadellenses. Con un parcial de 2 a 8 de salida Imaje Sabadel Gapsa demostraba que no quería repetir derrota y empataba el partido a 41. A partir de aquí los catalanes ya no dejarían de mandar en el marcador. Quique Moraga se enchufaba en el partido y dos triples casi consecutivos de Cristian Oliva abrían las primeras diferencias en el electrónico. De todas formas la clave seguía siendo la gran defensa de Lluís Amat sobre Sebastián Maio, así como la ayuda en defensa que recibía el arlequinado por parte de sus compañeros. Solo Sergi Coll y Javier Zalvide ambos con 13 puntos al final mantenían con opciones a los palentinos. Al final del tercer período seis puntos arriba para Sabadell 50 a 56.

Se entró en el cuarto decisivo con todo abierto. Los arlequinados seguían manteniendo una gran defensa que en ningún momento pudo superar el Hormigones Saldaña. Dos técnicas consecutivas solo empezar el cuarto al banquillo del Ciudad de Palencia empezaban a decantar la balanza para los de Chema Solsona. Brett Beeson no falló desde la personal y la ventaja se fue por primera vez a los 10 puntos 58-68. Quedaban poco más de cinco minutos y la afición del Marta Domínguez empezaba a temer por la victoria. Justo en ese momento apareció Roger Fornas para encadenar una racha fantástica de lanzamientos que ponían la puntilla al partido. A final la reacción del Ciudad de Palencia solo sirvió para maquillar el resultado, ya que los sabadellenses tampoco fallaron desde la línea de personal.

LA CLAVE: La gran defensa de Lluís Amat sobre Sebastián Maio al que solo dejó en 14 puntos con una mala serie de lanzamientos y el segundo tiempo de los catalanes, que dominaron los dos cuartos. El parcial final en estos segundos 20 minutos fue de 31 a 47

EL DATO: Hormigones Saldaña Ciudad de Palencia firmó bajo protesta el acta por sólo estar presentes nueve jugadores del equipo rival. La normativa LEB-2 obliga a que como mínimo haya 10 fichas presentadas y como máximo 12 pero no obliga a que estén presentes un número determinado de jugadores.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Roger Fornas, el pívot del Imaje Sabadell Gapsa se fue a los 17 puntos y 6 rebotes, con una serie de 7 de 9 en tiros de campo. Su segunda parte de partido fue para enmarcar.

Ficha del partido:

Hormigones Saldaña 72 (18+21+11+22): Nacho Fort (9), Decarlo Deveaux (7), Sergi Coll (13), Demetris Montgomery (10) y Sebastián Maio (14) – cinco inicial – Paco González (4), Oscar del Pozo (-), Jaume Torres (-), Alvaro Izquierdo (2) y Javier Zalvide (13).

Imaje Sabadell Gapsa 80 (20+13+23+24): Julià Garrote (-), Marc Silva (6), Lluís Amat (9), Quique Moraga (10), Brett Beeson (21) – cinco inicial – Javi Castillo (5), Eric Forné (-), Cristian Oliva (12) y Roger Fornas (17).

ÁRBITROS: Zamora Rodríguez y Rafael Bey Silva. Eliminaron por cinco faltas a Sergi Coll.

INCIDENCIAS: Unas 2.500 personas en el Marta Domínguez de Palencia, una de las mejores entradas de la temporada en un ambiente de baloncesto espectacular.

Caja Rioja 63 – Pamesa Castellón 82

Séptima derrota en casa de un Caja Rioja que juega mejor como visitante

Se ha convertido en un auténtico calvario para el Caja Rioja el jugar como local en el Palacio de los Deportes de la Rioja. Solo dos victorias en nueve partidos para un equipo que se siente más cómodo en los desplazamientos, en los que tiene un balance positivo.

El equipo cajero solo aguantó la primera tarascada de los de Miguelito López Abril. El primer cuarto pasó sin pena ni gloria para ambos equipos pero con un Pamesa Castellón comenzando a marcar el ritmo consiguiendo rentas de cuatro-cinco puntos. Por los locales, Antonio Bustamante en la dirección y David Suka poniendo la anotación exterior aguantaban al rival

Pero en el segundo cuarto los plomos parecieron apagárseles a los locales. Comenzaban a fallar los tiros y los visitantes imponían su ley en el juego interior aportando puntos y rebotes. Por si no era suficiente, la versatilidad de hombres como Gruber o Martín permitía que anotaran suspensiones mientras Amador ponía la pelea. Burditt y Merrill estaban desaparecidos en combate y Pamesa Castellón llegaba a conseguir una ventaja de diez puntos que era reducida cuando se llegaba al descanso (34-40). Ni siquiera la siempre aguerrida y eficaz defensa del equipo de Logroño funcionaba ante el poderío reboteador y la falta de acierto local.

En el tercer cuarto el partido terminó por romperse. Los doce puntos de Amador dieron alas a los castellonenses que también contaban con Marc Sola y Jan Martín como hombres más inspirados en este período. Desde este momento pusieron el piloto automático hacia una victoria que no vieron peligrar.

LA CLAVE: El poco acierto del Caja Rioja que terminó con un 35 % en tiros de campo (27 % en triples).

EL JUGADOR DEL PARTIDO: José Amador. Dinamitó el partido con su actuación en el tercer parcial. 22 puntos con 4 triples y 7 rebotes.

Colaboraron Jorge Seral (Huesca), Joan Blanch (Palencia) y David Agusto (Ourense)