El Barcelona comenzó dominando la final y el técnico del Caja San Fernando tuvo que pedir un tiempo muerto cuando los azulgranas ganaban por 12-2. Los sevillanos parecían atenazados, mientras los jóvenes culés jugaban muy sueltos, con Michel Diouff como destacado. Un triple de José Antonio Marco metió a los suyos en el choque (17-7), aunque el Barcelona seguía anotando con fluidez. Otra canasta de Diouff (10 puntos) dejaba esa misma diferencia al final del primer parcial (21-11).
Un parcial de 0-5 frenó al Barcelona, cuyo técnico rápidamente llamó a sus jugadores para tratar de que los sevillanos no entraran en el partido. La final estaba ahora en una fase de equilibrio y el Caja San Fernando ya se parecía al equipo de todo el torneo. Renan Leichtweis apretó aún más el marcador (23-20), pero de nuevo el Barça se escapó tras un triple limpísimo de Tomaradze (28-20).
El conjunto sevillano no cejó, con una defensa más sólida y ajustada, y un 2+1 de Cárdenas igualó (28-28) el choque a tres minutos del descanso y con otra canasta de Leichtweis logró llegar al último minuto en ventaja (30-33). El Barcelona había perdido la referencia de Diouff y sus tiradores no atinaban desde el perímetro. Al descanso, todo estaba por decidir (31-34).
El problema para el Caja San Fernando es que, con más de cinco minutos por delante, ya llevaba cinco faltas. Los catalanes no pudieron aprovecharlo y ninguno de los dos equipos abría hueco. La tensión agarrotaba los brazos y las defensas suponían muros demasiado elevados. En los últimos cinco minutos de este cuarto, el parcial fue de 5-2 para un 47-44. Oscar Raya había fallado tres tiros libres que impidieron coger mayor renta al Barça.
Todo estaba por decidir y cualquier detalle empezaba a tener importancia. Seis puntos de Raya pusieron al Barcelona cinco arriba (53-48) en apenas dos minutos y medio y el técnico sevillano tuvo que parar de nuevo el partido para sujetar a un rival que poco a poco se iba imponiendo. Dani Pérez, con dos bombas consecutivas, amplió la ventaja (57-50). El Caja San Fernando se colocó en zona buscando un cambio de dinámica, pero este mismo jugador anotó un triple que dio al Barça una ventaja importante a esas alturas del duelo (60-51).
Los andaluces ya veían cerca la derrota y se precipitaban. De nuevo, Raya, clave en el último cuarto, apareció para poner a los suyos diez arriba (62-52) a 3.37 del final. El equipo sevillano, ocho abajo entrando a los dos últimos minutos, estaba ya obligado a mucho, por ejemplo a cometer faltas para parar el reloj. Pero Óscar Raya puso la sentencia definitiva (64-54) a 1.14 del final ante un rival que se había entregado. El Winterthur Barcelona es el nuevo campeón de España.
RESULTADOS ÚLTIMA JORNADA (Domingo, 20):
FINAL
Winterthur Barcelona-Caja San Fernando 68-61
Tercer y Cuarto puesto
Unicaja Málaga-IBSA Gran Canaria 54-68
Puestos del 5º y 6º
MMT Estudiantes- LHospitalet 80-82
Puestos del 7º y 8º (Pol. Gorostiza)
Widex Sant Josep-Valladolid Maristas 102-104
Para más seguimiento: www.bizkaiabasket.com/campeonato
Fuente: Gabinete de prensa Federación Vizcaína