Como es tradición, el inicio de año siempre viene marcado por los Campeonatos de España autonómicos que organiza la FEB, dejando en esta edición como campeones en Infantil Masculino y Cadete masculino a Catalunya, siendo Madrid la que alzó el título en Cadete femenino, viendo a Castilla y León como la mejor en Infantil femenino. Cuatro títulos emocionantes disputados en Huelva -sede de la fase final de la Copa de la Reina de LF Endesa-, que deja varios nombres propios de mucho presente, pero sobre todo, de mucho futuro.

cadete masculino: catalunya vence y dabone destaca

Su nombre ya ha ido surgiendo en las últimas semanas, pero era el jugador a seguir en esta nueva edición del campeonato cadete. Se espera mucho en el futuro de este center del FC Barcelona, viendo como Mohamed Dabone fue el elemento diferencial de la final ante Andalucía con 13 puntos y 13 rebotes en 19 minutos de juego -no tuvo una cuota espectacular de minutos, con un roster catalán de enormes jugadores-. 

Los catalanes llevaban ocho años sin la medalla de oro, pero el conjunto dirigido por Marc Calderón tuvo el poder de Dabone, la dirección de Nil Poza y la calidad exterior de figuras como Diego Niebla o Lucas Sánchez.  El jugador más valorado fue Sayon Keita de Cataluña, siendo también el mejor reboteador del torneo. 

CADETE femenino: madrid se proclama campeón de la mano de ada toribio y adriana díaz

Espectacular final la que firmaron la Comunidad de Madrid y Catalunya, con victoria y medalla de oro de las madrileñas por 50-55. Las catalanas tuvieron tiro para forzar la prórroga o vencer, pero fallaron y Madrid sentenció con un equipo compensado, defensivo, destacando piezas como Ada Toribio o Adriana Díaz.

Ambas jugadoras ya forman parte de la dinámica del primer equipo de Movistar Estudiantes de LF Endesa, sobresaliendo Toribio con su dirección de juego, acabando el torneo como máxima asistente. Otro de los grandes nombres fue Trinity Ezeanatogu de Canarias, segunda máxima anotadora del torneo y primera en valoración. 

infantil masculino: victoria de catalunya y destaca pablo mera de galicia

El combinado catalán que dirige Raül Laita volvió a levantar el título de campeón, demostrando su enorme calidad y solidez, ganando la final a Madrid por 73-57, destacando los 18 puntos de Jan Cerdan o los 15 de Biel Ruiz. Ahora bien, el gran nombre individual del torneo autonómico fue el gallego Pablo Mera. El jugador del Madrid promedió 21,7 puntos en la primera fase, añadiendo 39, 42 y 34 en los partidos siguientes, dejando a su selección en una meritoria séptima posición.

INFANTIL femenino: castilla y leon hace historia Y DESTACA amelia alonso 

Posiblemente, fue la gran sorpresa de esta edición. Acostumbrados a ver siempre combinados catalanes, madrileños, andaluces o canarios, esta vez fue Castilla y León quien venció en infantil femenino con Amelia Alonso como nombre destacado. La palentina ha dejado actuaciones para el recuerdo y se prevé que sea uno de los nombres a tener muy en cuenta en el futuro del baloncesto español.

Castilla y León, dirigidas por Manu Izquierdo, venció en la final a Andalucía con 28 puntos y 24 de la jugadora generacional. Nacida en Villamuriel de Cerrato y formada en CB Villamuriel, lideró en todos los aspectos y colocó a su comunidad en lo más alto once años después. Sus números en la final total fueron:

  • 28 puntos
  • 21 rebotes
  • 4 asistencias
  • 3 robos
  • 1 tapón
  • 7 faltas recibidas
  • 43 valoración