Hace escasos días Edward Santana era cortado por falta grave dentro del régimen interno del Club Melilla Baloncesto y agravio comparativo con respecto a los que iban a ser sus nuevos compañeros por no incorporarse a las filas del equipo de la ciudad norteafricana para iniciar la pretemporada. Al mismo tiempo Beirasar Rosalía recibía la noticia de que su fichaje interior Chris Copeland se lesionaba en un hueso del pie en el camp de San Antonio Spurs y no podía recalar en el conjunto santiagués.

Así en el día de hoy se ha hecho público el fichaje de Edward Santana por Beirasar Rosalía de LEB-2. El pívot de Hato Mayor, República Dominicana, de 2,01 metros de altura y 26 años de edad (20/04/1980), llegó a España en la temporada 1996/97 de la mano de Fórum Valladolid, disputando la liga EBA con el equipo filial de los de Castilla y León. Después de permanecer dos temporadas en Fórum, se incorporaba en 1999/00 a Fundación Cáceres de la misma competición para un año más tarde recalar en Cash Lepe. Una vez terminada la temporada regular de liga EBA fichaba por Breogán Universidade de liga ACB sustituyendo a Anthony Booner.

El 12/05/2001 debutaba en ACB con el equipo lucense jugando los dos últimos partidos de liga. Conseguida la nacionalidad española, disputaba la temporada 2002/03 un total de 6 partidos con el equipo gallego siendo cedido lo que restaba de temporada a Redcom Airtel Porriño de LEB-2. La siguiente campaña la volvía a iniciar con Breogán hasta que en marzo era dado de baja de la plantilla, incorporándose al Cementos Cosmos Sarria de liga EBA. Tras asegurar la permanencia del equipo volvía a Breogán.

En 2003 fichaba por Los Barrios de liga LEB, disputando dos temporadas consecutivas con el conjunto gualdiverde. El pasado año fue partícipe del logro de la permanencia con Melilla Baloncesto aportando 10,7 puntos, 7,6 rebotes, 1,2 tapones y 1 robo con un 54,1 % de acierto en tiros de dos puntos. En su trayectoria profesional siempre ha compaginado las competiciones españolas con la liga de su país, República Dominicana, siendo uno de los jugadores destacados de Los Cañeros de La Romana, equipo con el que se encontraba disputando la LIDOBA en estos momentos alcanzando los 8 rebotes de media por partido y siendo elegido para disputar el All Star Game.

Así, el equipo santiagués aún tiene una ficha de extracomunitario por cubrir.