Solapas principales

Cámara de televisión grabando al árbitro durante un tiempo muerto (Foto: JML)

El baloncesto, esa víctima de la televisión

  • Polémica con las imágenes complementarias tomadas por los compañeros de PTV Granada en la Copa Princesa LEB

Soy aficionado al baloncesto desde bastante joven. Cuando me enganché al mundo de la canasta, gracias a un tío mío al que siempre estaré eternamente agradecido, lo hice a través de la radio, en concreto a través de las retransmisiones que hacía Radio Granada Cadena SER de los partidos de Oximesa, ese equipo andaluz que conseguiría el ascenso a la máxima categoría nacional por sorpresa hace muchos muchos años ya.

A principios de los ochenta, ver un partido de baloncesto en la televisión era casi una utopía, pero llegaron una serie de locos del balón naranja a RTVE (Ramón Trecet, Hector Quiroga, Pedro Barthe, Andrés Montes...) y comenzó a tener su pequeño espacio en el ente público. Siempre recordaré el partido de los domingos por la mañana, donde disfruté de incontables duelos entre Fernando Martín y Audie Norris, incluso pude ver a mi Oximesa en alguna ocasión.

Más tarde Trecet nos metió el hábito de trasnochar los viernes viendo partidos NBA, las series finales enre los Lakers y Celtics se quedan en mi recuerdo adolescente como una enorme joya. 

Luego vendría la época dorada del Real Madrid y Joventut en Europa, los pasitos de la Selección Española que por fín conseguía tocar metal.... y la historia nos lleva hasta el día de hoy, donde es imposible ver un partido de baloncesto de alto nivel en abierto más allá de las retransmisiones de Teledeporte de la LF Endesa, o algún canal local con LEB Oro.

Siempre he pensado que la difusión del baloncesto ha sido maltratada desde que la extinta Canal+ se hiciera con los derechos de la ACB y los partidos fueran de pago. Aunque no por ser de pago, sino porque era difícil acceder a ellos, poca promoción, no todos los partidos... no era un producto atractivo para pagar por él. 

La pasada temporada, la FEB llegó a un acuerdo con La Liga Sports TV para dar todos los partidos de LEB Oro a través de su plataforma en abierto. Aun hito histórico que celebramos, aunque rapidamente nos dimos cuenta que la calidad de las retransmisiones, o de la propia plataforma dejaba bastante que desear. En este empeño nacieron varias televisiones locales que lo hacían (y lo siguen haciendo) muy bien. Una de ella es PTV Granada, canal local que me toca muy de cerca y con el que he colaborado en varias ocasiones. No sin trabas, luchando cada semana por sacar adelante los partidos en casa y luchar por tener la señal de los partidos de fuera, se ha venido haciendo un trabajo impresionante con la voz de Toni Nogueras, un apasionado de este deporte que ha ido creciendo en la narración conforme fue creciendo la cadena a la que pone voz.

Pues bien, el buen trabajo de PTV Granada los ha llevado a ser "la voz del Coviran" en televisión y, para dar una información más amplia, complementar lo que solo se podía ver bajo pago, para acercar la magia de la Copa Princesa a los granadinos, hicieron un despliegue importante, con tres personas desplazadas a Madrid y realizar un reportaje muy bonito y desde el corazón, con tres cámaras, posicionadas para captar reacciones del banquillo nazarí, realizar entrevistas a aficionados.... vamos, complementar el trabajo, más o menos desafortunado, de la La Liga Sports TV.

Pues bien, dicho reportaje ha tenido que ser retirado de los canales de PTV Granada al ser la cadena, y el equipo de producción, acusados de mostrar imágenes del partido sin permiso. Cierto es que de refilón, y al fondo, algún lance del partido se puede ver, pero el primer plano es claramente otro. Todo esto ha causado una pequeña polémica en redes, los aficionados granadinos se han volcado con Toni Nogueras como cabeza visible (yo incluido) y no se ha entendido la postura de La Liga Sports.

Quiero dejar como nota final las palabras del profe Nogueras para que tú, querido lector, tomes tus propias conclusiones:

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 2 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
6,525
Total lecturas: 
5,665,639