El CB Blanes Almería ha presentado esta mañana de forma oficial a Eugenio Llera como entrenador de la primera plantilla, que debutará en la Adecco LEB Plata esta temporada. Llera, que durante su trayectoria ha entrenado siete temporadas en Liga EBA (repartidas entre Motril y el equipo filial del CB Granada) y otros siete años ha ejercido de segundo entrenador en Liga LEB (Ciudad de Huelva, con quien llegó a hacerse cargo de forma eventual del primer equipo, y el CB Granada) y también en Liga ACB (con el propio club granadino), ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Pascual Sánchez; el vicepresidente económico, Guillermo Blanes; y el directivo delegado de la Comisión Deportiva, Juanma Gómez.

El presidente ha dado la bienvenida al nuevo técnico, “un entrenador de valía reconocida que ha estado vinculado como entrenador ayudante en ACB en el CB Granada, que ha entrenado en Liga LEB y ha estado inmerso en diversas fases de ascenso y cuerpos técnicos de relevancia”. Sobre el técnico, le ha brindado “todo el apoyo” a la vez que espera “que se puedan conseguir los objetivos que se han marcado, que no son pocos”.

Pascual Sánchez también ha dado a conocer a los restantes integrantes del cuerpo técnico. Paco Rueda, entrenador la pasada temporada en Liga EBA, pasa ahora a desempeñar la función de jefe de planificación del primer equipo. César Martínez será el entrenador asistente, Antonio Orta el preparador físico y Alejandro Ruiz ‘Maquique’ el delegado de equipo, con Juanma Gómez como directivo delegado de la Comisión Deportiva.

El nuevo entrenador del CB Blanes Almería, Eugenio Llera, ha manifestado el por qué de estar en Almería. “Cuando se me plantea la posibilidad de venir, yo quería salir de Granada después de estar ocho años seguidos, quizás una etapa muy larga para un entrenador. No miré otras opciones. Vi el proyecto de Almería, vi que había mucha ilusión por que el baloncesto se asiente y la sensación que se me transmite es que éste es el momento. Después, conociendo el equipo de personas que había detrás del club, me ofrecieron plenas garantías, empezando por una persona que conozco desde hace muchos años como es Fernando Mendiguchía, y que una persona de tanta relevancia en el baloncesto nacional esté detrás del proyecto es una garantía”.

“Soy consciente de que aquí hay que trabajar”, ha continuado Llera, “de que hay que empezar un poco desde cero porque no hay una base importante de equipo al haberse comprado una plaza en LEB Plata, y quiero contribuir a que este proyecto vaya para arriba”, ha dicho. El nuevo técnico del equipo almeriense ha dicho que “el suelo lo tenemos ahora mismo en la LEB Plata pero el techo no está claro. Hay aspiraciones de crecer y eso es lo que me ha hecho aceptar este proyecto. Afrontamos una categoría nueva para nosotros y con equipos ya consolidados y nosotros partimos de cero. Nos va a suponer un sobreesfuerzo pero en eso estamos y el apoyo que estoy recibiendo del club es muy positivo”.

También ha hablado Llera de sus predilecciones. “Vamos a jugar con defensa y contraataque y primando el juego de equipo. No quiero que haya grandes figuras, sino que el bloque sea el que consiga las victorias. Con jugadores referencia se pueden ganar partidos, pero para ganar campeonatos o estar arriba en la clasificación tiene que funcionar el bloque”, ha comentado.

Seis jugadores

El club también ha anunciado los primeros jugadores que están ya contratados para esta temporada. Juanma Gómez ha apuntado primero las renovaciones de dos jugadores de Almería que son “la base fundamental del proyecto, son dos jugadores de proyección”, el base Roberto Rueda y el pívot Miguel Ángel Martínez. Conforman la apuesta del club por jugadores de la casa (aunque todavía se está pendiente de alguna renovación más) y son dos jóvenes que han jugado en Liga EBA y también han destacado en los dos últimos años en el Circuito Sub’20 de la Federación Española.

En cuanto a las cuatro primeras contrataciones, Juanma Gómez ha confirmado a Javier Zalvide, base procedente de Calpe, “curiosamente fichado antes de que se comprara la plaza al club alicantino, para que no haya especulaciones de si viene o no en el ‘paquete’. Es un jugador de contrastada categoría”; también a Aleksander Stakic, “al que conocíamos de esta temporada en Badajoz, en el equipo campeón del Grupo D. Es un escolta que puede hacer funciones de base y ha hecho una buena temporada en Badajoz”; Antón Savitski, “una apuesta personal del club por jugadores jóvenes. Es bielorruso y comunitario y lleva en España desde hace muchos años. Viene de Calpe de LEB-2 pero el año anterior en Liga EBA en Cazorla, con 18 años, hizo números importantes”; así como David Mesa, procedente del CB Tarragona de LEB que “se ha formado en Granada, ha jugado en ACB y va a ser una apuesta importante para nuestro equipo en el juego interior”.

Por su parte, el vicepresidente económico del club, Guillermo Blanes, ha recordado que “el año pasado había un proyecto de Liga Autonómica con un presupuesto de 50.000 euros y para nosotros era impensable que en menos de un año pudiéramos estar presentando un proyecto de LEB Plata con un presupuesto de casi un millón de euros que tiene que llegar más arriba”. Blanes ha agradecido también el trabajo realizado por Fernando Mendiguchía, “que desde el primer momento todos decían que era la persona ideal para comandar este proyecto pero que iba a ser muy difícil sacar de su retiro. Se puso a nuestra entera disposición y ha logrado que todas las personas del baloncesto se engrosen en este proyecto deportivo, es una persona indispensable para llevar a Almería a la elite. Es muy difícil encontrar a alguien dentro del baloncesto que no respete y quiera a Fernando Mendiguchía”, quien ha sido confirmado también de forma oficial como director deportivo de la entidad.

Sobre Llera, Blanes ha explicado que la tardanza en hacer oficial el fichaje de Llera como técnico ha sido “porque teníamos un compromiso verbal con él para la LEB Bronce, que después se ha llevado a efecto, pero no era lógico hasta que no hubiera un proyecto deportivo consolidado. Está trabajando inténsamente para hacer que jugadores que no iban a llegar a Almería estén llegando. Tenemos nuestra máxima esperanza en todo lo que está haciendo hasta ahora”.