Solapas principales

El CB Jairis de Alcantarilla logra un histórico ascenso a LF Endesa

  • El Hozono Global Jairis sube a LF Endesa después de proclamarse campeonas de la Final Four que organizó el club de Alcantarilla.
  • Será el primer equipo de la Región de Murcia en jugar en la máxima categoría femenina tras ganar por 69-55 a Recoletas Zamora.
  • Erika de Souza ha sido la gran piedra angular del proyecto y será la líder del CB Jairis de LF Endesa.

El Hozono Global Jairis de Alcantarilla es equipo de LF Endesa, un sueño hecho realidad después de buscarlo con todas las ganas esta temporada, después de ganar en semifinales en una vibrante partido ante Vantage Towers Alcobendas y en la final, más igualada de lo que dice el resultado final, a Recoletas Zamora, posiblemente los dos equipos favoritos para unirse al CBS Barça que ya tenía el primer billete que ganó por proclamarse campeón de la fase regular.

CB Jairis, anfitrión de la Final Four, lo tenía todo a favor para conseguir el segundo billete, pero no fue fácil. Un Fausto Vicent de Alcantarilla lleno los dos días, con 1.500 seguidores, vio la gesta histórica del ascenso a LF Endesa. Por primera vez en la historia, la región de Murcia contará con un equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino español y se une a UCAM Murcia como representantes en las máximas categorías, uno en ACB el otro en LF.

Final Four de Alcantarilla

El equipo entrenado por Lucas Fernández, que sustituyó a Víctor Verdú, se plantó en su torneo final después de ganar en cuartos de final a Lima Horta de Barcelona, por 48-55 y 81-46 en una eliminatoria que sacó a relucir todo su potencial ante el equipo de la ciudad condal. El pasado sábado por la tarde sería el momento de la semifinal ante Vantage Towers Alcobendas, un partido que se pudo decantar para uno u otro equipo, ya que los dos hicieron todo lo posible para plantarse en la gran final con el juego de un billete para LF Endesa.

Pero ese partido ante CB Alcobendas se acabó quedando en Alcantarilla para jolgorio de la hinchada de CB Jairis, que vio como se ganaba por 69-67 en la prórroga con mucho sufrimiento. En el otro partido de semifinales, Recoletas Zamora, que descendió el curso pasado de LF Endesa a LF Challenge, venció a Manuela Fundación Raca de Granada para disputar la gran final el domingo al mediodía. 

Una final llena de igualdad, sobresaliendo la intensidad en defensas con rachas para ambos equipos, el juego táctico de ambos entrenadores y la rapidez en las transiciones del equipo murciano. Un gran último cuarto de Cotano, Da Costa y sobre todo Erika de Souza, que hizo mucho daño, acabó por decantarse para ganar por 69-55 y comenzase una fiesta en el pabellón para celebrar ese ansiado a ascenso a la máxima categoría. Esa diferencia final fue la máxima diferencia del partido para las murcianas. Un broche de oro para una temporada excelente.

52042457723_5fcbc6438b_o.jpg

Emocionante partido con billete en juego para LF. Partido igualado donde sobresalió los 20 puntos de Cotano y los 19 de la brasileña de Souza.

Lucas Fernández al final del partido comentaría, "ver a tanta gente feliz es la clave. Ver que el equipo ha encontrado una recompensa (los cuatro equipos lo podían merecer). Hemos afrontado momentos difíciles durante la temporada, pero ahora tengo y tenemos una gran satisfacción, con mucha gente trabajando en la misma dirección, llegar a LF".

Proyecto CB Jairis

La mirada ha de retroceder a la temporada 2016-17, año que no salió a LF2 por problemas burocráticos, para ascender a esa categoría en la temporada 2018-19 y crear bloques pensados en poder ascender a la máxima categoría del baloncesto femenino español. El curso pasado se quedarían a un paso del ascenso, cota conseguida el domingo pasado. El club se fundó en 1954 y es el decano del baloncesto en la región de Murcia

CB Jairis mantuvo gran parte del bloque del año pasado, elemento clave en la confección de la plantilla, ya que quedaron en Alcantarilla jugadoras como Alejandra Sánchez, Ángela Mataix o Leaupepe, pieza básica del engranaje murciano a partir de su intensidad y clave con su triple para llevar a la prórroga el partido ante Alcobendas. 

Junto a estas jugadoras, se fichó a Bea Royo, Virginia Saez, Rebeca Cotano, Sangalli o Robinson y una vez iniciada la temporada llegó Débora Da Costa o la internacional ucraniana Havrylchkyk. Pero el fichaje más sonado durante el mercado estival fue la llegada de Erika de Souza. Un movimiento que hacía pensar en lo máximo. Con 40 años llegaba una campeona de la WNBA, campeona de Euroleague, campeona de absolutamente todo en España, entre esos logros seis ligas, convirtiéndose en pieza angular del proyecto, con una ilusión intacta y MVP del torneo final con 40 años, haciendo 17 puntos y 15 rebotes en semifinales o 19 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 30 de valoración en la gran final ante Zamora. Un palmarés brillante, de leyenda, que ha guiado a Hozono Global Jairis a su mayor logro de la historia. En total, esta temporada, ha disputado 34 partidos, con 11 puntos y 10 rebotes por partido.

52042348518_ee7cf2a2d2_o.jpg

Camino a LF Endesa. La pívot seguirá muy posiblemente capitaneando el proyecto de CB Jairis Alcantarilla.

Entre medio de la temporada cambio de entrenador. Víctor Verdú, por motivos derivados de problemas en su ojo izquierdo, daba un paso al lado y llegaba Lucas Fernández, cuatro años como ayudante del Lointek Gernika, anteriormente entrenador de Zamora y seleccionador de categorías inferiores de la selección española femenina. Con el nuevo entrenador, el equipo de Alcantarilla no ha perdido ningún partido, eso sí, Víctor Verdú estuve presente en la Final Four y estuvo presente en las celebraciones. Un pueblo de fiesta que se extendió a la jornada del lunes con el acto protocolario de celebrarlo en el Ayuntamiento y en la ermita de la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla. Un municipio de 41.000 habitantes que vivió también el ascenso de Alcantarilla FC a tercera división de la FEF tras ganar por 3-0 al CD Juvenia.

Ahora, CB Jairis, se convierte uno de los dieciséis mejores equipos del baloncesto femenino en España después de conseguir subirse como última pasajera de la LF Endesa, y comienzan semanas de trabajo, con el objetivo claro de poder renovar la columna vertebral del equipo del histórico ascenso, pero con el alivio de la más que probable continuidad de su eje y jugadora principal, la brasileña Erika de Souza, que el año próximo cumplirá 41 años. Junto a ella, esperan poder seguir contando con jugadoras como Rebeca Cotano, que llegó este curso procedente de CB Ibaizabal, de Leaupepe, y poder buscar opciones en un mercado que ya comienza a moverse, con algunos anuncios de bajas, por ejemplo de Anna Cruz que no seguirá en Casademont Zaragoza y del final de curso con la vuelta de las semifinales de LF Endesa entre Cadí La Seu - Perfumerías Avenida y Spar Girona - València Basket.

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
341
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
362,977