Se encuentra usted aquí

El dueño del Real Betis, prófugo de la justicia

Desde que Grupo XOY se hiciera cargo del Real Betis Baloncesto, algo no cuadra. Los diferentes movimientos producidos tras el descenso a LEB Oro del conjunto sevillano, con salidas continuas de jugadores en un rosario de desvinculaciones, no tienen precedente en el baloncesto nacional.

La falta de transparencia de la directiva bética, que sigue sin pronunciarse, es cada vez más preocupante, sobre todo desde que saltó la noticia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Distrito Zona Centro de Chihuahua contra Carlos Lazo, CEO de Grupo XOY y por tanto propietario del club sevillano, por un presunto fraude cometido por su empresa YOX Holding. Recordemos que desde hace unos meses Lazo delegó la gobernanza del club a Ramón Alarcón como CEO del Real Betis.

 

Tanto monta, monta tanto XOY como YOX

Según informa el portal netnoticias.mx:


"Las autoridades han considerado la posibilidad de la existencia del delito de fraude cometido por dicha moral en perjuicio de diversas personas en el estado de Chihuahua. El fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, continúa la integración de las carpetas de investigación y se solicitó una orden de aprehensión, además de otras acciones emprendidas, como el embargo de bienes a nombre de la empresa".

La Fiscal General de Justicia el Estado de Durango, Sonia Yadhira de la Garza, ha emitido un comunicado urgente instando a todas las personas afectadas por el caso YOX Holding a denunciar a Lazo directamente. Hasta la fecha, se han registrado 62 denuncias, con un monto acumulado de 51 millones de pesos en reclamaciones. Lo rocambolesco de la situación es que Carlos Lazo denunció a varios ex empleados como culpables del fraude el pasado mes de enero.

 

 

COMO AFECTA AL BETIS

En lo deportivo, así como en lo institucional, el club sevillano parece funcionar con total normalidad, y aunque el club ha perdido muchísimo arraigo con la afición hispalense, es decimosegundo clasificado en LEB Oro con 8 victorias y 12 derrotas, la preocupación existe ya que la vinculación con el holding mexicano es por 10 años, y si Carlos Lazo no pudiera hacerse cargo económicamente de los pagos comprometidos por el Real Betis, sería el club quien debiera hacerse cargo, lo que llevaría a una situación de quiebra y posiblemente un concurso de acreedores que daría como resultado la liquidación del club andaluz, como ya ocurriera hace más de una década en Granada.

Parece que el principal motivo de la salida de Braden Frazier sería económico, puede que dejara de percibir la nómina prometida y el jugador decidiera unilateralmente rescindir su vinculación, especulación pura y dura ya que la directiva bética no ha dado ninguna explicación y, por más que intenta incorporar un sustituto, no lo consiguen, puede que porque en los mentideros del baloncesto el Betis se haya ganado fama de “mal pagador” o “club poco serio”, sensación que en la afición sí que parece haberse instalado con pesimismo.

 

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
16 años 8 meses
#Contenidos: 
1,148
#Comentarios: 
6,392

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar