Según ha podido saber Solobasket, el Real Madrid tiene avanzadas las negociaciones con el Basket Torrejón para sacar un equipo vinculado en LEB-2 de cara a la próxima temporada. El camino que iniciase Pamesa hace unos años, estableciendo un vínculo con el Club Amics del Bàsquet como equipo vinculado en dicha categoría, sentó precedente.

Ahora son varios los equipos ACB que se plantean reforzar su cantera y seguir los mismos pasos que los valencianos y, posteriormente, Unicaja con el Clínicas Rincón Axarquía o el FC Barcelona con su relación con Cornellà y los Akasvayu con Girona y Vic. El Real Madrid quiere ser el siguiente y busca formalizar la inscripción de un equipo filial en esta categoría.

En estos momentos, la FEB está pendiente de aprobar una reestructuración de la LEB-2 que supondría una ampliación de la categoría a 18 plazas. A partir de ahí, la pelea por hacerse con ellas se presenta dura. El Real Madrid está haciendo movimientos para conformar un equipo competitivo en la categoría y buscar una sede de juego donde inscribir al equipo vinculado en caso de conseguir una de esas plazas.

Para la sede, la mejor situada es Torrejón de Ardoz. Allí, el Basket Torrejón quiere llevarse al nuevo Real Madrid. El club y el ayuntamiento de la ciudad madrileña están dispuestos a aportar una importante suma de dinero para que el nuevo equipo vinculado dispute sus encuentros como local en el Parque Corredor.

El Madrid, inmerso en un proceso electoral para elegir nuevo presidente, dio potestad a los directivos encargados de la sección de baloncesto para seguir adelante con esta planificación y, así pues, pueden maniobrar sin estar a expensas de lo que dictaminen las urnas.

Una plantilla con nombres conocidos

Otro aspecto importante es la plantilla que podrá conformar el Real Madrid para ser competitivo en una categoría tan exigente como la LEB-2. Muchos son los nombres que se barajan y el equipo base podría ser el formado por los siguientes jugadores: Neznad Sinanovic, Diego Gerbaudo (base argentino del 89 fichado por el Madrid hace dos años y formándose en su país), José Ángel Antelo, Richard Nguema, Luís Parejo y Pablo Aguilar.

Además, parece que se descarta la incorporación del alero croata Bojan Bogdanovic, quien seguirá formándose en su actual club en Bosnia. Finalmente, para completar la lista de jugadores, el conjunto blanco pretende recuperar del Adecco Estudiantes a Javier Beirán y a Alberto Aspe e incorporar al ala-pívot colegial Daniel Yusta. A todos ellos los dirigiría desde la banda un entrenador que ya está en la casa, Carlos Losada Barreiro, del júnior.

Si bien todo esto depende de la confirmación de la plaza para el Real Madrid por parte de la FEB -que vería con buenos ojos la presencia del club blanco en dicha categoría por su nombre e historial- las negociaciones están bastante avanzadas y podrían cerrarse en breve. Aunque otras ciudades han mostrado también interés en ser la sede del nuevo equipo, pero Torrejón parece llevar la delantera.