"¡La crisis… la maldita crisis!" es sin lugar a duda la frase que mas he oído a lo largo de este verano de boca de entrenadores y jugadores que veían como el periodo estival pasaba sin que llegasen las tan ansiadas ofertas para incorporarse a alguna de las plantillas del panorama nacional.
Y es que si analizamos detalladamente lo sucedido a lo largo del verano, nos encontramos con hasta12 equipos que han desaparecido de la primera plana del basket profesional, algunos con la suerte de recalar en Liga EBA y otros con su desaparición definitiva como le sucedió al Cantabria Lobos tras su exitoso doblete en LEB Bronce mediante el cual se hizo con el título de Campeón de Copa y Campeón de Liga con el consiguiente ascenso de categoría.
Tras un largo periodo de espera de cuerpo técnico y plantilla para ver si el equipo cantabro terminaba inscribiéndose en Plata, los integrantes del pasado curso tuvieron que ir buscando acomodo en diferentes clubes; y mientras el primer entrenador Quino Salvo puso rumbo a su tierra para firmar por el Peixefresco Marín; su segundo, Iñaki Martín, aun no había encontrado acomodo.
Y así llegó la oferta…
A sus 30 años, la noticia saltó para este vasco afincado en Valladolid la pasada semana cuando casi de la noche a la mañana recibió una oferta para marchar como primer entrenador a la liga de Mozambique. En apenas 24 horas aceptó la propuesta, puso todo en orden, hizo las maletas, y tomó rumbo al país del sur de África donde se haría cargo del Maxaquene de Maputo.
Tras una primera semana al frente del equipo, el entrenador ha aprovechado para tomar contacto con la ciudad, el equipo y la liga, y ya ha disputado incluso sus dos primeros partidos que lo llevan a liderar la tabla con un par de victorias. El trepidante ritmo de la competición hacen que tanto hoy sábado como mañana domingo el equipo vuelva a contar con sendos partidos oficiales.
En las primeras noticias que nos llegan desde el país africano se habla de una confianza total del club en su nuevo entrenador, sobre el que no sólo han depositado la manija deportiva sino también la libertad para ayudar a crecer al conjunto. El propio Iñaki nos comentaba lo siguiente: "Vengo también para estructurar unas pautas a seguir con respecto a estructura de juego y de planificación, así como de estructurar todas sus categorías inferiores, estructurando el Club de arriba a abajo."
El Maxaquene de Maputo es uno de los clubs con más tradición de Mozambique ya que ha sido el gran dominador de la competición hasta que en el año 2005 surgiera la figura del que en la actualidad es su gran rival, el otro conjunto capitalino, el Ferroviario de Maputo entrenado por el Seleccionador Nacional. La liga cuenta con un total de 8 equipos que competirán por el título de campeón y al que Iñaki Martín opta tratando de reconquistarlo para su nuevo club.
Conjuntos participantes: Ferrovirio Maputo (actual campeón), Maxaquene Maputo, Costa do Sol, Desportivo Maputo, Ferrovirio Beira, Desportivo Beira, Politcnica Quelimane y Sport Clube Chimoio.
Sistema de competición: La liga regular se disputa a doble vuelta desde el pasado 12 de Septiembre y hasta el 19 de Noviembre. Los 4 mejores equipos serán los que se clasifiquen para la serie final de playoffs.
Las semifinales se disputarán al mejor de tres encuentros mientras que la final se desarrollará al mejor de 5.
Trayectoria deportiva de Iñaki Martín:
Categorías inferiores del CB Ponce
2003/07 Laguna del Duero (Primera Nacional)
2007/08 Ayudante de Quino Salvo en Famysa Palencia (LEB Plata)
2008/09 Ayudante de Quino Salvo en Cantabria Lobos (LEB Bronce)